domingo, 14 de julio de 2013

VIRGINIA WOOLF UNA HABITACION PROPIA


Montse Pazmiño
00109349
Literatura y Género
2013.06.16
Reseña Nº 1  Virginia Woolf

         Hoy es el día del padre y en el grupo de whatssap de mis amigas del colegio  que nos conocemos desde los 5 años lo primero que leí fue un mensaje de mi amiga Diana: “Amigas un feliz día a todos sus esposos, padres , papacitos, cheff.. jejejeje amantes y “cualquier cosa” que tengan al lado……jejeje. Que Dios llene de sabiduría a los Padres para guiar a sus familias, que llene de salud, trabajo y bendiciones a cada uno… y recuerden que ellos son la cabeza… pero se mueven motivados por el corazón que somos nosotras! bendiciones a sus familias…….”
         Del grupo somos 18, varias le contestaron agradeciendo y comentando como iban a pasar el día. Rebeca, otra amiga contestó: “ Cierto es que a veces son unos seres un poco grises, pero en el fondo a los que sobreviven a nuestro lado, algún merito habrán hecho así que quiéranles y mímenlas mucho!  Hagan un rico desayuno.
         Yo  contesté: “ me he pasado el fin de semana haciendo un ensayo sobre Virginia Woolf…..creo que por eso me sale la vena feminista. Diana : la cabeza? (Quito, siglo XXI)

Y no mentí al decir que Virginia Woolf da vueltas por mi cabeza y ha logrado que me cuestione y salgan a flote muchas dudas e incertidumbres que con el tiempo me había acostumbrado a dejarlas para después…para cuando tenga tiempo.
“Una habitación propia”, es el ensayo de Virginia Woolf, escrito a principios del siglo XX (1929), se trata de un análisis del rol de la mujer en la literatura a través de los tiempos y de los obstáculos que impidieron el desarrollo de las letras femeninas en todos los ámbitos literarios. La influencia que tuvieron las condiciones sociales donde se desarrolla la mujer son examinadas por Woolf y nos hace ver que son un determinante para en cierta forma “anestesiar” las facultades literarias de las mujeres. Es un ensayo escrito a la luz del feminismo pero esto no le quita valor por ser sesgado, al contrario Woolf logra de una manera amena y coloquial explorar el tema desde diferentes ángulos. Este ensayo tiene su raíz en dos ensayos que le solicitaron y que fueron pronunciados en 1928 sobre el tema “La mujer y la novela”.
Para esta obra, “Virginia Woolf utiliza una invención de la propia protagonista que es a la vez autora y narradora. Se dirige en primera persona y con un estilo muy directo en un doble sentido, como oyente y como lector.”(Armenteros. 2013).
La obra está dividida en seis capítulos, el primero, al principio nos choca porque la autora nos lleva a través del hilo de sus pensamientos al inicio de cómo logró llegar a la conclusión de que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas. Es interesante como logra hacernos parte de sus reflexiones y tal como a ella le sucede saltar de un pensamiento a otro como un hilo conductor de electricidad que va encendiendo bombillas concatenadamente.

“El único cargo que pude levantar contra los «fellows» y los «scholars» de aquel colegio, fuera cual fuere, es que en su afán de proteger su césped, regularmente apisonado desde hace trescientos años ,habían asustado mi pececillo.” (Woolf.V)

En la cita anterior al referirse a pececillo se refiere al hilo de sus pensamientos.
La autora nos advierte en un principio que el “yo” puede no ser su yo y que puede adquirir el nombre que el autor elija y que el circuito que ella realiza en busca de sus respuestas pueden ser cualquier lugar, el hecho es cuestionarse , preguntas tan simples como ¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre? ¿Qué efecto tiene la pobreza sobre la novela?¿Que condiciones son necesarias a la creación de obras de arte? y dejar esas dudas planteadas en la audiencia o en este caso el lector.

“Oxbridge es una invención; lo mismo Fernham; «yo» no es más que un término práctico que se refiere a alguien sin existencia real. Manarán mentiras de mis labios, pero quizás un poco de verdad se halle mezclada entre ellas; os corresponde a vosotras buscar esta verdad y decidir si algún trozo merece conservarse” (Woolf. p.7)
“La continuación inevitable de aquel almuerzo y aquella cena en Oxbridge parecía ser, desafortunadamente, una visita al British Museum. “(Woolf. V.)
“Si no se puede encontrar la verdad en los estantes del British Museum, ¿dónde, me pregunté tomando un cuaderno de apuntes y un lápiz, está la verdad? “(Woolf. V.)

Como comenta Josefina Armenteros en su blog, todo el relato es un análisis profundo y valiente de la historia de las mujeres y su relación con el mundo en general y la literatura en particular. Se abordan los innumerables prejuicios y obstáculos que las mujeres han tenido , y aún tiene, que sortear para dedicarse a la literatura en libertad o simplemente para emanciparse y realizarse como seres humanos íntegros, independientes y autónomos librándose de etiquetas y corsés a menudo impuestos por ilustres varones, coléricos dice la autora, que ha arremetido contra ellas a lo largo de la historia. (2013). Sorprende el saber que no se tiene registros de la vida de la mujer antes del siglo XVIII, no se sabe nada de ella, como si la humanidad hubiera existido por generación espontánea.

“…en primer lugar, no podían ganar dinero y, en segundo, de haber podido, la ley les denegaba el derecho de poseer el dinero que hubieran ganado. Hace sólo cuarenta y ocho años que Mrs. Seton posee un solo penique propio. Porque en todos los siglos anteriores su dinero hubiera sido propiedad de su marido….”

Woolf en su análisis nos habla del rol de invisibilidad que ha jugado la mujer en la historia. Es un doble rol que le ha sido impuesto porque aunque son invisibles y consideradas inservibles en la esfera pública, están muy presentes en la esfera privada. La literatura escrita por hombres las tiene muy presentes y las representa como mujeres fuertes, llenas de coraje, con gran personalidad, tan geniales como una obra de arte. Pero en la vida diaria no saben leer ni escribir, son propiedad de sus padres y luego de sus maridos, deberán permanecer en  la casa, en la cocina, en el cuarto de baño, serán infravaloradas y tendrán que estar ocultas a los ojos del mundo. No se les ha permitido ser parte activa de la historia de la humanidad, se les ha marginado y dejado a un lado como quien deja un bulto de patatas tirado en una despensa y se acuerda de él cuando tiene que hacer la sopa.
“Dice Pope:La mayoría de las mujeres carecen de carácter.
Y dice La Bruyère: Les femmes sont extrêmes; elles sont meilleures ou pires que les hommes.” (Woolf. V.)
“Ni el más fugaz visitante de este planeta que cogiera el periódico, pensé, podría dejar de ver, aun con este testimonio desperdigado, que Inglaterra se hallaba bajo un patriarcado.” (Woolf. V.)

Woolf además recalca la presencia de autoras como Jane Austen o Charlotte y Emily Bronté que a pesar de las dificultades que encontraron en su época lograron sortearlas y escribir novelas. Destaca sobre todo a Jane Austen que logró librarse del rencor y la ira y creó personajes reales y llenos de sentimientos que lograron transmitir un mensaje y trascender a lo largo de la historia.

“Había, alrededor del año 1880, una mujer que escribía sin odio, sin amargura, sin temor, sin protestas, sin sermones. Así es como escribió Shakespeare, pensé mirando Antonio y Cleopatra; y cuando la gente compara a Shakespeare y a Jane Austen, quizá quiere decir que las mentes de ambos habían quemado todos los obstáculos; y por este motivo no conocemos a JaneAusten ni conocemos a Shakespeare, y por este motivo Jane Austen está presente en cada palabra que escribe y Shakespeare también. (Wool, V.)

Analiza varias escritoras que lograron escribir pero al hacerlo no lograron librarse del rencor , lo que ofuscó sus pensamientos y opacó su obra.

“Y sin embargo es evidente que si hubiese podido liberar su mente del odio y del miedo y no hubiese acumulado en ella la amargura y el resentimiento, el fuego ardería con calor dentro de ella. De vez en cuando brotan palabras de poesía pura: Es una lástima tremenda que una mujer capaz de escribir así, con una mente que la naturaleza hacía vibrar y dada a la reflexión, se viera empujada a la cólera y la amargura. Pero ¿cómo hubiera podido evitarlo?, me pregunté,” (Woolf,V.)

A lo largo de su obra podemos encontrar que está enriquecida con metáforas y comparaciones muy representativas y didácticas como cuando compara a la mujer con un espejo que es útil e indispensable para el ego del hombre porque lo refleja al hombre al doble de su tamaño real y lo hace sentir, basado en la inferioridad femenina, un ser superior, o cuando crea la imagen ficticia de la hermana de Shakespeare y traza una historia con supuestos: ¿Que pasaría si ella hubiera tenido el genio de su hermano?, como se hubieran desarrollado sus obras? Con tristeza y certeza nos lleva a las posibles soluciones y todas son una vía sin salida para la genialidad de la mujer.

“Durante todos estos siglos, las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar una silueta del hombre de tamaño doble del natural.” (Woolf, V.)
“Porque si ellas se ponen a decir la verdad, la imagen del espejo se encoge; la robustez del hombre ante la vida disminuye. “(Woolf, V.)

El título de la obra es una gran metáfora, a veces inalcanzable. Dice Woolf que lo que la mujer necesita para poder dedicarse a la literatura, a escribir novelas, es una renta fija y una habitación propia, es el símbolo de la libertad personal, de la independencia física y también económica de la mujer.

“… si hubiera dejado dos o trescientas mil libras a Fernham, aquella noche hubiéramos podido estar sentadas confortablemente y el tema de nuestra charla quizás hubiera sido arqueología, botánica, antropología, física, la naturaleza del átomo, matemáticas, astronomía, relatividad o geografía.” (Woolf, V.)
“De las dos cosas —el voto y el dinero—, el dinero, lo confieso, me pareció de mucho la más importante” (Woolf, V.)

Debe ser porque analizo la obra desde mi realidad que hubieron dos temas que llamaron  mucho mi atención, la primera que las mujeres que en ese tiempo lograron escribir, tuvieron una característica en común: no tenían hijos. Hubo una frase que me llamó la atención . “El mayor enemigo de la mujer es su abnegación”  y la otra que Woolf critica a las mujeres que escriben con furia y plasman sus sentimientos en el papel porque cree que la obra pierde valor, pero cuando escribes? Cuando tienes sentimientos fuertes que transmitir , cuando crees que tu cuerpo explota si no canalizas esa energía por algún lado, cuando sientes que algo parecido a un terremoto hace tambalear tu vida, es ahí que debes plasmar tus sentimientos y claro no serán los mismos si escribes en medio de un lago sin olas.
  Para escribir, disponer de un espacio físico , con el tiempo cada vez va a ser mas difícil, dado el tamaño de los departamentos, “Una habitación propia” la  enfoco sobre todo a la libertad que debe tener toda mujer para conducir su vida, para tener su espacio de tiempo. Estamos metidas en una trampa sin salida, pocas, muy pocas mujeres podrán decir que tienen el tiempo y el espacio para dedicarse a hacer lo que realmente quieren, entre las condiciones que necesitan no es solo tener una renta fija, una habitación propia, tendrían además que estar sin pareja y no tener hijos.  La mujer ha logrado participar en otros campos que antes no lo hacia pero cual ha sido el costo de este avance? En una conversación de mujeres una amiga comentaba. “ Estoy en el trabajo y quiero estar en mi casa, estoy con mis hijos y pienso en el trabajo, estoy con mi marido y pienso en que debo visitarle a mi mamá, al final no estoy ni en el trabajo , ni en la casa, ni con mi familia, he llegado a ser una mediocre a tiempo completo”

“Pensar y escribir desde una misma, con el paso de los años es mas fácil la autonomía económica que la personal, emocional, intelectual” (Woolf, V.)

Dice la autora que llegando a su casa pensó que dentro de 100 años las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido y que tomarán parte en todas las actividades y esfuerzos que antes les eran prohibidos (1929), ahora faltando poco para que se cumpla ese plazo a mi me da una desesperanza que hoy en día al leerlo lo encontremos tan actual, se necesitarán acaso otros 100 años para conseguirlo?
Por último quiero concluir este ensayo con las palabras de la autora que nos llenan de esperanza:

“No te permitiré, por más bedel que seas, que me apartes de la hierba. Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” (Woolf, V.)

Bibliografía

Armenteros,J.Blogspot.2013.

http://elespejogotico.blogspot.com/2009/10/habitacion-propia-virginia-woolf.

Woolf. Virginia. Una habitación Propia. 1929
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/habitacion.pdf
Comentario del profesor

Montse: 
Tu trabajo supera lo pedido por mi. Es decir, es mucho más de lo que esperaba de cualquier estudiante pues no sólo haces un resumen comentado acertado sino que lo ubicas en el tiempo y el espacio y recurres a otras fuentes.
Se nota, sí, que te gustó Woolf. Y me alegra.
Sigue adelante!
Entendimiento del ejercicio: Has hecho el trabajo que te pedía que realices.
Capacidad crítica: Te has posicionado críticamente y no solo has hecho un resumen. Sigue adelante. 
Lenguaje: Tienes un buen manejo de lenguaje, ortografía y sintaxis. Sigue adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario