lunes, 8 de julio de 2013

Es el Humanismo parte del Renacimiento? Historia del Humanismo


Montse Pazmiño
00109349
Historia del Humanismo
Deber 2

13, marzo de 2013

¿Es el Humanismo parte del Renacimiento o este se produce gracias al movimiento intelectual humanista? ¿Qué opinais? Realizar un breve comentario personal sobre este tema con unas conclusiones precisas sobre el Humanismo como concepto y sus principales rasgos.

“Humanismo y Renacimiento se diferencian básicamente en la continuidad del primero respecto a los problemas teológicos-filosóficos de la Edad Media y el abandono del segundo de dicha perspectiva. Sin embargo, el humanismo supone el retorno a la sabiduría clásica, y el Renacimiento interpreta el retorno a lo antiguo como un regreso a lo primigenio, a la aurora de la humanidad inocente y libre, dando un gran impulso a las artes y a las ciencias.”

Aunque la palabra Humanismo fue usada  a partir de 1808 para referirse al tipo de educación escolar fundada en el estudio de las literaturas griegas y Latinas,  se la usa también para definir un movimiento intelectual, filosófico, cultural y sobre todo literario europeo estrechamente ligado al Renacimiento y que dio origen al gran cambio que este tuvo. Se originó en las ciudades estado de Florencia, Roma, Bolonia y Nápoles durante el siglo XIV y XV principalmente.
Una de sus características principales es que se vuelve hacia la cultura greco -romana, pero no se trata   de imitar el pasado o retornar a las culturas sino de retomar los conocimientos ya obtenidos y utilizarlos como instrumentos de liberación del mundo medieval.
Entre los precursores del Humanismo tenemos que nombrar a:
Dante Alighieri, fue el autor de “La Divina Comedia”. El manifiesta una fe profunda y el ideal cristiano generoso. Muere en 1321.
Petrarca es otro de los precursores del Humanismo. Muere en 1374. El fue uno de los vulgarizadores de la cultura Latina, es decir que la difundió. Vivio en Avignon , lugar de residencia de los papas, lo que le sirvió para tener acceso a muchas obras literarias. Es cristiano y su fee s mas sentimental que divina.
Bocaccio .- Difunde la literatura griega, escribe poemas sobre los goces terrestres satíricos y licenciosos
Según José María Revuelta, Catedrático de Historia, el Humanismo no es un movimiento organizado  ni escolarizado, es un movimiento espontáneo que aparece gracias a la aparición de manuscritos del antiguo latín de autores clásicos como Cicerón, Sultonio, Quintiliano, Tácito y otros y luego por la recuperación de manuscritos griegos desde principios del siglo XV. Salutati , trae desde Constantinopla obras de Estrabon, Aristóteles y de otros muchos autores olvidados por mucho tiempo. También trae escritos de los padres de la iglesia como de San Basilio y San Juan Isosto.
Hubieron muchos factores que favorecieron a la difusión de este movimiento, sobre todo de las traducciones, de las obras greco romanas. Estos son: la creación de la imprenta de Guttenberg en 1455 y la creación de bibliotecas, una de las mas famosas la del Vaticano que llego a tener 3500 ejemplares para el siglo XV; la desaparición del feudalismo medieval , la educación deja de ser tarea exclusiva de clérigos y monasterios para ser asumida por los ciudadanos; la emigración de sabios bizantinos, llevando textos griegos y enseñando el idioma, porque el imperio bizantino estaba siendo invadido por los turcos; la llegada a ser papa de Nicolás V  y de Pío II convierte a Roma en uno de los grandes focus del Humanismo; la acción de los mecenas que eran personas que con su dinero y poder político protegían a los Humanistas y los ayudaban para que estudien , se establecieran y pagaran sus obras en la imprenta; la creación de universidades como la de Lovaina y otras también contribuyeron a la expansión del Humanismo.
EL Humanismo se caracteriza porque pone en el centro al Hombre, su progreso económico , civil y  cultural(antropocentrismo) . Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque tiene valores importantes. La razón humana adquiere valor supremo. En lo espiritual son enemigos de la escolástica y buscan regresar a las fuentes, a la sagrada escritura. Realizan estudio filológico de las lenguas y tienen interés por recuperar la cultura de la antigüedad clásica. Las creaciones artísticas están basadas en la imitación de los maestros de la civilización Greco Latina. Es una época de optimismo ya que se pinta la realidad mejor de lo que es (realidad platónica). Se leen los clásicos en sus textos originales y no a través de interpretaciones u opiniones dadas por los eruditos y la religión católica. Se da ginecolatría, es decir el respeto y alabanza al cuerpo de la mujer, en el medioevo el cuerpo de la mujer representaba a Eva y el pecado, en el Humanismo representa gozo, amor y belleza(Venus). La dignidad del hombre esta como centro del acontecer histórico . El hombre es un microcosmos, se exaltara la belleza humana como objeto del arte y la capacidad humana para dominar la naturaleza y para renacer su propia civilización.
Una de las grandes diferencias con el medio evo es que el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, y los humanistas lo valoraran desde una perspectiva mundana, no divina. La religión ya no es considerada como redentora, se le asigna una función civil. Así la tolerancia religiosa será un instrumento valido y primordial para asegurar el ideal de paz civil. Se reafirma la creencia en la unidad última de todas las religiones.
El humanismo se extiende por toda Europa y tuvo varios personajes representativos, entre los que podemos nombrar a :
-          Alfonso V el magnánimo que es el arquetipo del primer humanista, influye en Barcelona, Valencia e incluso en Castilla.
-          La Fevre en Francia, abandona el latín para enseñar en francés, tradujo la Biblia al francés y predicaba en ese idioma. Es antiescolástico pero muy  piadoso.
-          Tomas Moro , nace en 1478 y es el mayor representante Ingles del Humanismo. Estando al servicio de Enrique VIII no aprueba su divorcio de Ana Bolena y es decapitado. Escribe Utopia , que en su primera parte describe el estado lúgubre de Inglaterra tanto en lo económico como en lo social y en su segunda parte escribe con todo detalle como debería ser una sociedad perfecta . Afirma que la fe es un don gratuito de Dios que crece con la oración  y viviendo fiel a la iglesia.
-          Erasmos de Rotterdam, es considerado uno  de los mas grandes humanistas, quería renovar la piedad y la teología, por una piedad autentica y una teología no escolástica y modernizada. Su teología fue muy criticada porque era personal, vacilante, incierta y emocional y no aportaba soluciones viables..
El Humanismo fue un movimiento tan fuerte e influyente que hizo que se dieran reformas tanto en la parte protestante como en la cristiana.
Al Humanismo se lo debe tomar en cuenta como una única corriente o movimiento cultural que entronca con el mundo antiguo y que en unos ahoga la vida cristiana y en otros la enriquece. Algunos como Tomas Moro supieron poner a Dios en el centro del proceso humano. (Tomado del audiovisual, La Impronta Humanista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario