lunes, 8 de julio de 2013

Comentario a El Principe / Historia del Humanismo


Montse Pazmiño
00109349
Historia del Humanismo
2013.04.14



A continuación realicen un comentario sobre la idea o el concepto político que sugiere Maquiavelo en su obra el Príncipe. (Máximo 5 páginas)

Antes de realizar un comentario sobre la obra El Príncipe de Maquiavelo, se debe analizar la biografía, el contexto histórico, la cosmovisión y la época en que fue escrito.
Maquiavelo, (1469 – 1527) nace en Florencia, en una familia burguesa venida a menos por lo que no pudo realizar estudios  humanísticos. En su juventud fue testigo de la expulsión de los Medicis de Florencia, el restablecimiento de la Republica y de la subida y caída del fraile dominico Savanarola que había pretendido reformar la sociedad florentina. La caída de la Republica y el regreso de los Medicis son perjudiciales para Maquiavelo ya que pierde su cargo y es acusado de participar en una conjura por lo que es encarcelado y torturado, luego de ser liberado es obligado a vivir fuera de Florencia donde redacta sus obras más famosas pero sin ser parte ya de la vida política florentina.
Las teorías de Maquiavelo están vinculadas directamente con la situación política que vivía Italia en esa época. Debemos recordar que escribe en un época medieval en el que el poder estaba concentrado en la iglesia, príncipes y señores feudales. Italia era un territorio dividido y desvastado por numerosos crímenes a manos de los mercenarios tratando de ser soberana e independiente de potencias extranjeras. Tomando en cuenta esta situación de violencia y crueldad, escribe Maquiavelo su obra mas importante que lo llevaría a ser recordado hasta nuestros días. El príncipe es dedicado a Lorenzo de Medicis con la esperanza de obtener sus favores y protección reinsertándose en la vida política nuevamente. Era considerado una persona amena, compasiva, jovial y bien parecido, que vivió un infierno los últimos años de su vida al tener un talento que no lo podía utilizar.
Con esta obra Maquiavelo marca un hito en la historia al diferenciar a la política de lo religioso y lo filosófico, la independiza dando inicio a la ciencia política. Al desvincularla de la religión le da al gobernante autoridad para gobernar sin tener en cuenta los preceptos morales religiosos , así se cuestiona  porque un Príncipe deberá ser piadoso para ganar la vida eterna, si eso no le corresponde, su deber es gobernar y se debe a su pueblo aunque para eso tenga que romper ciertos preceptos ya establecidos. Le da a la política un ámbito propio y distinto, puede haber otro tipo de políticas como religiosa, económica, pero claramente diferenciadas entre ellas.
El Príncipe es un libro con 26 capítulos cortos, con no más de 100 páginas escrita en italiano  considerada la lengua vulgar o del pueblo, en un lenguaje comprensible  con la intención  que sea entendida por todos y en modalidad de ensayo lo que era revolucionario para la época. En el desafía a los líderes políticos de su tiempo.
 En su prólogo se disculpa de escribir para los Príncipes siendo parte del pueblo.
” Para conocer a los Príncipes hay que ser pueblo y viceversa…” (Maquiavelo)
Una de los conceptos de Maquiavelo que más se ha discutido es el de la ética y moralidad. Para Maquiavelo existen dos tipos de persona, el gobernante y los gobernados , y para ellos tiene dos patrones de moralidad, uno para la vida privada y otro para la pública, en esto no solo se va contra lo que dice la iglesia que nos presenta un patrón moral único sino que además los dos están en conflicto.  Maquiavelo creará una ética política que se diferencia de la religiosa. La religión nos dirá que el hombre no deberá preocuparse del fin, eso se lo debe dejar a Dios y que el deberá ocuparse de los medios es decir llevar una vida moralmente aceptable, en la ética política no se reconoce a Dios  ni a un destino, se conoce solo al gobernante y a los gobernados, el gobernante será el que trace el fin y no importara que tenga que hacer en el camino para llegar a ese fin, todo será justificado si logra su objetivo.
(…) el príncipe no debe temer incurrir en vituperio por los vicios que le sean útiles al mantenimiento de sus estados, porque, bien considerado, cualidad que le parecía buena y laudable la perderá inevitablemente, y tal otra que parecía mala y viciosa hará su bienestar y seguridad. (Maquiavelo, 2002:89)
Además Maquiavelo considera que el Príncipe debe tener vicios para poder gobernar, entre estos están la crueldad y la mala fe. Llega a alabar la crueldad de cesar Borgia al exterminar a tres de las familias nobles mas influyentes del norte de Italia. “La crueldad desempeña para Maquiavelo, un papel fundamental a la hora de afianzar y demostrar al pueblo el poder del gobernante” (Schenoni, p221) 
En lo que se refiere al vicio de la mala fe o mentira, Maquiavelo dice que aunque es muy de caballeros cumplir con la palabra dada, al gobernante tiene la potestad de romperla según conveniencia si con eso va  a lograr la seguridad y bienestar de su pueblo. El gobernante debe tener la astucia y mañosería de la zorra para poder gobernar. Es muy difícil encontrar, por lo menos en su tiempo,  un gobernante exitoso que además pueda alardear de fidelidad total y de cumplir sus promesas.
Maquiavelo encuentra que un pueblo religioso es más fácil de gobernar, lo que hace a la religión políticamente práctica. La religión más útil para poder gobernar es el paganismo del pueblo romano, porque esta religión genera hombres fieles y activos con energía, resolución, orgullo y valor lo que los hace bueno para las armas. El cristianismo está viciado porque con el fin de llegar al paraíso los cristianos  están dispuestos a recibir injurias, ser humillados, recibir dolor y sacrificarse, lo que los hace débiles y nos sirven para ser buenos combatientes.
Según Maquiavelo un hombre no debe tener miedo de aumentar sus propiedades aunque después se la arrebaten, ni desalentarse a empezar un negocio desalentado por los impuestos, pero por sobre todo el Príncipe debe respetar la propiedad ajena porque los hombres antes olvidan la muerte de un padre que la pérdida de su patrimonio, por lo que es vital dar seguridades mínimas a los gobernados para mantenerlos contentos.



¿Se puede aplicar la filosofía política de Maquiavelo en la actualidad o consideras utópico su ideología política? ¿Por qué?
El Príncipe ha sido un libro muy debatido en todas las épocas. Fue considerado revolucionario y desafiante para los líderes políticos de su tiempo. Se plantea principios que parecen contradictorios para la moral social como ser un gobernante luchador, despiadado y cruel y estar listo para mentir, romper las reglas de ética y las promesas dadas, pero debe cuidarse de a la vez parecer compasivo, moral y devoto y de mostrar una imagen pública impecable. Aun sus detractores están de acuerdo que el fue el inventor de la política moderna y que todavía muchos de sus enunciados están vigentes aunque no se quiera aceptar.
Personalmente no creo en la política de Maquiavelo que lo hizo famosa de “el fin justifica los medios”, ya que creo que no hay nada que justifique una guerra, un ataque de hermanos contra hermanos y que siempre en una guerra hay dos perdedores y ni un ganador, pero aunque muchos de los gobiernos actuales podrán decir que no están de acuerdo con la doble moral de Maquiavelo actuarán de modo diferente a lo que dicen. Cuantos casos de traición, corrupción, robo, falsificación no oímos a diario. Políticos que por su bienestar se cambian de partido político de un momento a otro y pueblos que votan por ellos a pesar de ser ideologías opuestas. ¿Cuántas veces hemos oído que gobiernos interviene en otros gobiernos en aras de la  paz?. ¿Cuántos casos de tortura oímos a diario para lograr un fin político? En nuestro tiempo muchos gobiernos han sido criticados, Lincoln en su tiempo fue acusado de ser dictador anticonstitucional, Bush en Bosnia intervino justificándose como líder mundial, Lenin, un admirador de Maquiavelo, siguiendo su línea de crueldad justificada, mando a matar a los ex gobernantes. Su política de tener buenas armas y un buen ejército sigue en vigencia, oímos a diario la carrera armamentista que tienen los países para sentirse más fuerte y poder ejercer su poder sobre los más débiles. Lo esencial no ha cambiado y sigues obligado a disponer de las armas.
En nuestro país cuantas veces hemos oído el discurso de doble moral de nuestro gobernantes? Presidentes que van a misa muy religiosamente, sin embargo permiten que sus familiares realicen robos y abuso del poder, presidentes que se golpean el pecho y lloran por los pobres y les regalan juguetes y ropas en un acto público y que a la primera oportunidad huyen del pais llevándose dinero del pueblo, presidentes que dan un discurso de paz y seguridad y que en su gobierno mandan a torturar y a matar a quien se les opone.
Maquiavelo escribe su libre en una época distinta a esta, cinco siglos después sigue estando vigente su influencia y lejos de llegar a su fin , sigue estando de moda., quiere decir esto que no evolucionamos?

Criticable o no podemos concluir que el pensamiento de Maquiavelo es muy coherente y todavía se lo cita en la actualidad aunque se lo adapte según convenga al político y a las circunstancias. “En él la política y lo político se diferencian radicalmente de los demás ámbitos del quehacer humano. En política, el hombre se transforma, muestra una mas de sus diferentes facetas, y por esto la política adquiere esencia propia.” (Schenoni, p.224)

No hay comentarios:

Publicar un comentario