lunes, 8 de julio de 2013

INTRODUCCION DEL RENACIMIENTO HISTORIA DEL HUMANISMO OCCIDENTAL


HISTORIA DEL HUMANISMO OCCIDENTAL / SEGUNDO SEMESTRE 2012/2013 / ALBERTO RODRIGUEZ CASAS


Montse Pazmiño
00109349
Historia del Humanismo
2013.03.24


INTRODUCCION DEL RENACIMIENTO
Realizar un comentario personal sobre la Introducción del Renacimiento y el Capítulo 1 del Renacimiento Europeo.
Se puede decir que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la Historia. Abarca desde 1330 hasta 1630, y como citan algunos autores comienza con Petrarca y termina con Descartes.
Luego de leer la introducción y el primer capítulo del libro de Burke, me quedó claro la importancia que este movimiento tuvo en la humanidad. Fue un corte entre una época y otra, la ruptura con lo medieval con lo antiguo para entrar en la modernidad, basándose en el estudio de lo clásico. Es un paso de la cultura teológica medieval a una nueva cultura humanista. Es por eso que la palabra Renacimiento se puede definir como volver a nacer o el resurgimiento después de un tiempo de esterilidad. La edad media estuvo caracterizada por el feudalismo, la tierra tenía importancia y la actividad estaba basada en el campo, El Renacimiento nace en la ciudad y se crean nuevas relaciones económicas, el crecimiento económico genera el aumento de población y por lo tanto hay una mayor demanda de productos agrícolas e industriales. Es un periodo que busca un modelo en el mundo clásico. Se podría afirmar que este movimiento nace en Florencia y luego de extiende. Uno de los precursores es Cosimo de Medici. Los Medici gobernaron en Florencia por varias generaciones pero fue Cosimo quien se interesa por la obras griegas y obtuvo muchas enseñanzas de ellas, como que “Cada ciudadano tenia tanto la responsabilidad de cooperar con la sociedad como el derecho de beneficiarse de ella”. Una de sus políticas era evitar la guerra si era posible lo que lleva a Florencia a una época de estabilidad y paz.
El Renacimiento expande la forma de ver el mundo hasta entonces, amplía los horizontes y enfoca la vida desde otra perspectiva. Transforma las artes, las ciencias, las letras y sobre todo el pensamiento del hombre y acerca del hombre. Basa sus enseñanzas en la importancia de la naturaleza, gobernar es un arte para el cual se debe estar preparado, hay un descubrimiento del mundo y del hombre, reforzando su individualismo ya no atándolo a la figura de Dios. Cree en la libertad individual y en la autonomía moral para conseguir la dignidad humana, cree en el hombre independiente y dueño de sí mismo, pero sobre todo cree en la libertad.
Aunque Florencia fue donde se inició, no fue la única y ciudades como Venecia y Milán, Roma (que tuvo mucho impulso gracias a dos papas renacentistas) entre otras, participaron de este movimiento que luego se extendió por toda Europa aunque en diferentes tiempos, adaptándose a las características de su entorno y tomando personalidad propia.
Es fascinante leer que un grupo de hombres eruditos, pensadores o filósofos , como se los quiera llamar que vivieron hace más de seis siglos pudieron influenciar tanto en la humanidad y trascender hasta ahora porque el Renacimiento es un tema actual y si vamos más lejos y tomamos en cuenta que este movimiento estuvo basado en los escritos de la Antigua Grecia y Roma y tuvo influencia de filósofos como Aristóteles, Cicerón y Platón por citar los mas mencionados  estamos hablando de la influencia de pensadores que vivieron hace miles de años. Lo que me lleva a otra pregunta: ¿evolucionamos? O seguimos dando vueltas en un círculo.
Me sorprendió en una parte de las lecturas leer que el Renacimiento se basaba en buscar el buen vivir del ciudadano lo mismo que se oye busca nuestro gobierno actualmente. Algo que también llamó mi atención fue que en esa época ya existía el capitalismo y que fue cuando nacieron las sociedades anónimas y lo importante que era aprender retórica porque con eso podías dar discursos que convencieran a los oyentes y era la forma de hacer política, mediante el diálogo. Me recordó a un presidente que tuvimos en los años 60 que decía “Dadme un balcón y seré presidente”.
Es fascinante mientras revisas la Historia descubrir como se iniciaron muchas de las instituciones o teorías que tenemos ahora y a la vez nos ayuda a entender mejor a nuestra actual sociedad y porque se dan algunas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario