lunes, 8 de julio de 2013

La escuela de Atenas/ Historia del Humanismo

Montse Pazmiño
00109349
10 de mayo 2013


HISTORIA DEL HUMANISMO

1.        La escuela de Atenas
 Este cuadro es una de las pinturas más famosas de Rafael Sanzio es una de las obras más grandiosas de la pintura Renacentista y fue hecha como parte de un boceto para decorar lo que hoy son conocidas como las estancias de Rafael en el Vaticano. Es un cuadro muy representativo del renacimiento porque en el se puede observar a filósofos, matemáticos y científicos importantes de la Grecia  clásica. En el (según lo consultado) se encuentran Platón, y Aristóteles, están debatiendo sobre la búsqueda de la verdad y hacen gestos que corresponden a su interés por la filosofía, Platón señala el cielo y Aristóteles señala la tierra, suponen los expertos que vienen de dar clases en la escuela de Atenas, simbolizando que la búsqueda de las causas primeras y la moral son complementarias en la existencia humana. A su izquierda y derecha se encuentran también dos grupos de filósofos que representan la búsqueda de las causas en la filosofía natural y moral. También se puede reconocer la figura de Sócrates, Pitágoras al filósofo y medico Averroes, al filósofo hedonista Epicuro y al fundador del estoicismo Zenon de Citio. Rafael en su genialidad retrató a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento e incluye además algunos personajes de su época, uniendo de una forma sutil los dos mundos que caracterizaban al renacimiento.
Muchos críticos han visto este cuadro como una representación de las siete artes liberales, como son la gramática, aritmética, música, geometría, astronomía, retórica y dialéctica, es una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
Es para mi este un cuadro muy bello, que aún sin saber todos los simbolismo y lo que significa impresiona. De principio se ve una estancia muy espaciosa en la que predomina la luz, los colores luminosos, uno siente un cambio de tiempo y ve a mucha gente que sin saber los califica como sabios o filósofos, toda vestida con túnicas , se nota que son de una clase diferente e inspiran tranquilidad, gente dialogando y ocupada, escribiendo, dibujando, filosofando. No se necesita ser un critico de arte para notar que las figuras están pintadas en tal forma que dan la sensación de equilibrio y simetría, además algo muy clásico del renacimiento es el hombre la figura principal, el protagonista de esta obra. Según lo consultado son 58 personajes, que en un cuadro podría dar la sensación de tumulto pero aquí están tan bien distribuidos que dan apariencia de sentirse cómodos en esa enorme bóveda tan bien iluminada con la luz que llega desde el fondo del cuadro.
A este cuadro los expertos le han encontrado muchas simbologías como una lucha de desnudos y Tritón que rapta una vida simboliza la violencia y los deseos sensuales que dominan la parte inferior del alma humana y deben ser guiados y dominados por la autoridad de la razón representada por Apolo. Se encuentran muchos mas símbolos en el cuadro y todos son para representar  el renacer de la Antigüedad y la grandeza de un presente triunfante.
2.- Finalice realizando un comentario crítico de la pintura “La escuela de Atenas” siguiendo las ideas del texto de François Rabelais, que aparece en la actividad del módulo 5, en el que Pantagruel aconseja a su hijo Gargantúa.
Rabelais al escribir su obra Pantagruel y Gargantúa, lo hace en un tono jocoso pero es un crítica fuerte e la sociedad y educación de la época. Al principio presenta a Gargantúa como in ser “salvaje” que vive como n animal hasta que decide entregarlo a la enseñanza de los Humanistas, quienes le darán disciplina intelectual, física y religiosa. Esta educación hará de él un príncipe pacífico y un gran guerrero. A su cuidado estará un monje al que dará como recompensa una abadía en la que el lema será “Haz lo que quieras”. Rabelais hace que en su obra el mensaje humanista aparezca de manera mas explicita, en esto tiene semejanza con el cuadro de Rafael que es una apología a la cultura Renacentista, cada cual en su arte. En Gargantúa, Rabelais esboza con todo detalle un programa de reforma pedagógica que el Feroe experimenta conforme se desarrolla la lectura.
Al dirigir la carta a su hijo le enseña la forma en que debe ser educado, si lo comparamos con el cuadro podemos leer en él la carta de Pantagruel. En su carta le insta a estudiar aprovechando las oportunidades de la época  y se muestra a favor de estudiar las lenguas con toda perfección, primero la griega, Segundo la Latina después la Hebraica y sus culturas. Le pide que “dé el debido empleo a su juventud progresando en tus estudios y virtudes” Además le habla de estudiar las artes liberales como la geometría, la aritmética y la música.
Parece que Pantagruel en la carta a su hijo hace una descripción del cuadro la escuela de Atenas, ya que le insta a estudiar a filósofos, recuperar las lenguas y estudiar artes liberales, escenas que como hemos dicho están detalladas en el cuadro

3 comentarios:

  1. me pueden ayudar, la pintura La Escuela de atenas; que elementos tiene o se relaciona con el principio del humanismo y renacentista??

    ResponderEliminar
  2. si lo que el o ella dijo

    ResponderEliminar