lunes, 15 de julio de 2013

EL CUERPO LESBIANO /EJERCICIO IMITANDO A WITTIG


Montse Pazmiño
00109349
Literatura y Género
2013.06.13

                                                   Caso de Trabajo 1

 Que puedo decir de la ideología que hay en  toda esta experiencia, algo tan común y antiguo como la humanidad misma, machismo y violencia.

54 kilos….. recuerdo el cuento de Cortazar “Casa Tomada” y me siento así , me identifico, cada vez el espacio se va reduciendo, al principio era la sala de televisión , luego fue la sala, luego la cocina, el cuarto el baño, me siento reducida, oigo su risa, me desespera……odio su risa…..no comprendo como puede reir? Oigo su risa..me desespera su risa…quiero gritar, quiero cerrar las puertas, taparme los oídos, no me salen palabras quiero huir…no, no quiero huir esta es mi casa el que se debe ir es él…….52 kilos….grandes silencios…pesados silencios…no me salen las palabras no se hablar…no me enseñaron a hablar…las niñas no se ríen muy alto…las niñas no lloran muy alto….las niñas no dicen malas palabras……¿qué palabras son malas? ….las niñas mantienen la paz….50 kilos……las lágrimas salen a cualquier momento, las palabras se quedan atrancadas en mi garganta, no logran salir…quiero gritar…quiero decirle que se vaya, que acabó todo …tengo miedo..mucho miedo….me siento amenazada…como llegué a esto?…la cama ya no es mía..no tengo un espacio….tengo un colchón en el piso…..mis libros dan vuelta sin encontrar un sitio….no se donde dejar mis zapatos…. Cosas simples se complican…te sacas la ropa donde la dejas? Perdí mi espacio…no puedo gritar…..50 kilos….las palabras se atrancan….las lágrimas salen fácilmente….. cocinar..me gusta cocinar , siempre me gustó,…. Hago un pastel…se baja el pastel…lloro, lloro sobre el pastel bajado…ya no se ni hacer un pastel……mi cocina ya no es mi cocina…no encuentro la tabla, las cosas cambiaron de lugar….soy una extraña en mi casa…..salgo temprano…llego al anochecer…él se tomó mi casa…cada día un espacio…..la ducha se dañó tuve que cambiar de baño….soy una extraña hasta al agua que tantas veces disfruté le siento extraña…..48 kilos…en el colegio las monjas me enseñaron todo lo que no debía decir…porque no me enseñaron a gritar? Quiero hablar…su risa…..oigo su risa…..me taladra la cabeza…tengo náusea…la comida se atranca en mi garganta…..no puedo comer…..tengo asco…….cada bocado se convierte en un reto….no puedo tragar…..la comida se niega a entrar en este cuerpo que le rechaza….estoy en un laberinto…..no encuentro la salida……no tengo fuerza……las lágrimas de nuevo…a ellas no les reprimieron …y llegan a todo momento…..me da miedo escribir…me da miedo hablar….no quiero escribir las palabras son testigos y se las puede leer…..las palabras encontradas son gritos….tengo miedo…..él puede ver todo..él puede encontrar todo..él puede leer todo…..46 kilos…..él cada vez se apropia de mi lugar….le vi, duerme en mi cuarto, en mi cama, en mi lado de la cama….pone su ropa en mi sillón y sus libros en mi velador……cambia de lugar los cuadros….se apropia de mi espacio…..no me queda espacio…tengo miedo….recuerdo a Cortázar…..cada vez se me reduce el espacio y no me salen las palabras, no hay palabras……yo no puedo hablar pero mi cuerpo habla por mi ..….44kilos.


Montse Tu trabajo es precioso. Absolutamente literario y la analogía con Casa tomada y el cuerpo (la enfermedad) es magnífica. ?has pensado en escribir más ficción? Creo que deberías hacerlo. Saludos. D
SOLUCIÓN DEL CASO: Muy bien. Tu trabajo es creativo y coherente y además de eso soluciona el problema propuesto. Sigue adelante.
ORTOGRAFÍA Y ESTILO: Haces un muy buen uso del lenguaje y generas un estilo propio en éste. Felicidades y sigue así. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario