lunes, 8 de julio de 2013

`Moro y Rotterdam / Historia del Humanismo


Montse Pazmiño
00109349
Historia del Humanismo
Deber 5
2013.04.28

ANALISIS DE TEXTOS HUMANISITICOS.  
ACTIVIDAD 1. 
Tras la lectura responda a modo de comentario las siguientes cuestiones. 
• Aspectos críticos a la sociedad y la política de su época.
• Aspectos utópicos que resultarían deseables para vivir en una sociedad ideal.
• Rasgos que permiten identificar a Tomas Moro con el pensamiento humanista.

Tomas Moro (1478 – 1535) Nace en Inglaterra n una época de tránsito entre la edad Media y el Renacimiento. Es considerado uno de los grandes representantes del humanismo de su época. Ejerce varios cargos de importancia, y tiene una vida política de poder, pero lo que lo hace trascender en la historia es su vida y su obra principal llamada Utopía. Este es un libro que escribe en 1516  y que está constituida en dos partes, primero escribe la segunda y luego la primera. En la primera parte realiza una fuerte crítica a las sociedades europeas de la época, en especial a la inglesa, además aparecen otros temas de importancia como el lugar que los filósofos deben ocupar en el poder político. Critica las desigualdades de justicia y  la escasez y mala distribución de la riqueza que existe en su época, describiendo que en su isla perfecta hay abundancia y la justicia alcanza a todos por igual.
“Respecto a la política punitiva del reino, se trata de una potente crítica que señala los orígenes socio económicos de la delincuencia y denuncia la hipocresía de una sociedad que, predicándose profundamente cristiana es extremadamente cruel con los más desvalidos…” (Bidegain Ponte.p.7)
Tomas Moro en su obra trata de crear una sociedad que sea justa para todos , una república ideal, y realiza algunas propuestas como abolir la propiedad privada que el cree que es la piedra angular de todos los males de la sociedad, abolir el ejército y la intolerancia,  crear instituciones justas que trabajen y obren con igualdad para todos, el dinero seria despreciado ya que todos trabajarían para una causa y un bien común, los habitantes estarían interesados en el saber y la educación seria para todos por igual. En lo que se refiere a la organización política también realiza una critica y propone que todos los magistrados sean electos y en caso de no cumplir con sus obligaciones podrían ser depuestos por el pueblo. En esta sociedad es posible ejercer control sobre las autoridades políticas. Los príncipes pueden ser electos de por vida pero en caso de ser malos gobernantes pueden ser removidos de su cargo.
La religión es tolerante y racional, no existen espacio para fanatismos, eso si propone que todas deben creer en un Dios y en la vida eterna.
Todos los habitantes de Utopia deben trabajar pero hasta un máximo de seis horas diarias, el resto del tiempo lo pueden dedicar al estudio y al placer, pero bueno y honesto, el ocio y el vicio se previenen mediante el trabajo y una cultura dirigidas. La libertad se halla vigilada para que nadie sobrepase los limites de la corrección moral (H.del Humanismo. Módulo 4.p.10)
Utopía es una obra humanística que busca mostrarnos el que sería, según su opinión, el mejor de los regímenes, es una obra optimista que busca un mundo mejor basados en la capacidad organizativa del ser humano, durante toda la obra Tomas Moro demuestra su lado humanista ya que cree en la bondad del ser humano, haciéndolo centro y responsable de su vida, haciendo que su vida gire en torno a los placeres. “Moro afirma la bondad e inocencia connaturales del hombre.” ( Historia del Humanismo. Módulo 4.p8.) Desea una educación para todos, libertad religiosa, apuesta al hombre y a su capacidad para crear  y discernir.
“La obra de Tomas Moro esta, pues, construida con imaginados pero bien encuadrados elementos racionales, y con fe en el optimismo humanistas y en las posibilidades de la razón humana y de la bondad humana naturales” (Bidegain Ponte. P. 5)

ACTVIVIDAD 2. 
Lea el siguiente fragmento de la obra de Erasmo de Rotterdam, la Educación del
Príncipe cristiano, 1516. 

Erasmo de Rotterdam, La Educación del príncipe cristiano
(1516). 

Siguiendo las lecturas incluidas en el módulo sobre Erasmo y la obra de “La Educación del príncipe cristiano”, realiza un breve comentario reflexionando sobre las ideas principales que Erasmo contempla en su estudio. Además realiza una comparación con las ideas políticas de Maquiavelo destacando fundamentalmente sus diferencias más importantes humanista.
Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536) es considerado uno de los mas grandes humanistas europeos, es un filósofo humanista holandés. Es uno de los escritores más elegantes e ingenioso de su época y precursor del espíritu moderno. Religioso, que deseaba una transformación del cristianismo porque consideraba que se había sumido en una apatía y en un formalismo abstracto que venía desde la Edad Media. El deseaba que se realizaran cambios radicales pero desde el interior mismo del cristianismo, escribía por una reforma de la Iglesia y de la sociedad que permitiera el regreso al auténtico espíritu del cristianismo, él al contrario de Lutero nunca se separó de la Iglesia aunque la criticaría.
Escribe La Educación del Príncipe Cristiano en 1516 dedicada a Carlos V de quien era consejero. “Erasmo invita a que el rey sea también filosofo: solo así aspirara al bien supremo y, por lo tanto podrá ser un autentico cristiano. La corrupción de la Iglesia es producto de su alejamiento de la verdadera esencia de las cosas y del cristianismo de los primeros padres de la iglesia” (H. del Humanismo. Mod.4 p.4), Erasmo piensa que se debe huir de las apariencias, y se debe actuar auténticamente  y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia intelectual.
 Aunque Maquiavelo era un humanista también como Erasmo tienen sus diferencias de conceptos, sobre todo en lo que a moral se refiere, mientras que Maquiavelo en su obra El Príncipe aconseja tener una doble moral, Erasmo piensa que se debe vivir con honestidad sobre todo con uno mismo. Para Maquiavelo la religión ideal es la de los antiguos griegos, Erasmo es una persona religiosa que cree en el cristianismo aunque este deba ser reformado.
Erasmo abogaba por una mayor instrucción del pueblo y por una piedad autentica ausente de superficialidad y superstición, Maquiavelo creía que un 50% de nuestra vida estaba regida por la fortuna o suerte. Erasmo se guiaba por la tolerancia y la concordia, para Maquiavelo era mas importante la astucia y las artimañas.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario