Montse
Pazmiño
00109349
Historia del
Humanismo
Deber 5
2013.04.28
ANALISIS DE TEXTOS HUMANISITICOS.
ACTIVIDAD 1.
Tras la lectura responda a modo de comentario
las siguientes cuestiones.
• Aspectos críticos a la sociedad y la
política de su época.
• Aspectos utópicos que resultarían deseables
para vivir en una sociedad ideal.
• Rasgos que permiten identificar a Tomas
Moro con el pensamiento humanista.
Tomas Moro (1478 – 1535) Nace en Inglaterra n
una época de tránsito entre la edad Media y el Renacimiento. Es considerado uno
de los grandes representantes del humanismo de su época. Ejerce varios cargos
de importancia, y tiene una vida política de poder, pero lo que lo hace
trascender en la historia es su vida y su obra principal llamada Utopía. Este
es un libro que escribe en 1516 y que está
constituida en dos partes, primero escribe la segunda y luego la primera. En la
primera parte realiza una fuerte crítica a las sociedades europeas de la época,
en especial a la inglesa, además aparecen otros temas de importancia como el
lugar que los filósofos deben ocupar en el poder político. Critica las
desigualdades de justicia y la escasez y
mala distribución de la riqueza que existe en su época, describiendo que en su
isla perfecta hay abundancia y la justicia alcanza a todos por igual.
“Respecto a la política punitiva del reino,
se trata de una potente crítica que señala los orígenes socio económicos de la
delincuencia y denuncia la hipocresía de una sociedad que, predicándose
profundamente cristiana es extremadamente cruel con los más desvalidos…”
(Bidegain Ponte.p.7)
Tomas Moro en su obra trata de crear una
sociedad que sea justa para todos , una república ideal, y realiza algunas
propuestas como abolir la propiedad privada que el cree que es la piedra
angular de todos los males de la sociedad, abolir el ejército y la
intolerancia, crear instituciones justas
que trabajen y obren con igualdad para todos, el dinero seria despreciado ya
que todos trabajarían para una causa y un bien común, los habitantes estarían
interesados en el saber y la educación seria para todos por igual. En lo que se
refiere a la organización política también realiza una critica y propone que
todos los magistrados sean electos y en caso de no cumplir con sus obligaciones
podrían ser depuestos por el pueblo. En esta sociedad es posible ejercer
control sobre las autoridades políticas. Los príncipes pueden ser electos de
por vida pero en caso de ser malos gobernantes pueden ser removidos de su
cargo.
La religión es tolerante y racional, no
existen espacio para fanatismos, eso si propone que todas deben creer en un
Dios y en la vida eterna.
Todos los habitantes de Utopia deben trabajar
pero hasta un máximo de seis horas diarias, el resto del tiempo lo pueden
dedicar al estudio y al placer, pero bueno y honesto, el ocio y el vicio se
previenen mediante el trabajo y una cultura dirigidas. La libertad se halla
vigilada para que nadie sobrepase los limites de la corrección moral (H.del
Humanismo. Módulo 4.p.10)
Utopía es una obra humanística que busca
mostrarnos el que sería, según su opinión, el mejor de los regímenes, es una
obra optimista que busca un mundo mejor basados en la capacidad organizativa
del ser humano, durante toda la obra Tomas Moro demuestra su lado humanista ya
que cree en la bondad del ser humano, haciéndolo centro y responsable de su
vida, haciendo que su vida gire en torno a los placeres. “Moro afirma la bondad
e inocencia connaturales del hombre.” ( Historia del Humanismo. Módulo 4.p8.)
Desea una educación para todos, libertad religiosa, apuesta al hombre y a su
capacidad para crear y discernir.
“La obra de Tomas Moro esta, pues, construida
con imaginados pero bien encuadrados elementos racionales, y con fe en el
optimismo humanistas y en las posibilidades de la razón humana y de la bondad
humana naturales” (Bidegain Ponte. P. 5)
ACTVIVIDAD 2.
Lea el siguiente fragmento de la obra de
Erasmo de Rotterdam, la Educación del
Príncipe cristiano, 1516.
Erasmo de Rotterdam, La Educación del
príncipe cristiano
(1516).
Siguiendo las lecturas incluidas en el módulo
sobre Erasmo y la obra de “La Educación del príncipe cristiano”, realiza un
breve comentario reflexionando sobre las ideas principales que Erasmo contempla
en su estudio. Además realiza una comparación con las ideas políticas de
Maquiavelo destacando fundamentalmente sus diferencias más importantes
humanista.
Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536) es
considerado uno de los mas grandes humanistas europeos, es un filósofo
humanista holandés. Es uno de los escritores más elegantes e ingenioso de su
época y precursor del espíritu moderno. Religioso, que deseaba una
transformación del cristianismo porque consideraba que se había sumido en una
apatía y en un formalismo abstracto que venía desde la Edad Media. El deseaba
que se realizaran cambios radicales pero desde el interior mismo del
cristianismo, escribía por una reforma de la Iglesia y de la sociedad que
permitiera el regreso al auténtico espíritu del cristianismo, él al contrario
de Lutero nunca se separó de la Iglesia aunque la criticaría.
Escribe La Educación del Príncipe Cristiano
en 1516 dedicada a Carlos V de quien era consejero. “Erasmo invita a que el rey
sea también filosofo: solo así aspirara al bien supremo y, por lo tanto podrá
ser un autentico cristiano. La corrupción de la Iglesia es producto de su
alejamiento de la verdadera esencia de las cosas y del cristianismo de los
primeros padres de la iglesia” (H. del Humanismo. Mod.4 p.4), Erasmo piensa que
se debe huir de las apariencias, y se debe actuar auténticamente y recobrar la espiritualidad primigenia a
través de una sincera vivencia intelectual.
Aunque
Maquiavelo era un humanista también como Erasmo tienen sus diferencias de
conceptos, sobre todo en lo que a moral se refiere, mientras que Maquiavelo en
su obra El Príncipe aconseja tener una doble moral, Erasmo piensa que se debe
vivir con honestidad sobre todo con uno mismo. Para Maquiavelo la religión ideal
es la de los antiguos griegos, Erasmo es una persona religiosa que cree en el
cristianismo aunque este deba ser reformado.
Erasmo abogaba por una mayor instrucción del
pueblo y por una piedad autentica ausente de superficialidad y superstición,
Maquiavelo creía que un 50% de nuestra vida estaba regida por la fortuna o
suerte. Erasmo se guiaba por la tolerancia y la concordia, para Maquiavelo era
mas importante la astucia y las artimañas.
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