lunes, 8 de julio de 2013

El Humanismo español y America / Histpira del Humanismo


Montse Pazmiño
00109349
HISTORIA DEL HUMANISMO
DEBER 8
2013.05.8

El Humanismo Español y América

Tras las lecturas sobre los diferentes aspectos del humanismo en España y América, realicen un comentario crítico sobre el Capítulo "Erasmo, Moro y Vives" de Joseph Pérez del libro de Luis Vives. Humanista español en Europa.

Luego de leer el capítulo sobre Erasmo, Moro y Vives de Joseph Pérez  se puede hacer algunos comentarios sobre la vida y coincidencia de estos tres eruditos de su época. Primero se debe tener  muy en cuenta que hacer comentarios al respecto de unas vidas que no fueron en esta época es muy difícil ya que se puede caer en la subjetividad. Visto a través del tiempo son estos tres hombres junto con otros representantes del Humanismo unos sabios, iluminados, adelantados a la época. Hombres valientes que se atrevieron a protestar y a querer un cambio en las costumbres y pensamiento de su tiempo. Debemos recordar que la sociedad era muy distintos a la actual y que el Rey tenia un poder total y existía una fuerte diferencia entre clases sociales. Atreverse en sus escritos a criticar la forma de gobierno y elección de los gobernantes, sugerir reformas a la religión con toda la fuerza y poder que esta tenía  era ser muy valientes y también locos. Muchas veces se ha juzgado a Erasmo de Rotterdam por la tibieza de sus posturas, pero quien lo puede juzgar sin estar en su pellejo? Cuantas personas en la actualidad sin existir ese tipo de represalias se atreven a decir lo que piensan  e irse contra el sistema? El autor al terminar su artículo acaba juzgando a Erasmo de ser ambiguo en su proceder y es por lo que ha sido duramente criticado en la historia, pero antes de emitir un juicio se debe también tomar en cuenta las condiciones en que nacieron y crecieron los tres amigos. Tanto Vives como Moro pertenecían a familias nobles e influyentes de la época, Erasmo fue hijo ilegítimo de una hija de doctor y de un cura. Como lo debe haber marcado su nacimiento tomando en cuenta la sociedad cerrada de ese entonces. Aun ahora muchos siglos después un niño que nace fuera del hogar puede tener problemas de adaptación  en el colegio y en la sociedad por sus origenes, no se diga en ese entonces. Moro y Vives tenían la seguridad que da el poder, la familia,  el saberse apoyados y protegidos por su cuna. Aunque de nada le sirvió luego a Moro esta nobleza al enfrentarse a Enrique VIII.  En lo que se refiere a educación debemos también tomar en cuenta que la educación estaba destinada a los ricos y nobles, si como era el caso de Erasmo se quería progresar o tener acceso a estudios tenía que ser parte de una orden religiosa y tomar los hábitos, es por eso que debe haberse visto, en cierta forma obligado a en entrar al convento para poder saciar su sed de conocimiento. Vives y Moro pudieron seguir el camino del matrimonio y equilibrar su vida de pensadores con el de padres de familia. Vives fue considerado uno de los primeros intelectuales del mundo moderno, posición que estaba destinada solo al clérigo.
El humanismo español fue en esencia cristiano y moral. El más grande de los humanistas peninsulares fue Juan Luis Vives, quien estaba profundamente preocupado por los grandes problemas morales de su tiempo. Escribió muchas obras sobre la paz en Europa, el problema de las pobrezas en las ciudades, la responsabilidad de la propiedad privada, la educación de los jóvenes, la vida Cristiana, pero no se preocupó por los problemas morales que avían surgido en América.. (Kohut. P. 476)
 Erasmo, Moro y Vives eran contemporáneos, siendo Vives el menor de los tres, de distintas nacionalidades, holandés, ingles y español (aunque solo vive en su patria hasta los 16 años) los tres vivirán en una época crucial para la humanidad y serán personajes claves y representativos de la corriente Humanista. Los tres humanistas tienen diversas oportunidades para encontrarse, tanto Moro como Vives admiran a Erasmo quien es considerado en Europa como el Príncipe del Humanismo. Moro y Erasmo tienen una relación muy estrecha, Erasmo visita varias veces a Moro y mantienen frecuente correspondencia, una amistad que durará hasta la muerte.
Vives conoce a Erasmo en 1516 y entre los dos también habrá un intercambio de letras que durara toda la vida. Erasmo se constituye de alguna manera en protector de Vives ya que es el quien le sugiere que sirva de consejero al sobrino de Chievres, el obispo de Cambray y luego lo recomienda para que se lo nombre maestro del infante don Fernando, hermano de Carlos V. Erasmo siempre tiene elogios para Vives y su entendimiento y no duda en escribirlo varias veces, en carta a Tomas Moro le confiesa que no dudaría que con el tiempo Vives llegue a tener más fama que el mismo Erasmo.
Vives en 1520 publica su obra Discursos o Declaraciones Syllanes con prólogo de Erasmo. Y luego por consejo de el mismo un comentario al libro Ciudad de Dios de San Agustín que no fue tomado con mucho agrado por la curia.
Cuando Moro conocido a Vives,  ya había leído su obra y pensaría que es digna de elogio, en especial le gustó la diatriba que tienen contra los falsos filósofos, en la que Vives critica la educación de la época., sobre todo se refiere a sus profesores en París, algunos de ellos españoles. Muchos de los Humanistas tenían esta postura contra la educación ya que creían que debía ser más libre y cambiar métodos antiguos y obsoletos como la memoria y el miedo para aprender. También apoyaban la educación para las mujeres que había sido limitada hasta ese entonces. Vives a su vez gusta mucho del libro de Moro “Utopia”, los dos se admiran mutuamente. En 1521 llegan a conocerse personalmente en la ciudad de Brujas donde residía Vives. Los dos son los mejores representantes del Humanismo Cristiano de la época.
Si se quiere definir Humanismo se puede decir que es el estudio de las letras humanas, pero tomando letras  no en el sentido restrictivo de hoy, sino refiriéndose a todo tipo de conocimiento que suponga la lectura continúa de libros fundamentales. Se tiene la convicción que el saber está contenido en los libros y se transmite por los libros, así letras es sinónimo de ciencia. (Pérez García) Se descarta el argumento que se tenía de autoridad, ahora  el científico tiene la obligación de someter a discusión ya crítica sus  teorías. Una de las innovaciones del Humanismo es el cambio del lenguaje, dejo de ser exclusivo de unos pocos y se vulgarizó en el mejor sentido de la palabra, El lenguaje debe llegar a todos, decir cosas fundamentales que todos puedan entender en una lengua clara, bella y elegante. Erasmo y Moro coinciden en estas ideas.
Los humanistas se muestran muy críticos de la literatura, en especial de las de caballería ya que la consideran mentirosa e inmorales. Y contra los libros que escriben de amores y pasiones humanas. No olvidemos que en la época estaban muy arraigadas las supersticiones y se dejaba todo al destino, lo que se contradecía con el humanismo. En lo que se refiere a Moro en su isla se regala libros griegos y el único poeta es Homero. Erasmo también  está de acuerdo con sus dos amigos.
El humanismo, no es dar una vuelta al cristianismo es cuestionarse sobre las prácticas y normas religiosas vigentes. Se trata de encontrar nuevas formas de espiritualidad más auténticas, menos pensadas y más vividas. Los tres comparten el interés por unir la antigüedad greco romana con el cristianismo.
En lo que se refiere al concepto de la guerra tanto Moro como Vives creen que si es necesaria se debe llagar a ella para lo que se debe tener pueblos preparados, Erasmo es conocido por su actitud pacifista en que la guerra no es opción, para él es mejor una paz injusta que una guerra justa.
Al momento de pronunciarse en lo que se refiere a asuntos sociales, Lutero y relaciones internacionales tanto Vives como Moro tienen posiciones muy claras y las defienden sin importarles las consecuencias. Erasmo no le da importancia a las relaciones internacionales y como ya lo hemos dicho muchas veces su posición es tibia e inclusive ante las críticas da un paso atrás. La parte más controversial entre estos tres amigos se dará cuando Tomas Moro se enfrenta a Enrique VIII porque no está de acuerdo con su matrimonio con Ana Bolena. Vives toma partido a favor de Tomas Moro defendiendo su posición a favor de la Iglesia Católica y contra el Luteranismo, aun a sabiendas que puede tener consecuencias graves por lo que no regresa a Inglaterra y se queda en Brujas hasta su muerte. Vives pide a Erasmo que se pronuncie y este no lo hace por lo que termina la amistad entre los dos amigos. Cuando muere Tomas Moro las palabras que pronuncia Erasmo son: “Ojala no se hubiese metido en aquel lío y no se hubiese metido en debates teológicos” (Pérez García. p.21)



No hay comentarios:

Publicar un comentario