Montse
Pazmiño
00109349
HISTORIA DEL
HUMANISMO
DEBER 8
2013.05.8
El Humanismo Español y América
Tras las lecturas sobre los diferentes
aspectos del humanismo en España y América, realicen un comentario crítico
sobre el Capítulo "Erasmo, Moro y Vives" de Joseph Pérez del libro de
Luis Vives. Humanista español en Europa.
Luego de leer el capítulo sobre Erasmo, Moro
y Vives de Joseph Pérez se puede hacer
algunos comentarios sobre la vida y coincidencia de estos tres eruditos de su
época. Primero se debe tener muy en
cuenta que hacer comentarios al respecto de unas vidas que no fueron en esta
época es muy difícil ya que se puede caer en la subjetividad. Visto a través
del tiempo son estos tres hombres junto con otros representantes del Humanismo
unos sabios, iluminados, adelantados a la época. Hombres valientes que se
atrevieron a protestar y a querer un cambio en las costumbres y pensamiento de
su tiempo. Debemos recordar que la sociedad era muy distintos a la actual y que
el Rey tenia un poder total y existía una fuerte diferencia entre clases
sociales. Atreverse en sus escritos a criticar la forma de gobierno y elección
de los gobernantes, sugerir reformas a la religión con toda la fuerza y poder
que esta tenía era ser muy valientes y
también locos. Muchas veces se ha juzgado a Erasmo de Rotterdam por la tibieza
de sus posturas, pero quien lo puede juzgar sin estar en su pellejo? Cuantas
personas en la actualidad sin existir ese tipo de represalias se atreven a
decir lo que piensan e irse contra el
sistema? El autor al terminar su artículo acaba juzgando a Erasmo de ser
ambiguo en su proceder y es por lo que ha sido duramente criticado en la
historia, pero antes de emitir un juicio se debe también tomar en cuenta las
condiciones en que nacieron y crecieron los tres amigos. Tanto Vives como Moro
pertenecían a familias nobles e influyentes de la época, Erasmo fue hijo
ilegítimo de una hija de doctor y de un cura. Como lo debe haber marcado su
nacimiento tomando en cuenta la sociedad cerrada de ese entonces. Aun ahora
muchos siglos después un niño que nace fuera del hogar puede tener problemas de
adaptación en el colegio y en la
sociedad por sus origenes, no se diga en ese entonces. Moro y Vives tenían la
seguridad que da el poder, la familia,
el saberse apoyados y protegidos por su cuna. Aunque de nada le sirvió
luego a Moro esta nobleza al enfrentarse a Enrique VIII. En lo que se refiere a educación debemos
también tomar en cuenta que la educación estaba destinada a los ricos y nobles,
si como era el caso de Erasmo se quería progresar o tener acceso a estudios tenía
que ser parte de una orden religiosa y tomar los hábitos, es por eso que debe
haberse visto, en cierta forma obligado a en entrar al convento para poder
saciar su sed de conocimiento. Vives y Moro pudieron seguir el camino del
matrimonio y equilibrar su vida de pensadores con el de padres de familia.
Vives fue considerado uno de los primeros intelectuales del mundo moderno,
posición que estaba destinada solo al clérigo.
El humanismo español fue en esencia cristiano
y moral. El más grande de los humanistas peninsulares fue Juan Luis Vives,
quien estaba profundamente preocupado por los grandes problemas morales de su
tiempo. Escribió muchas obras sobre la paz en Europa, el problema de las
pobrezas en las ciudades, la responsabilidad de la propiedad privada, la
educación de los jóvenes, la vida Cristiana, pero no se preocupó por los
problemas morales que avían surgido en América.. (Kohut. P. 476)
Erasmo, Moro y Vives eran contemporáneos,
siendo Vives el menor de los tres, de distintas nacionalidades, holandés,
ingles y español (aunque solo vive en su patria hasta los 16 años) los tres
vivirán en una época crucial para la humanidad y serán personajes claves y
representativos de la corriente Humanista. Los tres humanistas tienen diversas
oportunidades para encontrarse, tanto Moro como Vives admiran a Erasmo quien es
considerado en Europa como el Príncipe del Humanismo. Moro y Erasmo tienen una
relación muy estrecha, Erasmo visita varias veces a Moro y mantienen frecuente
correspondencia, una amistad que durará hasta la muerte.
Vives conoce a Erasmo en 1516 y entre los dos
también habrá un intercambio de letras que durara toda la vida. Erasmo se
constituye de alguna manera en protector de Vives ya que es el quien le sugiere
que sirva de consejero al sobrino de Chievres, el obispo de Cambray y luego lo
recomienda para que se lo nombre maestro del infante don Fernando, hermano de
Carlos V. Erasmo siempre tiene elogios para Vives y su entendimiento y no duda
en escribirlo varias veces, en carta a Tomas Moro le confiesa que no dudaría
que con el tiempo Vives llegue a tener más fama que el mismo Erasmo.
Vives en 1520 publica su obra Discursos o
Declaraciones Syllanes con prólogo de Erasmo. Y luego por consejo de el mismo
un comentario al libro Ciudad de Dios de San Agustín que no fue tomado con
mucho agrado por la curia.
Cuando Moro conocido a Vives, ya había leído su obra y pensaría que es
digna de elogio, en especial le gustó la diatriba que tienen contra los falsos
filósofos, en la que Vives critica la educación de la época., sobre todo se
refiere a sus profesores en París, algunos de ellos españoles. Muchos de los
Humanistas tenían esta postura contra la educación ya que creían que debía ser más
libre y cambiar métodos antiguos y obsoletos como la memoria y el miedo para
aprender. También apoyaban la educación para las mujeres que había sido
limitada hasta ese entonces. Vives a su vez gusta mucho del libro de Moro
“Utopia”, los dos se admiran mutuamente. En 1521 llegan a conocerse
personalmente en la ciudad de Brujas donde residía Vives. Los dos son los
mejores representantes del Humanismo Cristiano de la época.
Si se quiere definir Humanismo se puede decir
que es el estudio de las letras humanas, pero tomando letras no en el sentido restrictivo de hoy, sino
refiriéndose a todo tipo de conocimiento que suponga la lectura continúa de
libros fundamentales. Se tiene la convicción que el saber está contenido en los
libros y se transmite por los libros, así letras es sinónimo de ciencia. (Pérez
García) Se descarta el argumento que se tenía de autoridad, ahora el científico tiene la obligación de someter
a discusión ya crítica sus teorías. Una
de las innovaciones del Humanismo es el cambio del lenguaje, dejo de ser
exclusivo de unos pocos y se vulgarizó en el mejor sentido de la palabra, El
lenguaje debe llegar a todos, decir cosas fundamentales que todos puedan
entender en una lengua clara, bella y elegante. Erasmo y Moro coinciden en
estas ideas.
Los humanistas se muestran muy críticos de la
literatura, en especial de las de caballería ya que la consideran mentirosa e
inmorales. Y contra los libros que escriben de amores y pasiones humanas. No
olvidemos que en la época estaban muy arraigadas las supersticiones y se dejaba
todo al destino, lo que se contradecía con el humanismo. En lo que se refiere a
Moro en su isla se regala libros griegos y el único poeta es Homero. Erasmo
también está de acuerdo con sus dos
amigos.
El humanismo, no es dar una vuelta al cristianismo
es cuestionarse sobre las prácticas y normas religiosas vigentes. Se trata de
encontrar nuevas formas de espiritualidad más auténticas, menos pensadas y más
vividas. Los tres comparten el interés por unir la antigüedad greco romana con
el cristianismo.
En lo que se refiere al concepto de la guerra
tanto Moro como Vives creen que si es necesaria se debe llagar a ella para lo
que se debe tener pueblos preparados, Erasmo es conocido por su actitud
pacifista en que la guerra no es opción, para él es mejor una paz injusta que
una guerra justa.
Al momento de pronunciarse en lo que se
refiere a asuntos sociales, Lutero y relaciones internacionales tanto Vives
como Moro tienen posiciones muy claras y las defienden sin importarles las
consecuencias. Erasmo no le da importancia a las relaciones internacionales y
como ya lo hemos dicho muchas veces su posición es tibia e inclusive ante las críticas
da un paso atrás. La parte más controversial entre estos tres amigos se dará
cuando Tomas Moro se enfrenta a Enrique VIII porque no está de acuerdo con su
matrimonio con Ana Bolena. Vives toma partido a favor de Tomas Moro defendiendo
su posición a favor de la Iglesia Católica y contra el Luteranismo, aun a
sabiendas que puede tener consecuencias graves por lo que no regresa a
Inglaterra y se queda en Brujas hasta su muerte. Vives pide a Erasmo que se
pronuncie y este no lo hace por lo que termina la amistad entre los dos amigos.
Cuando muere Tomas Moro las palabras que pronuncia Erasmo son: “Ojala no se
hubiese metido en aquel lío y no se hubiese metido en debates teológicos”
(Pérez García. p.21)
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