Montse
Pazmiño
00109349
Deber 7
2013.05.05
MÓDULO 5. EL HUMANISMO FRANCÉS. RABELAIS Y
MONTAIGNE
1.- Conteste a las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles eran los conocimientos que los
humanistas, como Rabelais, consideraban valiosos para la formación de los
jóvenes?
• ¿Esta valoración del conocimiento
representa un cambio o una continuidad respecto de las ideas que predominaban
en la época medieval? ¿Por qué?
• Los humanistas revalorizaron la cultura de
la antigüedad clásica greco-latina. De acuerdo con este texto, ¿esa
revalorización significaba que buscaban imitar a los pensadores clásicos o
tomarlos como modelo para desarrollar nuevas ideas?
• ¿Consideran que algunas de las ideas que
plantea este texto tienen vigencia en nuestra sociedad? ¿Cuáles?
Rabelais es considerado uno de los titanes
del Renacimiento , filósofo, educador, jurista, médico, gran escritor. Nace en
1494 y aunque al principio se inclina por una vocación religiosa, luego la
abandona para poder seguir con sus estudios de otros idiomas y medicina.. Era
muy apreciado por sus contemporáneos por considerarlo un erudito, y sin
embargo, su obra máxima es escrita en un lenguaje muy vulgar en una época en
que el lenguaje era magnificado gracias al Humanismo.
Se debe
tomar en cuenta que el humanismo tardó en llegar a Francia por varias
causas entre ellas la guerra de los 100 años y la peste negra. Cuando llegó a
Francia entre las Universidades comenzaron a haber problemas de aceptación por
lo que Francisco I viendo estas hostilidades crea el Instituto de Lectores
Reales que enseña griego y latín en un clima de libertad. Rabelais al ser un
estudioso aprendió también griego y latín.
Era un crítico de la formación de la época
medieval ya que la consideraba formalista, libresca, memorística y teórica y
propagaba que la educación debía ser activa, práctica, por medio de los juegos
y la experiencia. Estaba a favor de los viajes y de la forma que abren los ojos
al mundo. Además creía que el maestro debía enseñar a todo momento aun a la
hora de las comida. La educación tenía que ser integral por lo que los alumnos
tenían que aprender varias lenguas, sobre leyes, medicina , los acontecimientos
de la naturaleza , los textos sagrados, sobre geografía, y en especial sobre el
hombre y su microcosmos. Además estos estudios tenían que ir acompañados de
ejercicio físico para lo que se debía practicar salto, esgrima, equitación,
lanzamiento de flecha, natación, etc.
Siendo como era Rabelais un innovador el
creía que a los clásicos se los debía estudiar
y conocer y tomar como punto de partida para realizar nuevos y más
estudios, el tenia ansias de saber y lo demostraba en todo momento.
Realizó una disección de un ahorcado
frente al público para aprender sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
Criticaba duramente a los que creían en supersticiones ya que estaba seguro que
no se puede dejar el conocimiento al azar y que hay que profundizar en él.
El texto tienen mucha actualidad en nuestro
tiempo porque el exhorta al conocimiento de varios idiomas, en ese tiempo era el griego
y el latín, ahora es una tendencia saber más de dos idiomas, también cree en el
cambio de modelo de educación que ahora se lo aplica tratando de hacer la
enseñanza mas práctica. Apoya los viajes aun con las dificultades de la época,
ahora el intercambio estudiantil entre países y continentes es muy frecuente lo
que lleva al estudiante a ampliar su mente, sus horizontes y sobre todo a tener
mayor tolerancia ante la diversidad.
ACTIVIDAD 2. MONTAIGNE Y LA AUOTESTIMA.
Realiza un comentario personal sobre el
documental de Montaigne y la autoestima, colgado en el material del módulo 5.
¿Estás de acuerdo con sus ideas?
¿Qué destacarías de la personalidad de
Montaigne? La extensión del comentario no debe exceder de 2 páginas.
Montaigne, como muchos de los personajes que
hemos estudiado en este curso, era un adelantado a la época. Escribe el primer
ensayo y es relacionado al hombre y sus costumbres. En la actualidad puede
parecernos un libro de auto ayuda como hay muchos publicados pero si nos
situamos en su época descubrimos que fue una gran innovación. Era un filósofo,
escritor, humanista que a pesar de
gozar de todos lo beneficios de un noble de la época, decide retirarse a su
palacio para escribir y cree que la mejor forma de acercarse al lector es
escribiendo sobre el mismo, con sinceridad y topando tópicos que nadie se había
atrevido a hacerlo. Lo hace de una forma tan detallada que logra humanizar y en
cierta forma democratizar o igualar a todos al hacer caer en cuenta que aun los
más nobles tienen que hacer en su vida actos cotidianos que parecen indignos
como ir al baño. Topa temas delicados y si se quiere hasta vulgar para la
época. Me interesó mucho la parte que dice que el ser humano deja de ser feliz
por tres inadecuaciones, la física, la
forma de ser visto o juzgado por los demás y la de la inteligencia. En su
ensayo el quiere transformar la condición del ser humano, ampliar el concepto
normal que de él se tiene. Cree que la infelicidad es causada porque estamos
rodeados de modelos equivocados y estimula a que aceptemos nuestra propia
normalidad. “La peor desgracia para nosotros es desdeñar aquello que somos”.
En una época que la figura de los nobles y
del rey eran vistas como superiores y que la diferencia de clases era muy
grande creyendo que eran inferiores, este fue un gran aporte para lograr
autoestima y valoración de las personas. Además nos dice mucho de su personalidad
ya que solo una persona generosa, consiente de su prójimo y sensible pudo haber
escrito algo para mejorar la condición de vida de la época aún a riesgo de ser
considerado un peligro ya que igualaba al pueblo con la nobleza.
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