lunes, 8 de julio de 2013

Rabelais - Montaigne / Historia del Humanismo

Montse Pazmiño
00109349
Deber 7
2013.05.05

MÓDULO 5. EL HUMANISMO FRANCÉS. RABELAIS Y MONTAIGNE 
1.- Conteste a las siguientes preguntas: 
• ¿Cuáles eran los conocimientos que los humanistas, como Rabelais, consideraban valiosos para la formación de los jóvenes?
• ¿Esta valoración del conocimiento representa un cambio o una continuidad respecto de las ideas que predominaban en la época medieval? ¿Por qué?
• Los humanistas revalorizaron la cultura de la antigüedad clásica greco-latina. De acuerdo con este texto, ¿esa revalorización significaba que buscaban imitar a los pensadores clásicos o tomarlos como modelo para desarrollar nuevas ideas?
• ¿Consideran que algunas de las ideas que plantea este texto tienen vigencia en nuestra sociedad? ¿Cuáles?

Rabelais es considerado uno de los titanes del Renacimiento , filósofo, educador, jurista, médico, gran escritor. Nace en 1494 y aunque al principio se inclina por una vocación religiosa, luego la abandona para poder seguir con sus estudios de otros idiomas y medicina.. Era muy apreciado por sus contemporáneos por considerarlo un erudito, y sin embargo, su obra máxima es escrita en un lenguaje muy vulgar en una época en que el lenguaje era magnificado gracias al Humanismo.
Se debe  tomar en cuenta que el humanismo tardó en llegar a Francia por varias causas entre ellas la guerra de los 100 años y la peste negra. Cuando llegó a Francia entre las Universidades comenzaron a haber problemas de aceptación por lo que Francisco I viendo estas hostilidades crea el Instituto de Lectores Reales que enseña griego y latín en un clima de libertad. Rabelais al ser un estudioso aprendió también griego y latín. 
Era un crítico de la formación de la época medieval ya que la consideraba formalista, libresca, memorística y teórica y propagaba que la educación debía ser activa, práctica, por medio de los juegos y la experiencia. Estaba a favor de los viajes y de la forma que abren los ojos al mundo. Además creía que el maestro debía enseñar a todo momento aun a la hora de las comida. La educación tenía que ser integral por lo que los alumnos tenían que aprender varias lenguas, sobre leyes, medicina , los acontecimientos de la naturaleza , los textos sagrados, sobre geografía, y en especial sobre el hombre y su microcosmos. Además estos estudios tenían que ir acompañados de ejercicio físico para lo que se debía practicar salto, esgrima, equitación, lanzamiento de flecha, natación, etc.
Siendo como era Rabelais un innovador el creía que a los clásicos se los debía estudiar  y conocer y tomar como punto de partida para realizar nuevos y más estudios, el tenia ansias de saber y lo demostraba en todo momento. Realizó  una disección de un ahorcado frente al público para aprender sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Criticaba duramente a los que creían en supersticiones ya que estaba seguro que no se puede dejar el conocimiento al azar y que hay que profundizar en él.
El texto tienen mucha actualidad en nuestro tiempo porque el exhorta al conocimiento  de varios idiomas, en ese tiempo era el griego y el latín, ahora es una tendencia saber más de dos idiomas, también cree en el cambio de modelo de educación que ahora se lo aplica tratando de hacer la enseñanza mas práctica. Apoya los viajes aun con las dificultades de la época, ahora el intercambio estudiantil entre países y continentes es muy frecuente lo que lleva al estudiante a ampliar su mente, sus horizontes y sobre todo a tener mayor tolerancia ante la diversidad.

ACTIVIDAD 2. MONTAIGNE Y LA AUOTESTIMA. 

Realiza un comentario personal sobre el documental de Montaigne y la autoestima, colgado en el material del módulo 5. ¿Estás de acuerdo con sus ideas?
¿Qué destacarías de la personalidad de Montaigne? La extensión del comentario no debe exceder de 2 páginas.
Montaigne, como muchos de los personajes que hemos estudiado en este curso, era un adelantado a la época. Escribe el primer ensayo y es relacionado al hombre y sus costumbres. En la actualidad puede parecernos un libro de auto ayuda como hay muchos publicados pero si nos situamos en su época descubrimos que fue una gran innovación. Era un filósofo, escritor, humanista   que a pesar de gozar de todos lo beneficios de un noble de la época, decide retirarse a su palacio para escribir y cree que la mejor forma de acercarse al lector es escribiendo sobre el mismo, con sinceridad y topando tópicos que nadie se había atrevido a hacerlo. Lo hace de una forma tan detallada que logra humanizar y en cierta forma democratizar o igualar a todos al hacer caer en cuenta que aun los más nobles tienen que hacer en su vida actos cotidianos que parecen indignos como ir al baño. Topa temas delicados y si se quiere hasta vulgar para la época. Me interesó mucho la parte que dice que el ser humano deja de ser feliz por tres  inadecuaciones, la física, la forma de ser visto o juzgado por los demás y la de la inteligencia. En su ensayo el quiere transformar la condición del ser humano, ampliar el concepto normal que de él se tiene. Cree que la infelicidad es causada porque estamos rodeados de modelos equivocados y estimula a que aceptemos nuestra propia normalidad. “La peor desgracia para nosotros es desdeñar aquello que somos”.
En una época que la figura de los nobles y del rey eran vistas como superiores y que la diferencia de clases era muy grande creyendo que eran inferiores, este fue un gran aporte para lograr autoestima y valoración de las personas. Además nos dice mucho de su personalidad ya que solo una persona generosa, consiente de su prójimo y sensible pudo haber escrito algo para mejorar la condición de vida de la época aún a riesgo de ser considerado un peligro ya que igualaba al pueblo con la nobleza.

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