Montse
Pazmiño
0109349
Historia del
Humanismo
Abril, 7 del
2013
DEBER 3
A partir de las lecturas del módulo 2,
analiza y comenta el Texto de Pico della Mirandolla, desarrollando
fundamentalmente la idea principal sobre la concepción del hombre del
Renacimiento.
”Oración acerca de la dignidad del hombre”
Así, pues (Dios) creó al hombre cual obra de
la naturaleza infinita y colocándolo en el centro del mundo, le habló de este
modo: “No te he dotado, oh Adán, ni de un lugar determinado, ni de aspecto
propio, ni de virtud concreta alguna, porque el lugar, características y
virtudes que desees han de venir dados por tu propia decisión y consejo. La
naturaleza limitada de los otros lo está por leyes que yo he prescrito. Tú las
determinarás todas, sin ninguna barrera que te constriña, según tu libre
arbitrio, a cuya potestad te entrego. Te coloco en el centro del mundo, para
que, desde allí, mejor puedas vislumbrar todo lo que hay en el mundo. No te
hice ni un ser celeste, ni un ser terrenal, ni mortal, ni inmortal para que Tú,
como libre y soberano artífice de ti mismo, pudieses moldearte y esculpirte en
la forma que prefieras.
Podrás degenerar (en el nivel de) las cosas
inferiores, podrás, según tu voluntad, regenerarte en las cosas superiores, que
son divinas […]”. Dividamos al hombre en tres partes: la más alta es la cabeza,
después viene la que empieza en el cuello y va hasta el ombligo y, por último,
la tercera que se extiende del ombligo a los pies. Dichas partes del hombre
son, asimismo, diferentes y separadas entre sí por unas ciertas
características. Resulta admirable, no obstante, la belleza y perfección con
que, por una muy precisa ley, se corresponde con las tres partes del mundo. El cerebro,
manantial del conocimiento, se halla en la cabeza. El corazón, fuente de vida, movimiento
y calor, en el pecho. Los órganos genitales, principio de la reproducción,
están en la última parte. De igual forma en el mundo, la parte más alta, que
corresponde a la morada de los ángeles o del intelecto, es el manantial del
conocimiento, porque su naturaleza está hecha para entender. La parte media, el
cielo, es el principio de la vida, del movimiento y del calor, y en ella,
domina el sol como el corazón en el pecho. Bajo la luna se encuentra, como
todos saben, el principio de la procreación y la corrupción. Os dais cuenta con
qué exactitud se corresponden recíprocamente las partes del mundo y las del
hombre. […]
1
Giovanni Pico della Mirandola. “Oración
acerca de la dignidad del hombre”, 1496. En:
Vázquez Enrique, Alonso María E. y Soletic
María A. “Historia del mundo moderno y la
América colonial”. Buenos Aires, Aique, 2006.
Pico Della Mirandola
Este joven brillante, uno de los hombres mas
representativos del Humanismo y del sincretismo religioso, nace el 24 de
febrero de 1463, en el Ducado de Modena, Italia. Su familia era acaudalada,
pero el renuncia a su herencia familiar y a los 14 años ingresa en la carrera
eclesiástica en Bolonia. Estudió teología, filosofía, griego, Latín. Siriaco y
árabe. Influenciado por su maestro Maesilius Ficinus basa sus tesis filosóficas
en Platón. En 1486, invita a escolares de toda Europa a un debate filosófico
para defender tesis derivadas de varios autores griegos, romanos, Árabes y
Hebreos. Para esta ocasión escribe su ensayo “Oración por la dignidad del
Hombre”. La “oratio” nos muestra el pensamiento de Pico sobre su concepción antropológica,
no llego a ser pronunciada ni publicada, porque la jerarquía de la iglesia , El
papa Inocente VIII condenó la visión de Pico , prohibió el debate público y fue
encarcelado. Al salir de la cárcel, Pico cambio de actitud, quemo sus ensayos y
escritos, se dedicó a viajar y a defender la posición ortodoxa del catolicismo
Dos años después de su muerte, su sobrino lo publica como un escrito de menor
importancia.
Pico nos muestra una nueva concepción del
universo, el hombre aparece con el brillo de la cultura clásica griega, como un
ser conciente de su propia gloria, con capacidad intelectual, y puro
espiritualmente ya que no es contaminado por el pecado original. La manera de
interpretar y asimilar el cosmos también ha cambiado porque se da mucha
importancia al nuevo pensamiento del hombre, a los nuevos conceptos en los que
la imaginación juega un papel muy importante y esta sobre el análisis racional.
Se nos plantea el tema de la libertad humana y se nos propone la tesis de que
le hombre es capaz de forjarse a si mismo.
Al contrario de los escolásticos que basaban
su saber en la razón, el empirismo y el concretismo, los humanistas seguidores
de Platón utilizan la mitología para apoyar sus verdades, la astrología y los
dioses paganos vuelven a tomar importancia en los conceptos. Con el Humanismo
el hombre se ve desde una nueva dimensión, la naturaleza es divinizada, el
cristianismo pierde poder, sobre todo sus postulados absolutos son
cuestionados. Los Humanistas a cada paso, en cada nueva teoría desafían el
orden establecido, y tienen una influencia tan fuerte que ni ellos mismos se lo
pueden imaginar.
En este escrito Pico nos presenta una nueva
concepción del hombre, quien es visto como un gran milagro, es un microcosmos,
inteligente, lo que le lleva a ser la cúpula del mundo y esto es consecuencia
de que es libre y por lo tanto forjador, modelador o escultor de si mismo. El hombre
es libre de elegir la forma que y puede llevar la vida que prefiera. La
creación del hombre por parte de Dios deja de ser vista como una tragedia o
condena, el mundo deja de ser un “valle de lágrimas “, ahora el hombre está
abierto a millones de posibilidades de gozo, para ser lo que él quiera. Esta
nueva concepción llevara a una nueva relación hombre – Dios. Se cuestiona si
las acciones realizadas por el hombre son libres o están determinadas por Dios
y llega a la conclusión que son libres
porque el Hombre es un ser libre. Esta posición es contrastante con la posición
que el resto de la creación tiene en este escrito.
“La naturaleza
limitada de los otros lo está por leyes que
yo he prescrito.”
• ¿Qué facultades y cualidades le atribuía
este filósofo a los seres humanos?
• ¿En qué aspectos este texto significa una
ruptura con el pensamiento medieval
y en qué se pueden advertir continuidades?
Rompe con el pensamiento medieval al colocar
al hombre como centro del Universo , y darle una libertad que el es el único
que decide sobre su destino, ya no tiene que rogar a Dios por su vida, el
hombre maneja su vida a su voluntad.
“ Te
coloco en el centro del mundo, para que, desde allí, mejor puedas vislumbrar
todo lo que hay en el mundo. No te hice ni un ser celeste, ni un ser terrenal,
ni mortal, ni inmortal para que Tú, como
Libre y soberano artífice de ti mismo,
pudieses moldearte y esculpirte en la forma que prefieras. “
Aquí el autor afirma, como ya ha sido
comentado que el hombre es un microcosmos, y como afirma el autor. “Al hombre
en su nacimiento, le infundio el Padre toda suerte de semillas, gérmenes de
todo género de vida”.
Algo que se debe notar es que el hombre es
libre para transformarse tanto en bien como en mal:
“Podrás degenerar (en el nivel de) las cosas
inferiores, podrás, según tu voluntad, regenerarte en ….”
En esa época el planteamiento del filósofo de
la absoluta libertad del hombre y la nueva relación que se establece con Dios,
fue considerado subversivo para su tiempo. Al hombre le enfrenta a un gran reto
que es el de moldearse el mismo de acuerdo a sus actos. El hombre será lo que él
quiera ser, y el camino a seguir será el de su elección , será su “alma” o su
ambición la que determine si quiere estancarse en lo mediocre o ir más allá y
emprender una búsqueda a la perfección.
• ¿En qué párrafo se puede observar que este
filósofo humanista tenía una alta valoración por el razonamiento y por la capacidad
de los seres humanos de llegar por sí mismos al conocimiento? ¿Qué metáfora
emplea el autor para destacar esta idea?
En el último párrafo en el que divide al
hombre en tres parte, la primera , el cerebro lo compara con un manantial de
conocimiento y a la vez lo compara con la primera parte del universo que son
donde están los ángeles y es la parte intelectual del universo.
“El cerebro, manantial del conocimiento, se
halla en la cabeza”
“De igual forma en el mundo, la parte más
alta, que corresponde a la morada de los ángeles o del intelecto, es el
manantial del conocimiento, porque su naturaleza está hecha para entender “
genio el que lo hizo i love you
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