miércoles, 14 de mayo de 2014

LIBERTAD DE EXPRESION / TRABAJO FINAL COMUNICACION

Introducción

Las clases de la materia Fundamentos de la Comunicación están enfocadas para dar al estudiante una visión general de las diferentes teorías sobre comunicación enfocándose sobre todo en enseñar al alumno a tener una visión crítica sobre lo que los medios producen. Aunque todos los autores que se revisaron fueron muy interesantes, para el presente trabajo se eligió a dos autores: Humberto Eco desde sus texto “El oficio del Lector” y Gustavo Abad desde: “El periodismo olvidado: las instituciones mediáticas ante la rebelión de las audiencias”. El producto que se usó para el análisis es el de la noticia que ocupó varios días las primeras páginas de los diarios nacionales e internacionales con motivo del día mundial de la libertad de prensa: El informe emitido por la organización Freedom House sobre la el ranking de la libertad de prensa a nivel mundial, en la que el Ecuador está calificado como uno de los países sin libertad de prensa, al igual que Cuba, México , Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, gran parte del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico.1 Tomando el texto de los dos autores se analizará la postura de los artículos seleccionados, desde el punto de vista de texto cerrado y texto abierto de Eco y desde “El Vacío”, cuando los medios y los políticos construyen hechos de nada; “El Espejismo”, cuando los medios y los políticos forjan su credibilidad; y “La Confusión”, cuando los medios y los políticos divagan desorientados de Gustavo Abad.

Descripción del producto

El 3 de mayo se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, tema que es tratado en todos los medios desde diferentes aspectos. Para el presente trabajo se eligió este tema por lo controversial y por la facilidad de encontrar varios artículos al respecto, enfocados desde diferentes ángulos y posturas. El material seleccionado fueron artículos escritos publicados en los diarios de mayor circulación nacional y el diario El País de España, desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo del 2014. Son todos medios de prensa escrita que tienen su versión digital, se publican diariamente y son distribuidos a nivel nacional. Los periódicos nacionales seleccionados fueron: El Comercio, El Universo, El Hoy y El Telégrafo. Los tres primeros son diarios privados que se puede decir tienen una línea opositora al gobierno, y el cuarto, El

1 Tomado de El Comercio. 2014.05.02.

Telégrafo es un diario público.2 Llegando a obtener 19 artículos, distribuidos de la siguiente forma: El Telégrafo, 6; El Comercio, 3; El Hoy, 6; El Universo, 2 y El País, 2.3 Según cifras publicadas en la portada como lo exige la ley de medios el tiraje de los diarios nacionales se describe en el siguiente cuadro:4
NOMBRE                                TIRAJE
EL HOY                                    19774
EL COMERCIO                       140071
EL UNIVERSO                         149758
EL TELEGRAFO                        13966

Los artículos tienen diferente formato y diferentes tamaños. Algunos de los artículos ocupan una página entera del diario, tienen gráficos y fotografías, otros están en la primera página en el lugar de opinión y otros en la línea editorial. Se citará algunos de los titulares sin mencionar, por lo pronto a que diario corresponden. “Nadie conoce en que se basó Freedom House”, “La libertad de prensa no es libertad de presión”, “¿Y los “amordazados” que hablan sin freno?”, “En la región si existe una irrestricta libertad de prensa”, “Los dueños de la prensa son pocos”, “¿Bufetes de abogados en las redacciones?”, “La libertad de prensa es para todas y todos los ecuatorianos”, “Libertad de prensa”, “La libertad de prensa en Ecuador vive una continua confrontación”, “La libertad de prensa en el globo en su peor nivel en una década”, “La prensa quiteña celebró su día en un ambiente de preocupación”, “La ley de medios ya incide en la prensa libre”, “Libertad de expresión”, “Ecuador está en el grupo de países sin libertad de prensa”, “Día Mundial de Libertad de Prensa en malos tiempos” y “9 millones de tuits por la libertad de expresión”.
Como el título de los artículos lo menciona todos están relacionados con el día mundial de la Libertad de Prensa, ampliándolo a varios aspectos como es la Ley de Comunicación , aprobada en junio del 2003 en el Ecuador, las confrontaciones que ha provocado esta ley entre el gobierno y los medios privados, y la calificación recibida por Ecuador, ya mencionada.

2 Se autodenomina “El primer diario público del Ecuador”, sigue una línea gobiernista.
3 En realidad son más artículos porque en algunas páginas hay dos o más.
4 En número de ejemplares impresos en domingo 28/07/2013. Fuente El Comercio.


Análisis del producto desde el enfoque de Humberto Eco

Citando a Eco: “Ciertos autores…determinan su lector modelo con sagacidad sociológica y con un brillante sentido de la media estadística: se dirigirán alternativamente a los niños, a los melómanos, a los médicos…” 5 , estos son los textos cerrados, aquellos que van direccionado a un lector muy especializado o muy relacionado con el tema al que se escribe, por lo general tienen un enfoque específico, muy técnico.
El texto abierto como lo indica su nombre está abierto a una libre interpretación por medio del lector, el lector puede interpretar el mensaje del autor de una manera diferente de la que quiso ser emitida, se presta para varias lecturas. El autor, como nos explica Eco en su texto: “Tratará de obtener una sola cosa con hábil estrategia: que, por muchas que sean la interpretaciones posibles, unas repercutan sobre las otras de modo tal que no se excluyan, sino que, en cambio se refuercen recíprocamente”6
Según esta definición a los artículos mencionados se los calificaría como textos abiertos. Son publicados en un medio masivo de comunicación y están disponibles para todo público, permitiendo varias lecturas. Pero no se puede realizar un análisis con tanta simplicidad y se debe analizar otros aspectos.
El texto fue publicado en la prensa, pero tiene un tinte político, entonces, está dirigido para las personas que estén interesadas en leer sobre estos temas. El tema se trató en varios diarios del país pero como ya lo mencioné antes de diferente línea de opinión. Así, si el lector tiene afinidad con el gobierno, lo más probable es que compre y lea El Telégrafo y si no la tiene leerá los diarios de oposición. Son muy pocos los lectores que leen los dos espacios con el fin de formarse una opinión propia.7 Analizando un artículo publicado en El Hoy, el 1º de mayo, cuyo autor es César Ricaurte, quien comienza su artículo con las siguientes palabras:
“Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de prensa. Llegamos este 2014, al momento más crítico para el estado general de la libertad de prensa en el Ecuador. El gobierno dirá que todo es mentira de los “opositores” o de organizaciones o gente “politizada”. Sui géneris descalificaciones en boca de quienes admitieron que tienen una estrategia de polarización de la sociedad como forma de politización radical.” Un lector entendido sabrá discernir y

5 Humberto Eco. P.250.
6 Idem. P.252
7 Hago esta afirmación sin tener bases, pura percepción de lo que oigo a mi alrededor.


comprenderá que el autor es claramente de oposición, por lo que deberá tener precaución con lo que lea en el contenido del artículo y no dar completo crédito a lo escrito en él. Un lector ingenuo de oposición cerrará los ojos ante la evidencia y creerá que el artículo es 100% verdadero. Un lector a favor del gobierno solo tendrá palabras de disgusto y lo más seguro es que no continúe con la lectura.
Analizando otro artículo publicado en El Telégrafo, el 9 de mayo de 2014, cuyo autor es Roberto Follari:
“Antes de la TV, la prensa era el gran espacio de difusión política; y llegaba a muy pocas personas. Hoy la TV impregna con la imagen, está presente todo el día en todas las partes, su transmisión es de alcance planetario. Llega a todos. De tal modo, los medios han incrementado su poder para orientar a su manera a la opinión pública. A ello se suma la pérdida de peso identitario y valorativo de parte de las instituciones tradicionales (familia, escuela, iglesias, ideologías), con lo cual los medios operan sobre un espacio semivacío…” El lector, al igual que en el artículo anterior deberá tener una lectura crítica…..su transmisión es de alcance planetario? ….han incrementado su poder para orientar a su manera a la opinión pública? Son estas afirmaciones ciertas?

Análisis del producto desde el enfoque de Gustavo Abad

En su artículo Gustavo Abad nos plantea que los medios de comunicación son una realidad familiar y forman parte de la cotidianidad. “Vistos por dentro y por fuera, son tan complejos como los debates teóricos que inspiran, y tan evidentes como las reacciones sociales que provocan. Oculta y expuesta es la realidad de los medios, y su comprensión depende de cuánto escarbemos en ella….”8
El autor también nos indica que una definición clásica del periodismo dice que es una actividad de servicio público mediante la búsqueda y difusión de información veraz y oportuna y añade: “Cierto, pero también es una narración contemporánea del mundo que procura incidir social, política y culturalmente en cualquier ámbito en el que se desarrolle.”
Sin embargo en el país están tan desprestigiados los medios de comunicación como los partidos políticos. “Por eso es creciente la impugnación ciudadana contra los grandes medios porque

8 Abad, G. 2006. p. 2

existen demasiadas muestras de que estos participan del mismo cansancio y extravío de los partidos políticos”. 9 Basándose en esta realidad el autor construye una narrativa en torno a tres conceptos principales: 1. El vacío; 2. El espejismo; y 3. La confusión.
El vacío, cuando los medios y los políticos construyen hechos de la nada. Abad cita al periodista colombiano Omar Rincón quien sostiene que: “Los medios de comunicación ecuatorianos deben hacer un ejercicio de introspección, porque no basta con el que el periodismo se dedique a registrar hechos o a reproducir declaraciones, sino a construir una nueva conciencia democrática, es decir, “dejar de enfocar al ministro y voltearse hacia el pueblo, hacia la gente a ver que le interesa”.
Los artículos escogidos para el presente trabajo corroboran con esta tesis de Abad, más de diez días este tema ocupó las primeras planas de los diferentes medios y si el elector los analiza los puede resumir en dos líneas. Es un tema importante y controversial que puede tener diferentes lecturas y ser tratado de una forma más objetiva, democrática y educadora. ¿Porque, por ejemplo, no aprovechar la ocasión para enseñar al lector que es tener y hacer una prensa libre?, con ejemplos concretos, citando a periodistas y entendidos en el área, no centrar todo el discurso en mi posición a favor o anti gobiernista. En la página 3 de este ensayo escribí los nombres de los artículos seleccionados, si el lector vuelve a leerlos con atención podrá de inmediato saber a qué diario y línea pertenecen y sobre que o a quien se atacará en el contenido.
El artículo de El Comercio del 2 de mayo, cita las palabras de Karin Karlekar, directora del proyecto Freedom House, que dicen: “En todas las regiones del mundo encontramos el año pasado que tanto los gobiernos como los actores privados atacan a los periodistas, impiden su acceso físico a los acontecimientos noticiosos, censuran el contenido y ordenan los despidos de los periodistas por motivos políticos”. Se puede tratar un tema de esta envergadura de manera tan “light”, dar credibilidad a estas palabras porque las dijo una extranjera, es Freedom House una institución acreditada para calificar la honestidad de los países, si, como cita El Telégrafo, es financiada en su mayor parte a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)10. ¿Se han cuestionado los diarios sobre estos y otros puntos, realizaron una investigación profunda previa?

Espejismo, cuando los medios y los políticos forjan su credibilidad. Abad dice en su artículo que “Cuando a los estudiantes de periodismo que se inician en los medios de comunicación les

9 Abad, G. 2006. p.8
10 El Telégrafo, 3 de mayo 2014. P3.


inculcan la práctica de objetividad, los profesores o los editores, generalmente les hablan de este concepto como sinónimo de neutralidad. Ahí comienza uno de los grandes equívocos de la práctica periodística en buena parte de los medios de comunicación, que consiste en creer que su función se limita a ofrecer el micrófono o la grabadora tanto al vencido como al vencedor, al denunciante como al denunciado, al gobernante como al gobernado…A eso llaman equivocadamente objetividad y se dedican a venderle al público la ilusión de ser neutrales.”11
Esta es una visión equivocada porque la objetividad no es sinónimo de neutralidad, no está reñida con la toma de posiciones, consiste precisamente en hacer transparente esa posición, en aclarar desde que lugar ideológico, político o social se emite el mensaje.
En los artículos citados sabemos exactamente desde que línea editorial vamos a leer la noticia porque son conocidos que diarios están a favor o en contra del gobierno, pero como dice Abad ninguno aclarará al lector su posición ideológica y dirán que son objetivos. El periodista Alex Grijelmo, en su artículo “Mentir contando la verdad”12 nos aclara este concepto:
“Para responder adecuadamente hemos de partir de la diferencia entre dos conceptos: el significado y el sentido. Una cosa es el significado de las palabras que decimos, y otra el sentido que todas ellas adquieren al ser entendidas por un receptor. Si digo “le dio una patada al balón y se rompió el cristal”, quien me escuche pensará que el cristal se rompió como consecuencia de la parada. Sin embargo, eso no está en el significado exacto de lo que dije. Supongamos que el cristal se rompió por cualquier otra causa en el momento en que se propinó el puntapié. En ese caso, el significado de la frase seguiría siendo verdadera pero conduciría hacia un sentido falso”
La confusión, cuando los medios y los políticos divagan desorientados.
Los medios pueden informar desinformando. Están desubicados y la información que transmiten no es transparente, los programas elegidos como favoritos son todos telebasura y crean shows y espectáculo de cualquier noticia irrelevante. En El Telégrafo, del 3 de mayo, Supercom publicó un anexo informativo titulado la libertad de prensa es para todos y todas las ciudadanas. No se va a tratar en este espacio sobre la información contenida, sino sobre un ejemplo que se ajusta a la confusión que pueden crear los medios en el lector.
El artículo narra que en el 2007 dos niños murieron en su hogar debido a una fuga de gas metano proveniente del calefón que calentaba el agua de la ducha donde se bañaban los menores. Esta

11 Abad, G. 2006. p.16
12 El País. 2014/05/04.


tragedia fue tratada en la prensa por casi una semana con titulares como: Satanás lo mató”, acusando a los padres de haber provocado la muerte en un ritual satánico. Luego de las investigaciones la pareja fue liberada. No creo que hay necesidad de seguir comentando, como puede la prensa transformar un dolor tan grande como es la muerte de dos hijos en una película de terror que tuvieron consecuencias terribles para los adoloridos padres.
“La prensa debería pedir disculpas así de GRANDE, como fue mi titular en uno de los medios escritos, pero al final NO hubo nada de ello ni escrito ni verbal. Mi nombre fue manchado, humillado señalado. Mi familia aún sufre por todo lo realizado por ellos”13
Investigación de campo.
La investigación de campo se realizó observando la manera en que la noticia era publicada en los diversos medios. En el anexo se encontrará copia de todos los artículos seleccionados para el trabajo que sirvieron como fuente.

Conclusiones

Es difícil escribir unas conclusiones cuando todo lo escrito nos lleva a ser pesimistas. Existe una desinformación general y una manipulación de lo que se presenta al lector. Esto contribuye a que aumente la desidia de la ciudadanía y cada vez crea menos en la confiabilidad de la prensa escrita. En el Ecuador existen claramente dos líneas, la prensa privada y la prensa pública (léase del gobierno) y cada una envía mensajes de acuerdo a su conveniencia. Es para reírse (o para llorar) leer la misma noticia desde diversos enfoques, es como presenciar una pelea de niños pequeños discutiendo sobre que mascota es más bonita. Es el momento de que el público asuma también su responsabilidad y tome una postura. Si se une y toma una postura crítica, asumiendo un rol activo y no pasivo puede cambiar las cosas. Si piensa que un programa es malo, apagar el televisor y si no está de acuerdo con la forma de expresarse de un medio no lo compre, proteste, escriba al director, sea crítico. Los medios deberán reinventarse más aún ahora que las redes sociales ganan cada vez más terreno y son la verdadera expresión del pueblo, aunque todavía este sea selectivo para quien las tenga a su alcance y sepa manejarlas.

13 Palabras de Alex Campaña, padre de los niños muertos en el accidente.

Bibliografía
Abad, Gustavo. El periodismo olvidado: Las instituciones mediáticas ante la rebelión de las audiencias, Quito, UASB, 2006
Eco, Umberto. El oficio del lector. Barcelona, Lumen. 1981
EL COMERCIO. Quito. 2014
EL HOY, Quito. 2014
El Universo. Guayaquil. 2014
El Pais. Madrid 2014

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