Montse Pazmiño
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Historia del Arte II
2014/05/03
Corriente
Prerrafaelista
El
prerrafaelismo en un movimiento artístico que tiene su origen en Londres, a
mediados del siglo XIX, durante la sociedad victoriana de los años 1840. La
reina Victoria estaba iniciando su período, y la pintura inglesa se había
estancado bajo las duras reglas a seguir que la academia imponía y de una
clientela costumbrista que exigía mantener una moral y sentimentalismo cursi. Los artistas y estudiantes de la Royal Academy se veían obligados a
reprimir su creatividad y atarse a los gustos y exigencias que les eran
impuestas por sus maestros. Como una reacción a esta falta de libertad para
expresarse, tres jóvenes estudiantes de la Academia deciden unirse y fundar la
cofradía prerrafaelita. Su deseo es romper con las estructuras impuestas por la
época y cambiar de rumbo, no quieren ya tener como punto de referencia el Renacimiento
y prefieren regresar al arte medieval,[1]
aquel que era anterior a Rafael, el que según ellos era libre de cualquier
amaneramiento académico y auténtico. Es por eso que adoptan el nombre de
prerrafaelistas y para distinguirse, luego de la firma en sus cuadros
aumentaran las letras P.R.B.[2]
Los tres jóvenes estudiantes fundadores en 1848 de la llamada Hermandad
Prerrafaelita son: John Everett Millais (1829 – 1869), Holman Hunt (1827 –
1910) y Dante Gabriel Rossetti (1828- 1882).
Para
tratar de entender lo que llevó a estos jóvenes a desear regresar a una época
tan distante como era el quattrocento, el trecento y a veces hasta la Edad
Griega y Romana, situémonos en el contexto histórico en que se desarrollaron.
Durante el siglo XIX Inglaterra vivió un periodo que se conoce como época
victoriana y que influyó en todos los aspectos de la sociedad, incluído el
arte.[3] Es
una época que se caracteriza por el desarrollo industrial y todas las
consecuencias sociales que desencadenó. Hubo una gran migración de las personas
del campo a la ciudad, las ciudades se poblaron de trabajadores y se creó una
gran clase media, formada por obreros y trabajadores especializados, punto
aparte se consideraba a la aristocracia. Como consecuencia del duro trabajo y
de la rigidez de los horarios y con influencia de la Iglesia, esta clase se
impuso una nueva ética de vida basada en el trabajo duro, la formalidad, la
competitividad, el frugalismo, la autodisciplina, respeto a los valores de la
familia y la observancia religiosa. La
familia se consolidó como núcleo de la sociedad y aunque suene contradictorio,
mientras a nivel político la democracia iba tomando espacio, en la familia el
padre ejercía como cabeza de familia y era él, el que tenía todo el poder. Se
vivía en una dictadura paternal, donde la mujer era tomada en cuenta para
llevar la casa y cuidar a los niños, pero sin poder de decisión. De acorde a la
época también se vivió una moralidad muy estricta, que estaba sujeta a los
rígidos preceptos de la sociedad victoriana. Se criticó los escándalos y la
falta de integridad del siglo XVIII. La reina Victoria y el príncipe Alberto
fueron ejemplo y guía de un estricto fervor religioso, ellos eran los guías del
pueblo y como tal se veían obligados a dar ejemplo de rectitud al pueblo que
gobernaban. El divorcio, los hijos fuera de matrimonio y las parejas
“adúlteras” eran muy criticados en la época. Los aristócratas dejaron de
aparecer en público con sus amantes como lo habían hecho en épocas anteriores.
Como consecuencia de esta sociedad mojigata, la prostitución tuvo un gran
desarrollo.
En
esta sociedad moralista y de miedo a la represión, solo los artistas y bohemios
se atrevieron a protestar y es así como germina la idea de la formación de la
hermandad prerrafaelista como una evasión a los traumas de la Revolución
Industrial.
Los
cuadros de los prerrafaelistas a más de
coincidir en la temática y época que querían representar coinciden en la gran
fuerza y vivacidad que tienen sus colores. Son amantes de la naturaleza y sus
cuadros pretenden ser de un gran realismo transmitiendo exactamente lo que ven
al salir a pintar al exterior. En cuanto a sus personajes tienen gran libertad
de movimiento y son de un detalle inigualable. No hay un lugar de la pintura
que no esté trabajada meticulosamente.
Esta
corriente como era de esperarse en un inicio tuvo grandes detractores. Cuando
aparecen sus primeras pinturas en 1849
en algunas exposiciones londinenses fueron protagonistas de mordaces ataques, que rechazaban sobre todo la forma trivial y frívola con que trataban los temas religiosos. Al
principio las siglas P.R.B. permanecieron como incógnita para el público.
También tuvieron defensores, en especial el crítico y teórico inglés John
Ruskin (1819 – 1900) quien era un crítico de la sociedad victoriana y que elogió su dedicación a la observación de la
naturaleza y su rechazo a los métodos convencionales, gracias a sus
publicaciones logró que la sociedad Londinense aplaudiera la obra de estos
artistas
Aunque
el movimiento no duró mucho tiempo, a causa de las polémicas creadas,[4] sus
ideas continuaron influyendo en el arte inglés durante mucho tiempo, hasta
finales del siglo XIX. La segunda
generación, integrada por Edward Burne-Jones y William Morris, aplica los
principios prerrafaelitas a la decoración, al mobiliario y a la ilustración de
libros. [5]
Cristo en casa de sus padres, de John Everett Millais (1850).
Existen muchas pinturas que se realizaron durante
este periodo, muy representativas, sin embrago yo quise introducir esta porque
para mí en ella se puede apreciar las características más relevantes de los
prerrafaelistas. Escena cotidiana, detallada con minuciosidad, cada espacio de
la pintura está bien trabajado, ventana que nos permite ver el paisaje
exterior, personajes de carne y hueso con características comunes como son los brazos de san José bronceados por el sol.
Cuando en 1850 se exhibe el cuadro de Millais
“Cristo en casa de sus padres”, la hermandad se convierte en el centro de una
gran disputa. La forma como el pintor representa a la sagrada familia es
considerado por el público como una gran blasfemia. Una de las más fuertes
críticas vienen del novelista Charles Dickens quien decía que,” Millais
mostraba a la Sagrada Familia como un grupo de alcohólicos de los barrios
bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales.”[6]
Bibliografía:
54, Taller. prerafaelistas. s.f.
http://www.taller54.com/prerafaelistas.htm (último acceso: 3 de May de 2014).
d´Orsay, Musee. Colecciones el prerrafaelismo.
2006.
http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/titulares/actualites/el-prerrafaelismo.html#c51452
(último acceso: 2 de May de 2014).
Encorsetados, blogspot. Los prerrafelistas.
2008. http://encorsetados.blogspot.com/2008/02/los-prerafaelistas.html (último
acceso: 3 de May de 2014).
Wikipedia. Hermandad Prerrafaelita. s.f.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita (último acceso: 2 de May
de 2014).
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