miércoles, 7 de mayo de 2014

CONTROL DE LECTURA RAZA Y ETNICIDAD, MAMI QUE SERA LO QUQE QUIERE EL NEGRO



Montse Pazmiño
00109349
Raza y Etnicidad
2014/04/11
Deber Nº 7


Mami, ¿Que será lo que quiere el negro?: representaciones racistas en la revista Vistazo, 1957 – 1991.

Para realizar esta investigación sobre el racismo en el Ecuador, el autor  Jean Rahier, analizó  los artículos publicados en la revista Vistazo desde el año 1957 a 1991 que tenían como referencia a personajes de raza negra. Como el mismo nos cuenta, pasó muchas horas buscando representaciones de negros en Vistazo, página por página, tomando diapositivas y fotocopiando artículos y fotografías.[1]
“Vistazo así como otros medios de comunicación provee a los grupos dominantes de un sitio privilegiado donde expresar su cosmovisión, o lo que se podría llamar una versión oficial del llamado -sentido común nacional-”[2]
La revista Vistazo es una publicación de Editores Nacionales S. A.,  fue fundada en 1957 y pertenece al grupo familiar Alvarado. Su sede principal está localizada en la ciudad de Guayaquil.  Presenta artículos variados de carácter informativo, opinión, entretenimiento y publicitarios. Se puede afirmar que dentro de su categoría es la revista con mayor difusión a nivel nacional, según datos publicados en su interior tiene un alcance de 175.000 lectores.[3] El autor afirma que lo que vende esta revista es una visión blanca o blanca – mestiza  y sobre una perspectiva urbana sobre los varios pueblos del Ecuador y del mundo excluyendo a grupos minoritarios. Cuando se refiere a “nosotros” no están incluidos ni negros ni indígenas.
La perspectiva que muestra Vistazo a lo largo de los años es la de que el país pertenece a los de raza blanca o blanca –mestiza, que los indios para ser parte del país deberán tener un blanqueamiento, es decir   adaptarse a las costumbres del grupo dominante tanto cultural como físicamente y que los negros son prácticamente invisibles y no son sujetos de interés para el público lector de la revista. El indio cuando es nombrado es para hacerlo dentro del contexto nacional como un problema que se debe resolver a base de la adaptación de este a la sociedad. La actitud que tiene con el negro es diferente, estos no son concebidos como un problema, están afuera del contexto nacional, no existen por lo tanto no son problema. Los negros son seres marginales, lo opuesto a lo civilizado por lo que no vale la pena incluirlos dentro de los artículos publicados.
Los negros cuando son nombrados en un artículo, son estereotipados y presentados desde una perspectiva negativa. Así tenemos que a los negros se los clasifica en cuatro categorías: los africanos, los negros ecuatorianos, los negros norteamericanos y el resto de negros del mundo. Los de África son representados de una forma desaprobatoria; sus líderes políticos  son presentados como explotadores de su pueblo, siendo los causantes de la pobreza, la miseria, desnutrición, analfabetismo, alta mortalidad, características todas de este grupo. Los redactores sienten una especial fascinación por los dictadores africanos como Idi Amin Dada y Jean Bedel Bokasa. La mujer africana cuando es representada, se lo hace con el cuerpo desnudo, en medio de su habitat y realizando tareas “propias” de las mujeres, al contrario de las representaciones de mujeres blancas que se las muestra cubiertas y vestidas al estilo occidental.
Los afro ecuatorianos son presentados dando a entender que  su medio natural es el área rural, ahí son exóticos y lucen bien, los negros en el área urbana son representados como ladrones o personajes que viven fuera de la ley, es triste destacar que estas representaciones de los afro ecuatorianos como peligrosos son abundantes y empezaron desde los primeros números de la revista.
Cuando se nombra a  negros norteamericanos es para nombrarlos como seres mas civilizados y exitosos, por lo general se hacen entrevistas a famosos  atletas, deportistas y artistas de cine y tv. El periodista puede a veces redactar artículos sobre el racismo estadounidense sin tomar en cuenta que en nuestro país existe un racismo y discriminación muy fuertes que se vienen dando desde la colonia.
El resto de negros del mundo o el resto de la diáspora africanas son estereotipados como exóticos, llenos de misticismo y misterio que los hacen folclóricos. Muchas veces aparecen artículos de Haiti, que está representada de manera my negativa, y al igual que con los dictadores africanos los periodistas también tienen mucho interés con los dictadores Haitianos, por ejemplo la dictadura de los Duvaliers fue tema de siete artículos. La mujer es vista como símbolo sexual o “caliente”. Haití es vista como el África en América y los temas que a ella se refieren son exagerados y esquematizados como cuando se habla de su religión, el vudú . Esta religión no esta representada como una religión respetable como otras, sino como una práctica salvaje de magia negra.
Aunque esta investigación terminó en 1991, me dio pena constatar que aún hoy, casi quince años mas tarde no ha cambiado nada. En clase realizamos el ejercicio de revisar varias revistas Vistazo actuales y pudimos verificar que en las 90 páginas que tiene la revista había dos páginas que hacían mención a personajes negros, una se refería a deportistas jugadores de fútbol y la otra a una artista negra que ganó un Óscar. Pero no solo me sorprendió el hecho de que la revista siga con su misma línea editorial, sino que el lector está acostumbrado y ha naturalizado este tipo de discriminación. Yo misma he leído muchísimas veces esta revista a lo largo de mi vida y si no era por mis clases de Raza y Etnicidad no hubiera concientizado el contenido discriminatorio de la revista.



[1] Rahier, Jean. Página 74.
[2] Rahier, Jean. Página 74, cita textual.
[3] En el número 1117 del 13 de marzo del 2014 se puede leer: Lectoría : 175000. (p.4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario