Montse Pazmiño
00109349
Raza y Etnicidad
2014/04/11
Deber Nº 7
Mami, ¿Que será lo que quiere el
negro?: representaciones racistas en la revista Vistazo, 1957 – 1991.
Para realizar esta investigación
sobre el racismo en el Ecuador, el autor
Jean Rahier, analizó los
artículos publicados en la revista Vistazo desde el año 1957 a 1991 que tenían
como referencia a personajes de raza negra. Como el mismo nos cuenta, pasó
muchas horas buscando representaciones de negros en Vistazo, página por página,
tomando diapositivas y fotocopiando artículos y fotografías.[1]
“Vistazo así como otros medios
de comunicación provee a los grupos dominantes de un sitio privilegiado donde
expresar su cosmovisión, o lo que se podría llamar una versión oficial del
llamado -sentido común nacional-”[2]
La revista Vistazo es una
publicación de Editores Nacionales S. A.,
fue fundada en 1957 y pertenece al grupo familiar Alvarado. Su sede
principal está localizada en la ciudad de Guayaquil. Presenta artículos variados de carácter
informativo, opinión, entretenimiento y publicitarios. Se puede afirmar que
dentro de su categoría es la revista con mayor difusión a nivel nacional, según
datos publicados en su interior tiene un alcance de 175.000 lectores.[3] El autor
afirma que lo que vende esta revista es una visión blanca o blanca –
mestiza y sobre una perspectiva urbana
sobre los varios pueblos del Ecuador y del mundo excluyendo a grupos
minoritarios. Cuando se refiere a “nosotros” no están incluidos ni negros ni
indígenas.
La perspectiva que muestra
Vistazo a lo largo de los años es la de que el país pertenece a los de raza
blanca o blanca –mestiza, que los indios para ser parte del país deberán tener
un blanqueamiento, es decir adaptarse a
las costumbres del grupo dominante tanto cultural como físicamente y que los
negros son prácticamente invisibles y no son sujetos de interés para el público
lector de la revista. El indio cuando es nombrado es para hacerlo dentro del
contexto nacional como un problema que se debe resolver a base de la adaptación
de este a la sociedad. La actitud que tiene con el negro es diferente, estos no
son concebidos como un problema, están afuera del contexto nacional, no existen
por lo tanto no son problema. Los negros son seres marginales, lo opuesto a lo
civilizado por lo que no vale la pena incluirlos dentro de los artículos
publicados.
Los negros cuando son nombrados
en un artículo, son estereotipados y presentados desde una perspectiva
negativa. Así tenemos que a los negros se los clasifica en cuatro categorías:
los africanos, los negros ecuatorianos, los negros norteamericanos y el resto
de negros del mundo. Los de África son representados de una forma
desaprobatoria; sus líderes políticos
son presentados como explotadores de su pueblo, siendo los causantes de
la pobreza, la miseria, desnutrición, analfabetismo, alta mortalidad,
características todas de este grupo. Los redactores sienten una especial
fascinación por los dictadores africanos como Idi Amin Dada y Jean Bedel
Bokasa. La mujer africana cuando es representada, se lo hace con el cuerpo
desnudo, en medio de su habitat y
realizando tareas “propias” de las mujeres, al contrario de las
representaciones de mujeres blancas que se las muestra cubiertas y vestidas al
estilo occidental.
Los afro ecuatorianos son
presentados dando a entender que su
medio natural es el área rural, ahí son exóticos y lucen bien, los negros en el
área urbana son representados como ladrones o personajes que viven fuera de la
ley, es triste destacar que estas representaciones de los afro ecuatorianos
como peligrosos son abundantes y empezaron desde los primeros números de la
revista.
Cuando se nombra a negros norteamericanos es para nombrarlos
como seres mas civilizados y exitosos, por lo general se hacen entrevistas a
famosos atletas, deportistas y artistas
de cine y tv. El periodista puede a veces redactar artículos sobre el racismo
estadounidense sin tomar en cuenta que en nuestro país existe un racismo y
discriminación muy fuertes que se vienen dando desde la colonia.
El resto de negros del mundo o
el resto de la diáspora africanas son estereotipados como exóticos, llenos de
misticismo y misterio que los hacen folclóricos. Muchas veces aparecen
artículos de Haiti, que está representada de manera my negativa, y al igual que
con los dictadores africanos los periodistas también tienen mucho interés con
los dictadores Haitianos, por ejemplo la dictadura de los Duvaliers fue tema de
siete artículos. La mujer es vista como símbolo sexual o “caliente”. Haití es
vista como el África en América y los temas que a ella se refieren son
exagerados y esquematizados como cuando se habla de su religión, el vudú . Esta
religión no esta representada como una religión respetable como otras, sino
como una práctica salvaje de magia negra.
Aunque esta investigación
terminó en 1991, me dio pena constatar que aún hoy, casi quince años mas tarde
no ha cambiado nada. En clase realizamos el ejercicio de revisar varias
revistas Vistazo actuales y pudimos verificar que en las 90 páginas que tiene
la revista había dos páginas que hacían mención a personajes negros, una se
refería a deportistas jugadores de fútbol y la otra a una artista negra que
ganó un Óscar. Pero no solo me sorprendió el hecho de que la revista siga con
su misma línea editorial, sino que el lector está acostumbrado y ha
naturalizado este tipo de discriminación. Yo misma he leído muchísimas veces
esta revista a lo largo de mi vida y si no era por mis clases de Raza y
Etnicidad no hubiera concientizado el contenido discriminatorio de la revista.
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