miércoles, 7 de mayo de 2014

HISTORIA DE RAZA Y GENERO/ CONTROL DE LECTURA RAZA Y ETNICIDAD



Montse Pazmiño
00109349
Raza y Etnicidad
Deber Nº5
2014/04/07
Lutz – Historias de raza y género
                                                                                                                         “Race consciousness is a deadly
explosive on the tongues of men”
Zora Neale Hurston.


El autor en este capítulo, denominado “El color del Sexo”, nos muestra los problemas de una sociedad racista, tomando en cuenta que la diferencia racial no es la fuente de los muchos conflictos contemporáneos, hay desigualdades que son más significativas como son las diferencias de poder y sus intereses. Para esto toma como ejemplo los artículos publicados en la revista National Geopraphic a través de varias décadas. El autor ha revisado los artículos y fotografías que se han publicado y en un trabajo muy detallado las ha calificado de acuerdo a varios sub temas, su observación se enfoca en revistas publicadas desde 1956 a 1986.
La revista, National Geographic, es el resultado de una sociedad profundamente envuelta en el racismo como práctica social y con significado racial como una manera de ver el mundo. El público al que está destinada no se considera racista, fácilmente puede nombrar “raza” como una explicación de la cultura y del resultado social. [1] National Geographic ha tenido pocos negros como empleados, la palabra raza o sus implicaciones son raramente nombradas directamente pero las imágenes presentadas demuestran las categorías raciales fuertemente estigmatizadas.
Como ya lo hemos visto uno de los más grandes distintivos de racismo que se presenta en Estados Unidos es sobre negritud,[2] y aunque sea incomprensible es algo muy actual y reciente. En 1983 esta clase de categorización todavía era practicada por la Suprema Corte Estatal de Louisiana que se negaba a cambiar el estatus de una mujer en su partida de nacimiento de “colored” a “white”, porque descendía de un trabajador blanco y de una esclava negra del siglo XVIII. Este es un ejemplo de cómo funciona la sociedad que mantiene la clasificación y el estatus del color, básicamente para mantener el privilegio de los blancos.
En el siglo XIX se organizaban ferias en las que entre otros temas presentaban las diferentes culturas mundiales según una escala de evolución, lo increíble es que la evolución iba de acuerdo al color, así si tienes la piel obscura eres salvaje y si eres blanco o casi blanco como japoneses y chinos eres civilizado. Lo más triste es que en el siglo XX y aun en el XXI estas prácticas y mentalidad se siguen manteniendo.
Regresando a los contenidos de National Geographic podemos decir que publica con esta línea de clasificación según el color de la piel y que genera artículos estigmatizados y condicionados.
A pesar de que en los años 60 se dieron muchos marchas y movimientos en contra del racismo y a favor de la igualdad, este es un tema que se topa poco en la revista porque hablar de raza no es un tópico confortable y puede traer incomodidad al lector, por lo que la revista prefiere ignorar a los negros de clase media que podrían ser como blancos, no cubren los problemas, pero si los viajes que los blancos realizan a estos lugares exóticos. En fotografías de los años 50 se ven a blancos por Asia y África que son cargados por sus habitantes para poder transportarse, en los años 60 cambia el contexto racial y las fotografías son de otro tipo, ahora muestran la negritud y su mundo como algo fantástico fuera del planeta, no topan lo problemas pero retratan “felices personajes siendo pobres pero dignos”. Algunos de los estereotipos más usados en las fotografías y textos de la revista durante el tiempo que duró la investigación del autor son: a los negros se les presenta trabajando , a los blancos por lo general en descanso o en tareas de recreación;[3] a los negros como atletas, a los blancos en actividades de bajo nivel físico; a los negros y mulatos[4]  se los retrata con herramientas manuales y pobres, a los blancos sin herramientas  o con herramientas tecnológicas y prósperos; los negros por lo general están en medio de un ritual, mientras más negro más rituales; con ropa típica(étnica)  o por lo general sin ropa y por lo general son parte de una foto grupal, como si no fueran seres independientes sino que forman parte de una gran masa negra.
La revista tiene gran difusión a nivel mundial y su mensaje estereotipado llega a muchas personas, nos hacen “ver” como que no  existen problemas y niegan que está sea una sociedad con un profundo historial racista. Tienen su propia política para tratar los artículos acomodándose a lo que la sociedad lectora quiere recibir en lugar de usarlos como un arma de denuncia a los problemas que hay en todos los lugares a los que ellos tienen acceso, inaccesibles para la gran mayoría. El tema de la mujer también es tratado de una forma sesgada ya que se las retrata dentro de sus dominios, es decir el hogar, la cocina y los niños, en otros ámbitos no aparecen. La mujer negra si no está en esos lugares es prácticamente invisible. La madre es estereotipada en su rol de madre y siempre aparece cerca de una cuna; dándole de lactar o cuidando a niños. Dando al rol de la mujer – madre una naturalidad al ser las responsables de criar y cuidar a sus hijos, siendo una buena ciudadana, lo que mantiene la estabilidad de la sociedad y el estatus quo de lo que está políticamente correcto. El lector se siente protegido y seguro porque todo está en orden.
Había revisado muchas veces la revista pero nunca la había analizado de esta forma. He quedado sorprendida como un a revista de alta circulación puede tener estos tintes racistas y acomodarse a lo que una sociedad que se encuentra confortable en su burbuja le pide. La prensa y los medios de comunicación deberían ser fuentes que nos inviten a pensar y debatir sobre estos temas y no áreas de confort.


[1] Tomado de la página 157 de The color of sex. El texto original está en inglés.
[2] Se habla de Estados Unidos porque es el país citado en el texto, aunque de hecho abarca a muchos países.
[3] Esto es contradictorio con el estereotipo que se tiene de que los negros son vagos.
[4] En inglés “bronze”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario