Montse Pazmiño
00109349
Raza y Etnicidad
Deber Nº5
2014/04/07
Lutz – Historias de
raza y género
“Race consciousness is
a deadly
explosive on the tongues of men”
Zora Neale Hurston.
El autor en
este capítulo, denominado “El color del Sexo”, nos muestra los problemas de una
sociedad racista, tomando en cuenta que la diferencia racial no es la fuente de
los muchos conflictos contemporáneos, hay desigualdades que son más
significativas como son las diferencias de poder y sus intereses. Para esto
toma como ejemplo los artículos publicados en la revista National Geopraphic a través de varias décadas. El autor ha
revisado los artículos y fotografías que se han publicado y en un trabajo muy
detallado las ha calificado de acuerdo a varios sub temas, su observación se
enfoca en revistas publicadas desde 1956 a 1986.
La revista, National Geographic, es el resultado de una
sociedad profundamente envuelta en el racismo como práctica social y con
significado racial como una manera de ver el mundo. El público al que está
destinada no se considera racista, fácilmente puede nombrar “raza” como una
explicación de la cultura y del resultado social. [1]
National Geographic ha tenido pocos
negros como empleados, la palabra raza o sus implicaciones son raramente
nombradas directamente pero las imágenes presentadas demuestran las categorías
raciales fuertemente estigmatizadas.
Como ya lo
hemos visto uno de los más grandes distintivos de racismo que se presenta en
Estados Unidos es sobre negritud,[2]
y aunque sea incomprensible es algo muy actual y reciente. En 1983 esta clase
de categorización todavía era practicada por la Suprema Corte Estatal de Louisiana que se negaba a cambiar el
estatus de una mujer en su partida de nacimiento de “colored” a “white”, porque
descendía de un trabajador blanco y de una esclava negra del siglo XVIII. Este
es un ejemplo de cómo funciona la sociedad que mantiene la clasificación y el
estatus del color, básicamente para mantener el privilegio de los blancos.
En el siglo
XIX se organizaban ferias en las que entre otros temas presentaban las
diferentes culturas mundiales según una escala de evolución, lo increíble es
que la evolución iba de acuerdo al color, así si tienes la piel obscura eres
salvaje y si eres blanco o casi blanco como japoneses y chinos eres civilizado.
Lo más triste es que en el siglo XX y aun en el XXI estas prácticas y mentalidad
se siguen manteniendo.
Regresando a
los contenidos de National Geographic
podemos decir que publica con esta línea de clasificación según el color de la
piel y que genera artículos estigmatizados y condicionados.
A pesar de
que en los años 60 se dieron muchos marchas y movimientos en contra del racismo
y a favor de la igualdad, este es un tema que se topa poco en la revista porque
hablar de raza no es un tópico confortable y puede traer incomodidad al lector,
por lo que la revista prefiere ignorar a los negros de clase media que podrían
ser como blancos, no cubren los problemas, pero si los viajes que los blancos
realizan a estos lugares exóticos. En fotografías de los años 50 se ven a
blancos por Asia y África que son cargados por sus habitantes para poder
transportarse, en los años 60 cambia el contexto racial y las fotografías son
de otro tipo, ahora muestran la negritud y su mundo como algo fantástico fuera
del planeta, no topan lo problemas pero retratan “felices personajes siendo
pobres pero dignos”. Algunos de los estereotipos más usados en las fotografías
y textos de la revista durante el tiempo que duró la investigación del autor
son: a los negros se les presenta trabajando , a los blancos por lo general en
descanso o en tareas de recreación;[3]
a los negros como atletas, a los blancos en actividades de bajo nivel físico; a
los negros y mulatos[4] se los retrata con herramientas manuales y
pobres, a los blancos sin herramientas o
con herramientas tecnológicas y prósperos; los negros por lo general están en
medio de un ritual, mientras más negro más rituales; con ropa
típica(étnica) o por lo general sin ropa
y por lo general son parte de una foto grupal, como si no fueran seres
independientes sino que forman parte de una gran masa negra.
La revista
tiene gran difusión a nivel mundial y su mensaje estereotipado llega a muchas
personas, nos hacen “ver” como que no existen problemas y niegan que está sea una
sociedad con un profundo historial racista. Tienen su propia política para
tratar los artículos acomodándose a lo que la sociedad lectora quiere recibir en
lugar de usarlos como un arma de denuncia a los problemas que hay en todos los
lugares a los que ellos tienen acceso, inaccesibles para la gran mayoría. El
tema de la mujer también es tratado de una forma sesgada ya que se las retrata
dentro de sus dominios, es decir el hogar, la cocina y los niños, en otros
ámbitos no aparecen. La mujer negra si no está en esos lugares es prácticamente
invisible. La madre es estereotipada en su rol de madre y siempre aparece cerca
de una cuna; dándole de lactar o cuidando a niños. Dando al rol de la mujer –
madre una naturalidad al ser las responsables de criar y cuidar a sus hijos,
siendo una buena ciudadana, lo que mantiene la estabilidad de la sociedad y el
estatus quo de lo que está políticamente correcto. El lector se siente
protegido y seguro porque todo está en orden.
Había
revisado muchas veces la revista pero nunca la había analizado de esta forma.
He quedado sorprendida como un a revista de alta circulación puede tener estos
tintes racistas y acomodarse a lo que una sociedad que se encuentra confortable
en su burbuja le pide. La prensa y los medios de comunicación deberían ser
fuentes que nos inviten a pensar y debatir sobre estos temas y no áreas de
confort.
[1]
Tomado de la página 157 de The color of
sex. El texto original está en inglés.
[2] Se
habla de Estados Unidos porque es el país citado en el texto, aunque de hecho
abarca a muchos países.
[3]
Esto es contradictorio con el estereotipo que se tiene de que los negros son
vagos.
[4] En
inglés “bronze”,
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