Montse
Pazmiño
00109349
Literatura
Hispanoamericana
2014.03.10
Oliverio Girondo en
La Vanguardia - La Ciudad
1916 – 1935
Para realizar el presente ensayo
se nos dio la libertad de escoger el tema, siempre y cuando este, se encuentre
dentro de la poesía en la vanguardia. Así podíamos seleccionar entre un autor,
comparar varios autores, enfocarnos en una característica de la vanguardia,
analizar un poema específico desde el ángulo que nos pareciera más importante,
etc. Por la amplitud del tema y lo limitado del número de páginas que debemos
utilizar me decidí por un autor determinado que es Oliverio Girondo limitándome
a solo una etapa de su obra, la de la vanguardia y enfocándome específicamente
en el tema de la ciudad. Para esto he tomado como ejemplo dos de sus poemas que
por ser característicos me ayudarán a lograr mi objetivo, estos son: Nocturno y
Nocturno 2. El ensayo consta de cinco
partes, descripción general de la vanguardia,
carácter internacional de la vanguardia latinoamericana, biografía de
Girondo, análisis de las poesías escogidas, relacionándolas con el tema ciudad.
Conclusiones.
Vanguardia es un término que
viene de la palabra francesa avant-garde y surge en Francia durante la Primera
Guerra Mundial. Estaba relacionada como un término de origen militar y
político. Luego fue adoptado por una corriente artística porque refleja el
espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte oponía
frente al arte académico del siglo XIX.
El surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios está
relacionado con el periodo de mayor intensidad social, ideológica e histórica
del siglo XX. (Skeledar Zagreb. P.55)
Para entender como nace el
movimiento vanguardista tenemos que ubicarnos en el contexto histótrico de
principios del siglo XX. La revolución industrial del siglo XIX había dado paso
a la automatización de las ciudades, a la migración del hombre de campo a la
ciudad y a una nueva clase social, la clase obrera. Siguió luego una época de
velocidad, de gran avance técnico; las distancias se achicaron gracias a los
nuevos medios de transporte , y de comunicación. La vida cotidiana se vio
invadida de grandes inventos que fueron rápidamente incorporados en todos los
ámbitos, el “progreso” se extendió como una gran ola que se llevaba todo lo que
encontraba a su alcance. Al principio los habitantes de las ciudades se
encontraron eufóricos y sorprendidos ante esta nueva perspectiva de vida pero
pronto se dieron cuenta que la modernización tenia un lado obscuro que es el
del aglutinamiento de las personas en la ciudad, el espacio y el tiempo se
reducen, las personas se vuelven seres aislados, experimentan la soledad en un
mundo lleno de gente , se alejan de la naturaleza y la vida espiritual. A esto
se suma que en Europa comienza la Primera Guerra Mundial lo que causa que los
individuos se hallen de pronto perdidos en un mundo que sienten que no les
pertenece y del que perdieron el control, su futuro es incierto y experimentan
la inseguridad de lo desconocido.
Como ha sucedido a lo largo de
la historia, son las personas sensibles, los artistas y en este caso los poetas
los que reaccionan a este cambio. Rápidamente se adaptan a la modernidad y
comienzan a utilizar un lenguaje técnico, moderno con el que describen lo que
se vive en la ciudad, el amor, la naturaleza, las flores, las estaciones
pasarán a segundo plano, ahora es el paisaje urbano el que será nombrado en sus
poemas. Incorporan nuevas palabras signo del progreso, tranvía, luz, faroles,
automóviles, alambres, aviones, edificios, veredas, luminarias.
Terminada la primera Guerra
Mundial, Europa sufre un gran cambio a nivel social. Surge una gran clase media
y sobre todo la religión pierde la influencia que ejercía sobre el poder
político. Citando a Ana Skledar Zagreb “…el significado de las palabras
desaparece, incluso las palabras se deshacen. Los poetas tratan de comunicar
sus emocione complicadas, sus miedos, sus ansias, sus dolores. Pero el sistema
lingüístico ya no representa medio de expresión adecuado sino medio de limitación.
Los poetas buscan otras maneras de expresar su emoción interior. Por eso, el
poema se convierte en un grito, en sonidos desarticulados.” Son las expresiones
vanguardistas que son chocantes, irreverentes, distintas y hasta absurdas.
“El arte vanguardista significa
un espíritu nuevo, una ruptura, una subversión absoluta, una rebeldía contra lo
antiguo, lo naturalista y la cultura burguesa. Surge una estética nueva que se
opone al retoricismo del la estética simbolista y modernista. La escritura se aleja
de la mímesis, aparece el verso libre como reflejo de la liberación rítmica, se
crean nuevas imágenes y un nuevo lenguaje (moderno), se deshacen las formas
convencionales . . . Las manifestaciones artísticas son extraordinarias, con
una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos
sucederán uno tras otro - dadaísmo, expresionismo, impresionismo, futurismo,
surrealismo . . .”[1]
Como ya he mencionado, la
vanguardia nace en Europa, pero no tarda en llegar a América gracias a la misma
modernización y aunque sigue la misma línea del pensamiento europeo, en América
adquiere su característica propia y aparecen otros dos ismos: creacionismo y ultraísmo.
Este período se extiende
aproximadamente entre 1916 y 1935 representando una época de extraordinaria
experimentación y creatividad artística.[2]
Aunque la ciudad no es el único tema de los vanguardistas de la época, si llega
a constituir el tema más representativo de este movimiento.
Según Octavio Paz , en Los hijos del limo, “la vanguardia no
fue únicamente una estética y un lenguaje; fue una erótica, una política, una
visión del mundo, una acción: un estilo de vida.”[3]
Nos dice Grunfeld que así como
en Europa la vanguardia fue la respuesta a un dura guerra mundial, en Latinoamérica
fue la respuesta a las duras condiciones políticas y de desigualdad que se
vivían en cada país. Así, en Cuba fue una respuesta a la dictadura de Machado,
en Perú y Ecuador fue una respuesta a la situación económica precaria y la
marginación de una mayoría indígena, en Brasil se trataba de recrear una nación
que reconociera sus bases mestizas y americanas, en México era una lucha contra
el imperialismo estadounidense. Artistas
como Oliverio Girondo nos transmiten una clara conciencia de sentir que viven
en un mundo viejo y agotado. Ya que cito a Girondo, el autor escogido para
representar a la vanguardia en este trabajo, quiero añadir que los avances en
el transporte fueron de vital importancia para que surja una nueva moda que no
parará y que cada vez se hará más popular, el turismo. Gracias a él Girondo
puede visitar varias ciudades de Europa y Latinoamérica e irá acumulando
imágenes visuales que luego las publicará en su libro “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”
“Su humor acido interpone una
distancia que le permite dominar lo que percibe en su deambular internacional.
Pero la modernidad que Girondo destaca en sus poemas es, curiosamente la de una
sociedad pequeño burguesa inmóvil , congelada en sus costumbres y deshumanizada
en su vida diaria urbana. “[4]
Biografía Oliverio Girondo.
Oliverio Girondo nace en Buenos
Aires, Argentina en 1891. Pertenece a una familia acomodada de ascendencia
vasca. Muy joven viaja a Europa y tiene la oportunidad de estudiar el colegio en Londres y en Paris. Una vez de
regreso en Buenos Aires comienza sus estudios de Derecho. Tiene la oportunidad
de regresar varias veces a Europa ya que negocia con sus padres que el termina
la carrera siempre y cuando le permitan regresar a Europa durante las
vacaciones. En estos viajes se contacta con el mundo artístico y conoce a
varios artistas que lo introducen en las nuevas corrientes. En París asiste a
las tertulias de las celebres veladas surrealistas y comienza a escribir como
corresponsal en varias revistas de Buenos Aires como la conocida Caras y
caretas. Es un viajante incansable, visita Madrid, recorre el Nilo, las
pirámides de Egipto, Italia. Su libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía
fue publicado en 1922 en una pequeña población francesa. A propósito de esta
época el propio Oliverio informa:
“ Entre idas y vueltas de Europa -¡he
vivido 567 días en el mar!- ... Después, para redimirme, rompí papel durante
varios años. Rompí papel en Edimburgo y en Sevilla, en Brujas y en Dakar, hasta
que en 1922 publiqué algunos de los que se salvaron junto con diez hojas de mi
«carnet» de croquis bajo el título de Veinte poemas para ser leídos en el
tranvía.”[5]
Para ese entonces la vanguardia
en America Latina había alcanzado su madurez, así se publican también los
libros de César Vallejo , Manuel Maples Arce y Mario de Andrade.
En 1923 se dedica a recorrer
España y ahí nace su libro de poemas Calcomanías que es publicado en 1925.
En 1924 ya de regreso en Buenos
Aires, funda con Evar Méndez y otros escritores el periódico Martín Fierro cuyo
fin era el de divulgar las nuevas corrientes artísticas, este duraría solo tres
años , por la decisión de algunos redactores de darle un tinte político cuando
desde el inicio había quedado establecido que sería un medio de difusión
cultural.
Girondo da las claves del
ultraísmo y de su programa ideológico en Martín
Fierro, en febrero de 1924, donde
dice que
''todo es nuevo bajo el
sol" si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento
contemporáneo. (Girondo, 1924)
En 1932 publica su libro “Espantapájaros” que gracias al gran
despliegue propagandístico con exageraciones de tipo vanguardistas, ideadas por
Girondo, fue un gran éxito editorial y se agotó en menos de un mes. Además
publica “Interlunio”(1937) , “Persuasión de los días “(1942), “Campo nuestro” (1946), “La masmédula”
(1956).
En 1943, luego de una larga
relación decide contraer matrimonio con la también poeta Norah Lange con quien
comparten tertulias con jóvenes poetas y son referentes de la sociedad cultural
de Buenos Aires. Con ella realiza dos viajes a Europa, siendo el último en
1965.
Muere en Buenos Aires en 1967 .
Análisis de Nocturno por Oliverio Girondo[6]
Se ha dicho que Girondo en
su poesía al igual que Borges, pertenece a la línea ultraista [7]
, utiliza riqueza de imágenes y sorprendentes metáforas. En su poesía juega con
el lenguaje al estilo vanguardista, y disfruta creando nuevos términos y
utilizando los tecnicismos que las nuevas tecnologías le imponen. Entre las
caracterisitcas de la poesía de Girondo se debe destacar, el aspecto
comsmopolita, sus múltiples viajes lo llevan a crear un poesía donde no existen
limites geográficos, para el , el mundo es pequeño y puede unirlos en un verso.
Como había comentado el es
un poeta de ciudad, en su poema nocturno utiliza términos relativos a ella, a
una ciudad desarrollada que impresiona la sensibilidad de los poetas. Palabras
como postes telefónicos, azoteas, faroles, llegan a ser de uso común en esta
nueva tendencia.
A traves de los sentidos nos
hace vivir la ciudad:
/Frescor
de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. /
Trote
hueco
de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón. /
¿A
qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y
cuál será la intención de los papeles que se arrastran en los
patios
vacíos?
Sustituye
a la naturaleza por el paisaje urbano:
/telaraña
que los alambres tejen…/
La
gran ciudad está llena de gente pero aún así nos sentimos solos y con senscaión
e abandono, los siguientes versos nos hablan de espanto, soledad, miedo, de
algo siniestro.
/Luces
trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más
solos.
/
/…al
dar vuelta la llave de la electricidad,
en
el espanto que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles
para
que tuviéran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a
veces
las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas,
tiene
algo de siniestro y uno quisiera rozarse a las paredes,
como
un gato o como un ladrón. /
El
siguiente verso es para mi increible, demuestra la grandeza del arte de Girondo al realizar esta metáfora tan
decidora:
/y
en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como
si se afixiaran dentro de las paredes. /
La
ciudad con sus afanes nos lleva la
nostalgia de lo perdido y asi nos dice que hay:
/Noches
en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el
lomo,
y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura
comparable
a la de acariciar algo que duerme. /
El otro poema de Girondo
(otro nocturno) comienza con uno de los versos mas famoso de la vanguardia
latinoamericana que es una consecuencia lógica de la vida urbana, comparar la
luna con la esfera de un reloj, una vez más Girondo sustituye la naturaleza por
paisajes urbanos y crea unas metáforas impresionantes.
/La luna, como la esfera
luminosa del reloj de un edificio público./
En el siguiente verso además da
características humanas (ictericia, fuman) a los elementos que conforman ahora
la ciudad
/¡Faroles enfermos de ictericia!
¡Faroles con gorras de “apache”, que fuman un cigarrillo en las esquinas!/
/¡Canto humilde y humillado de
los mingitorios cansados de cantar!;Y silencio de las estrellas, sobre el
asfalto humedecido!/
Y continúa con el sentimiento de
soledad y aislamiento que le produce la ciudad, que puede ser más triste que
comparar la vida con un par de medias tiradas en un rincón? Es llegar al más
alto grado de denigración del yo.
/¿Por qué, a veces, sentiremos
una tristeza parecida a la de un par de medias tirado en un rincón?, /
La ciudad nos absorbe y nos
quita la personalidad , vivimos con miedo de ser notados… y soñamos con un país
mas acogedor.
/Noches en las que nos disimulamos
bajo la sombra de los árboles, de miedo de que las casas se despierten de
pronto y nos vean pasar, y en las que el único consuelo es la seguridad de que
nuestra cama nos espera, con las velas tendidas hacia un país mejor./
Conclusión
Ojalá
en estas páginas haya logrado mi objetivo, el de demostrar la grandeza de
Girondo y la sensibilidad de este para vivir y escribir la época de cambios que
le tocó vivir. Fue una época en la que la modernización terminó con la
tranquilidad de la vida espiritual del hombre y lo arrasó todo como un tsunami.
Ahora en el siglo XXI el hombre ya no se asombra de la electricdad, los
automoviles o los aviones, enfrentamos nuevos retos en esta época de las
comunicaciones instantáneas, si Girondo viviera todavía, que diría ¿ que
pensaría? Seguramente, nos encontraría como seres aislados, desquiciados,
pendientes las 24 horas de recibir un mensaje “urgente” de un aparato e
ignorando al hermano que se encuentra a
nuestro lado.
Bibliografía
Jiménez,
J. 0 . (2000): Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea 1814-1987.
Madrid: Alianza Editorial.
Oviedo,
J. M. (2001): Historia de la Literatura Hispanoamericana 3. Posmodernismo,
Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza Editorial.
Skledar Zagreb, Ana. Cuatro Poetas
vanguardistas y la Contemporaneidad de sus Poéticas: Huidrobo, Vallejo, Girondo
y Borges.
http://hispanismo.cervantes.es/documentos/skledarxi.pdf
Libros
Oliverio Girondo
Anexo
1
Oliverio
Girondo
"Veinte
poemas para ser leídos en un tranvía"
Nocturno
Frescor
de los vidrios al apoyar la frente en la ventana.
Luces
trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más
solos.
Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas. Trote
hueco
de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A
qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y
cuál será la intención de los papeles que se arrastran en los
patios
vacíos?
Hora
en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las
mentiras,
y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como
si se afixiaran dentro de las paredes.
A
veces se piensa, al dar vuelta la llave de la electricidad,
en
el espanto que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles
para
que tuviéran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a
veces
las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas,
tiene
algo de siniestro y uno quisiera rozarse a las paredes,
como
un gato o como un ladrón.
Noches
en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el
lomo,
y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura
comparable
a la de acariciar algo que duerme.
OTRO NOCTURNO
La luna, como la esfera luminosa
del reloj de un edificio público.
¡Faroles enfermos de ictericia!
¡Faroles con gorras de “apache”, que fuman un cigarrillo en las esquinas!
¡Canto humilde y humillado de
los mingitorios cansados de cantar!;Y silencio de las estrellas, sobre el
asfalto humedecido!
¿Por qué, a veces, sentiremos
una tristeza parecida a la de un par de medias tirado en un rincón?, y ¿por
qué, a veces, nos interesará tanto el partido de pelota que el eco de nuestros
pasos juega en la pared?
Noches en las que nos
disimulamos bajo la sombra de los árboles, de miedo de que las casas se
despierten de pronto y nos vean pasar, y en las que el único consuelo es la
seguridad de que nuestra cama nos espera, con las velas tendidas hacia un país
mejor.
París, julio, 1921.
Oliverio Girondo
[1] Cito nuevamente a Skeledar Zagreb
porque considero que su definición es muy clara y vale la pena copiarla
textualmente.
[2] Grunfeld. P.9
[3] Grunfeld. P.11, citando a Octavio Paz
[6] Las dos poesías completas se encuentran en el
anexo.
[7] Movimiento que surge en España en 1918 y tiene
como fin la liquidación del Modernismo.
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