miércoles, 7 de mayo de 2014

MULTICULTURALISMO / RAZA Y ETNICIDAD



Montse Pazmiño
00109349
Raza y Etnicidad
2014/03/28
Deber Nº2
La práctica del Multiculturalismo
Como nos dice el autor, Patric Hollestein: “Uno de los objetivos centrales del artículo es estudiar las reacciones y posiciones de los profesores y del director de la escuela  San Francisco frente a los conflictos interétnicos….” (p.131), enfocándose en la visión multicultural de los directivos de la escuela.
Para lograrlo el autor realiza un trabajo de campo de observación de Tamia Llugna, alumna otavaleña, quien se encuentra  en séptimo grado de primaria. Tamia asiste a las Escuela San Francisco que se encuentra situada en un barrio de clase media de la ciudad de Quito. Esta es una escuela particular de 1200 estudiantes.  La gran mayoría de los alumnos que asisten a esta escuela pertenecen a una clase media baja y según cuenta el director, por las condiciones económicas del país para el tiempo del estudio un 40 % de los padres de los estudiantes había emigrado para buscar mejores oportunidades. Es una escuela que tiene muchos problemas como la gran mayoría de las escuelas de Quito, ya sean públicas o privadas. En el curso de Tamia hay 47 alumnos, Tamia es la única niña indígena, en su curso y en el colegio hay solo un niño indígena más y algunos niós afroamericanos.
El autor resume la visión multicultural del director en tres aspectos:
1.- Debe existir un proceso de recapacitación para superar los conflictos interétnicos
2.- La autorización para que la alumna indígena pudiera participar en ciertos actos públicos de la escuela con su ropa tradicional.
3.- Realizar algunas charlas para los profesores y alumnos para recordarles que todos somos iguales y la importancia de respetarse mutuamente.
A pesar de que el director tiene apertura y dice tener una actitud antirracista, creo que el mayor problema es justamente es el querer  minimizar el problema que existe en la escuela. El cree que con permitir que Tamia use su vestido tradicional y recibir a Susana, madre de Tamia de vez en cuando el problema está solucionado, es una escuela multicultural y no profundiza en los verdaderos problemas que tiene que pasar Tamia en la escuela. A menudo es víctima de pequeñas agresiones micro racistas por parte de sus compañeros mestizos, una de las causas es justamente la ropa que lleva puesta, el anaco y las alpargatas. En lugar de tomar medidas correctivas, el director las pasa por alto y lo que es peor muchas veces señala que la “actitud” de Tamia es la causante de estos conflictos.
La “actitud” de Tamia según el director es la de querer ser siempre la primera en todo, el tratar de sobresalir y participar en todas las actividades que realiza la escuela como el grupo de bastoneras. ¿Cuál sería la actitud del director si un niño mestizo de una mejor situación económica tendría la misma actitud de Tamia?, ¿Lo consideraría un problema o lo pondría como ejemplo para el resto de los compañeros? ¿Por qué tendemos a creer que la raza indígena no tiene derecho a soñar, a tener aspiraciones de subir tanto en la escala social como en la económica?, ¿por qué creemos que les hacemos un favor dejándoles aproximarse a la parte dominante?
Así Tamia una niña de aproximadamente 10- 11 años no solo tiene que pasar por todo los inconvenientes que implica llegar a la escuela, ya que vive donde no llega el transporte escolar y le toma como 45 minutos llegar en bus de línea, sino que además tiene que sobrellevar el día a día en una escuela de niños mestizos que le recuerdan siempre que son diferentes. Además tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros que es que ella no es vista como una una más, ellas es vista como “… la representante de una “cultura indígena” cuyas características Tamia inevitablemente posee como si fuera algo inalterable…” (p.140).  Esta responsabilidad que se les otorga a los niños de una minoría es generalizada y  quiero citar una experiencia que nos contó un compañero en clase que cuando iba a ingresar  a la universidad su padre le dijo:” Recuerda que tu llevas un peso en tu espalda y es el de ser representante de tu cultura porque estarás en la mira de todos y lo que tu hagas bien o mal no será solo en tu nombre sino en el de la cultura que representas.”
Toda la información que recibimos es a través de la madre Susana, ya que en este capítulo no hay una entrevista directa a Tamia, es la madre la que detecta los problemas de su hija y le transmite al director, con miedo de ser impertinente por “molestar tanto”.
Una de las observaciones del autor que llamo mi atención es que al contrario de lo que leímos con Espinosa de la Torre que las actitudes racistas por parte de los mestizos se deben a que el agresor reconoce que tiene una parte indígena que aborrece y por eso tiene actitudes violentas, en este caso Hollenstein  afirma que las autoridades del colegio “asumen la cultura indígena como parte de la nacionalidad ecuatoriana, se sienten orgullosos porque se reconocen parcialmente en la cultura indígena.”
Como conclusión creo que el tema de multiculturalismo tiene todavía que ser muy bien tratado, no es suficiente con decir que se es “multicultural” se debe realmente saber que significa eso y  como se debe actuar de la manera correcta con grupos culturales minoritarios no responsabilizarlos a ellos de la mayoría de los  incidentes que se dan en los diversos ámbitos educativos. Es más profundo,  es cuestión de educación y concientización de lo que significa vivir en una sociedad diversa.

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