jueves, 12 de septiembre de 2013

Garcia Marquez - Comentario sobre la película/entrevista


Montse Pazmiño
00109349
El Cuento Fantástico
2013.09.12

Gabriel García Márquez

Comentario sobre la película.

Fue muy interesante ver la película sobre Gabriel García Márquez porque nos enseña una faceta desconocida de su vida personal, de su manera de pensar, de sus costumbres y entorno  que nos ayuda a entender mejor al autor y a su obra. Al revisar las notas tomadas en clase me dí cuenta que he tomado mucho más de cinco  puntos que quisiera comentar, lo que indica que el autor tiene una vida muy rica y llena de anécdotas para contar.

- García Márquez creció hasta los ocho años con su abuelo en Aracataca, un pueblo del Caribe, que como dice el autor sirvió como inspiración para mucho de sus cuentos. Ahí oyó por primera vez “cuentos de espanto que no asustan” y tradiciones populares como que uno debe portarse bien o las ánimas salen y se lo llevan. Los paisajes y escenas que podemos ver en la película son algunos muy parecidos a los pueblos de la costa de nuestro país, emanan el mismo colorido y alegría que los nuestros.
- Tenía una relación muy estrecha con su abuelo, y vivían en una casa donde la mayoría de sus habitantes eran mujeres, en realidad solo había dos hombres, su abuelo y él. Esto lo asocié con el libro “El olvido que seremos”, donde el escritor también vive entre mujeres. Eso es bueno, porque quiere decir que las mujeres somos fuente de inspiración.
- El se encontraba dividido entre dos mundos el de las mujeres lleno de bulla y movimiento y el de su abuelo que era un ser concreto. Cuando murió su abuelo se acabó ese mundo por completo y él tuvo que viajar a Zipaquirá. Le costó mucho adaptarse al frio y niebla de la montaña en donde vivió hasta los 16 años para luego trasladare a vivir en Bogotá.
- Gabriel García Márquez cuenta que después del éxito de “Cien  años de Soledad” el problema fue seguir escribiendo, es por eso que se decidió a escribir un libro con una temática completamente diferente y escribió “El otoño del Patriarca”, al principio no tuvo acogida de los lectores, pero actualmente es su libro más estudiado. Aquí el autor hace referencia a que se dió cuenta que la gran mayoría de lectores no eran sus seguidores, eran lectores de “Cien años de Soledad”
- Me gustó mucho el lado humanitario del autor en donde cuenta que es una persona “resueltamente de izquierda” defensor de los derechos humanos.
- El autor tiene varias facetas en su vida de escritor, ya que no solo escribe novelas, también fue periodista, lo que le llevó a vivir en París como corresponsal de “El espectador”, además que clasifica al reportaje como un género literario. Al hablar de su incursión en el cine cuenta que lo intentó porque es otra manera de contar la vida.

Por último quiero copiar una frase para reflexionarla.

“La soledad de la gloria solo puede compararse a la soledad del poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario