martes, 24 de septiembre de 2013

BRECHT / RESEÑA DISTANCIAMIENTO ARTE DRAMATICO CHINO


Montse Pazmiño
00109349
Literatura y Derecho
2013.09.22
Propuesta de Brecht
Haz una reseña que me permita ver que has entendido la propuesta de Brecht. 
Lo que tenéis que aprender
es el arte de la observación.
Tú, como actor
debes primeramente dominar
el arte de la observación.
Ya que lo importante es,
no como te ves tú,
sino lo que has visto
y muestras a la gente.
A la gente le importa saber
lo que sabes tú.
A ti te observarán
para saber si has observado bien. (Brecht)

Al realizar la lectura de Brecht “Efectos de distanciamiento en el  Arte Dramático Chino”, creí , en un principio, que se trataba sobre una propuesta exclusiva del teatro chino . Al investigar un poco mas sobre Brecht descubrí que abarcaba algo mas como es el teatro épico.
Eugen Berthold Friederich Brecht, nace en Ausburg en 1898 y muere en Berlín oriental e, 1956. Es uno de los dramaturgos mas destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras se caracterizan por buscar siempre la reflexión en el espectador.
En el blog fido.palermo.edu, encontré la siguiente descripción que ayuda a aclarar el concepto de teatro épico. El teatro épico, llamado también teatro político, surge en el siglo XX gracias a Brecht quien quiere incentivar un teatro mas comprometido con las causas sociales de su época. En este tipo de teatro, a diferencia de las corrientes realistas y naturalista, se intensifica el uso de la ilusión, ya que es de suma importancia que el autor tome distancia de lo que sucede en escena para así llegar a un juicio crítico:
“La escena naturalista, no menos que el podio, es enteramente ilusionista. Su propia consciencia de ser teatro no puede hacerla fructífera; para poder dedicarse sin distracciones a sus fines, esto es, a imitar la realidad, tiene que reprimir dicha consciencia. El teatro épico, por el contrario, se mantiene ininterrumpidamente consciente, de manera viva y productiva, de ser teatro. Y por eso resulta capaz de tratar los elementos de lo real en el sentido de una tentativa experimental; las situaciones están al final, no al comienzo de esa tentativa. No se le acercan, por tanto, al espectador, sino que son alejadas de él. Las reconoce como situaciones reales no con suficiencia, sino con asombro” (Walter Benjamin: 1987: 20).
En el teatro épico la tensión dramática no se concentra en los sucesos que llevan hasta un desenlace, sino en cada suceso en particular. El teatro de Brecht se mantiene siempre consciente de que es teatro y no realidad, aunque sea momentánea, por lo que hay continuas interrupciones del proceso teatral para impedir la identificación del público con lo que sucede en escena. La identificación es incompatible con el espíritu crítico que quiere que el espectador asuma. Frente a la inmersión e identificación propone el efecto de distanciamiento. Para conseguir el distanciamiento propone la observación de la conducta humana, de los sucesos, de cada objeto con sorpresa y curiosidad, sin dar por sabido o conocido nada. Distanciar un suceso o personaje significa captar aquello que se daba por supuesto y tomarlo como una absoluta novedad.
Esta distancia creada por Brecht, se la conseguía incorporando recursos escénicos como anuncios o carteles, máscaras, situaciones cómicas, piezas musicales o interpretes de canciones dentro de la obra. De esta forma lograba crear en el espectador un efecto de alineación, evitando que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Para hacerlo mas sencillo se puede decir que son alarmas que le dicen al espectador, hey ¡ esto es una obra de teatro, no te introduzcas en ella, analízala objetivamente como un espectador mas, limita tu respuesta emocional y oblígate a pensar.
Hector Levy Daniel, en un articulo sobre el teatro de Brecht nos dice que para entender la idea que él tenía sobre la función de los actores en el teatro, hay que comprender antes, aunque sea en líneas generales, su idea del teatro.
“Para Brecht el hombre tiene una imagen del mundo y de la sociedad en que le ha tocado vivir distorsionada y contradictoria, poco precisa, y por tanto no puede dominar ni manejar la realidad; se encuentra inmerso en un orden establecido que cree que no puede modificar. Esta situación, en la que los seres humanos aceptan lo dado en su orden social sin discutirlo ni tratar de cambiarlo, tiene su correspondencia en lo que él llama el “teatro aristotélico”, que muestra una realidad inmanente e intocable, no susceptible de cambios. Por ello Brecht trata de alcanzar un teatro que ofrezca una imagen del mundo y de la convivencia entre las personas que sea manejable y comprensible, y, sobre todo, que permita ser dominada y manejada por el pensamiento y la emoción. “ (Levy)
La actuación en el teatro épico necesita que los actores interpreten sus personajes de manera convincente sin, por el contrario, convencer ni a la audiencia ni a ellos mismos de que son en realidad los personajes que interpretan. Los actores a menudo interpelan directamente al público sin estar interpretando su personaje «romper la cuarta pared» e interpretan múltiples papeles.
“Un término acuñado por Brecht es el «gestus», una actitud física o un gesto que representa la condición del personaje independientemente del texto. Brecht se basó en el teatro chino: notó que el actor Mei Lan Fang interpretó una escena que requería que su personaje estuviera asustado tan sólo poniendo un mechón de su pelo en su boca, y todo el mundo en la audiencia supo que el personaje estaba asustado, aunque el actor permaneció completamente calmado durante toda la obra. Con un gestus que claramente defina la actitud del personaje, el actor se distancia de la obra y por lo tanto evita cualquier emocionalidad excesiva.” (wikipedia)
 Comentario del profesor
Montse:
Fantástica reseña. Sobrepasas lo requerido. Buen trabajo.
Diego


Bibliografía

http://teatroenlahistoria.blogspot.com/2008/10/brecht.html


(Resumen adaptado de un artículo de Héctor Levy-Daniel)



No hay comentarios:

Publicar un comentario