Montse Pazmiño
00109349
Literatura y Derecho
2013.09.08
“La literatura es ese momento donde las palabras
adquieren
otro valor y te sacuden”
Luisa Valenzuela
El sujeto en “Cambio de armas”
“El cuento Cambio de Armas” de Luisa
Valenzuela transcurre en medio de la dictadura militar argentina en el que una
serie de personas disidentes fueron tratadas de modo vejatorio, desaparecidas,
torturadas bajo una normativa estatal. Te pido que en este primer caso de
trabajo contestes estas tres cuestiones de modo puntual:
1) ¿Te parece que la protagonista es un
sujeto? ¿O a momentos puede considerarse un medio-sujeto o un objeto? ¿Tiene
esto que ver con el hecho de ser mujer ? ¿Por que?
Cambio de Armas es un cuento que se encuentra dentro
del libro de cuentos “Cambio de Armas” escrito por Luisa Valenzuela en 1982. En
el Luisa narra la desmemoria de Laura, una mujer, que fue víctima de la tortura
durante la dictadura argentina (1976 – 1983). Ella se encuentra perdida, descompuesta,
tras haber sufrido crueles maltratos que la han anulado como persona. Analizando la finalidad de las torturas,
estas no tienen la única función de extraer información, sino la de anular la
identidad, la individualidad, destruir la base ideológica , los lazos sociales,
acabar con la heterogeneidad de pensamiento , con la experiencia de la
colectividad.... con el fin de reinsertar a los individuos en una nueva
sociedad que el poder pretende. (Barreda. 2013)
El torturador trata de desintegrar al ser,
destruirlo para luego poder volver a construirlo :
“No pienses, no te tortures, venì conmigo, así esta
bien, no cierres los ojos. No pienses. No te tortures (déjame a mí torturarte, déjame
ser dueño de todo tu dolor, de tus angustias, no te me escapes) Te voy a hacer
feliz cada día mas feliz.(Valenzuela. p.170)
“Bajar la guardia y agachar la testuz: cosas que se
va habituando poco a poco”(Valenzuela, 169)
La definición mas simple de sujeto en derecho es:
Todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Basándonos en este
concepto la protagonista no puede ser considerada un sujeto ya que fue anulada
de tal forma que no tiene ni derechos ni obligaciones, es una persona que a
través de la tortura fue vaciada, para luego ser modelada al antojo del torturador,
su supuesto marido.
“No barro sino arena húmeda que él quisiera modelar
a su antojo. Toda ella era arena húmeda para que el pueda ir construyendo
castillos como un niño.” (Valenzuela.p.174)
Este tipo de anulación de los derechos se puede ver
con frecuencia en nuestra sociedad aunque no se viva en un régimen dictatorial.
Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto inmobiliario en el sur de Quito.
El producto que vendíamos eran casas de hasta $ 60.000 , para la entrada se exigía
dar el 10% y el resto se financiaba con ayuda del bono del estado y préstamo en
alguna entidad bancaria. Nuestro fuerte era que nosotros nos encargábamos de
realizar el préstamo y pedir el bono. Un día llegó a la oficina una señora de
aproximadamente 40 años que estaba interesada en comprar nuestras casas,
siguiendo el protocolo, conoció la casa, eligió una y comenzamos los trámites burocráticos.
El momento de hacer el depósito inicial ella nos dijo que disponía de $30.000,
es decir el 50% del valor de la casa, a nosotros nos tocaba tramitar el resto
del valor. Al tratar de hacerlo descubrí algo que me quedó grabado, una puede
existir pero no existir, ser
invisible para la sociedad. La señora era una comerciante informal que traía
ropa de Perú y vendía en un local en la Ipiales. Trasportaba la ropa de
contrabando y el local lo sub
arrendaba a otra persona que había sido adjudicada para este local, la casa que
vivía era arrendada pero el dueño no le daba factura al fin de mes, “un acuerdo
entre vecinos”. No tenia un papel, una factura, un documento que probara que existía
financieramente. No alargo mas el tema, no se le pudo aceptar el dinero de la
cuota inicial ni vender la casa porque en nuestra sociedad ella, madre soltera
que mantenía a sus 3 hijos, muy trabajadora y cumplida con sus clientes, no
existía.
Tomando la definición de sujeto según la Filosofía, podemos decir que
en la Edad Media se la usó para definir persona. Según Descartes “Pienso luego
existo”, lo que quiere decir que existir implica pensar y el pensamiento que
nos define como humanos es lo que nos obliga a accionar. (tomado de las notas
del curso) A esto debemos añadir que existían las llamadas medios sujetos como
las mujeres y los niños.
“Desde lo filosófico no es la carne humana sino una suerte de alma que
piensa y representa a esa carne.”
Laura no podría ser
considerada sujeto ya que se encuentra sin voluntad, o podría ser un medio
objeto ya que su alma, su espíritu aunque entre nebulosas demostró que no había
podido ser doblegado. Era un objeto en manos de su torturador que la reinventó
de acuerdo a su capricho.
El hecho de ser ella una mujer si influyó para que su torturador
actuase de esa forma,
“eras una mierda, una basofia, peor que una puta, te agarraron cuando
me estabas apuntando…vos no me conocías pero igual querías matarme.”
(Valenzuela. p. 179)
“… ya te iba yo a obligar yo a quererme, a depender de mi como una
recién nacida, yo también tengo mis armas…” (Valenzuela.p.178)
En las palabras del
torturador se nota el rencor de él al saber que una mujer intento matarle,
matan al novio (hombre) y se queda con ella para enseñarle, para darle una
lección. Si Laura era un hombre seguramente lo encerraban lo mataban pero no lo
tomaban “a cargo” ni la tenían como un ente sexual amaestrado.
En la Literatura Laura es un sujeto, porque a través
de la autora ella tiene una voz y puede contar al mundo su historia. Es un
intento de revelar y desvelar la tragedia de Argentina durante la época de la
dictadura para buscar sus raíces. Es, como dice Valenzuela, un ejercicio de
“..desarticular las apariencias, desenmascarar los discursos, empezando por el
discurso de los dominadores, que es presentado como la única verdad y suele ser
falso” (Russo 2000).
La producción literaria se pone al servicio de dos
necesidades prioritarias, subsumidas ambas a cuestionar las bases del discurso
nacional: entender la experiencia histórica para plasmarla enseguida en la
memoria colectiva a través del lenguaje. Como en todo período de oscurantismo
político, la creación literaria se desplaza hacia territorios nuevos, busca
nuevas formas de expresión (Castellanos 2003. P.14). Así Laura a través de la
historia se convierte en un sujeto denunciante de toda la historia obscura de
un paìs.
Mariola Pietrak en su artículo “La espera desde una
perspectiva feminista en Cambio de Armas de Luisa Valenzuela” nos dice que
tanto la crítica literaria como las mismas escritoras reconocen que la creación
literaria de mujeres constituye este territorio narrativo libre donde la
resistencia pudo alcanzar su grado máximo. Es precisamente por su condición de
mujer, por ser las silenciadas (censuradas) y, por ende, excluidas de la
historia oficial, por lo que sus textos conllevan una perspectiva adicional, mas
amplia, consistente en una serie de diferencias en torno a la interpretación y
representación literaria. Estas diferencias se concretan en una revisión ya no
solo de la historia, sino fundamentalmente del contexto de dominación
patriarcal en que dicha historia tiene lugar. (2010)
2) ¿Como consideras la acción final de la protagonista
de agarrar la pistola? ¿Lo justificas o no ? ¿Por que?
“Empieza a entender algunas cosas, entiende sobre
todo la función de este instrumento negro que el le llama revólver. Entonces lo
levanta y apunta” (Valenzuela. p179)
El final sorpresivo de Luisa Valenzuela, dá un
vuelco total a lo que se ha venido desarrollando durante todo el cuento. Luego
de acostumbrarnos a que él es el dueño de la situación el que realiza las
acciones y va dando la pauta de la acción del cuento, mientras nuestra
protagonista es un ente pasivo que solo vive de acuerdo a las reglas por él
impuestas, en las últimas 5 palabras Valenzuela dá un giro al cuento y le pone
a ella como autora de su propia vida.
“ y es como si por dentro se le disipara un
poco la niebla”
En ese momento vienen a ella recuerdos de todo lo
que él significa, su vida acabada, su vida en sombras, su amor desaparecido, el
tiempo en el encierro tratada como
un objeto, un juego,
“….fuiste un buen cobayo, hasta fue
agradable.”
seguramente se horroriza y su instinto de ese
segundo es acabar con él y todo lo que representa.
Es muy difícil pensar en si justifico o no la acción
de la protagonista, luego de leer por todo lo que tuvo que pasar. Por
naturaleza soy una persona pacífica y anti armas, crecí creyendo firmemente que
violencia solo genera violencia, y es lo que he tratado de transmitirles a mis
hijos, pero otra cosa es haber vivido lo que vivió Laura, no estoy segura de cual sería mi reacción en ese caso específico.
Siendo un tema tan controversial decidí hacer una encuesta sobre esta pregunta
a 12 mujeres, todas cercanas a mi, varían en edad entre los 17 años y los 92 y
en nivel de instrucción tenemos desde empleadas de limpieza a PhD. Me sorprendió
que de las 12 mujeres entrevistadas 9, es decir un 75% no dudaron en que dispararían
y que era una actitud justificable. Solo 3, mi hija de 18 años, mi mamá de 84 y
yo dijimos que no dispararíamos ( de ahí nos vienen los genes pacifistas).
En mi familia, vivimos muy de cerca un caso muy
doloroso que fue una gran lección
de integridad y de vida. Un sobrino segundo, un chico de 24 años, muy querido, fue secuestrado por un grupo de
colombianos que pedían un alto rescate por él. Estuvo secuestrado por tres
meses al norte del país al cabo de los cuales lo encontraron muerto, y con señales de haber sido golpeado.
Al poco los secuestradores fueron encarcelados. A la mamá del chico le
propusieron en algún momento “dar de baja “ a los secuestradores ,ella
contestó:
“Eso déjenlo a la justicia, ya mataron a mi
hijo, no van a lograr convertirme
en una asesina”
3) ¿Te parece que este es un final cerrado o abierto?
Justifica tu respuesta.
“Entonce lo levanta y
apunta”
Lo más lógico, luego de leer el cuento y saber el proceso que sufrió
la protagonista es pensar que levanta el arma y dispara a su carcelero. Pero la
autora termina el cuento en levanta el arma y apunta. Aquí podemos jugar con varias
posibilidades, levanta el arma apunta al torturador y lo mata? Levanta el arma
se apunta a si misma y se suicida? Levanta el arma, intenta disparar y al último
segundo se arrepiente y no puede?.
Recordemos que la definición de final cerrado es aquel que no nos da opción
como por ejemplo…”vivieron felices para siempre”, y final abierto es aquel que
no termina con la narración misma, sino que deja la conclusión a cargo del
lector. La historia se siente inconclusa, como con un vacío y cada receptor
deja libre su imaginación para darle un final distinto en su mente.
Comentario de profesor:
Excelente análisis Montse. Gracias además por
compartir esas experiencias dolorosas del trabajo y la familia. Creo que
el tema de la subjetividad es fundamental para entender la realidad y
sus deshumanizaciones.
Saludos,
D
Saludos,
D
Bibliografía
Pietrak, Mariola. LA ESPERA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA EN CAMBIO DE ARMAS DE LUISA VALENZUELA
(Trabajo de Cristina
Barreda Villafranca)
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