sábado, 2 de junio de 2012

Las tres modalidades (gunas) de la naturaleza (prakriti): sattvas, tamas y radjas.



Según el hinduismo, las gunas son las tres (trigunas) modalidades de las que está compuesto el universo o las cualidades de la naturaleza. Estas son:
1)   Sattvas o satras : verdad o sacrificio
2)   Radjas o rajas : pasión
3)   Tamas: tinieblas
Estas tres gunas no pueden existir por si solas. Se hallan presente en los distintos grados de la materia, incluyendo la mente y la energía del universo. Comprenden todo lo existente ya que se mueven en el nivel físico, emocional y mental de todo el universo.
La diversa influencia que ejerzan las gunas sobre los seres y las cosas, determina la manera de ser, de pensar y de actuar de las almas que condicionan. La interacción de las tres realiza la creación, manutención y destrucción del universo.
Las gunas cumplen un ciclo en el universo, así al final de un ciclo, las gunas se equilibran y dejan de manifestarse, luego al volver a comenzar un ciclo se altera este equilibrio y las gunas comienzan su actividad y el universo a su vez comienza a dar señales de vida.
1)   Sattva.- Es la guna que representa la pureza, la bondad, la virtud. Es el esplendor de la naturaleza, un principio de luz. Predomina la parte espiritual, establece armonía y sabiduría. Se dice que en el cielo donde los dioses son constantemente dichosos predomina el sattva.  Pero el verdadero significado de sattva en un significado más amplio el que ayuda a encontrar la absoluta verdad.
2)   Radjas.- Es una de las tres gunas. Es la energía que mueve a la naturaleza, tiene un principio de movimiento, de acción, cambio, mutación, pasión, sensibilidad y como consecuencia de dolor. Es fuente de actividad física y mental que encuentra su equilibrio entre la influencia armónica de sattva y la pesantez de tamas, mantiene la actividad de las otras dos gunas. Si una persona es muy activa, apasionada, sensible, predomina su guna radja. Se la considera más positiva que las tamas y menos que las sattva.
3)   Tamas.- Es la guna de la obscuridad, de pesantez, de inercia, de ignorancia. Entorpece, pesa, sobre todo en lo físico. Ejerce su acción todopoderosa sobre los animales, que son siempre sombríos.
Resumen.-
Haciendo un resumen de lo antes expuesto podemos decir que:
“La naturaleza es triguna y según el guna que predomine, la prakriti (naturaleza) pasa del caos a la actividad (radjas) y a una organización armoniosa (sattva), para luego regresar hacia la inercia relativa del caos (tamas). Las tres gunas dependen unos de otros y en los diferentes mundos predomina una y otra y es la desigualdad de las gunas lo que produce el bien y el mal.” (Crítica literaria)


 Bibliografía  

No hay comentarios:

Publicar un comentario