sábado, 16 de junio de 2012

ENSAYO 1 HINDUISMO


HINDUISMO
CONDICIONAMIENTOS
Condicionamiento es un término que aunque lo oímos comúnmente no nos tomamos el tiempo de analizarlo y darle la importancia que tiene en nuestras vidas. Gracias al curso de Autoconocimiento he podido estudiar y profundizar más en este término y su influencia en los actos de mi vida.  Este ensayo no pretende ser un estudio científico de condicionamiento, mas bien, será enfocado como un resumen de lo que he aprendido sobre él en el curso y la influencia que pudo tener  en el pasado en mi vida y el provecho que puedo sacar para mi vida futura.
Podemos definir condicionamiento de una forma general como: “Es un medio de aprendizaje y respuestas por medio de estímulos positivos y estímulos negativos” (Cabrera)
El Hinduismo afirma que el estado en que nos encontramos actualmente es producto de aquellos condicionamientos que hemos tenido en el pasado refiriéndose a vidas pasadas. Todo este proceso de causa y efecto lo llama karma, es decir que todo lo que experimentamos en este momento son producto de algo que hicimos en el pasado. Gangotena afirma en su libro “El Cuarto Estado de la Mente la Meditación”, que la mente en su desarrollo desde el nacimiento y ya en los nueve meses anteriores, es condicionada a cada instante por millones de impresiones diarias, que pueden entrar a través de nuestros sentidos y la mente. En este punto quiero hacer referencia a que el hinduismo considera a la mente un sentido más siendo su órgano el cerebro. Así toda esta información que recibimos desde antes de nacer y si aceptamos la reencarnación, todavía más es lo que somos. Esto es un proceso constante y continuo, que nos va llenando la mente de patrones.
¿Que es un patrón? De una manera rápida lo definiría como lección aprendida. El ejemplo que Gangotena cita en su libro es el del niño de tres años que la mamá le dice abre la puerta y el va y abre la puerta sin pensarlo. Parece algo sin importancia pero detengámonos a pensar todo lo que tuvo que pasar para que el niño llegue a identificar puerta por un lado y abrir por otro. Poco a poco nuestra vida se va llenando de patrones, es nuestra mente la que busca crearlos y usarlos en la vida diaria, pueden cambiar pero la resistencia que nuestra mente creara al cambio es muy fuerte. Los patrones nos dan seguridad, nos dicen cómo actuar, nos meten en un círculo cómodo de seguridad. Este condicionamiento nos ayuda a desenvolvernos en la vida diaria y nos dará respuestas para reaccionar ante los estímulos, nos acomodaremos a ellos y nos sentiremos protegidos, pero esto nos impedirá conocer nuestro verdadero yo.
Pero no solo en el Hinduismo se habla de condicionamiento. En Psicología, también ha sido tratado y estudiado por reconocido psicólogos como son Jung y Pavlov, entre otros.
Digamos que a nivel occidental (por definirlo de alguna manera) definimos al condicionamiento como una clase de aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos. Podemos distinguir dos clases que son; clásicos y operantes.
El condicionamiento clásico o de Pavloviano es el que se basa en la ley de la contigüidad, es un tipo de condicionamiento que tiene lugar cuando un estimulo que no generaba respuesta termina siendo asociado con otro estimulo hasta obtener una respuesta. Ivan Pavlov llega a su modelo de Condicionamiento clásico al estudiar la cantidad de salivación que los perros generaban al comer, y descubre que los perros hacen una asociación entre él y la comida y llega a la conclusión que llevar o no comida los perros lo asociaban con comida ya que comenzaban a salivar al verlo. Luego hizo su experimento más complejo y cada vez que daba de comer a los perros tocaba una campana, los perros asociaron la comida con la campana y cada vez que escuchaban la campana el perro comenzaba a salivar.
El condicionamiento operante, es la modalidad de aprendizaje que tiene un estimulo reforzador, consecuencia de una respuesta que un sujeto emitió con anterioridad. Esto genera una nueva conducta y no el vinculo ya existente entre estimulo y respuesta. Se trata de la teoría del aprendizaje que intenta discernir aquellas conductas que son nuevas par el organismo porque no se encuentra programado genéticamente. El evento o estimulo reforzante es una recompensa. Dentro del condicionamiento operante pueden existir varias formas de aprendizaje como son por reforzamiento, evitación, supersticioso, castigo  y olvido. Este condicionamiento operante aunque originalmente fue usado para que aprendan los animales, ahora es usado también con las personas.
Estimulo incondicionado es aquel impulso al que reaccionamos naturalmente, es decir que para enfrentarlos no necesitamos aprender nada, es incondicional al aprendizaje. En esto difiere del Hinduismo que afirma que todos nuestros actos están condicionados.
Una diferencia muy importante que existe entre el condicionamiento clásico y el operante es que el clásico no es voluntario y el operante es fruto de la voluntad.
Quien soy yo?
Somos conformistas y hasta diría que nos manejamos por la ley del menor esfuerzo. Creemos que somos de una manera, que nacemos así y no se nos ocurre pensar que podamos ser de otra forma. Creemos en un destino y nos conformamos con eso, así naci y así me voy a morir, ni siquiera nos damos la oportunidad de pensar que pasaría si las cosas fueran de otra manera
Pero entonces,
¿Qué es lo que hace que dos personas reaccionen de distinta manera al mismo estimulo?
Pongamos el caso de dos amigas, durante el Carnaval a las dos les tiran una bomba de agua, la primera se ríe, la segunda se enoja. Porque se producen estas reacciones tan diferentes?, Cual de las dos reacciono correctamente? Como se puede cambiar esta reacción?
Son los condicionamientos los que nos llevan a reaccionar de diferente forma y es por eso que citando nuestro libro de texto es muy importante llegar a entender estos conceptos , no importa como se llamen, condicionamientos, filtros perceptuales, estímulos,. “Lo importante es que el conocerlos nos va a permitir acercarnos mucho mas, ya sea a otras personas al entender que la forma – loca – en que se comporta en realidad solo es producto de sus condicionamientos previos puedo ser más tolerante o a escuelas filosóficas con una forma de pensar radicalmente diferente a aquellas que estamos acostumbrados” (Villacreces)
Podemos aplicar lo aprendido desde varios puntos de vista en nuestra vida. Saber que nos lleva a tener tal o cual reacción nos lleva también a entendernos mejor y a ser mas tolerantes con el resto de las personas, pero no ese el punto que quiero topar en mis conclusiones, quiero ir a un camino diferente en el que he estado pensando mucho desde que comenzamos a estudiar el hinduismo, y es la responsabilidad tan grande que tenemos los padres al educar a nuestros hijos.
Hubiera querido tener estos conocimientos 30 años antes y aplicarlos en la educación de mis hijos. He dado vueltas por mi cabeza mil ideas sobre que pude haber hecho diferente y las ideas erróneas que pude haberles dado a mis hijos.
La mente es muy poderosa y reacciona de acuerdo a los mensajes que le enviemos, un ejemplo muy clásico es el que nos educan diciendo que no salgamos a la lluvia porque nos enfermamos, sin embargo nos metemos todas las mañanas desnudos a la ducha y no nos enfermamos (menos mal que esto no les enseñe a mis hijos). Cuando los niños son pequeños por lo general se les dice si terminas la sopa te doy el postre, cual es el mensaje que estamos enviando? La sopa es fea el dulce es rico.
En mi familia somos bio energéticos y mis hijos no son vacunados ni tomamos ninguna clase de remedio químico, si tienen alguna molestia vamos donde el bio energético y el les estimula para que su cuerpo reaccione y se defienda solo, si necesitamos refuerzo nos valemos del reiki y los imanes. Creí que era lo mejor y no nos habíamos cuestionado este sistema de vida hasta que mi hijo Martin entro a estudiar Medicina en la USFQ. Ahora con frecuencia topamos el tema de la bioenergía porque a él sus profesores le enseñan otra forma de medicina. Tiene una falencia absoluta de  farmacología y no se atreve a decir que el es bio energético y peor que no es vacunado. El tiene ahora una lucha entre lo que aprende en su profesión y lo que se le enseño en su casa.
Me cuestiono también si todo es condicionado y como puedes tener reacciones que no entiendes y que no necesariamente responden a un condicionamiento. Mi papi y mi mami eran taurinos, a los seis o siete años me llevaron por primera vez a los toros y me cuenta mi mami que me aterraron y me puse a llorar, luego volví a los quince años con mis amigos porque era la moda y no me gustaron, hice un intento más a los veinte y dos con mi marido y decidí que no regresaba nunca más. Ahora a ninguno de mis hijos les gusta los toros y por solidaridad mi marido tampoco va.
Podría seguir citando varios ejemplos y dudas que nunca terminan pero creo que no hace falta, en el ensayo he comprobado que existen los condicionamientos en nuestras vida, no solo porque el hinduismo lo dice, científicamente también están comprobados y que estos influyen en nuestra manera de ser y que se debe trabajar en ellos para llegar a ser una mejor persona.


Bibliografía
Cabrera, H. (s.f.). Definiciones, Monterrey, Mexico. Recuperado el 2 de Junio de 2012, de Psicopedagogia, Definiciones: http://www.psicopedagogia.com/definicion/condicionamiento
Gangotena, S. (2002). El Cuarto Estado de la Mente, La Meditacion. Quito: G y R Comunicacion Grafica.
Villacreces, R. (2012). Autoconocimiento. Libro de texto . Quito, Ecuador: USFQ.
Zimmer, H. (1997). Mitos y Simbolos de la India. España: Ediciones Siruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario