sábado, 16 de junio de 2012

DEBER 5 Meditación (Bhavana, Samatha, Vipassana). Los tres patrones del Dukkha (Común, cambio, Estados Condicionados) y los 5 agregados (materia, sensación, percepción, formaciones mentales, conciencia)



1.- Meditación
La meditación es la práctica budista por excelencia. Bhavana es una disciplina ancestral. Muchas veces se ocupa el termino meditación para traducir el termino hindú “bhavana” pero es una traducción muy pobre ya que bhavana significa cultura o desarrollo, por lo que lo debemos definir como cultura mental o desarrollo mental.
“ su propósito es limpiar la mente de toda suerte de impurezas y perturbaciones tales como el deseo sensual , el odio , la mala voluntad, la indolencia, las preocupaciones, la inquietud y las dudas escépticas y cultivar cualidades como la concentración, la atención, la inteligencia, la voluntad , la energía la facultad de analizar, la confianza, la alegría y la calma , para conducir finalmente al logro de la sabiduría más elevada que ve las cosas tal cual son y aprende la verdad ultima el Nirvana” (Walpola Rahula, Lo que el Buda nos enseño, p. 84.USFQ, 2003)
Hay muchas técnicas de meditación budistas dependiendo de cada escuela. Pero todas se basan en dos componentes que son Samatha y Vipassana.
Samatha.- Es el desarrollo de la concentración mental. Se concentra en desarrollar la concentración, el amor, la alegría, la ecuanimidad. Esta clase de meditación ya existía antes del Buda por lo que no es exclusivamente Budista. Buda la practico pero no encontró en ella lo que esperaba y juzgo a este estado mistico como un “feliz vivir en esta existencia”. En su búsqueda descubrió otra clase de meditación conocida con el nombre de Vispassana.
Vipassana.- “Es la penetración en la naturaleza de las cosas, la cual conduce a la completa liberación, a la percepción directa de la Verdad ultima, al Nirvana. (Rahula, 2003). Desarrolla el conocimiento directo, la intuición. Su práctica ayuda con la paz interior, libertad, claridad con respecto a la naturaleza del ser, la sabiduría la compasión.
 2.-Los tres patrones del Dukkha (Común, cambio, Estados Condicionados)
Definir Dukkha como sufrimiento, dolor, pena o aflicción sería incorrecto ya que comprende u significado profundamente filosófico y tiene significados más extensos. Se puede añadir que comprende ideas más profundas como imperfección, impermanencia, vacuidad, insustancialidad. La doctrina de las cuatro nobles verdades está asentada en Dukkha pero al mismo tiempo que se reconoce este dolor que puede sonar pesimista nos incita a valorar la vida que nos ha sido dada, porque el objetivo del budismo es, evitar el sufrimiento, la insatisfacción, la frustración y alcanzar la liberación.
El concepto de dukkha puede ser considerado bajo tres aspectos o caras.
-  Común.- O domestico, es aquel que padecemos en nuestra vida diaria y van relacionados con el hecho de nacer, morir, sufrir, envejecer, separarnos de nuestros seres queridos, enfermarnos, es decir todo lo aceptado universalmente como sufrimiento
- Cambio.- Basándonos en que nuestra condiciones impermanente, este dukkha es el que se produce por los constantes cambios en nuestra vida y que engendran dolor. Todas las sensaciones y sentimientos que gozamos están sujetas al cambio y se desvanecen con el tiempo causándonos dolor.
Estas dos condiciones son fáciles de entender, pero la tercera faceta filosófica y la más importante es más compleja, se refiere a los estados condicionados.
- Estados condicionados.- Para tratar de entenderla debemos tener claro el concepto acerca de lo que entendemos por ser , individuo o yo.
“Según la teoría budista el yo es una combinación de fuerzas o energía psicofísicas en perpetuo cambio, que puede dividirse en cinco grupos o agregados.” (Rahula, 2003)
Dice Buda: En suma, estos cinco agregados del apego son dukkha” Debe entenderse bien que dukkha y los cinco agregados no son distintos, sino que en si mismos estos son dukkha.
3.- Los 5 agregados (materia, sensación, percepción, formaciones mentales, conciencia)
Como conocemos el Budismo no reconoce un alma como en la mentalidad occidental y cree que la persona, el yo se conforma de los denominados cinco agregados, que abarca toda la experiencia individual de cada persona. El individuo es visto como un complejo cuerpo – mente. Estos cinco agregados constituyen tambien las cinco fuentes básicas de apego y por consecuencia de dukkha. Esta son:
Materia.. Forma y cuerpo , comprende los cuatro elementos tradicionales , lo solido, lo fluido, el calor, el movimiento. Derivados de estos elementos son nuestro cinco órganos sensitivos más la mente. No solo incluye el cuerpo, sino la imagen que la persona se hace de él.
Sensación.- Pueden ser agradables, desagradables o neutros y son las sensaciones y sentimientos experimentados por medio del contacto de los sentidos con el mundo externo, por ejemplo la sensación que experimenta la lengua con los sabores.
Percepción.- Reconoce tanto objetos físicos como mentales. Son las  clases de percepciones producidas por el registro que se hace de estímulos sensoriales puros , que la persona convierte en objetos reconocibles a través de nuestras seis facultades.
Formaciones mentales.- Aquí se incluyen todas las actividades de la voluntad sean estas buenas o malas. La voluntad es una construcción mental, su función es guiar la mente hacia las acciones ya sean estas malas, neutras o buenas. Encontramos seis clases de voliciones.
Conciencia.- La conciencia es la reacción o respuesta a la actividad de las seis facultades. Puede desaparecer y resurgir cambiada de un momento a otro y puede ser discriminatoria y parcial. También existen seis clases de conciencia.
Todos los cinco agregados son impermanentes e inestables. Por eso en ninguno por separado se podrá encontrar la esencia del yo.

Bibliografía
Rahula, W. (2003) Lo que el Buda nos enseño. Quito: USFQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario