1.- Meditación
La meditación es la práctica budista por excelencia. Bhavana es una
disciplina ancestral. Muchas veces se ocupa el termino meditación para traducir
el termino hindú “bhavana” pero es una traducción muy pobre ya que bhavana
significa cultura o desarrollo, por lo que lo debemos definir como cultura
mental o desarrollo mental.
“ su propósito es limpiar la mente de toda suerte de impurezas y
perturbaciones tales como el deseo sensual , el odio , la mala voluntad, la
indolencia, las preocupaciones, la inquietud y las dudas escépticas y cultivar
cualidades como la concentración, la atención, la inteligencia, la voluntad ,
la energía la facultad de analizar, la confianza, la alegría y la calma , para
conducir finalmente al logro de la sabiduría más elevada que ve las cosas tal
cual son y aprende la verdad ultima el Nirvana” (Walpola Rahula, Lo que el Buda
nos enseño, p. 84.USFQ, 2003)
Hay muchas técnicas de meditación budistas dependiendo de cada escuela.
Pero todas se basan en dos componentes que son Samatha y Vipassana.
Samatha.- Es el desarrollo de la concentración mental. Se concentra en
desarrollar la concentración, el amor, la alegría, la ecuanimidad. Esta clase
de meditación ya existía antes del Buda por lo que no es exclusivamente
Budista. Buda la practico pero no encontró en ella lo que esperaba y juzgo a este
estado mistico como un “feliz vivir en esta existencia”. En su búsqueda
descubrió otra clase de meditación conocida con el nombre de Vispassana.
Vipassana.- “Es la penetración en la naturaleza de las cosas, la cual
conduce a la completa liberación, a la percepción directa de la Verdad ultima,
al Nirvana. (Rahula, 2003). Desarrolla el conocimiento directo, la intuición.
Su práctica ayuda con la paz interior, libertad, claridad con respecto a la
naturaleza del ser, la sabiduría la compasión.
2.-Los tres patrones del Dukkha (Común,
cambio, Estados Condicionados)
Definir Dukkha como sufrimiento, dolor, pena o aflicción sería
incorrecto ya que comprende u significado profundamente filosófico y tiene
significados más extensos. Se puede añadir que comprende ideas más profundas
como imperfección, impermanencia, vacuidad, insustancialidad. La doctrina de
las cuatro nobles verdades está asentada en Dukkha pero al mismo tiempo que se
reconoce este dolor que puede sonar pesimista nos incita a valorar la vida que
nos ha sido dada, porque el objetivo del budismo es, evitar el sufrimiento, la
insatisfacción, la frustración y alcanzar la liberación.
El concepto de dukkha puede ser considerado bajo tres aspectos o caras.
- Común.- O domestico, es aquel
que padecemos en nuestra vida diaria y van relacionados con el hecho de nacer,
morir, sufrir, envejecer, separarnos de nuestros seres queridos, enfermarnos,
es decir todo lo aceptado universalmente como sufrimiento
- Cambio.- Basándonos en que nuestra condiciones impermanente, este
dukkha es el que se produce por los constantes cambios en nuestra vida y que
engendran dolor. Todas las sensaciones y sentimientos que gozamos están sujetas
al cambio y se desvanecen con el tiempo causándonos dolor.
Estas dos condiciones son fáciles de entender, pero la tercera faceta
filosófica y la más importante es más compleja, se refiere a los estados condicionados.
- Estados condicionados.- Para tratar de entenderla debemos tener claro
el concepto acerca de lo que entendemos por ser , individuo o yo.
“Según la teoría budista el yo es una combinación de fuerzas o energía
psicofísicas en perpetuo cambio, que puede dividirse en cinco grupos o
agregados.” (Rahula, 2003)
Dice Buda: En suma, estos cinco agregados del apego son dukkha” Debe
entenderse bien que dukkha y los cinco agregados no son distintos, sino que en
si mismos estos son dukkha.
3.- Los 5 agregados (materia, sensación, percepción, formaciones
mentales, conciencia)
Como conocemos el Budismo no reconoce un alma como en la mentalidad
occidental y cree que la persona, el yo se conforma de los denominados cinco
agregados, que abarca toda la experiencia individual de cada persona. El
individuo es visto como un complejo cuerpo – mente. Estos cinco agregados
constituyen tambien las cinco fuentes básicas de apego y por consecuencia de
dukkha. Esta son:
Materia.. Forma y cuerpo , comprende los cuatro elementos tradicionales
, lo solido, lo fluido, el calor, el movimiento. Derivados de estos elementos
son nuestro cinco órganos sensitivos más la mente. No solo incluye el cuerpo,
sino la imagen que la persona se hace de él.
Sensación.- Pueden ser agradables, desagradables o neutros y son las
sensaciones y sentimientos experimentados por medio del contacto de los
sentidos con el mundo externo, por ejemplo la sensación que experimenta la
lengua con los sabores.
Percepción.- Reconoce tanto objetos físicos como mentales. Son las clases de percepciones producidas por el
registro que se hace de estímulos sensoriales puros , que la persona convierte
en objetos reconocibles a través de nuestras seis facultades.
Formaciones mentales.- Aquí se incluyen todas las actividades de la
voluntad sean estas buenas o malas. La voluntad es una construcción mental, su
función es guiar la mente hacia las acciones ya sean estas malas, neutras o
buenas. Encontramos seis clases de voliciones.
Conciencia.- La conciencia es la reacción o respuesta a la actividad de
las seis facultades. Puede desaparecer y resurgir cambiada de un momento a otro
y puede ser discriminatoria y parcial. También existen seis clases de
conciencia.
Todos los cinco agregados son impermanentes e inestables. Por eso en
ninguno por separado se podrá encontrar la esencia del yo.
Bibliografía
Rahula, W.
(2003) Lo que el Buda nos enseño.
Quito: USFQ.
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