Deber
4– Corrientes Buddhistas (Theravada, Mahayana, Vajrayana), Causa y
Efecto (Cetana, Karma y Vipaka), Los 3 Sellos de la Existencia (Anicca, Anatta,
Dukkha), Las 3 Disciplinas Nobles (Sila, Samadhi y Pañña)
1.
CorrientesBuddhistas (Theravada, Mahayana, Vajrayana)
Theravada,
Mahayana, Vajrayana son la tres principales corrientes o escuelas Budistas
Mahayana.- Esta
corriente se centra en dos prácticas que son la del amor bondadoso y la de la compasión. Como un ejemplo del amor
bondadoso es el amor de nuestra madre, quien desde el primer día de nuestro
nacimiento nos cuido con amor y desinterés, podía habernos abandonado pero en
lugar de eso nos alimentó, protegió, vistió, enseño. Nos dio todo lo que
tenemos aun teniendo que sacrificarse ella.
El ejemplo
de amor que ella nos demuestra nos sirve para que ese amor bondadoso crezca en
nosotros, queremos que ella sea feliz y nos esforzamos para ser nosotros los
que le demos esa felicidad, incrementamos el amor que sentimos uno al otro y
con los demás. Podemos hacer nuestro mundo un sitio diferente si basamos
nuestra actitud en amor y compasión. Las personas hablan de la paz mundial,
pero deben entender que la paz se logra cuando las personas se aman unas a
otras. Este es un punto esencial en la enseñanza de la corriente Budista
Mahayana.
Habiendo entendido cuales son las bases de
Mahayana, nos podemos preguntar en donde encaja la corriente
Vajrayana.Vajrayana es una rama de Mahayana.
Vajrayana.-
Se define a Vajrayana como el sendero corto. Se supone que es el camino
más rápido a Nirvana pero es extremadamente difícil de practicarlo ya que
requiere completa renunciación como pre requisito. Para poder practicarla debe
tener bases solidas de enseñanza y no se la puede practicar por si solo. Para
entenderlo podemos utilizar el siguiente ejemplo: Vajrayana es como volar en un
jet, es mucho más rápido queir en auto pero se necesita mas tiempo el aprender
a volarlo o correras el riesgo de estrellarte. Si se desarrollaron con buenas
bases el amor bondadoso y la compasión uno podrá usar el método de Vajrayana y
el beneficio es que es una forma más rápida de alcanzar nirvana que con los
otros medios. Hasta se cree que bien practicada el Vajrayana se puede alcanzar
la iluminación en una sola vida.
Theravada.- La palabra Thera significa firme. Viene de las palabras de
Buda: “Yo soy firme en lo que hablo” Luego Ade que Buddha murió un grupo de
monjes mayoresorganizaron el primer Concilio Budista. Esto monjes fueron conocidos
como los Firmes. Unos cien años después de la muerte del Buddha la mayoría de
los monjes se salieron de Thera para formar la secta Mahayana, lo que quedo de
la secta original fue conocido como Tjeravada.
Algo que distingue Theravada de las otras Escuelas Budistas es la
importancia que da a preservar el Dharma original. Esta enfocada en el camino
de la renunciación y sigue las enseñanzas de las 4 nobles verdades.
2. Los 3 Sellos
o características de la ExistenciaTriLaksana (Anicca, Anatta, Dukkha)
Esta
enseñanza fundamental del budismo explica la naturaleza de los fenómenos del
mundo percibido, los cuales poseen tres características universales:
Anytia.- Significa impermanencia, transitoriedad,
cambio o no permanencia. Es una de las tres características de la existencia,
una doctrina esencial del budismo. El término expresa la idea budista de que
toda existencia condicionada sin excepción esta sujeta al cambio. De acuerdo
con el Budismo, la vida humana manifiesta este flujo en el ciclo de nacimiento
y renacimiento, envejecimiento y muerte, (samsara) y en toda experiencia de
perdida. Puesto que todas las cosas son transitorias, aferrarse a ellas es un
empeño vano que conduce al sufrimiento (dukkha). La única realidad no
transitoria es el nirvana que no conoce el cambio la decadencia ni la muerte. Anitya
o transitoriedad esta muy ligada a la noción de insustancialidad (anatta) ya
que imposibilita que las cosas posean un ser propio perdurable de un momento a
otro.
Anatta.-
Insustancialidad. Es el elemento mas característico de las enseñanzas Budistas
y el que la distingue de las demás religiones, y es el mas difícil de asimilar
para sus seguidores. La palabra esta compuesta por el prefijo An que es una negación y la expresión Atman que significa alma, auténtica o
esencia verdadera. Para el Buda si todo cambia no es posible que haya una
entidad permanente en el ser. El budismo afirma que nuestra idea sobre la
existencia de nuestro yo es en realidad una idea falsa. Anatman al igual que el
resto de afirmaciones del budismo en para sus seguidores un elemento de
practica en el que investigar y no una convención de fe. Nace teniendo como un
punto de partida la experiencia, que siempre supedita a los razonamientos en el
budismo.
Duhkha:
Sufrimiento, descontento o insatisfacción. Este es un término de difícil
traducción ya que es un término muy amplio y abierto que engloba diferentes
significados. Un ejemplo de Duhkha dado por Buda es el estar con alguien que no
te gusta y el no estar con alguien que te gusta.
Mientras que
la Anatman es la principal enseñanza del Budismo, la eliminación o extinción de
Duhkha es su principal y último objetivo. Para el Budista Duhkha es el
resultado de no actuar no pensar de manera consecuente con las realidades de
Anitya y Anatman.
En Occidente
se cree que la meditación Budista es estática. Están equivocados. La meditación
Budista te permite observar de manera precisa que es el sufrimiento, como
surge, como es el cese del sufrimiento y como alcanzar ese estado. La practica
esta compuesta por tres partes: Sila, Samadhi y Panna.
Sila o moralidad
es un apoyo operativo para que la meditación tenga éxito es la parte física de
la meditación.
Samadhi o la
meditación de introspección de la sabiduría tranquila es el vehículo que
permite desarrollar las habilidades de observación de modo que puedas observar
los niveles más profundos de funcionamiento de la mente.
Panna o
sabiduría es un conocimiento claro y profundo que solo se obtiene viendo el
proceso impersonal de cognición que sucede en todo momento. La meditación te
muestra como soltar el estrés y el sufrimiento y abrir la mente a respuestas
creativas en la vida.
4. Causa y Efecto (Cetana, Karma y Vipaka),Cetana.- Es la que determina la intensidad de la intención, intención mental es causa también de karma.
Karma.- Es la acción o hacer. Puede ser comparada con una fruta que en su madurez toma el nombre de:
Vipaka .- Es la madurez , que puede ser buena o mala.
El grado de Karma esta determinado por Cetana. El karma puede tener con el tiempo buenas o mala repercusión. Los actos tanto físicos como mentales tendrán sus frutos, sus consecuencias en esta doctrina, algunas pueden ser buenas otras no tanto.
Bibliografía.
From: Forest Sangha Newsletter, U.K.,
January 1998 - Number 43
http://www-ipg.umds.ac.uk/~crr/newsletter/
http://www-ipg.umds.ac.uk/~crr/newsletter/
No hay comentarios:
Publicar un comentario