sábado, 16 de junio de 2012

DEBER 6 3 Tipos de Sed (Placeres Sensuales, Devenir, No existir), 3 Venenos (Moha, Lobha, Dosa) y 4 Etapas de la Iluminación (Sotapanna, Sakagadami, Anagami, Arhant)


DEBER 6 AUTOCONOCIMIENTO

1.- 3 Tipos de Sed (Placeres Sensuales, Devenir, No existir)
La segunda noble verdad del Budismo es el origen de dukkha y aunque existen muchas definiciones al respecto sobre esta verdad la más usada es la que la define como “sed”.
En este contexto podemos decir que sed es como las ansias de obtener algo. Esta “sed” llamada por el budismo tanha puede ser de varios tipos, según encontramos en el libro de Walpola Rahula:
1.- Sed por los placeres de los sentidos, placeres sensuales
2.- Sed por de existencia y devenir
3.- Sed de no existencia
La definición, gracias a nuestra conferencia de Elluminate del 13 de junio me quedo muy clara. Así podemos decir que sed por existir es la que demuestra un recién nacido y llora cuando tiene alguna necesidad. Sed por los placeres de los sentidos, en esta sed, además de los placeres materiales que uno quiera tener como riqueza y poder, están incluidos también el deseo y apego a las ideas, teorías, creencias, etc., y por último sed de no existencia es la que abarca lo que no nos gusta, cuando yo mismo quiero no existir y realizo acciones para dañarme.
Esta sed es causa no solo de dukkha, pero todos los problemas, tanto políticos como sociales, tienen su comienzo en esta sed egoísta.
Rahula cita unas palabras claves al respecto dichas por Buddha a Ratthapala: “El mundo padece frustración, ansiedad y es esclavo de la “sed”.
2.- 3 Venenos (Moha, Lobha, Dosa)
He encontrado dos definiciones que aunque parecidas difieren en concepto, la primera me dice que los tipos de conciencia que están asociadas con apego, se llaman conciencias insanas. La otra dice que el Budismo afirma que existen tres tipos de impulsos destructivos que son los causantes del sufrimiento.  Las dos definiciones coinciden en que estos “venenos” son los que impiden nuestra realización para lograr una vida plena. Estos venenos son tres:
-          Moha. - Ignorancia, estupidez. Es la tontera o falta de entendimiento, la que no le permite al individuo relacionarse con su entorno. Es como si tuviera una venda en los ojos que lo mantiene en una obscuridad total. Este es el veneno más influyente, ya que gracias a este veneno damos origen a los otros dos.
Como estamos ciegos por la ignorancia y nos sentimos pequeños y necesitados tratamos de realizarnos y llenar ese vacío con bienes materiales, lo que nos lleva al siguiente veneno que es:
-          Lobha.- Codicia, queremos tener más cada vez, nos descontrolamos por adquirir aunque para esto tengamos que pasar sobre nuestro prójimo. Al no lograr todo lo que queremos tener surge en nosotros un sentimiento egoísta y repulsivo que nos lleva al tercer veneno que es:
-          Dosa o Dvesha.- Odio, ira, aversión. En Dosa se incluyen las explosiones de ira, el descontrol, la falta de dominio, la envidia y todas esas malas emociones que te llevan a autodestruirte.
Según Nichiren, desde su perspectiva del Budismo, “los tres venenos son un aspecto inherente de la vida y no pueden ser erradicados completamente” (O´Brien) El budismo desde esta perspectiva no propone hacer un esfuerzo constante para transformar estas energías en positivas.
3.- Cuatro etapas de la iluminación (Sotapanna, Sakadagami, Anagami, Arahant)
Para entender estas cuatro etapas debemos tener claro que el fin del Budismo es alcanzar la iluminación, el Nirvana y comprender el concepto de nirvana. Según el budismo, llegaremos a la iluminación y por lo tanto a Nirvana cuando cese el dukkha y para que cese este debemos tener una guía y esta guía la encontramos en el noble óctuple sendero. Este noble camino es una de las enseñanzas básicas del budismo y se encuentra dentro de las cuatro nobles verdades, es el punto 4.
Buda llego al Nirvana porque fue totalmente iluminado ya que logro desarrollar sus cualidades positivas y eliminar todo lo malo de sus actos.
Las cuatro etapas del Nirvana en el Budismo son:
Sotapanna .- Es la persona que al haber completado el camino del noble sendero, ha logrado despertar al Dharma.
Sakadagami.- Es la siguiente etapa y sucede luego de que el Sotapanna muere y vuelve a nacer solo por una vez más. Cuando nace se convertirá en Iluminado, Aranhat es decir que cuando muera no regresara a ningún mundo y formara parte del Nirvana.
Pero qué pasa si Sotapanna muere y no se convierte es Sakadagami? Se convertirá en un Anagami. Anagami es un espíritu divino que no vuelve a nacer y se convierte en un espíritu parcialmente iluminado.





Bibliografía

Rahula, W. (2003) Lo que el Buda nos enseño. Quito: USFQ.
O Brien, Barbara, Three Poisons

http://www.sgi.org/es/budismo/conceptos-filosoficos/tres-venenos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario