DEBER 6 AUTOCONOCIMIENTO
1.- 3 Tipos de
Sed (Placeres Sensuales, Devenir, No existir)
La segunda noble
verdad del Budismo es el origen de dukkha y aunque existen muchas definiciones
al respecto sobre esta verdad la más usada es la que la define como “sed”.
En este contexto
podemos decir que sed es como las ansias de obtener algo. Esta “sed” llamada
por el budismo tanha puede ser de varios tipos, según encontramos en el libro
de Walpola Rahula:
1.- Sed por los
placeres de los sentidos, placeres sensuales
2.- Sed por de
existencia y devenir
3.- Sed de no
existencia
La definición,
gracias a nuestra conferencia de Elluminate del 13 de junio me quedo muy clara.
Así podemos decir que sed por existir es la que demuestra un recién nacido y
llora cuando tiene alguna necesidad. Sed por los placeres de los sentidos, en
esta sed, además de los placeres materiales que uno quiera tener como riqueza y
poder, están incluidos también el deseo y apego a las ideas, teorías,
creencias, etc., y por último sed de no existencia es la que abarca lo que no
nos gusta, cuando yo mismo quiero no existir y realizo acciones para dañarme.
Esta sed es
causa no solo de dukkha, pero todos los problemas, tanto políticos como
sociales, tienen su comienzo en esta sed egoísta.
Rahula cita unas
palabras claves al respecto dichas por Buddha a Ratthapala: “El mundo padece
frustración, ansiedad y es esclavo de la “sed”.
2.- 3 Venenos
(Moha, Lobha, Dosa)
He encontrado
dos definiciones que aunque parecidas difieren en concepto, la primera me dice
que los tipos de conciencia que están asociadas con apego, se llaman conciencias
insanas. La otra dice que el Budismo afirma que existen tres tipos de impulsos
destructivos que son los causantes del sufrimiento. Las dos definiciones coinciden en que estos
“venenos” son los que impiden nuestra realización para lograr una vida plena.
Estos venenos son tres:
-
Moha. - Ignorancia, estupidez.
Es la tontera o falta de entendimiento, la que no le permite al individuo
relacionarse con su entorno. Es como si tuviera una venda en los ojos que lo
mantiene en una obscuridad total. Este es el veneno más influyente, ya que
gracias a este veneno damos origen a los otros dos.
Como estamos ciegos por la ignorancia y nos sentimos pequeños y
necesitados tratamos de realizarnos y llenar ese vacío con bienes materiales,
lo que nos lleva al siguiente veneno que es:
-
Lobha.- Codicia, queremos tener
más cada vez, nos descontrolamos por adquirir aunque para esto tengamos que
pasar sobre nuestro prójimo. Al no lograr todo lo que queremos tener surge en
nosotros un sentimiento egoísta y repulsivo que nos lleva al tercer veneno que
es:
-
Dosa o Dvesha.- Odio, ira,
aversión. En Dosa se incluyen las explosiones de ira, el descontrol, la falta
de dominio, la envidia y todas esas malas emociones que te llevan a
autodestruirte.
Según Nichiren,
desde su perspectiva del Budismo, “los tres venenos son un aspecto inherente de
la vida y no pueden ser erradicados completamente” (O´Brien) El budismo desde
esta perspectiva no propone hacer un esfuerzo constante para transformar estas
energías en positivas.
3.- Cuatro
etapas de la iluminación (Sotapanna, Sakadagami, Anagami, Arahant)
Para entender
estas cuatro etapas debemos tener claro que el fin del Budismo es alcanzar la
iluminación, el Nirvana y comprender el concepto de nirvana. Según el budismo,
llegaremos a la iluminación y por lo tanto a Nirvana cuando cese el dukkha y
para que cese este debemos tener una guía y esta guía la encontramos en el noble
óctuple sendero. Este noble camino es una de las enseñanzas básicas del budismo
y se encuentra dentro de las cuatro nobles verdades, es el punto 4.
Buda llego al
Nirvana porque fue totalmente iluminado ya que logro desarrollar sus cualidades
positivas y eliminar todo lo malo de sus actos.
Las cuatro etapas del Nirvana en el Budismo
son:
Sotapanna .- Es la persona que al haber
completado el camino del noble sendero, ha logrado despertar al Dharma.
Sakadagami.- Es la siguiente etapa y sucede
luego de que el Sotapanna muere y vuelve a nacer solo por una vez más. Cuando
nace se convertirá en Iluminado, Aranhat es decir que cuando muera no regresara
a ningún mundo y formara parte del Nirvana.
Pero qué pasa si Sotapanna muere y no se
convierte es Sakadagami? Se convertirá en un Anagami. Anagami es un espíritu
divino que no vuelve a nacer y se convierte en un espíritu parcialmente
iluminado.
Bibliografía
Rahula, W. (2003) Lo
que el Buda nos enseño. Quito: USFQ.
O Brien, Barbara, Three Poisons
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