1. Identificar los
elementos barrocos de cada texto.
La obra barroca se caracteriza por tener un
dinamismo en el movimiento de sus formas y figuras, llena de riquezas
sensoriales. Tratan de expresarnos un mundo seductor lleno de vida y de
contrastes, con la angustia de que nuestras vidas son inestables, inconsistentes,
todo es pura apariencia superficial y fugaz, igual que una obra de teatro.
Nosotros somos los personajes de la obra y actuamos en este mundo como si nos
halláramos en un continuo escenario, ya que lo único cierto es el tiempo que
todo lo destruye. En este torbellino de sentimientos el teatro barroco logra
integrar varios elementos que pueden sonar contrapuestos entre si como lo noble
y lo humilde, lo feo y lo bello, lo rico y lo pobre, lo divertido y lo
profundo, lo triste y lo alegre. Es en el Barroco cuando el teatro comienza a
adquirir el carácter de espectáculo público, antes se reservaba a un grupo muy seleccionado
de la corte, con este nuevo rumbo se profesionaliza y nacen actores que se
dedican exclusivamente al teatro y van de una obra a otra. Es aquí donde nacen
los famosos corrales que no son otra
cosa que casa de vecinos adaptadas para hacer teatro. Así en el fondo del
patio se alzaba un escenario y al
público se lo localizaba de acuerdo a su condición social, las mujeres tenían
su sitio en la cazuela, al final del patio. Se asientan las bases del nuevo
teatro moderno y contemporáneo.
En lo
que se refiere al teatro en España, durante el siglo de oro español, muchos
autores coinciden en dividirlo en dos periodos: La manera de Lope y la de Calderón.
“Estos
dos ciclos no están radicalmente separados, puesto que Lope empieza a producir
en 1580 y muere en 1635, Calderón nace en 1600 cuando existe un teatro muy
popular con un público entusiasta, empieza a producir entonces durante la época
final de Lope y termina solo en 1681. Hay un momento en que los dramaturgos de
los dos ciclos estrenan al mismo tiempo.” (Caceres Valderrama)
Durante
el barroco se realizaron gran variedad de obras, aun así podemos establecer una
serie de características comunes practicadas por los dramaturgos de la época,
que sitúan a nuestras dos obras en el barroco.
Fuentes.-
Fuente
Ovejuna, se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un
pueblo cordobés en 1476.
Calderon
de la Barca escribe La Vida es Sueño en 1635 cuando ya alcanza su madurez como
autor, el se basó en obras literarias pre existentes como la leyenda de Buda (
a quien se intento mantener aislado para evitar que se cumpliera su horóscopo)
y en un cuento de las Mil y una Noches en la que el mendigo despierta siendo
rey, para volver a despertarse el siguiente día como mendigo.
Temas.-
Existe
una pluralidad temática, sin embargo, los
temas mas tratados en la época son el amor, el honor, el orden social y América
Fuente
Ovejuna topa el tema del amor entre los protagonistas, pero el tema principal y
que el autor logra explotarlo con gran arte es el del honor, así el discurso de
Laurencia a los señores del pueblo donde se queja de que fue llevada en
presencia de todos sin importarles, y les reta a demostrar que tienen honor, es
de una elocuencia que logra convencer a todos en el pueblo, a pesar de las
consecuencias.
La
Vida es Sueño, trata un tema más complejo y distinto para la época, como es el
del destino: El hombre es realmente libre de decidir su destino o nace
predestinado?, topa también temas complicados como es la el de plantearse si la
vida es pura ficción o es una realidad, hasta que punto vivimos soñando o
soñamos para vivir?
y
temas secundarios muy comunes de la época como la recuperación del honor y la
lealtad a tu progenitor.
Personajes.-
Los
personajes que se utilizan en las obras, se repiten continuamente. Como dice en
el libro de texto, llegan a convertirse en personajes – tipo. Los más comunes
son el rey, un poderoso por lo general noble, la dama, el caballero, el galán ,
el villano, en el caso de los entremeses u obras cómicas habrá el gracioso, la
criada ocurrente.
Fuente
Ovejuna cumple con estos parámetros y así encontramos el poderoso que es el
villano, a la dama que ha sido ofendida, al caballero, al rey.
En
la Vida es Sueño, aunque la temática es muy diferente también encontramos
personajes clásicos de la época barroca como es el Rey, que actúa como villano,
el príncipe héroe.
Lo
que me llama la atención es que en las dos obras un personaje que cobra
muchísima importancia para el desenlace de la historia es el pueblo, en Fuente Ovejuna el personaje pueblo es el
que actúa como un todo y mata al villano y se presenta ante el Rey y en La Vida es Sueño el pueblo es el que
pide al Rey liberar a su hijo y le da la oportunidad de gobernar.
2. Valorar las
características propias del texto. (Qué aporta el personaje, qué ideas
transmite)
En
fuente Ovejuna el personaje principal, Laurencia es un personaje fuerte,
valiente capaz de movilizar a un pueblo entero. Personaje que valora su honor y
lo defiende. Aunque es una mujer de su época y actúa de acorde a las costumbres
de su pueblo, ella va mas allá del resto de mujeres y decide no callar. Se
rebela contra su suerte y lucha por recobrar el honor. Si nos situamos en la
época que se realiza la obra nos daremos cuenta de la valentía de esta mujer
que en una época que las mujeres eran sometidas y víctimas de abusos, decide no
callarse y luchar contra el poder. Este mensaje de valor y de no dejarse
doblegar es actual y ejemplar para todas las épocas.
Lo
que nos transmite La Vida es Sueño es lo equivocado que podemos estar al creer
en las estrellas, brujas, magia. No podemos basar nuestras vidas en una visión
o una ilusión. El dialogo del personaje cuando se cuestiona sobre la vida y el
sueño que puede ser es muy conmovedor y nos invita a meditar en nuestra propia
forma de vivir la vida. Pisamos la realidad y la enfrentamos o nos escondemos
en un sueño. El personaje a pesar de haber estado encerrado por muchos años,
tiene un corazón noble en el que puede albergar
el perdón y además su dialogo es el de un hombre sabio que cuestiona la
realidad.
3. Comparación y
contrastes entre los dos textos (dos semejanzas y dos diferencias)
Como se demostró en el punto 1 de este
análisis las dos obras tienen varias semejanzas entre si, como es el tema de la
honra, personajes que aparecen en las obras, el tema del honor tratado en las
dos. Además aumentaría otras semejanzas como es el lenguaje que se desarrolla
en las dos obras, el verso es el modo de expresión de los protagonistas, se
utilizan sobre todo octosílabos. Vocabulario culto que busca acomodarse entre el
verso y la situación. El lenguaje es una unión entre lo estético y lo práctico.
El lenguaje no solo debe divertir, pero debe encantar al público.
Otra
semejanza es que la parte principal de las dos obras se desarrolla en un
monologo o soliloquio.
“El
tenso debate de los valores de el alma del personaje en un recurso teatral
frecuentemente utilizado , siendo el famoso monólogo de Segismundo en La Vida
es Sueño de Calderón de la Barca” (Caceres Valderrama)
También
encontramos diferencias entre las dos obras, los personajes son de diferente
sexo, el tema que tratan es más común en el caso de Fuente Ovejuna y
controversial en el caso de La Vida es Sueño.
El
tiempo es que se desarrolla la obra también difiere, el trama de la obra Fuente
Ovejuna transcurre en un periodo de tiempo no mayor a un año, en La Vida es
Sueño, la historia dura varios años ya que nos cuentan desde el nacimiento de
Segismundo.
Bibliografia
Caceres Valderrama, M. (s.f.). El Teatro
Barroco en España y sus caracteristicas. Recuperado el 9 de mayo de 2012,
de
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18175/1/35_Caceres_Valderrama.pdf
Teatro
Barroco. (s.f.).
Recuperado el 9 de mayo de 2012, de Lengua y Literatura: http://lengua.laguia2000.com/literatura/teatro-barroco
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