viernes, 11 de mayo de 2012

Análisis de “Fuente Ovejuna” y “La vida es Sueño”

1. Identificar los elementos barrocos de cada texto.
 La obra barroca se caracteriza por tener un dinamismo en el movimiento de sus formas y figuras, llena de riquezas sensoriales. Tratan de expresarnos un mundo seductor lleno de vida y de contrastes, con la angustia de que nuestras vidas son inestables, inconsistentes, todo es pura apariencia superficial y fugaz, igual que una obra de teatro. Nosotros somos los personajes de la obra y actuamos en este mundo como si nos halláramos en un continuo escenario, ya que lo único cierto es el tiempo que todo lo destruye. En este torbellino de sentimientos el teatro barroco logra integrar varios elementos que pueden sonar contrapuestos entre si como lo noble y lo humilde, lo feo y lo bello, lo rico y lo pobre, lo divertido y lo profundo, lo triste y lo alegre. Es en el Barroco cuando el teatro comienza a adquirir el carácter de espectáculo público,  antes se reservaba a un grupo muy seleccionado de la corte, con este nuevo rumbo se profesionaliza y nacen actores que se dedican exclusivamente al teatro y van de una obra a otra. Es aquí donde nacen los famosos corrales que no son  otra cosa que casa de vecinos adaptadas para hacer teatro. Así en el fondo del patio  se alzaba un escenario y al público se lo localizaba de acuerdo a su condición social, las mujeres tenían su sitio en la cazuela, al final del patio. Se asientan las bases del nuevo teatro moderno y contemporáneo.
En lo que se refiere al teatro en España, durante el siglo de oro español, muchos autores coinciden en dividirlo en dos periodos: La manera de Lope y la de Calderón.

“Estos dos ciclos no están radicalmente separados, puesto que Lope empieza a producir en 1580 y muere en 1635, Calderón nace en 1600 cuando existe un teatro muy popular con un público entusiasta, empieza a producir entonces durante la época final de Lope y termina solo en 1681. Hay un momento en que los dramaturgos de los dos ciclos estrenan al mismo tiempo.” (Caceres Valderrama)

Durante el barroco se realizaron gran variedad de obras, aun así podemos establecer una serie de características comunes practicadas por los dramaturgos de la época, que sitúan a nuestras dos obras en el barroco.

Fuentes.-
Fuente Ovejuna, se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476.
Calderon de la Barca escribe La Vida es Sueño en 1635 cuando ya alcanza su madurez como autor, el se basó en obras literarias pre existentes como la leyenda de Buda ( a quien se intento mantener aislado para evitar que se cumpliera su horóscopo) y en un cuento de las Mil y una Noches en la que el mendigo despierta siendo rey, para volver a despertarse el siguiente día como mendigo.

Temas.-
Existe una pluralidad temática, sin embargo,  los temas mas tratados en la época son el amor, el honor, el orden social y América
Fuente Ovejuna topa el tema del amor entre los protagonistas, pero el tema principal y que el autor logra explotarlo con gran arte es el del honor, así el discurso de Laurencia a los señores del pueblo donde se queja de que fue llevada en presencia de todos sin importarles, y les reta a demostrar que tienen honor, es de una elocuencia que logra convencer a todos en el pueblo, a pesar de las consecuencias.
La Vida es Sueño, trata un tema más complejo y distinto para la época, como es el del destino: El hombre es realmente libre de decidir su destino o nace predestinado?, topa también temas complicados como es la el de plantearse si la vida es pura ficción o es una realidad, hasta que punto vivimos soñando o soñamos para vivir?
y temas secundarios muy comunes de la época como la recuperación del honor y la lealtad a tu progenitor.

Personajes.-
Los personajes que se utilizan en las obras, se repiten continuamente. Como dice en el libro de texto, llegan a convertirse en personajes – tipo. Los más comunes son el rey, un poderoso por lo general noble, la dama, el caballero, el galán , el villano, en el caso de los entremeses u obras cómicas habrá el gracioso, la criada ocurrente.
Fuente Ovejuna cumple con estos parámetros y así encontramos el poderoso que es el villano, a la dama que ha sido ofendida, al caballero, al rey.
En la Vida es Sueño, aunque la temática es muy diferente también encontramos personajes clásicos de la época barroca como es el Rey, que actúa como villano, el príncipe héroe.
Lo que me llama la atención es que en las dos obras un personaje que cobra muchísima importancia para el desenlace de la historia es el pueblo,  en Fuente Ovejuna el personaje pueblo es el que actúa como un todo y mata al villano y se presenta ante el Rey  y en La Vida es Sueño el pueblo es el que pide al Rey liberar a su hijo y le da la oportunidad de gobernar.
2. Valorar las características propias del texto. (Qué aporta el personaje, qué ideas transmite)
En fuente Ovejuna el personaje principal, Laurencia es un personaje fuerte, valiente capaz de movilizar a un pueblo entero. Personaje que valora su honor y lo defiende. Aunque es una mujer de su época y actúa de acorde a las costumbres de su pueblo, ella va mas allá del resto de mujeres y decide no callar. Se rebela contra su suerte y lucha por recobrar el honor. Si nos situamos en la época que se realiza la obra nos daremos cuenta de la valentía de esta mujer que en una época que las mujeres eran sometidas y víctimas de abusos, decide no callarse y luchar contra el poder. Este mensaje de valor y de no dejarse doblegar es actual y ejemplar para todas las épocas.
Lo que nos transmite La Vida es Sueño es lo equivocado que podemos estar al creer en las estrellas, brujas, magia. No podemos basar nuestras vidas en una visión o una ilusión. El dialogo del personaje cuando se cuestiona sobre la vida y el sueño que puede ser es muy conmovedor y nos invita a meditar en nuestra propia forma de vivir la vida. Pisamos la realidad y la enfrentamos o nos escondemos en un sueño. El personaje a pesar de haber estado encerrado por muchos años, tiene un corazón noble en  el que puede albergar el perdón y además su dialogo es el de un hombre sabio que cuestiona la realidad.
3. Comparación y contrastes entre los dos textos (dos semejanzas y dos diferencias)
 Como se demostró en el punto 1 de este análisis las dos obras tienen varias semejanzas entre si, como es el tema de la honra, personajes que aparecen en las obras, el tema del honor tratado en las dos. Además aumentaría otras semejanzas como es el lenguaje que se desarrolla en las dos obras, el verso es el modo de expresión de los protagonistas, se utilizan sobre todo octosílabos. Vocabulario culto que busca acomodarse entre el verso y la situación. El lenguaje es una unión entre lo estético y lo práctico. El lenguaje no solo debe divertir, pero debe encantar al público.

Otra semejanza es que la parte principal de las dos obras se desarrolla en un monologo o soliloquio.

“El tenso debate de los valores de el alma del personaje en un recurso teatral frecuentemente utilizado , siendo el famoso monólogo de Segismundo en La Vida es Sueño de Calderón de la Barca” (Caceres Valderrama)

También encontramos diferencias entre las dos obras, los personajes son de diferente sexo, el tema que tratan es más común en el caso de Fuente Ovejuna y controversial en el caso de La Vida es Sueño.
El tiempo es que se desarrolla la obra también difiere, el trama de la obra Fuente Ovejuna transcurre en un periodo de tiempo no mayor a un año, en La Vida es Sueño, la historia dura varios años ya que nos cuentan desde el nacimiento de Segismundo.

Bibliografia
Caceres Valderrama, M. (s.f.). El Teatro Barroco en España y sus caracteristicas. Recuperado el 9 de mayo de 2012, de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18175/1/35_Caceres_Valderrama.pdf
Teatro Barroco. (s.f.). Recuperado el 9 de mayo de 2012, de Lengua y Literatura: http://lengua.laguia2000.com/literatura/teatro-barroco