viernes, 11 de mayo de 2012

PREVENCIÓN PARA LA VIDA Y PARA LA MUERTE.



1.- Identifica adecuadamente tanto el tipo de verso como de estrofa (3 puntos)

Este poema de Quevedo es un soneto, ya que sus estrofas están formadas por dos cuartetos y dos tercetos. Sus versos son endecasílabos que son muy usados en el Barroco,los cuartetos llevan una rima fija en consonante y los tercetos se permiten mas libertad. Como son de más de ocho sílabas los escribimos con mayúscula y decimos que son de Arte Mayor.

Si/ no/ te/mo/ per/der/ lo /que /po/se/o, A
Ni/ de/se/o /te/ner/lo/ que/ no/go/zo,             B
Po/co/de/ la/For/tu/na en/ mí el/ des/tro/zoB
Val/drá, /cuan/do/ me e/li/jaac/tor o /re/o. A

Ya/ su /fa/mi/lia/ re/for/mó el /de/se/o; A
no/pa/li/dez/ al/ sus/to, o/ri/sa al/go/zoB
le/de/be/ de/ mi e/dad /el/ pos/trer/tro/zo,B
ni a/nhe/lar/ a/ la/ Par/ca/ su /ro/de/o. A

Só/lo/ ya el /no /que/rer/es /lo/ que/quie/ro; C
Pren/das /de/ la al/ma/son/ las /pren/das/ mí/as; D
Co/bre el /pues/to/ la/ muer/te,/ y el/ di/ne/ro. C

 A /las/ pro/me/sas/ mi/ro /co/mo a es/pí/as; D
Mo/rir/ al /pa/so /de/ la /e/dad /es/pe/ro: C
Pues/ me /tra/je/ron,/llé/ven/me/ los /dí/as.  D

2.- Señala con mucha precisión por lo menos dos temas abordados por el poeta y los relaciona con el Conceptismo y el Barroco. (4 puntos)

Francisco Quevedo y Villegas, nace en Madrid, el 17 de septiembre de 1580 y muere en 1645. El es uno de los representantes mas genuinos  de la poesía Barroca, se lo ha calificado como el paladín del Barroco – Conceptista,su visión, desengañada y escéptica del mundo característicos de esta época lo confirman. Tenemos que recordar que en la época del Barroco, España pasaba por una época de derrota difícil y el pesimismo se veía reflejado en sus artistas.
Era característica de la época que se hablara sobre temas como la aceptación de la muerte, se medita sobre la existencia humana, la brevedad de la vida (mostrándola solo como el camino hacia la muerte), se cuestiona sobre la existencia del ser.
Quevedo, quien es un gran admirador de Seneca,en este poema tiene como tema principal el desapego de las cosas materiales ante la muerte, él se plantea el hecho de que si no estamos aferrados a las cosas terrenales/materiales, no tendremos miedo a la muerte. La frase “solo el no querer es lo que quiero” nos indica claramente que lo que quiere es despegarse de lo material, y que lo que importa es lo que se tiene en el alma, por eso dice:
“Prendas de la alma son las prendas mías”, es decir solo poseo lo que llevo en el interior.
 “Cobre el puesto la muerte, y el dinero” Lo interpreto como que Quevedo dice yo ya no me preocupo de trivialidades, alla quien sea que se preocupe de mi dinero o lo que yo represento en esta vida. Además aumenta un verso en el que tiene manifiesta su deseo de morir de anciano….morir al paso de la edad espero.
Además podemos notar que el poema esta construido por frases “lacónicas” que es típico del conceptismo. La brevedad de la frase puede aumentar la dificultad de comprensión, pero una vez entendida el gusto del lector se ve enriquecido por la satisfacción del descubrimiento.
3.- Identifica tres figuras literarias (3 puntos)
Hipérbaton.- Alteración del orden sintáctico de la frase
Ejemplo: Cobre el puesto la muerte y el dinero
                Morir al paso de la edad espero
Metáfora: Relación entre dos conceptos o cosas, que sólo puede existir en sentido poético
Ejemplo: A las promesas miro como espías
Paradoja:afirmar algo absurdo que va contra el sentido común
Ejemplo: Solo ya el no querer es lo que mas quiero



Bibliografía.-
El Siglo de Oro Español, Texto de Consulta, USFQ

1 comentario: