viernes, 11 de mayo de 2012

PORQUE SE DICE QUE EL QUIJOTE ES UNA NOVELA MODERNA

La novela antigua se extiende desde los primeros siglos de nuestra era hasta el siglo XVI. En todo este periodo, no logra la plenitud de su potencial narrativo. De alguna manera, la novela cervantina inaugura el paradigma de la modernidad, contribuyendo a la humanización y secularización” (Jofre)
La obra de Cervantes ha sido ubicada entre el Renacimiento y el Barroco. En el caso de España el transito del renacimiento al barroco es particularmente traumático, porque implica una época de duros cambios, crisis, grandes perdidas, derrotas y de frustración. Cervantes es un artista representativo de este cambio tan drástico de la Historia Española.
Don Quijote es una novela en la que se encuentran representados varios géneros de novela, como son las novelas de caballería, las novelas sentimentales, las novelas pastoriles, las novelas bizantino - barrocas y la novela picaresca.
Esta unión de varios géneros será la característica apropiada para hacer de Don Quijote una novela moderna. Se siente una gran influencia de la novela picaresca donde ya era característico el realismo para relatar los acontecimientos aunque desde la perspectiva popular. Podemos entenderla también como el conjunto de trabas que encuentra el protagonista para alcanzar su objetivo.
Hay varios rasgos que caracterizan a la novela moderna, y que podemos encontrar en la novela de Cervantes. Un punto central es el conflicto entre el protagonista y el mundo, no se da tanta importancia a lo sobrenatural y la vida cotidiana toma gran fuerza. Así se hace uso de muchos contenidos costumbrista, a los que se los enfoca de una forma crítica a la realidad social del momento.
Algunos autores afirman que:” El cambio esencial estaría centrado en la figura del narrador, quien aparecería en la modernidad con una personalidad, una subjetividad y una visión propia, desde la cual se diseñarían los eventos constitutivos de la historia” (Jofre)
Otra de las características de la novela moderna que tiene El Quijote es la unidad que tiene, es decir una composición cerrada en la que las partes forman parte de un todo, cada episodio forma parte de la novela y no se puede quitar ni aumentar nada sin afectar su estructura, al contrario de las novelas de caballería que se podían aumentar episodios o quitarlos sin que esto afecte el todo.

Bibliografia
Jofre, M. (s.f.). Don Quixote as a modern novel and the mixture of high and low genres. Obtenido de Facultad de Filosofia y Humanidades. Universidad de Chile: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000100003&script=sci

1 comentario:

  1. PERO HIJO DE LA GRAN PUTA O HIJA, AQUI NO DICE POR QUÉ HICISTES UN MALDITO COPIA Y PEGA DE OTRA PAGINA ME CAGO EN TODO LO CAGABLE

    ResponderEliminar