viernes, 11 de mayo de 2012

DEFINICION DE PARODIA



Es una palabra que viene del latín y tiene su origen en la lengua griega, se refiere a una imitación burlesca que caricaturiza bien sea a una persona, una obra de arte, una obra literaria, el estilo de un autor, una temática, una época. Fue especialmente propia   de periodos postclásicos como del Barroco. Varios artista hicieron uso de este recurso y Cervantes fue uno de ellos al parodiar las Novelas de Caballería y pastoriles en Don Quijote de la Mancha.
Dicen los estudiosos que la parodia no tiene formulas precisas para parodiar un texto y que el método depende de cada autor. También podemos decir que no necesariamente son jocosas, estas pueden ser serias. Es una forma de protesta por medio de la ridiculización de los hechos diarios, de lo tradicional, ya sea exagerándolos, agrandándolos o dándoles más importancia de la que en realidad tienen. Es una interpretación cómica de lo serio.
El desarrollo de la parodia en la literatura española se da luego del renacimiento, en el barroco, las duras circunstancias que vivía España, cambian la forma de ver la vida de los artistas. “El auge de la literatura satírica y burlesca en una importantísima manifestación de la nueva visión del mundo, desengañada y hondamente pesimista de los autores barrocos. “ (Libro de consulta, Problemas Teóricos en torno a la Parodia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario