viernes, 11 de mayo de 2012

spectos del Renacimiento italiano que influyeron para que surgiera el Renacimiento español

Podemos definir al Renacimiento como un movimiento artístico, literario y científico que se ubicó entre dos épocas, la edad media y la época moderna. Es decir nace a mediados del siglo XV y se prolonga durante todo el siglo XVI, aunque algunos autores afirman que solo dura hasta el primer tercio del siglo XVI. Este movimiento estuvo inspirado en las obras de la antigüedad clásica y nace en Europa, sobretodo en Italia, de donde se extenderá al resto de Europa Occidental.
Tenemos que tomar en cuenta que en el siglo XVI se suceden grandes acontecimientos que hacen temblar las bases de las creencias Europeas, estas son, el descubrimiento de América, la ruptura de la unidad del Cristianismo, el saqueo de Roma por el ejército de Carlos V y la teoría heliocéntrica desarrollada por Copérnico. Esto hace que no solo las artes en todas sus manifestaciones, sino también las ciencias sufran un remesón y se abran a nuevas experiencias y teorías. Miguel Ángel y su obra es un claro ejemplo de la ruptura con lo clásico y la introducción al manerismo.
Aunque algunos autores quieran negar que hubo Renacimiento es España este si existió aunque algo mas tarde que en Europa y con algunas características propias.
 Carlo V al heredar el trono de sus abuelos, debe viajar a España para recibir el trono. Carlos nacido en 1500, en Gante recibe una educación que citando al video que vimos dice:” Sigue las pautas del ideal caballeresco flamenco y la cultura cortesana Borgoñona”. Amante de las artes, como el teatro, la escultura, la pintura impulsara para que en España se lleve  a un nuevo estilo de vida y lo impondrá en la corte, de donde será imitado por el resto de sus súbditos. A su regreso a  España realizó un gran esfuerzo para comprender el carácter español y acercarse a sus súbditos. Aprende a hablar el castellano y lo hace el idioma de la corte, esto sería un impulso invaluable para desarrollar la Literatura. Además, ideológicamente luchará por mantener la unidad del cristianismo frente a la reforma de Lutero. La figura del imperio surge ante el como la forma ideal para aglutinar a los cristianos, por lo que el cristianismo pasó a ser una causa política. “Su vida resume la cultura y civilización Europea de buena parte del Renacimiento”.
Aunque una de las características del renacimiento es su absoluta ruptura con la edad media, en España no sucedió así y se unen los dos elementos para lograr un dualismo que es típico de la literatura española de la época, así pueden coexistir lo popular y local con lo culto y europeo. En el Renacimiento Italiano se ve la vida desde un ángulo estético en el español se lo ve desde un punto de vista ético, es decir es el arte como parte de la vida diaria. Se considera al arte no como una finalidad, sino como una forma bella de expresar los valores morales para el logro de la perfección humana. (Tomado de hoja de consulta del texto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario