domingo, 29 de abril de 2012

Análisis Don Quijote de la Mancha



1.      Qué características hacen del prólogo de Don Quijote de la Mancha un prólogo muy diferente del que comúnmente se escribía en una obra literaria de la época.
El prólogo de Don Quijote es diferente a los que se usan en la época ya que Cervantes con su ingenio le da varias particularidades. Lo escribe en primera persona y como si no quisiera, es decir, lo escribe de una forma desenfadada e informal como si no quisiera escribirlo pero luego finalmente y felizmente lo hace. Sus primeras palabras: “desocupado lector”, las deja caer como si fuera dirigido a cualquier público que tuviera por ahí un momento de ocio, como si su obra no tuviera importancia. Pero hace también referencia a que se necesita de un lector libre, no solo físicamente sino de ideas. Aquí debemos mencionar que varios autores afirman que este libro fue escrito en la cárcel de Sevilla en 1597.
En la época el prologo tenía ya una forma y modalidades para ser escrito, en donde por lo general se ensalzaba al autor y a lo que sería su obra, en su prólogo el autor ocupa una falsa modestia, en la que duda acerca de lo que su obra representa y que se convertiría luego en un icono de la narrativa.
Es my ingeniosa como Cervantes juega un doble juego, al principio dice que nos quiere mostrar un libro simple y sencillo
“Solo quisiera dártela monda y desnuda, sin el ornato de prologo...”
Sin embargo a momento muy apropiado introduce la figura del amigo, un amigo entendido que le da concejos, a mi parecer los que él quiere oír, sobre como escribir un prólogo, y surge en este diálogo la parodia que el hace de los prólogos de la época citando a cuanto personaje se le ocurre que pueda impresionar al lector.
Se hace cada vez más claro que la sátira punzante se dirige en primer lugar contra Lope y su pastoril Arcadia (1598), y probablemente también contra El peregrino en su patria, recién aparecido (1604). (Socrate, 1997)
Así, el amigo va dando a Cervantes varios consejos sobre como escribir su prólogo para que quede a la altura de los de la época.
“y con estos latinicos y otros tales os tendrán siquiera por gramático, que el no serlo no es de poca honra y provecho el día de hoy” (El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

2.      Establezca diferencias entre Don Quijote y Sancho Panza (mínimo seis).
Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir a buscar aventuras, la tradición manda que todo caballero que se preste de serlo debe tener un escudero, por lo que convence a un vecino suyo, con muchas promesas de que lo acompañe.
No puede haber dos personajes más dispares entre si. En lo físico, Don Quijote es alto, largo, delgado, Sancho por el contrario es pequeño, ancho y gordo.
Don Quijote sabe leer y escribir, Sancho es analfabeto.
“La verdad sea ,respondió Sancho- que yo no he leído ninguna historia jamás, porque ni se leer ni escribir…”(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)
Don Quijote no tiene hijos y no es casado, Sancho tiene familia e hijos.
Son de diferente clase social, Don Quijote sabe hablar bien, Sancho usa un léxico popular.  “ Yo no se nada de omecillos, respondió Sancho “(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)
Don Quijote es de muy poco comer, Sancho come muy bien.
Don Quijote a pesar de su locura es un persona culta e inteligente que se enredara muchas veces en sus pensamientos, Sancho como lo describen en el libro, es sencillo y bonachón.
“A un labrador vecino suyo, hombre de bien , pero de muy poca sal en la mollera”
Don Quijote representa el idealismo, Sancho por el contrario es un realista y practico que lo seguirá fielmente en sus aventuras a pesar de que no entiende la lógica de su señor y muchas veces tratara de persuadirlo de meterse en problemas.
Sancho como un hombre del pueblo de la época tratara de sobrellevar las aventuras de la mejor forma y en el libro nos dan varios ejemplos de su simplicidad y naturalidad para responder a Don Quijote.
“Asi es la verdad, respondió Don Quijote, Y si no me quejo del dolor es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna…..”
“De mi se decir que me quejará del más pequeño dolor que tenga, si ya no se entiende tambien con los escuderos de los caballeros andantes el no quejarse.” (El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)
3.      A través de ejemplos, explique cómo logra Cervantes recrear en su obra la "deformación caricaturesca y la estilización embellecedora".

Ejemplo deformación caricaturesca: Son muchos a lo largo de la novela ya que cada aventura que le pasa a Don Quijote por los juegos de su imaginación, acaban en una suerte de burla y parodia de la vida real
“Pusieronle la mesa a la puerta de la venta, por el fresco, y trujole el huésped una porción del mal remojado y peor cocido bacalao y un pan negro y mugriento como sus armas; pero era materia de gran risa verle comer, porque como no tenia puesta la celada y alzada la visera, no podía poner más en la boca con sus manos si otro no se lo daba y ponía, y ansi, una de aquellas señoras servía deste menester. Mas al darle de beber , no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadar una caña, y puesto el un cabo en la boca, por el otro le iba echando el vino……”(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

Ejemplo estilización embellecedora: Los más bellos parajes de la novela se dan cuando Don Quijote, también por los juegos de la imaginación, vislumbra grandes hazañas y proezas, así en el siguiente párrafo Don Quijote relata de una manera encantadora como pasarán sus glorias a la posteridad
Yendo pues caminando nuestro flamante aventurero, iba hablando consigo mesmo y diciendo: “Quien duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga  a la luz la verdadera historia de mis famosos hechos, que el sabio que los escribiere no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana, desta manera¨? “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora….”(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

4.      Explique qué aspectos de la novela de caballería son parodiados en este capítulo.
El Quijote es esencia una parodia de los libros de caballería. El propio Cervantes afirma:
"pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna…”. (Renacimiento, El Quijote:Rincon Castellano, 1997)
Podemos destacar en la obra la parodia que realiza de las Novelas de caballería, ya que se apropia de todos sus elementos como son;
- Los libros de caballería fingen ser traducciones de algún libro antiguo escrito en lengua extranjera, así el autor es como un traductor de un libro ajeno lo que le permite jugar con la narración y guardarse de las criticas. Cervantes al decir en el prologo “Pero aunque parezco padre, soy padrastro de Don Quijote, nos da a entender que el no es verdadero autor.
- En los libros de caballería existen una serie de lugares y estaciones que pueden ser claves para el desarrollo de la acción. La descripción de estos lugares puede convertirse en una característica crucial de el ser caballero , y así lo entiende Don Quijote al describir su primera salida, o al dormir tranquilo bajo a la intemperie , bajo las estrellas como lo hacen los caballeros , bajo un eterna primavera.
- De tanto leer aventuras de caballería, Don Quijote se sabía los rituales que ellos pasaban y uno muy importante es la de ser nombrado como caballero, la investidura. Esta es una ceremonia que exige la vela de armas en una capilla, o un lugar apartado, el espaldarazo y el ceñir la espada son todos protocolos que se deben seguir con rigor. Cervantes parodia la investidura de Don Quijote en una venta y la vela de las armas en un patio con un pozo, teniendo al dueño de la posada como testigo de la locura de Don Quijote, quien en la realidad debería ser otro caballero que transmita al nuevo caballero sus experiencias y consejos
- Una vez que es nombrado caballero sale al mundo a buscar aventuras que harán crecer su fama. Deberá buscar personas inocentes a quien defender. El oficio del caballero es defender la fe Católica, a su señor terrenal y mantener la justicia, defender al débil, a viudas, doncellas, huérfanos y pobres. Cumpliendo este mandato Don Quijote salva de las manos de su señor al niño que está siendo cruelmente azotado, y creyendo que llega a feliz término su misión se aleja, pero el lector sabe que solo empeoro la situación del muchacho.
- Según las leyes de la caballería un caballero debe tener una amor. Este amor por una dama idealizad la mayoría de las veces será lo que le da fuerza y valor al caballero, en su nombre realizara las más diversas aventuras, por ella participara en peleas y torneos, aceptara desafíos y arriesgara su vida, además en las largas noches de primavera no dormirá pensando en ella y el momento de su re encuentro. Así cervantes crea para Don Quijote su dama Dulcinea del Toboso.
“…se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse: porque el caballero andante sin amores era el árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma…”.  (El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)







BIBLIOGRAFIA

Marin Pina, M. C. (s.f.). Motivos y Topicos caballerescos:Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 29 de Abril de 2012, de http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/introduccion/apendice/marin.htm
Renacimiento, El Quijote:Rincon Castellano. (1997). Recuperado el 29 de abril de 2012, de Don Quijote de la Mancha . Trabajo de Investigacion: http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/quijote.html#
Socrate, M. (1997). Centro Virtual Cervantes de Literatura: Instituto Cervantes. Recuperado el 29 de abril de 2012, de Lectura Comentada del Prologo: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/prologo/nota_prologo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario