sábado, 21 de abril de 2012

Análisis de un capítulo del Lazarillo de Tormes



Escoger uno de los tres capítulos leídos y responder a las siguientes preguntas de manera breve y clara:
El capitulo que elegí para realizar el análisis es el tercero. En el tratado tercero nos cuentan como Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que acaeció con él.

Aspectos temáticos
La ironía
1.     Comentar un episodio del capítulo elegido que le haya parecido más jocoso. ¿Es el Lazarillo una novela divertida? Razonar la respuesta, sea cual sea.
En el capitulo elegido la escena que me parece más jocosa es cuando Lázaro sale a la calle a hacer unas compras y se encuentra con un grupo de personas que traían a un muerto en andas. Al arrimarse a las paredes para dejarles pasar oye que la mujer del difunto en medio de su llanto decía en voz muy alta:

"Marido y señor mío, ¿adónde os me llevan? ¡A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben!"

Lázaro al oír eso cree que van a llevar el muerto a su casa, la que compartía con su amo el escudero, y sale corriendo para ir a advertírselo a a su amo.

Yo que aquello oí, juntóseme el cielo con la tierra, y dije: y
"¡Oh desdichado de mí! Para mi casa llevan este muerto."
(Lazarillo de Tormes, libro de texto)

Al llegar a su casa pone seguro en la puerta y a gritos llama a su amo para que le ayude a impedir la entrada del muerto. El escudero al escuchar a Lázaro lo que aconteció y las conclusiones a las que llego no puede menos que echarse a reír.

“Y ciertamente, cuando mi amo esto oyó, aunque no tenía por qué estar muy risueño, rió tanto que muy gran rato estuvo sin poder hablar.” (Lazarillo de Tormes, libro de texto)

Aunque en la novela se encuentran algunos episodios divertidos no la puedo calificar de jocosa. Las desventuras que sufre un niño al tratar de sobrevivir no son divertidas. Se encuentra con gente egoísta y mala que solo ve por su bien y no toma en cuenta que Lázaro no solo por su condición de niño, sino porque es un ser humano, debe ser tratado con consideración y respeto. Desde el inicio de la novela la vida de Lázaro es triste, pierde a su padre, su padrastro es azotado, le separan de su madre y hermano y va a caer donde amos que lo tratan mal.

Crítica social
2.      El sistema de servicio del pícaro a varios amos permite dar una visión crítica de la sociedad española del siglo XVI. ¿Cuáles son los aspectos sociales (sectores, modos de conducta, costumbres...) más ampliamente tratados en el capítulo elegido? Explicarlos con brevedad.

“El escudero, es el tercer amo de Lázaro y es tanto o más pobre que el propio Lázaro aunque con ropas señoriales y una manera de andar que le hace parecer más rico. De este modo intentaba simbolizar su propia superioridad, ya que por propios prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad. Era mentiroso y muy orgulloso.”
En el tratado tercero se habla de la vida de los escuderos, y al narrar su vida a Lázaro el escudero nos enseña que rige un estricto código de rangos entre las diversas partes de la sociedad. El está buscando un amo a quien servir pero es muy exigente al respecto porque quiere encontrar un amo al que el crea ser digno de recibir sus servicio,  alguien que él crea que es superior y que le pueda dar una buena vida. El escudero nos describe las distintas formas de trato y saludo que se realizan de acuerdo a la categoría de los señores dejando bien en claro que los niveles sociales existen y no se pueden saltar las normas impuestas de conducta, por sutiles que estas fueran.
“si al conde topo en la calle y no me quita muy bien quitado del todo el bonete…”
“ Acuérdome que un día deshonré en mi tierra a un oficial, y quise ponerle las manos, porque cada vez que le topaba me decía: «Mantenga Dios a vuestra merced….
"¿Y no es buena manera de saludar un hombre a otro -dije yo- decirle que le mantenga Dios?"
"¡Mira mucho de enhoramala! -dijo él-. A los hombres de poca arte dicen eso, mas a los más altos, como yo, no les han de hablar menos de: «Beso las manos de vuestra merced», o por lo menos: «Bésoos, señor, las manos», si el que me habla es caballero. (Lazarillo de Tormes, libro de texto)



La honra
3.     Uno de los temas centrales del Lazarillo es la crítica del sentimiento de la honra. Analícenlo en el capítulo elegido.

Creo que este es uno de los capítulos donde mejor nos podemos dar cuenta de lo que se entiende por honra en la novela.
La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor ("la negra que llaman honra") y de la hipocresía. (www.profesorenlinea.cl )
El escudero, aunque trata bien a Lázaro, tiene un concepto erróneo de lo que él llama honra, se basa en las apariencias, el aparenta que está bien, aun delante de Lázaro hace creer que ya comió y no es capaz de decirle a Lázaro que no ha comido que comparta su pan con él. Da vueltas y miente a Lázaro pero no admite que está en bancarrota. Por el honor trata de buscar un trabajo a su altura y no le importa vivir de la comida que obtiene Lázaro mendigando. Eso si le deja muy claro que nadie se entere que viven juntos.
Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien... si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía...” www.profesorenlinea.cl


El antihéroe
El Lazarillo ejemplifica un proceso educativo al revés.

4.     Explicar el aprendizaje del pícaro en su lucha por la vida, en su camino de vileza y deshonor en el capítulo elegido. Comparar al pícaro con el caballero de la novela de caballería o con el moro de la novela morisca.

A Lázaro le toco aprender con las duras experiencias de su vida. Con cada amo tuvo que aprender a mentir, a robar, a engañar para poder sobrevivir. Con este su tercer amo como el mismo diría le llego a tener cariño porque no era como los otros que teniendo le negaban la comida, este realmente no tenia y mal puede dar el que no tiene. Sin embargo aprendió una lección muy dura y es que el ser humano vive de las apariencias, y no importa que hagamos con tal de aparentar ante la sociedad que estamos bien. Creo que aquí queda muy bien ese dicho popular que dice “los trapos sucios se lavan en casa”. Pero como podemos leer en el siguiente párrafo, Lázaro es una persona muy inteligente y se da cuenta de cómo funciona el sistema y no se deja engañar por la actitud del escudero.

Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conociera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos camarero que le daba de vestir. (Lazarillo de Tormes, libro de texto)

"¡Bendito seáis vos, Señor -quedé yo diciendo-, que dais la enfermedad y ponéis el remedio! ¿Quién encontrara a aquel mi señor que no piense, según el contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y aun agora es de mañana, no le cuenten por muy bien almorzado? ¡Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran! ¿A quién no engañara aquella buena disposición y razonable capa y sayo y quién pensara que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día sin comer, con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno, do no se le podía pegar mucha limpieza, y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos, se hacía servir de la halda del sayo? Nadie por cierto lo sospechara. ¡Oh Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirían!" (Lazarillo de Tormes, libro de texto)

Si comparo a Lázaro con el moro de la novela morisca nos damos cuenta que son dos personajes opuestos, el uno representa el honor, hidalguía, la belleza, casi diría que la pureza, el amor
 Mientras que Lázaro representa todo lo contrario, se lo describe como un personaje desaliñado, el amor no entra en su vida, no sabe de honor ya que no le importa robar o mentir con tal de sobrevivir.

Los personajes
Además de Lázaro, los personajes principales de la novela son los amos a quienes sirve el pícaro y quienes influencian en su formación.

5.     Explicar las cualidades externas e internas del amo del capítulo elegido.

Al encontrarse con el escudero, la primera impresión de Lázaro fue que se encontraba con: “un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compas en orden” Era un hombre joven de buen ver, aunque su atuendo estaba gastado daba una buena impresión. Lázaro decía que lo trataba bien pero profundizando un poco pienso que se trataba de una persona egoísta que solo pensaba en su bien. No le importaba vivir del trabajo de mendigo de Lázaro, una forma distinta de explotación de la de sus otros amos, pero explotación al fin.

.
y es tanto o más pobre que el propio Lázaro aunque con ropas señoriales y una manera de andar que le hace parecer más rico. De este modo intentaba simbolizar su propia superioridad, ya que por propios prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad. Era mentiroso y muy orgulloso. http://www.ciao.es/El_Lazarillo_de_Tormes__Opinion_1274855



6. ¿Cómo evoluciona el personaje de Lázaro en su experiencia con este amo?
El personaje de Lázaro se hace más sabio con este amo, porque aprende sobre el doble juego que se juega en la vida en todos los estratos. Lázaro es un chico inteligente y se cuestiona sobre la actitud de su amo que por orgullo pasa hambre. Se da cuenta con mayor claridad de la ambigüedad moral de la época ya que no importa estar mal si la sociedad cree que estas bien, el hecho es aparentar y hacer creer a los demás que todo va sobre ruedas. El episodio en que Lázaro narra como el amo sale de la casa luego de no haber probado bocado por varios días y realiza un gesto como limpiándose los dientes para hacer creer que comió no puede ser mas descriptivo de la importancia de mantener las apariencias aunque se llegue a los extremos. En el siguiente párrafo podemos notar que Lázaro se daba cuenta de que pie cojeaba su amo pero se resignaba a ello ya que sabía que no lo podría cambiar.
“Sólo tenía dél un poco de descontento: que quisiera yo no tuviera tanta presunción, más que abajara un poco su fantasía con lo mucho que subía su necesidad. Mas, según me parece, es regla ya entre ellos usada y guardada; aunque no haya cornado de trueco, ha de andar el birrete en su lugar. El Señor lo remedie, que ya con este mal han de morir.”(Lazarillo de Tormes, fragmento libro de consulta)










Bibliografía:
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl
Libro de consulta, Lazarillo de Tormes, USFQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario