miércoles, 4 de abril de 2012

ANALISIS DE UN POEMA DE GARCILASO DE LA VEGA


SONETO XIII

A Dafne ya los brazos le crecían
Y en luengos ramos vueltos se mostraban;
En verdes hojas vi que se tornaban
Los cabellos que al oro oscurecían

De áspera corteza se cubrían
Los tiernos miembros que aún bullendo estaban;
Los blancos pies en tierra se hincaban,
Y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
A fuerza de llorar, crecer hacía
El árbol que con lágrimas regaba

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
Que con llorarla crezca cada día
La causa y la razón por que lloraba!

GARCILASO DE LA VEGA
1. Tipo de verso -número de sílabas- (2puntos)
Este poema de Garcilaso es un soneto, ya que es un pequeño poema cuya estructura externa está formada por dos cuartetos y dos tercetos. Este poema tiene catorce versos. Los cuartetos llevan una rima fija y los tercetos permiten más libertad. Por el número de silabas que tienen los versos podemos decir que son  endecasílabos, ya que los versos tienen 11 silabas. Ejemplo:
A- Daf- ne- ya- los- bra-zos- le –cre-cí-an       11
Y en- luen-gos –ra-mos –vuel-tos -se –mos-tra-ban   11
2. Tipo de estrofa -grupos de versos- y rima (2puntos)
Este poema, está estructurado en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Tomando en cuenta que los versos son de Arte Mayor ya que tienen más de ocho silabas, marqué los versos con letras mayúsculas y quedaron de la siguiente forma

A B B A
A B B A
C D E
C D E
Además podemos decir que son de rima consonante ya que riman todos los fonemas desde la última vocal acentuada. Ej.

A Dafne ya los brazos le crecían                        A
Y en luengos ramos vueltos se mostraban;      B
En verdes hojas vi que se tornaban                  B
Los cabellos que al oro oscurecían                    A


3. Tema que el autor desarrolla en el poema (4). Vincular el tema con los tópicos renacentistas: Beatus ille, locus amoenus, Collige virgo, aurea mediocritas y los temas más comunes del Renacimiento.
Garcilaso de la Vega (1501-1536) fue un autor  castellano, que caracteriza plenamente al hombre del Renacimiento, es un hombre de armas y de letras que tiene una cultura muy amplia e influencia de autores italianos y de los clásicos. El es el que introduce el petrarquismo en la literatura castellana, como en este soneto hace referencia al amor no correspondido y el ideal no alcanzado, el amor como causante de un mal. El tema del poema es el amoroso en todo su dolor, queda definido como el dolor por un amor imposible. Y es tan inaccesible este amor que ya ni siquiera pertenecen a la misma condición, el uno es humano y la amada un laurel.
Este soneto describe un mito de la época griega. Una de las características del renacimiento es el resurgir de los principios de la cultura antigua, y los mitos griegos y latinos son un tema frecuente, Garcilaso no sería la excepción y en mucha de su obra se refiere a estos mitos.
Cuenta el mito que Apolo y Eros discuten sobre quién es el mejor arquero y esta discusión los lleva a la ofensa. Eros como venganza decide flechar a Apolo con las flechas del amor hacia Dafne, ninfa del bosque. A ella también la flecha pero con flechas de plomo que provocan el rechazo y desprecio del ser que ama. Así Apolo acosa a Dafne, y ella huye de él. Cansada de esta persecución pide ayuda a la diosa Gea, que no encuentra mejor solución que convertirla en una planta de laurel.
No he podido vincular al poema con los temas del Renacentismo denominados Motivos Horacianos, como es el carpe diem, beatus ille, aurea mediocrita, locus amoenus, ya que se trata de un tema de dolor de amor profundo, sin embargo puedo encontrar muchas características del renacimiento Italiano que se heredaron a los demás países como son la veneración por la cultura clásica, ruptura de la tradición, descubrimiento de la naturaleza, desprecio de lo vulgar. Se utiliza el tópico mitológico, se destaca el ideal de belleza de la mujer del Renacimiento que es mujer de piel blanca, ojos claros y cabello rubio y como ya lo mencioné el petrarquismo: el amor no correspondido.
4. Identifique dos figuras literarias (2)
Algunas de las figuras literarias que encontré son;
Epítetos.-  Durante el soneto se puede encontrar varios ejemplos como: verdes hojas, tiernos miembros, blancos pies, áspera corteza, torcidas raíces. Estos se encuentran en los dos primeros cuartetos y dan fuerza a la descripción de Dafne transformándose en árbol.
Metáforas.- Los cabellos que al oro oscurecían
Hipérbaton.- Este es un recurso que es muy apreciado por los poetas del renacimiento y es cuando se cambia el orden gramatical lógico de la oración con  fines estéticos. Ej. A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban, otro ejemplo encontramos en “En verdes hojas vi que se tornaban, los cabellos que al oro oscurecían.”
Hipérboles.- Un ejemplo para resaltar la belleza de la amada es: los cabellos que al oro oscurecían.

Mientras investigaba encontré un dato curioso sobre la vida de Garcilaso que me gustaría añadir y es que Apolo es el Dios protector de la poesía y es él quien sufre, se puede hacer un paralelismo entre él y el poeta ya que estaba casado con una mujer a la que no amaba y estaba enamorado locamente de una mujer casada, quien fue la musa inspiradora de todas sus obras. Así pues parece que en el poema identifica ese dolor irreversible que los separa ya que ella se casa en un matrimonio arreglado por la reina.














Bibliografía

Begoña Ruano Alcubilla, La Lirica renacentista

Paola de Nigris,
http://paola-literatura.blogspot.com/search/label/Garcilaso

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