viernes, 7 de marzo de 2014

¿El Heavy Metal mata gente?


Montse Pazmiño
00109349
Fundamentos de Comunicación
2014.02.17

¿El Heavy Metal mata gente?
El objetivo de este ensayo es realizar un análisis sobre los efectos de los medios, basándonos en la pregunta ¿El Heavy metal mata gente? , argumentando nuestra respuesta con base en las propuestas de teóricos como Lasswell y Lazarsfeld.
Al tener toda la libertad para realizar un enfoque desde el punto de vista que creamos más conveniente, he decidido abordarlo desde una manera de experiencia personal.  El primer paso es meterme de lleno en internet y buscar información al respecto. Tengo que aclarar que es un tema del que desconozco y que lo que he oído es una que otra noticia que llamó mi atención sobre algún acto de violencia que sucedió en un concierto de este tipo como lo fue el que sucedió en el sur de Quito hace algunos años en un concierto en  The Factory”.
He quedado sorprendida toda la información que puedo obtener al poner “Heavy Metal” en Google, miles de páginas saltan a la vista, el problema es saber cuales escojo con el propósito de realizar este ensayo. Decido comenzar por el principio y para esto me informo de lo que es “Heavy Metal”. No quiero citar una sola fuente porque lo que hice fue leer varias páginas, ir tomando notas y hacer un resumen de acuerdo a lo comprendido.
Según la definición más simple es un género musical que inicia alrededor de los años 60 y que tiene sus orígenes en el rock, música clásica, blues, música celta. Una de sus características es que incorpora sonidos distorsionados a sus guitarras eléctricas, voces agudas, baterías rápidas y público moviendo la cabeza de arriba a abajo de forma violenta. Esta es una definición muy general porque existe una gran variedad de grupos de “Heavy Metal” y el comportamiento de los metaleros variará según el estilo que siguen. Existen varios estilos o categorías como doom , speedy, trash, death, white, black, power, progresivo, folk, metal, gothic, groove y más. Para dar un ejemplo un seguidor de White Metal, será una persona religiosa y pegada a Dios, mientras que un seguidor de Black Metal será un seguidor que vaya contra las creencias religiosas y proteste contra la religión “impuesta”. Los metaleros que sigan la línea de Power Metal Épico se sentirán identificados con películas heroicas y medievales. Un gótico por lo general es depresivo y muestra una actitud negativa hacia la vida, pero no llega al extremo del suicidio como se cree.  (Martínez C.)
Como mencioné en un párrafo anterior la información que existe en las redes es inmensa, ¿Como formarme una opinión propia y ojalá la correcta con tanta información en contra y a favor? Para lograrlo fui escogiendo páginas, no al azar, trataba de leer o escuchar un artículo a favor y otro en contra. En la página web de Youtube, encontré un documental llamado “El viaje de un metalero” donde obtuve mucha información sobre los orígenes, la música, bandas, influencias, los mitos, la audiencia. Y algunas de las opiniones que me parecieron interesantes rescatar fueron: Los noticieros americanos se enfocan en la violencia, intentan demostrar lo maravilloso que es la sociedad americana y todo lo que muestran es “baño de sangre” en una secundaria de Denver, y lo usan como distracción dos o tres días. - Dicen que si existe una canción llamada “suicide solution” esta incita a que se cometan suicidios. Un psicólogo aclara que el indicio más claro que una persona se va a suicidar es sentir  la sensación de desamparo, nadie escucha “Heavy Metal” para sentirse desamparado, sino para sentirse fuerte y conectados a otras personas y tal vez al oír una canción sobre el suicido te hace comprender que no estás solo, que no estás desamparado que otras personas pasan por lo mismo y no necesitas suicidarte.
En nuestra ciudad el “Heavy Metal” es un movimiento que se dá en su mayoría en la clase social media y media baja, por lo general a los jóvenes del sur se les asocia con esta clase de música. Son noticia cuando sucede un accidente porque eso es lo que “vende” pero no se habla de sus logros, estudios, esfuerzo, viajes y aporte que hacen a la cultura de nuestra ciudad. La gente del norte esta influenciada por su apariencia y los asocia con consumo de drogas. Como cita un “metalero de corazón” en su blog “Constantemente aparecen artículos en revistas, periódicos y en Internet afirmando que el Metal en general infunde el amor a Satanás entre los jóvenes. Personalmente he leído muchos de ellos, perdiendo totalmente la calma antes estas calumnias….no se puede juzgar ni condenar a un género musical por causa de una rama descarriada ”  (Martinez)
Analizando los resultados obtenidos y las diferentes lecturas puedo decir que la teoría de Lasswell es incompleta ya que los medios aunque influyen no tienen un poder ilimitado y que creo que como dice Lazarsfeld “ Los mensajes nunca son interpretados de la misma forma por los diferentes públicos y que la manipulación por los medios no es un asunto de buena organización de los mensajes” tomando en cuenta que la forma en que llega el mensaje depende de tres variables sociales : la clase, la pertenencia geográfica y la religión. (Lazarsfeld p. 127). Es así que el rol que desempeñan los líderes de opinión es muy importante ya que son ellos a través de las aulas, púlpitos, reuniones escolares, barriales los que influyen para dar una sentencia sobre algún asunto que compete a la sociedad. Es su obligación asumir su rol y prepararse para ello leyendo, estudiando e informándose de buenas fuentes y no solo de una prensa (léase medios de comunicación) que puede ser manipuladora de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario