jueves, 12 de julio de 2012

NEREIDA


El siguiente es un cuento sobre la autora ecuatoriana Jenny Carrasco Molina que escogí para presentar mi trabajo oral en la clase del Cuento Ecuatoriano. Es parte del libro de cuentos La Diosa en el Espejo. Como era una presentacion oral, tiene varias notas y  puntos que queria mencionar durante la clase, pero no esta estructurado como un ensayo escrito. Lo copie en el blog porque quiero tener registro de las clases y trabajos que realizo en esta nueva etapa de mi vida.


NEREIDA
La chica de veintisiete años mira su cuerpo y siente un deseo irresistible de tener un hombre a su lado.
“Tal vez es sicosomático. Si, tal vez mi mente le ordena todas esas cosas a mi cuerpo o mi cuerpo dicta los inevitables deseos a mi mente y me convierto en una de esas ninfas o deidades fabulosas de las aguas, bosques y selvas, atrapando a cada joven y griego que atravesaba por esos lugares habitados por ellas”. En medio de sus reflexiones, la nívea piel se va poniendo azul y un ahogo toma su cuerpo en su garganta.
El deseo es impostergable. Tiene una libreta de teléfonos pero ha llamado a todos y encuentra que nadie puede venir a resolver su urgencia.
No es que quiera un hombre para casarse, tener hijitos y ser feliz por los siglos de los siglos. Ese nunca ha sido su interés. “Quiero disfrutar del sexo.” Lo piensa si, descarnadamente, sin culpa, pero preocupada porque a pesar de que la lista de hombres a su haber es grande, no encuentra a ninguno y en la ciudad cada vez son más escasos.
Puta la han llamado quienes, por A o B, se han enterado de su vida. Es el sumun de la disipación, han dicho, la vergüenza de la familia. “Pero putas son las que tienen como medio de vida el comercio de su cuerpo”, se repite cada vez que llueven sobre ella los ácidos comentarios.
Esa especie de locura, caracterizada por un delirio general, agitación y tendencia al furor, la mantienen al margen de todo. Cuando sus amigas la invitan a salir, se excusa con cualquier pretexto y prefiere pasar sola en su habitación del séptimo piso, arreglando su cabello, sus pies, o limpiando la alfombra, escenario de sus amores.
“No son amores. Yo no me enamoro de ninguno. Solo pruebo sus cuerpos, experimento sus sabores, la textura de sus pieles, el color de sus ojos y la intensidad de sus orgasmos”. Nunca quiso justificar la presencia masculina en su espacio. Ha sido un ir y venir de visitantes casi anónimos que la llenan de infinito placer. Porque para eso vive, para noches y días de entero placer.
“Tal vez todo haya empezado en mi infancia, cuando mamá me encontró montada en el caballito de madera, sintiendo entre mis piernas una dulce sensación de suave balanceo. Debe haber visto en mi rostro impúber el éxtasis total (para mí), el pecado (para ella)”.
“Erré la contarles a mis amigas de la escuela que los niños del vecindario me sentaban en sus piernas y acariciaban mis partes más íntimas”. Todo aquello llevó a la madre a controlarla en cada paso, en cada movimiento. La obligaba a confesarse todos los días y a arrepentirse de tan pecaminosos actos. A ella que lo único que hizo fue descubrir, inocente la satisfacción de sentir su cuerpo.
“Claro es que mamá nunca ha sentido un orgasmo. Tuvo doce hijos y no sabe lo que es regocijarse con ese cosquilleo que recorre todo el cuerpo, que pica debajo de la lengua y baja hasta la barriga, contagiando a los pies, las manos, los pelos”. Ella asegura que su madre, llevada por la envidia, impidió su desarrollo normal; por eso se empecinó en armar el catálogo que ahora corre peligro de dejar de crecer. Cuando se hizo grande y pudo ir a vivir sola, cuando terminó la universidad y encontró un trabajo, se sintió feliz y realizada y busco un lugar acogedor y Dorado – así llama a su vivienda – para vivir tranquila sus impulsos.
Peces brillantes llenan sus peceras. Tenues luces iluminan los rincones y espera al próximo amante. Según la lista es el número ciento cinco. No es ningún adonis pero se conformará, dada la escasez. Los tuvo rubios y de ojos rasgados; uno que otro indio y negro; jovencísimos y otros no tan jóvenes. Viejos, no. No soportaría ver en su templo, un cuerpo en ruinas.
El hombre no tardará en llegar. Es un vendedor de computadores que conoció en la calle, con barba, bonachón y bromista. La invitó a un café, charlaron y ella rió con sus chistes hasta que le dolieron las mandíbulas.
Dada la escasez, ha decidido atraparlo. Se imagina que, después de tantos días de abstinencia, no podrá aguantar más, pensando que ya no existe un solo hombre en la ciudad para ella.
“Si, yo creo que ya no hay hombres en esta ciudad. La mayoría están casados o muertos. Y no es que con cualquier vagabundo yo me voy a quedar. Tienen que llenar los mínimos  requisitos, tener buenos dientes y ojos aceptablemente bonitos.”
Sabe que él querrá permanecer a su lado. Esa tarde le declaró su amor at first sight, pronunciando así, en inglés, porque no se atrevía a decirle en castellano. Se quedó prendado, prendido de ella, que sabe como emitir sus encantos para atraparlos.
Antes que nada tiene que preparar el Dorado. El cortinaje color durazno es ideal para esa sensación que quiere dar de apacibilidad. El saldrá de sus labores cotidianas y ella lo irá convenciendo para quedarse en el nido, el rincón de amor, el Dorado.
Está por llegar. La chica de veintisiete años se para en el alfeizar, sostiene entre sus dientes el gancho que falta para agarrar el filo de la cortina. Se mezcla el grito con la frustración. Tocan a su puerta. Una sirena se acerca. Ululante.
El  novio en ciernes tira al piso el ramo de astromelias.


Sobre la autora.-
Jenny Carrasco Molina, Ambato 1955. Luego de estudiar doce años en un colegio de monjas, pasa a la Universidad Central del Ecuador donde estudia  Comunicación Social, participó en el Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dirigido por Miguel Donoso Pareja. Ha trabajado como periodista, además realiza corrección de textos, edición y compilación de libros. Dicta talleres de identidad y autoestima. Es redactora para varias revistas internacionales. Desde muy joven, alentada por “una buena profesora de literatura” de su colegio, escribió para concursos y ganó varios premios. Solo en 1995 publica su primer libro de cuentos llamado “La Diosa en el Espejo” que cuenta con dos ediciones, y gano el premio al Cuento Feminista Ecuatoriano, además  ha publicado cuento y poesía en varias antologías de mujeres, una novela “Viaje a ninguna parte”.
Su tema predilecto es la mujer, sus protagonistas son producto de datos autobiográficos, imaginación y datos de la vida de otras mujeres. Escribe para denunciar la situación de las mujeres. La mayoría de sus cuentos son de mujeres y narrados en primera persona o por un narrador omnisciente que cuenta las vicisitudes de protagonistas femeninas. Un rasgo de sus cuentos es la ausencia de nombres, las pocas veces que los nombra son nombres con una carga literaria, mítica o bíblica como Dulcinea o Nereida. Al ser los personajes ellos o ellas, adquieren un sentido universal
Diario El Comercio
“un torrente de sentimientos desbordantes que rompen con la tediosa genética de sumisión y liberan demonios muchas veces omitidos”
“Me identifico con mujeres que en los años ochenta rompieron con esquemas y saltaron al vacío para empezar a crear un mundo diferente. Somos una generación de rupturas y dolores, de transgresiones y búsquedas”

Cuentan las mujeres
Cecilia Ansaldo.
Compilación de  veintidós cuentos escritos por mujeres.2001 Seix Barral. La autora divide en cuentos realistas, experimentales, feministas, fantásticos, posmodernos.
Elisa Ayala. – La maldición
Mary Coryle.- Hembras Ciudadanas
Jennie Carrasco.- Nereida
Maria Eugenia Paz y Miño.-La roca y la mujer
Sonia Manzano.- Casandra
Quise mencionar estos libros en la exposicion oral porque enfoque el tema en la discriminacion que todavia tenemos las mujeres, estos cuentos que mencionen nos mandan el mensaje, que si no educas bien a tu hijo, le come un lagarto, si incursionas en politica, le violan a tu hija, si te sientes sola lo mejor es suicidarte, y por ultimo en Nereida es una denuncia si el protagonista era un hombre no hubiera habido historia, como es una mujer a la que le gustan los hombres, acaba muerta. La sociedad condena a las mujeres que quieren salirse del rol que les han impuesto y eso todavia es latente. A la clase lleve como ayuda didactica una revista de 1957 llamada La Familia y algunas revistas de las llmadas " para mujeres" actuales, les hice comparar el contenido de una y otra, en la de 1957 habia articulos sobre comida, niños, vestidos , nutricion, decoracion delhogar y hasta te enseñaban como tejer un saco para tu hombre. En las actulaes los contenidos eran los mismos , con la diferencia que como estamos en una sociedad consumista ya no tienes que tejer el saco para tu hombre...te dan los lugares donde puedes ir a comprarlos.....que les dire.....en mi casa mejor no continue con la polemica porque un deber de una clase de verano se iba a convertir en causa de divorcio.
Narrador.- Un narrador omnisciente. Sabe todo lo que sucede en el cuento, pasado presente. Se ayuda con frases textuales entre comillas en el que la protagonista nos descubre sus pensamientos íntimos.
Personajes. Nereida, mujer de 27 años que estudio en colegio de monjas, luego va a la Universidad.  105 caballeros que pasaron por su vida, su madre que marcó su existencia, sus amigas.
Espacio.- Su departamento ubicado en el séptimo piso de un edificio. El Dorado, tiene alfombra, luces tenues, cortinas color durazno y peceras.
Tiempo.- La chica debe haber nacido por los años 50 o 60 porque acaba la universidad y se va vivir en un departamento sola, en los 80.Su madre tuvo doce hijos. Ocurre en una tarde pero a la vez nos relata veintisiete años en la vida de una chica.
Tema.- Mujer que le gustan los hombres. Ella mismo se define que no es una puta porque no vive de eso. Lleva un catalogo de hombres, le gusta gozar del placer de estar con un hombre. Algo para tomar en cuenta es que no sale con hombres casados. “La mayoría están casados o muertos”. La represión sexual que se tenía en ese tiempo. Su mama cuando la encontró de pequeña en el caballo le dijo que eso era pecado, la obligaba a confesarse todos los días. Educacion en colegio de monjas como influye en la vida de las mujeres. Si a un hombre le gusta salir con varias mujeres le hacen chiste y le dicen que es mujeriego, porque a una mujer le tienen que tildar como mujer de mala vida?

 Este enlace es muy interesante si queremos conocer mas sobre auotes ecuatorianos, son entrevistas muy completas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario