El cuento Ecuatoriano
Profesor Fernando
Montenegro
1. 1
Define
alguna de las características propias del cuento como género, basándose en las
propuestas de Cortázar y Piglia.
Julio Cortázar en “Del cuento breve y sus alrededores”, nos da algunas
características que él cree debe tener el cuento. Al referirse al cuento se
refiere al cuento moderno, contemporáneo, es decir al que nace con Edgar Allan
Poe. Entre las principales él nos dice que el cuento debe ser narrado como si
solo tuviera interés para sus personajes. Escribir para este círculo cerrado
cree Cortázar que da un sentido más hondo al consejo y mejor si el narrador
esta dentro del mismo cuento porque esto ayuda a lo que él llama tener “tener perfección
de la forma esférica del cuento”.
Otra característica del cuento es que debe tener un mínimo de elementos,
al contrario de la novela que puede tener muchas metáforas y descripción de
personajes, el cuento debe desarrollarse con un mínimo de recursos literarios.
El cuento debe ser independiente, es decir que el autor al leerlo tenga
la sensación que está leyendo algo que nació por sí mismo, no puede notar la
presencia del autor en él. Cortázar define esta característica como autarquía.
Cortázar nos dice que nacen de la necesidad del autor de exorcizar sus
propios miedos (si se puede llamar de este modo) o agentes invasores, que luego
a través del cuento adquieren existencia universal, en especial se refiere al
cuento fantástico. Nace de una forma repentina y debe ser de tal impacto que el
lector quiera adentrarse en el y quedar fascinado desde las primeras frases.
Además Cortázar añade que el cuento no tiene estructura de prosa, cada
autor puede adoptar la manera de escribirlo que se sienta más cómodo, que no
tiene mensaje y que son autónomos.
Por su parte Ricardo Piglia en Tesis sobre el cuento nos dice que es
esencial que el cuento tenga dos hilos narradores. Siempre debe tener dos
historias que se cruzan, la una es la historia que se ve en la superficie y la
otra la que se construye con lo no dicho, conlo sobreentendido, la que nos
sorprende.
2.
¿Piensas
que en el texto “El negro calculador”, de Jack de Ripper, existe algo de
racismo? Explica las razones de tu respuesta.
José Antonio Campos, Jack de
Ripper, autor guayaquileño escribe el cuento “El negro calculador” que
es un cuento costumbrista, es decir es una crítica a la sociedad de la época.
El autor en su cuento quiere moralizar y criticar. Creo además que si existe
racismo, por varias razones; el protagonista del cuento es negro, el autor usa
en su mayoría diálogos que son escritos en la forma como hablan los personajes
en la vida real, exagerándolos y en cierta forma caricaturizándolos. Esto no
significa que hay racismo en el cuento, pero el autor cuenta el caso de viveza
criolla del personaje, y sobre todo por el último párrafo del cuento en el que
el autor compara al negro con el Fisco diciendo que este halla la forma de que
a él le lleguen todas las partidas del presupuesto. Es por esto que creo que si hay racismo en el
cuento, cual es el mensaje final que nos da el cuento…los negros son tramposos.
¿Si el fin del cuento era hacer una crítica al gobierno porque no escogió para
su relato otro tipo de personaje?
3.
¿Por qué
no se puede distinguir entre proyecto literario y proyecto político en la
colección de cuentos Los que se van, de Gallegos Lara, Gil Gilbert y Aguilera
malta?
En 1930, se publica los cuentos “Los que se
van” que son 34 relatos breves escritos por tres jóvenes nacidos en Guayaquil.
Ellos son Gallegos Lara, Gil Gilbert y Aguilera Malta. Su característica
principal es la crudeza de la vida del campesino costeño del Ecuador. Es una
obra profunda, costumbrista y con gran contenido social. Como ellos mismo lo
mencionan en el libro,” Este tiene tres autores pero no tiene tres partes. Es
una sola cosa…”
Como nos dice María del Carmen Fernández, licenciada en Filología, en su
cometario sobre Los que se van, además de un rechazo más o menos explícito del
sistema socio económico imperante, supone una cala en las raíces de la
identidad nacional y no nació desvinculado de los procesos políticos y
culturales que habían marcado al Ecuador en los últimos años. (Fernandez
1993)
Ecuador se hallaba en un momento político lleno de constantes luchas y
de malestar social ya que el liberalismo que había triunfado en 1895 era
incapaz de llevar a cabo las reformas prometidas. Además el precio del cacao
bajó, como consecuencia de realizaron varias protestas tanto en la sierra como
en la costa. A estos rechazos se unieron los jóvenes intelectuales de la clase
media baja y alta de Guayaquil que prestarían su voz y su palabra para
protestar por el pueblo. Jóvenes que estaban vinculados a los partidos de
izquierda que estaban recién constituidos. Es por eso que es difícil diferenciar
proyecto político de proyecto literario en “Los que se van.”
El libro en una crítica a la injusticia social del montuvio. Sus autores
tenían una necesidad de denuncia y claras intenciones políticas, es por eso que
todos sus cuentos terminan en muerte, es una forma de decir estamos mal y todo
termina mal. Nos muestran personajes violentos, dominados por un gran deseo
sexual que quieren hacer cumplir sus propios códigos de justicia o las leyes
civilizadas de las que son víctimas. Nos narran la parte más cruda y dura de la
realidad montuvia, sus relatos quieren ser veraces, tratan de mostrarnos una
fotografía del entorno evitando los tabúes. Influenciados también por el
marxismo estos jóvenes escritores piensan que no basta con explicar el mundo,
que se debe cambiarlo. Es por eso que los cuentos nos muestran realidades
crueles para justificar el cambio político.
4.
En el cuento “La caracola” de José de la Cuadra, no solamente existe una clara oposición
entre la chica de la ciudad (Guayaquil) y el personaje del campo, sino también
una distinción entre el mundo de lo oral y de lo escrito. ¿Señala donde podemos
ver plasmado este conflicto?
José de la Cuadra, autor guayaquileño, en su cuento “La caracola” nos
narra la historia de Don Samuel Morales,
quien era dueño de una canoa vivandera, con la cual navegaba por los ríos
montuvios vendiendo sus productos. Como el autor menciona en el cuento es la
historia de “estos amores que no ocurrió nada”
Al leer detenidamente la historia nos damos cuenta que el narrador es el
propio Samuel Morales, quien quiere contar su historia en la cocina conventual
de Pueblo Viejo pero no tuvo oportunidad, es por eso que nos dice “Narrador
incomprendido la escribo para el gran lector” y comienza el relato, su relato.
Samuel Morales “No sabía leer. Contaba, apenas. Pero tenía una memoria
maravillosa.” Por su oficio de comerciante fluvial tenía que llevar noticias de
un pueblo a otro. Era algo así como el pregonador de noticias de la región. En
el cuento no nos describe a Morales como un narrador oral específicamente pero
si leemos entre líneas y vamos un poco mas allá podemos imaginarnos en la costa
a lo largo del rio Vinces, caseríos que se encuentran muy distantes unos del
otro y que están unidos por el rio, Samuel Morales pasaba por ellos y como
describen en el cuento “se le conocía venir, desde lejos, por el prolongado
grito de su caracola, que sonaba como un cuerno de caza”. El conocía a su gente
y todo lo que pasaba por esos caseríos, esto pasaba cada día, entonces era él
el encargado de transmitir las noticias
de lo que ocurría en otros lados de su recorrido sabiendo que muchas de las
personas o eran analfabetas o no tendrían acceso a la prensa escrita.
Morales narra la historia, en la que no paso nada entre él y Perpetua y
termina diciendo: “Esta fue la historia de amor que no quisieron entenderme mis
paisanos de Pueblo Viejo, minúscula aldea perdida en el agro montubio”
5. Plantea una interpretación personal, (una
propuesta de lectura) del cuento los gorgojos de Alfredo Pareja.
A pesar de que la obra de Alfredo Pareja Diezcanseco, (1908 – 1993) fue
muy extensa, el único cuento que escribió fue “Los gorgojos”, en 1954. Leyendo
su biografía y varios artículos referentes al autor para tratar de documentarme
sobre el cuento, me sorprende el tema del cuento y el final dantesco que le da
el autor. Persona culta y como lo describen quienes lo conocieron “pulcra” crea
en “Los gorgojos” un personaje muy fuera de su realidad.
El cuento comienza cuando un “narrador” nos cuenta lo que a él le
cuentan sobre la muerte de Serafín Paniego. Maclovia es una mujer que según el
narrador de quien no sabemos el nombre, no era lo que se puede llamar una
prostituta. Ella había sido compañera de Serafín Paniego por 10 años, con
varias interrupciones, e incluso tuvo un hijo con él, un hijo que vivía alejado
de ella con unos parientes. La historia aunque es contada por un narrador que,
como ya lo dije, nos cuenta lo que Maclovia le contó, es la historia vista
desde los ojos de Maclovia con un vaso de licor en la mano. Según ella Serafín
Paniego era un hombre de cuyas intenciones jamás se podía adquirir certeza, nos describe a un personaje que nació pobre y que
supo robar, gracias a sus inteligencia y malas y buenas artes llegó a tener
dinero, por lo que nos dice Maclovia sin importarle a que costo o si tenía que
pasar por sobre las personas. La misma Maclovia debe haber sido varias veces
abusada por este individuo quien tenía varios vicios como era el juego, la
bebida y las mujeres. El narrador en este punto nos da su opinión personal sobre la relación y nos dice: “No comprendo
en fin de cuentas que sentimiento abrigo Maclovia para él. Parecíame, a ratos, que había odio en lo que me contaba,
pero también algo más que eso, no sé si seria amor o alguna aberración tan
intima que no podía ser delatada” Cuenta Maclovia que él le saca a la fuerza de
una fiesta en la que estuvieron bailando y haciendo una escena de celos, casi a
puntapiés. La lleva a un molino del cual era propietario y le dice que espere
en el auto, ella no le obedece, se da modos para entrar al molino y ahí espía
lo que hace Paniego y es testigo de la horrorosa muerte que tiene a causa de
los gorgojos y el accidente que prende las máquinas. Esta es la historia de
Maclovia y ella es la única testigo de lo que aconteció y se lo cuenta a un
narrador que quiere creerle porque hasta me parece que él siente cariño por
ella.
Mi historia es la de una mujer que aunque recibía dinero de Paniego, un
hombre bruto y acomplejado era también maltratada por él, esto lo demuestra cómo
venia y se iba cuando él quería,
visitaba otras mujeres, la saca de la fiesta a casi puntapiés y la lleva al
molino donde dice “me voy a dar gusto esta noche a látigo limpio y desnuda”, me
da a entender que no sería la primera vez que sucede. Maclovia dice que ella
fue testigo oculto de como los gorgojos comenzaban a comerle, pero yo creo que
no solo que ella no hizo nada en caso de que eso fuera cierto, sino que además
accionó la palanca del molino y aprovechó la oportunidad para vengarse de un
ser al que ella detestaba, y si no había testigos podía contar la historia que
quisiera. Además debemos recordar que tanto ella como Paniego habían tomado y
lo que dice que vio fue fruto de su imaginación .
Hay algunas partes en el cuento que nos dan pautas sobre el desenlace
como cuando Maclovia tiene el siguiente diálogo con Paniego “Maclovia, aun,
arriesgó la controversia. Se atrevió a decir que no creía necesario el
desprecio ni el despojo. Sobre todo el arruinar a los que fueron amigos, era
convertirlos en enemigos. Y no hay Serafín, enemigo pequeño” Me parece que este
párrafo es muy significativo ya que al decir Maclovia “arriesgo “nos damos cuenta el miedo que
tenia a Paniego y le advierte: No hay
enemigo pequeño.
El contesta gritando “¿Enemigos? Gorgojos, gorgojos, gorgojos! “Como dando
a entender son tonterías, pero me parece que el autor no solo quiere darnos una
pista y adelantarse a los hechos sino que también da una idea a Maclovia de la
forma de librarse de alguien quien le hace daño. Otra consideración que debemos
tomar en cuenta es el nombre del protagonista, Serafín Paniego, el dice que
odia su nombre que quisiera cambiárselo y este apellido es al final comida de
gorgojos.
Bibliografia
Fernandez, Maria del Carmen. Seva, books.España:1993.
http://www.edym.com/books/esp/LitIAsXX/sevan.htm (último acceso: 1| de Julio de
2012).
Montenegro,
Fernando. «El Cuento Ecuatoriano.» Libro de Consulta Verano 2011 2012.
Quito: USFQ, Julio de 2012.
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