CONFUCIONISMO
INFLUENCIA
DE CONFUCIO
La
idea del presente ensayo nació cuando leí uno de los comentarios de mi
compañera María Cristina Romero León, en el Foro 10 al hablar sobre las ideas
del Confucionismo. Transcribo a continuación su intervención:
“Yo
estoy totalmente de acuerdo Ramiro pero la realidad que vivimos es muy
diferente, lo que me llama la atención es que en todas estas corrientes filosóficas
se habla de lo fundamental que es no dañar a los demás y este mundo es
precisamente a lo que se ha dedicado, a buscar su beneficio propio y ser de vez
en cuando humano, es increíble que nos cueste tanto ser felices y respetar a
los demás por ambición. Más bien te pregunto a ti, crees que es fácil seguir
estas enseñanzas? o que a la gente le interese?”
Luego
de leer esta intervención tan desesperanzadora me surgió a mí la duda; ¿Qué
influencia siguen teniendo las enseñanzas de Confucio en el mundo actual?; ¿Valió
la pena el trabajo que él realizó o aró en el mar y sus enseñanzas quedaron
olvidadas y enterradas en libros de la época? ¿Dos mil quinientos años después
de la muerte de Confucio, tiene el Confucionismo algún rol hoy en día en Corea?
Confucio o Kong Qiu, (- 551 a –
479) Fué un gran filósofo del
pensamiento chino antiguo. Su influencia en China continúa hasta nuestros días.
Ocupó algunos cargos públicos y luego viajó por el país tratando de enseñar sus
ideas, con no mucho éxito. Se retiró a escribir sus analectas, donde el
objetivo era enseñarnos el camino para ser personas de bien, actuando sin
buscar recompensa por nuestras obras. La influencia que tuvo posteriormente
llega a sorprender ya que él no era un profeta ni un místico. En realidad el
mas que tener doctrinas originales lo que hizo fue “comentar” una serie de
libros que ya existían en su época y re escribirlos Durante su vida no tuvo
muchos seguidores, pero los tres siglos posteriores a su muerte vieron el
desarrollo del confucionismo.
Corea del Sur es la nación que más
influencia ha tenido de las enseñanzas de Confucio, pero aunque ha perdido
seguidores entre los jóvenes, actualmente son muchas las personas que opinan
que los valores del pasado deben regresar a Corea del Sur para poder asegurar
un futuro mejor, ya que los jóvenes han perdido las costumbres, no respetan a
sus mayores, los tratan mal, les gritan y les insultan, además tienen una gran
presión escolar por el alto grado de competitividad que existe y el número de
suicidios ha crecido alarmantemente.
Park Seok-hong quien es
conservador y jefe del Sosu Seowon, que es un complejo Confuciano que funciona
desde 1543, opina que: “Puede que hayamos construido nuestra economía, pero
nuestra moral está al borde del colapso, tenemos que revitalizarla, y es aquí
donde podemos encontrar una respuesta”
Así Confucio que por muchos años
ha estado pasado de moda en países como Corea del Sur, vuelve a tomar fuerza ya
que, como Park, muchas personas se han dado cuenta que el boom económico no los
llevará a ninguna parte si no está acompañada por una fuerte base de valores
que ponen su énfasis en la armonía comunitaria, el respeto a los mayores y la
lealtad para con el estado, enseñanzas base del Confucionismo que aún están
vigentes aunque hayan pasado 2500 años desde su muerte.
En los últimos cinco años esta
tendencia ha aumentado y vemos que muchos niños y adolescentes asisten a
centros confucianos, muchas veces obligados por sus padres para aprender lo que
ellos llaman la etiqueta confuciana de este modo Corea del Sur utiliza a
Confucio contra los males modernos.
Por otra parte, Tu Weiming,
especialista en ética y director del Instituto para Estudios Humanísticos
avanzados de la Universidad de Pekin, cree que una sociedad moderna como la de
Corea todavía tiene mucho que recibir del confucionismo. Menciona además que
valores como el espíritu de humanidad, simpatía y compasión y la práctica de la
reciprocidad, pueden sonar extrañas en occidente pero ayudan al diálogo y a
limar asperezas entre las diferentes religiones. Además nos recuerda como en la
crisis financiera del 2009 valores confucianos del bien común y el trabajo duro
sin recompensa contribuyeron a su rápida recuperación. La economía de Corea del
Sur aumentó mientras que en el resto de países, se estanco o decreció.
A esta intervención quiero añadir
el ejemplo que Hahm Chai- bong, presidente del Instituto de Asan para Estudios Políticos
y coautor de “Confucionismo para el mundo moderno” nos narra sobre el papel fundamental que el
confucionismo ha tenido para que el pueblo coreano se una en bien del país:
“En 1997 cuando se desató la
crisis financiera de Asia, tuvimos muchos coreanos cediendo su oro. El gran
espectáculo de gente haciendo filas en las calles para donar su oro (Nota del
traductor: el oro era donado por los ciudadanos del gobierno para que este lo
fundiera y el país vendiera lingotes en el mercado internacional) porque
pensaban que nuestro país estaba yendo en picada. Es un gran contraste con la
manera en que los griegos, los italianos o los españoles están respondiendo a
sus crisis financieras, en las que ellos simplemente le echan la culpa a los
políticos y a los otros. Realmente no se puede explicar eso sin el
confucionismo, donde el sentido de nacionalismo económico viene del sentir que
esta nación está toda en el mismo barco” (Hahm, 2012) Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Josu Sierra de Wordpress, luego de
un viaje a Corea, también se pregunta cómo han logrado alcanzar unos niveles
tan altos en la educación que compiten y hasta tienen valores más altos de países
como Finlandia. El se responde y opina que la sociedad coreana da la impresión
de ser moderna, esforzada, silenciosa. En su forma de comportarse son
completamente diferentes a los occidentales y más aun a los europeos del sur,
no nombra a Latino América, pero la diferencia debe ser aún más grande. Cree
que la clave de sus logros está en la mentalidad confucionista que sustituyó a
la budista por el siglo XIV, y que, como ya lo dijimos, tiene su base en
lealtad familiar, ética del trabajo, valor de las tradiciones, honrar a los
ancestros y obediencia incondicional a los superiores, valores que siguen
vigentes en la cultura asiática. (Josu Sierra. Word Press .2010)
Así podemos comprobar que aunque
existen varios detractores del confucionismo porque piensan que ya no es actual
y que servía en sociedades agrícolas, aun sigue vigente y tiene muchísima
influencia en Asia, sobretodo en Corea del Sur. Muchas personas han llegado a
entender que no se puede basar la felicidad y el bienestar de la sociedad en el
dinero, que el dinero puede ser fuente de progreso pero que si no tiene una
base moral fuerte que lo direccione puede ser fuente de dolor y miseria.
Termino mi ensayo con la respuesta
de Ramiro a la pregunta de María Cristina:
“Y respecto a tu pregunta Ma.
Cristina, yo quiero creer que, si no es "fácil" el ir por el buen
camino, al menos no es tan difícil como usualmente parece. Sí es cierto que
en un mundo en que las "malas" cosas están a la orden del día puede
parecer más fácil el irse por el camino chueco, pero la verdad es que la
inercia parece que se aplica también en comportamiento humano y no solo en
física: si ya te acostumbras a portarte de la manera "virtuosa",
usando un término confuciano, cada vez se vuelve más fácil.”
“Hay una historia de una tribu
norteamericana que dice que todos tenemos dentro un lobo negro y un lobo
blanco; las acciones buenas alimentan al lobo blanco, mientras que las malas
alimentan al negro. Al final, uno de los dos lobos se va a hacer lo
suficientemente fuerte que se comerá al otro. la pregunta al final de la
historia siempre es: ¿a qué lobo escoges cada día, cada minuto,
alimentar? Luego que ese "lobo" ha crecido lo suficiente, la
cosa se mueve sola en esa dirección.”
(Ramiro Villacreces. 2012)
Bibliografía
Seúl
(14 de Febrero)
Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Maximo P.
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1881736.htm
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