domingo, 15 de julio de 2012

ENSAYO 4 INFLUENCIA DE CONFUCIO

ESTE ENSAYO ES MI ULTIMO TRABAJO DE LA CLASE DE AUTOCONOCIMIENTO TOMADA EN EL VERANO 2012, CON EL PROFESOR RAMIRO VILLACRECES. REALMENTE DISFRUTE LA CLASE Y FUE DE MUCHO PROVECHO

CONFUCIONISMO
INFLUENCIA DE CONFUCIO
La idea del presente ensayo nació cuando leí uno de los comentarios de mi compañera María Cristina Romero León, en el Foro 10 al hablar sobre las ideas del Confucionismo. Transcribo a continuación su intervención:
“Yo estoy totalmente de acuerdo Ramiro pero la realidad que vivimos es muy diferente, lo que me llama la atención es que en todas estas corrientes filosóficas se habla de lo fundamental que es no dañar a los demás y este mundo es precisamente a lo que se ha dedicado, a buscar su beneficio propio y ser de vez en cuando humano, es increíble que nos cueste tanto ser felices y respetar a los demás por ambición. Más bien te pregunto a ti, crees que es fácil seguir estas enseñanzas? o que a la gente le interese?”
Luego de leer esta intervención tan desesperanzadora me surgió a mí la duda; ¿Qué influencia siguen teniendo las enseñanzas de Confucio en el mundo actual?; ¿Valió la pena el trabajo que él realizó o aró en el mar y sus enseñanzas quedaron olvidadas y enterradas en libros de la época? ¿Dos mil quinientos años después de la muerte de Confucio, tiene el Confucionismo algún rol hoy en día en Corea?
Confucio o Kong Qiu, (- 551 a – 479)  Fué un gran filósofo del pensamiento chino antiguo. Su influencia en China continúa hasta nuestros días. Ocupó algunos cargos públicos y luego viajó por el país tratando de enseñar sus ideas, con no mucho éxito. Se retiró a escribir sus analectas, donde el objetivo era enseñarnos el camino para ser personas de bien, actuando sin buscar recompensa por nuestras obras. La influencia que tuvo posteriormente llega a sorprender ya que él no era un profeta ni un místico. En realidad el mas que tener doctrinas originales lo que hizo fue “comentar” una serie de libros que ya existían en su época y re escribirlos Durante su vida no tuvo muchos seguidores, pero los tres siglos posteriores a su muerte vieron el desarrollo del confucionismo.
Corea del Sur es la nación que más influencia ha tenido de las enseñanzas de Confucio, pero aunque ha perdido seguidores entre los jóvenes, actualmente son muchas las personas que opinan que los valores del pasado deben regresar a Corea del Sur para poder asegurar un futuro mejor, ya que los jóvenes han perdido las costumbres, no respetan a sus mayores, los tratan mal, les gritan y les insultan, además tienen una gran presión escolar por el alto grado de competitividad que existe y el número de suicidios ha crecido alarmantemente.
Park Seok-hong quien es conservador y jefe del Sosu Seowon, que es un complejo Confuciano que funciona desde 1543, opina que: “Puede que hayamos construido nuestra economía, pero nuestra moral está al borde del colapso, tenemos que revitalizarla, y es aquí donde podemos encontrar una respuesta”
Así Confucio que por muchos años ha estado pasado de moda en países como Corea del Sur, vuelve a tomar fuerza ya que, como Park, muchas personas se han dado cuenta que el boom económico no los llevará a ninguna parte si no está acompañada por una fuerte base de valores que ponen su énfasis en la armonía comunitaria, el respeto a los mayores y la lealtad para con el estado, enseñanzas base del Confucionismo que aún están vigentes aunque hayan pasado 2500 años desde su muerte.
En los últimos cinco años esta tendencia ha aumentado y vemos que muchos niños y adolescentes asisten a centros confucianos, muchas veces obligados por sus padres para aprender lo que ellos llaman la etiqueta confuciana de este modo Corea del Sur utiliza a Confucio contra los males modernos.
Por otra parte, Tu Weiming, especialista en ética y director del Instituto para Estudios Humanísticos avanzados de la Universidad de Pekin, cree que una sociedad moderna como la de Corea todavía tiene mucho que recibir del confucionismo. Menciona además que valores como el espíritu de humanidad, simpatía y compasión y la práctica de la reciprocidad, pueden sonar extrañas en occidente pero ayudan al diálogo y a limar asperezas entre las diferentes religiones. Además nos recuerda como en la crisis financiera del 2009 valores confucianos del bien común y el trabajo duro sin recompensa contribuyeron a su rápida recuperación. La economía de Corea del Sur aumentó mientras que en el resto de países, se estanco o decreció.
A esta intervención quiero añadir el ejemplo que Hahm Chai- bong, presidente del Instituto de Asan para Estudios Políticos y coautor de “Confucionismo para el mundo moderno”  nos narra sobre el papel fundamental que el confucionismo ha tenido para que el pueblo coreano se una en bien del país:
“En 1997 cuando se desató la crisis financiera de Asia, tuvimos muchos coreanos cediendo su oro. El gran espectáculo de gente haciendo filas en las calles para donar su oro (Nota del traductor: el oro era donado por los ciudadanos del gobierno para que este lo fundiera y el país vendiera lingotes en el mercado internacional) porque pensaban que nuestro país estaba yendo en picada. Es un gran contraste con la manera en que los griegos, los italianos o los españoles están respondiendo a sus crisis financieras, en las que ellos simplemente le echan la culpa a los políticos y a los otros. Realmente no se puede explicar eso sin el confucionismo, donde el sentido de nacionalismo económico viene del sentir que esta nación está toda en el mismo barco” (Hahm, 2012) Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Josu Sierra de Wordpress, luego de un viaje a Corea, también se pregunta cómo han logrado alcanzar unos niveles tan altos en la educación que compiten y hasta tienen valores más altos de países como Finlandia. El se responde y opina que la sociedad coreana da la impresión de ser moderna, esforzada, silenciosa. En su forma de comportarse son completamente diferentes a los occidentales y más aun a los europeos del sur, no nombra a Latino América, pero la diferencia debe ser aún más grande. Cree que la clave de sus logros está en la mentalidad confucionista que sustituyó a la budista por el siglo XIV, y que, como ya lo dijimos, tiene su base en lealtad familiar, ética del trabajo, valor de las tradiciones, honrar a los ancestros y obediencia incondicional a los superiores, valores que siguen vigentes en la cultura asiática. (Josu Sierra. Word Press .2010)
Así podemos comprobar que aunque existen varios detractores del confucionismo porque piensan que ya no es actual y que servía en sociedades agrícolas, aun sigue vigente y tiene muchísima influencia en Asia, sobretodo en Corea del Sur. Muchas personas han llegado a entender que no se puede basar la felicidad y el bienestar de la sociedad en el dinero, que el dinero puede ser fuente de progreso pero que si no tiene una base moral fuerte que lo direccione puede ser fuente de dolor y miseria.
Termino mi ensayo con la respuesta de Ramiro a la pregunta de María Cristina:
“Y respecto a tu pregunta Ma. Cristina, yo quiero creer que, si no es "fácil" el ir por el buen camino, al menos no es tan difícil como usualmente parece.  Sí es cierto que en un mundo en que las "malas" cosas están a la orden del día puede parecer más fácil el irse por el camino chueco, pero la verdad es que la inercia parece que se aplica también en comportamiento humano y no solo en física: si ya te acostumbras a portarte de la manera "virtuosa", usando un término confuciano, cada vez se vuelve más fácil.”
“Hay una historia de una tribu norteamericana que dice que todos tenemos dentro un lobo negro y un lobo blanco; las acciones buenas alimentan al lobo blanco, mientras que las malas alimentan al negro.  Al final, uno de los dos lobos se va a hacer lo suficientemente fuerte que se comerá al otro.  la pregunta al final de la historia siempre es: ¿a qué lobo escoges cada día, cada minuto, alimentar?  Luego que ese "lobo" ha crecido lo suficiente, la cosa se mueve sola en esa dirección.”
(Ramiro Villacreces. 2012)



Bibliografía
Seúl (14 de Febrero)
Artículo tomado y traducido del Korea Herald 
Maximo P.
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1881736.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario