martes, 6 de diciembre de 2011

ENTREVISTA JULIO CORTAZAR- RADIO TELEVISION ESPAÑOLA


Entrevista a Julio Cortázar en Televisión Española
Luego de oír la entrevista de dos horas realizada a Julio Cortázar por Joaquín Soler Serrano en Radio  Televisión Española puedo decir que tengo una idea bastante clara de la vida y obra de este autor argentino, y aunque toda la entrevista fue de gran interés, quisiera rescatar algunos de los datos que fueron de mayor interés para mi.
Comienza narrando su nacimiento en Bélgica en medio de la primera guerra mundial. Nos narra el relato que a el le hizo su madre que nació en medio del ruido de obuses, y que quizá eso influyo para que sea una persona muy pacifista. Por los orígenes de sus padres el se define como un “Cocktail de genes” lo que lo dice con orgullo ya que piensa que uno de los caminos positivos de la humanidad es el mestizaje.
Se define como una persona solitaria por naturaleza. El ser solitario se convirtió en un sentimiento de culpa, con el que tuvo continuos enfrentamientos. Tenía muy pocos amigos pero muy buenos, también se define como una persona muy sentimental “Soy de los que llora en el cine”
A la edad de 9 años escribía y leía, según sus palabras “demasiado” tanto que un médico le prohibió que leyera por unos 4 o 5 meses, y aunque su madre no hizo caso de las advertencias del doctor, lo obligaba a salir al jardín y parar la lectura por unas horas. Una de los golpes más fuertes que recuerda de su niñez es cuando luego de haber leído a Edgar Alan Poe escribió  unos poemas, que seguro tenían influencia de Poe y su madre le pregunto si eran un plagio , según sus palabras esa duda fue un golpe muy fuerte, uno de sus primeros dolores. En la entrevista se deja ver que tiene una gran proximidad y afinidad con su madre y que no existe prácticamente la figura paterna ya que su padre desapareció a los seis años para siempre de su vida.
Al hablarnos de su obra confiesa que  él no se detiene a pensar, que tiene intuiciones a las cuales sigue cuando se trata de escribir “Me siento mucho mas cómodo en un terreno que toca lo irracional”
Demoro algún tiempo para publicar, porque antes de hacerlo quería estar seguro que lo que quería transmitir estaba bien escrito, con Bestiario son los primeros que sintió esta seguridad.
“Descubrí que me movía con naturalidad en el territorio de lo fantástico sin distinguirlo demasiado de lo real. Que sucedieran cosas fantásticas en los libros o que pudieran sucederme a mi en la vida eran hechos que yo asumía sin protesta y sin escándalos, y me encontré envuelto en un proceso social donde eso si es problema y se las excusa diciendo que son una casualidad, una coincidencia, una excepción. Mi realidad es una realidad donde lo fantástico y real se cruzan cotidianamente.”
Al comentar sobre su cuento Casa Tomada nos relata que el soñó ese cuento, que en realidad fue una pesadilla. Los críticos lo interpretaron como una alegoría al Peronismo, época política por la cual estaba viviendo y el no los desmiente ya que piensa que un texto tiene la posibilidad de múltiples lecturas y tal vez el sueño mismo fue una reacción como argentino de lo que sucedía en la política de su país.
Para el, el jazz, la música en general, el jazz específicamente es una especie de presencia continua, incluso en lo que escribe. Su escritura es una especie de swing, de ritmo que debe seguir. Es por eso que se siente tan identificado cuando escribe El perseguidor que está basada en la vida del “jazzman” Charlie Parker. Este libro fue un antecedente de su obra magistral Rayuela, pero esto es algo que él lo descubrió después. El perseguidor es como una rayuelita, es como el primer germen. “Para escribirlo yo no quería tomar un personaje intelectual, un personaje muy elaborado, conozco gente normal, media, mediocre que vive angustias, experiencias metafísicas. La vida de Jhonny Parker, a quien admiro inmensamente, coincidía con la idea que yo andaba buscando y no lo encontraba. Asimile un músico a quien yo amaba estéticamente y se convirtió en mi personaje, le cambie el nombre pero en la dedicatoria está la clave que se trata de el”  “In memoriam, Ch. P.”
Extendiéndome un poca más en la obra El Perseguidor podría decir que dada la profundidad del tema del cuento, seria natural esperar cierta solemnidad en el lenguaje y manera de expresarse de Cortázar, pero no es así. La historia está contada por el autor en prosa, que parece hablada en lugar de escrita. Tiene una cualidad oral, un aire conversacional que es como escuchar a un amigo narrando un cuento en la sala de de su casa o en cualquier ambiente distendido, informal, un amigo cuyo interés no es impresionarnos, ni adornar sus historia con frase de cajón, su interés es involucrarnos, entretenernos, hacernos reflexionar y participes de su mundo. Alejandro Tarre
LA AUTOPISTA DEL SUR
Tengo especial interés en comentar este libro porque viví con él una experiencia personal. Siempre me gustó mucho leer y en mi casa mi Papá tenía una biblioteca muy extensa, desde muy pequeñas nos daba a mis hermanas y a mi, libros que él creía conveniente para nuestra edad. Había otros libros que él nos decía que no los leamos todavía porque estábamos muy chicas, como era de suponerse eran estos libros los que llamaban mi atención y así  escondida en el escritorio de mi papi y a media luz leí algunos libros que “No eran para mi” Ahora me doy cuenta que mucho de ellos no eran porque eran fuertes o temas de adultos, en realidad eran difíciles de entender para una niña de 8, 10 años. Entre los que leí en esa época a mas de “Cierto olor a podrido” que me impresionó por su crudeza, leí algunos cuentos de Cortázar y entre ellos La Autopista del Sur, y se quedó grabado en mi memoria. Algunas veces mientras viajábamos y mis hijos estaban aburridos les he contado la historia del embotellamiento pero visto desde mis recuerdos de la infancia, y claro cada vez le adornaba con otra anécdota inventada por mí, sabía que había leído alguna vez una historia parecida pero no me acordaba quien era el autor ni como se llamaba el libro. Ahora, que sorpresa, cuando cuarenta años después vuelvo a leer la historia de mi infancia, la disfruté tanto, que sin ser la obra maestra de Cortázar es decididamente mi preferida. Es por eso que quiero transcribir todo lo que él nos contó sobre este libro.
El cuento forma parte de el libro “Todos los Fuegos el Fuego”, editada en 1966. Como el mismo nos relata: “Estaba en Italia y leí un artículo uno de cuyos fragmentos es el epígrafe del cuento,
GIL AUTOMOBILISTE ACCALDATI SEMBRANO NON AVERE STORIA…COMO REALTA UN INGORGO AUTOMOBILITICO IMPRESSIONA MA NON SI DICE GRAN CHE.”
 ARRIGO BENEDETTI L EXPRESSO, ROMA 21 -6-1964
En donde un ensayista italiano despachaba el problema de los atascos de los embotellamientos automovilistas diciendo que en definitiva es una cosa que no tiene ninguna importancia, y a mí me pareció superficial y frívolo decir eso porque los atascos y embotellamientos automovilísticos son uno de los signos de esta triste realidad en que vivimos y uno de los signos más negativos porque prueban una especie de contradicción con la vida humana, es decir, una especie de búsqueda de la desgracia, de la infelicidad, de la exasperación a través de la gran maravilla tecnológica que es el automóvil que debería darnos la libertad y que vuelta a vuelta nos está dando las peores consecuencias. Entonces me molestó esa frivolidad y creo que inmediatamente después pensé en el cuento. Ahora, yo no había estado jamás en un atasco, es curioso pero meses después estuve durante cinco horas en una provincia francesa metido en un atasco y me sorprende y es como una sensación de fatalidad que el comienzo de mi cuento se repite, en mi cuento por la vía fantástica se prolonga por meses y meses, fue una experiencia para mi verme metido en mi propio cuento. El lado menos agradable es que tengo amigos que cada vez que están en un atasco se acuerdan de mi cuento , me maldicen y claro luego me lo dicen.”
SOBRE EL BOOM LATINOAMERICANO
Al ser preguntado sobre que opina del Boom Latinoamericano Cortázar nos responde de la siguiente manera:
“Sería muy grave para Latino América caer en pecado de orgullo. Signos de eso que se llama Boom ha sido tan ensalzado, tan puesto en un primer plano que ha creado en algunos escritores consagrados y en otros que no lo son pero que están haciendo su trabajo una especie de sentimiento de triunfo previo, que el hecho de ser guatemalteco, o argentino o mexicano es ya un titulo de superioridad literaria, lo cual es ya una lamentable y peligrosa equivocación. Yo lo que creo es que si uno tiene una especie de visión panorámica de la historia de la literatura los momentos de cumbre, fluctúan geográficamente y culturalmente, no está excluido que en dos o tres años pueda publicarse en otros países y lancen a la literatura a un nuevo plano. Ahí hay leyes que no son leyes de la lógica, yo creo mucho en la astrología, y pienso que es un fenómeno que se puede dar, las conjunciones planetarias pueden influir. Como se dio el Renacimiento Italiano, el Siglo de Oro español, puede que el centro se desplace a otro país.
Sería una tontería pensar que eso que se ha llamado boom sea una especie de garantía, un certificado de madurez, no lo es. Es un buen principio, yo estoy contento de haber participado, pero quienes se hagan ilusiones que eso significa ya la mayoría de edad literaria , se equivocan.
El boom, siempre me molestó, que un fenómeno Latino Americano, sea definido con un término ingles, es políticamente muy significativa esa debilidad lamentablemente. El boom responde al azahar, a ese azahar que hace tan bien las cosas en la historia, lo hace mucho mejor que la lógica. Que es un momento histórico importante para América Latina que está dominada por un imperialismo que lo quiere convertir en una factoría, en una colonia, pues el azahar haga que aparezcan 5, 6, 8 excelentes escritores que lanzan un montón de libros y de golpe crean un estado de conciencia que abarca a todo el continente.
El boom ha sido atacado diciendo que es una especie de maniobra editorial, una promoción que lanza los libros. No estoy calificado para }hablar de eso porque soy uno de los protagonistas pero puedo decir que mi obra personal fue hecha en la soledad, en la pobreza, fue hecha sin apoyo editorial. Los primeros libros fueron ediciones pobres y escazas, luego fueron pasando de mano a mano, fueron bruscamente leidos, entonces los editores se despertaron y como no son tontos y tienen que ganar dinero comprendieron que  a esos escritores había que editarlos, ellos no nos inventaron a nosotros. Además nosotros escribimos lejos de América Latina. No teníamos amigos editores, los editores llegaron después.
Lo mejor del boom fue que por primera vez fuimos leídos por nuestros compatriotas latinoamericanos, en 10 años hay millones de latinoamericanos que tienen confianza en si mismos. Es un signo revolucionario, una búsqueda de nuestra identidad. Sabemos cada vez mejor que somos Latino americanos. Antes estábamos de espaldas a nuestra realidad.
Con estos comentarios sobre el boom termino este ensayo reducido dado la gran obra que tiene Cortázar. Este polémico y criticado autor a quien admiro no solo por su obra sino por sus pensamientos, calidad humana, solidaridad y forma de ver la vida y la realidad latinoamericana. Quien a través de sus libros realiza críticas a la sociedad, a las injusticias, al imperialismo americano y además nos enseña a reírnos de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario