martes, 15 de octubre de 2013

La normativa literaria y la juridica

Imaginen que en un centro de educación especial (compuesto mayoritariamente por estudiantes que tienen ciertos desórdenes mentales) un profesor de literatura presenta el texto Crímenes Ejemplares de Max Aub. Los estudiantes leen el texto para comentarlo en clase. Uno de esos estudiantes (que sufría de esquizofrenia) tomando las palabras de Aub de modo muy real, decide asesinar de modos muy macabros y por cuestiones poco importantes (estornudos, discrepancias, malos olores) al resto de estudiantes.
El/la fiscal asignado/a al caso decide demandar a la institución y al profesor por mostrar textos inapropiados para personas incapaces relativas y que podían malinterpretar los textos literarios.
¿Qué opinan de esto? ¿Pueden argumentar desde el lenguaje su opinión (a favor o en contra del/la fiscal)? ¿Tiene o no tiene razón en demandar al profesor? ¿Es en todos los casos la diferencia entre lenguaje literario y lenguaje jurídico divisible?




Hola Diego y compañeros.- 
Consultando encontré que la esquizofrenia es una enfermedad cerebral caracterizada por ideas delirantes, episodios alucinatorios, lenguaje y comportamiento desorganizado y agitaciones entre otros síntomas. (García Rabago en La Opinión) Esta es una definición básica que si se trata de un centro que atiende a muchachos con desórdenes mentales deben saber y comunicar al personal que clase de alumnos asistirán a sus aulas
Sin embargo, al no haber intención de asesinato el profesor, al igual que la institución pueden ser acusados de negligencia pero no de asesinato.
En lo que se refiere al lenguaje, mi opinión se basa mas desde mi visión como estudiante de literatura, además el tema del lenguaje jurídico ya esta ampliamente cubierto en los foros. El lenguaje es un arma muy fuerte y como comentó algún compañero en el foro es muy amplio y llega a muchas mas personas que el lenguaje jurídico. Cuantos casos podemos citar de novelas, cuentos, ensayos que literalmente influenciaron en la vida de las personas y la cambiaron. La fuerza del lenguaje es tanta y puede ser tan convincente que los libros de auto ayuda tienen un alto índice de ventas en el mundo actual tan despersonalizado. No necesariamente quiere decir que a todos sirva, o que todos lo interpreten por igual pero forman parte de la vida de muchas personas. Otra de las magias del lenguaje literario es que a pesar de ser universal es particular, se presta a diferentes interpretaciones ya que un libro puede tener el numero de interpretaciones que lectores tenga. Cada lector lo verá según su realidad. Por poner un ejemplo si leemos un cuento de Gabriel García Márquez, muchos de nosotros nos sentiremos identificados con lo que el narra en sus libros, a un europeo le podrá parecer imaginativo pero seguro pensará (estos latinos folklóricos). El mismo libro cambia su forma de ser interpretada de acuerdo a la edad y momento de la vida en que se halle el lector. En el colegio (hace años) leí mi planta de naranja –lima y no me impresiono , muchos años después le mandaron a leer a mi hija y lo volví a leer, esta vez la interprete desde mi rol de madre y me conmovió al extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario