domingo, 19 de febrero de 2012

LIBERALISMO EN LATINO AMERICA


Deber I.
Investigar sobre la revolución liberal en dos países latinoamericanos y contrastar dichos procesos.
Antes de comenzar a escribir sobre el objetivo de este ensayo que es investigar sobre la revolución liberal de dos países de América Latina, en este caso,  México y  Ecuador y comparar sus procesos, creo que es necesario hacer una introducción y hablar sobre los inicios del liberalismo como doctrina política en Europa, ya que fue este movimiento el que más tarde influiría en Latino América.
El liberalismo surgió en Europa, específicamente en Inglaterra en 1688, pero no dejo de evolucionar hasta 1867. Uno de sus representantes es Locke. La base es la conquista de la libertad del individuo, definiendo a esa libertad como la ausencia de coacción. El liberalismo político estaba orientado a salvaguardar la libertad del individuo. Como esta libertad individual no podía depender exclusivamente del rey, quien tendría la facultad de revocarlas, el liberalismo implica la limitación de las facultades del rey, mediante constituciones en las cuales se declaren las garantías de los ciudadanos y la división de los poderes que nunca deben estar concentrados.
“, porque no se deciden ya las grandes cuestiones políticas en los salones de los palacios o en las cámaras reales sino que se debaten en los parlamentos. Y quienes se sientan en ellos deben su poder a una decisión libre de los votantes. Por otra parte los debates parlamentarios exigen a los oradores que previamente estudien las cuestiones, reúnan datos estadísticos, lean la correspondencia que les remiten los ciudadanos. Con toda justicia puede afirmarse que en el Parlamento de Londres nació la democracia contemporánea.”(Adam Smith)
La libertad del individuo está garantizada, por una serie de derechos que incluyen: integridad personal y familiar, libertad religiosa y de industria, protección de la propiedad, social y libertad de prensa, ya que todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley.
Esta doctrina llegaría a América con un poco de atraso, gracias a hombres de visión como Vicente Rocafuerte quien fue uno de los ideólogos más influyentes del liberalismo a nivel continental. Alcanzaría su madurez a mediados del siglo en la segunda mitad del siglo XIX.
Liberalismo en el Ecuador
Luego de la Independencia, los países Latinoamericanos ya estaban al tanto de las nuevas ideas revolucionarias para la época del liberalismo.
Citando aaJorge Luna Yepes: “ Ha comenzado la república del Ecuador, independiente, en medio de tensiones internas, con ideólogos exaltados, con soldados ensoberbecidos por haber peleado en las guerras de la independencia, pero desquiciados, inadaptados y anárquicos que tienen que ser sojuzgados por la fuerza; con el empobrecimiento total por los gastos de la guerra; sin recursos suficientes para rehacer la vida ciudadana; sin preparación política para actuar en democracia; con verbalismos, demagogia, individualismos y seccionalismos.”
Era muy difícil que supieran que clase de gobierno iban a tener, a duras penas lograban apagar incendios por aquí y por allá para mantenerse en el poder.
Y como diría Emilio Uzcátegui” El Ecuador había cambiado sin duda algo de su estructura política pero no lo suficiente. En vez de los chapetones (españoles peninsulares) gobernaban los criollos y mestizos, predominando entre estos los militares, en pago de sus servicios a la causa de la emancipación.”….” quizá se puede afirmar que en los primeros tiempos  la República es una monarquía sin rey.”
En este clima se desarrollaron las tres primeras administraciones de Flores con el intermedio de la administración de Rocafuerte, a quien como ya he dicho antes se le puede considerar el propulsor de las ideas liberales en el Ecuador. Aunque no sería sino 60 años más tarde cuando en Ecuador se dé la revolución liberal a manos de Eloy Alfaro.
VICENTE ROCAFUERTE
Nació en Guayaquil en 1783, pertenece a una familia de clase alta. Recibe educación en los mejores colegios de la época de Madrid y París. Regresa en 1808 a su patria cuando las ideas revolucionarias comenzaban a encenderse. Fue Alcalde de Guayaquil y diputado por ella en 1813 ante las Cortes de Cádiz donde protagoniza un incidente al negarse a besar las manos del rey, por lo que es apresado regresa a Europa y  durante su estadía  conocería a Simón Bolívar con quien traba amistad. En 1817 regresa a América con nuevas ideas que por ser vanguardistas, fueron consideradas peligrosas. Empieza a escribir sus conceptos democráticos y civilistas en publicaciones como “Ideas Necesarias a Todo Pueblo Independiente que Quiere ser Libre”, “Bosquejo Ligerísimo de la Revolución de México, Desde el grito de Iguala hasta la Proclamación del Imperio”, “Ensayos sobre la Tolerancia Religiosa”, entre otras. En 1833 regresa a Guayaquil y comienza a participar en la vida política nacional. Es elegido diputado por la provincia de Pichincha para el Congreso Ordinario de 1833. Desde ahí ataca al gobierno de Flores acusándolo de abusos y atropellos cometidos por el militarismo extranjero que dicho gobierno representaba.
Estalla en esa época en Guayaquil una revolución contra Flores, liderada por el Comandante Flores quien buscaba un representante civil de aceptación que popular. Lo nombra Jefe Supremo, pero al año siguiente celoso de su popularidad, traiciona la revolución y lo manda a capturar…
«Se creía que Rocafuerte sería condenado a muerte por su irreconciliable enemigo, mas, ante el estupor general, se produjo un inexplicable pacto entre tan enconados rivales. Posiblemente el magnetismo del poder doblegó la voluntad de un hombre del temple anímico de Rocafuerte y le hizo claudicar ante las promesas de Flores, el cual, a la postre, consiguió el mando supremo del ejército mientras magnánimamente accedía a que el revolucionario vencido se convirtiera en Jefe Supremo, protegido por las armas a las que antes combatiera» (Carlos de la Torre Reyes.- Piedrahita: Un Emigrado de su Tiempo, p. 63).
No tardaron en estallar varios focos insurgentes que fueron apagados por el ejército de Flores, el último y definitivo fue la Batalla de Miñarica en la que logró una histórica victoria y se reafirmó en todo el país la Jefatura Suprema del Dr. Vicente Rocafuerte. Quien inicia un gobierno de cultura, honestidad y trabajo.
Una vez en el poder, buscando darle legitimidad a su mandato Rocafuerte convoca a una nueva Convención Nacional Constituyente. Se realiza una nueva Constitución, indispensable tarea de la Cámara, esta fue mejor que la de 1830 constituyendo al Ecuador en República verdaderamente independiente, dividió la República en nueve provincias (en algunos libres dice en siete). Rocafuerte es elegido presidente constitucional.
Al llegar al poder Rocafuerte se encontró con un estado con un gran desorden económico. Como el mismo lo diría:
“Fui presidente en medio de un período borrascoso, en medio de un incendio general , que produjo la impericia gobernativa de Flores. La Convención de Ambato me puso a la cabeza de los negocios públicos, al tomar legalmente el mando de la presidencia me hallé sin rentas, sin recursos, sin crédito, me vi perdido en un gran desierto, y sin brújula para guiarme en medio de tantos peligros y dificultades, toda mi confianza la puse en la Providencia, en la energía de mi alma y en la pureza de mi patriotismo”
Principales reformas de Rocafuerte.-
Sin duda una de las grandes reformas que hizo Rocafuerte fue en la Educación, siguiendo la influencia de su paso por Europa puso las bases para mejorarla con la convicción que ella es el fundamento de una nación civilizada. En ese tiempo si había una Universidad, algún colegio, alguna escuela, todo era frailesco. A la mujer no se le enseñaba nada.
- Convirtió el Beaterio en Colegio de niñas y estableció una escuela de niñas en la capital.
- Dispuso que se respetaran los locales de enseñanza y que en ningún caso sirvieran de alojamientos militares, además que se establecieran escuelas de niños en los establecimientos religiosos y de niñas en los de religiosas. Dotándoles de profesores bien ilustrados y calificados.
- Aunque la educación de los hombres era mejor que la de las mujeres, en 1836 promulga un Decreto Orgánico de la enseñanza Pública, el que empieza por fundar la Dirección de Estudios. Este organismo se encargaría de elaborar el Reglamento.
- En un cuartel de Quito crea la Escuela de Artes Liberales Mecánicas.
- Fundo la Facultad de Medicina. En el hospital de Cuenca estableció clases de Anatomía, Fisiología, Botánica, Química e Higienes. Al hospital de Quito doto de anfiteatro.
- Secularizo el Colegio San Fernando. Creo el colegio Militar en Quito.
- Fundo un instituto agrario.
- Decretó que” Los abogados empleados en oficinas de Gobierno no podrén por ningún motivo ejercer la abogacía, la experiencia ha manifestado los grandes perjuicios que causa el servicio público esta funesta práctica”
Además de la educación hizo otras reformas modernistas para la época como:
- Arreglar las secretarias de Gobernaciones de provincias, los trabajos de los Ministerios de Estado. Dió pasos para el arreglo de la deuda pública y la manejo con tal transparencia que en el primer año había disminuido considerablemente.
- Decretó la admisión de buques españoles en el puerto para facilitar la venta de cacao de Guayaquil.
- Combatió el contrabando rebajando los derechos de exportación e importación y expidió un reglamento llamado guardacosta o marítimo.
- En lo social, reconstruyó el edifico del Hospital San Juan de Dios y fomentó la asistencia hospitalaria.
- Obligó a la Iglesia a volver a los conventos y decretó la libertad de cultos.
En 1839 deja Rocafuerte el poder.
En los primeros 65 años de constituida la República, salvando  el gobierno de Rocafuerte que ya ha sido analizado se suceden los gobiernos, alrededor de una veintena, ya constitucionales, unos pocos civiles, muchos militares, unos interinos muy fugaces, otros con tendencia a perpetuarse, excepcionalmente buenos progresista y constructores. En el mismo lapso se cambia 10 años de constitución.” Emilio Uzcátegui.
Así llegamos a la revolución Liberal, tema de este ensayo.
La Revolución Liberal
La revolución liberal, fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos conservadores. “A fines del siglo XIX la economía del Ecuador había sufrido un cambio significativo. La expansión de la Costa, alentada por el incremento del cultivo del cacao había desembocado en un boom que se extendió por varias décadas, desde 1880 hasta inicios del siglo XX. El Ecuador fue por algunos años el primer exportador de cacao del mundo y su comercio internacional adquirió proporciones inéditas. Con ello se aceleró el crecimiento económico y se precipitaron cambios políticos y sociales de gran importancia. En ese escenario económico, al tiempo que el poder de la clase terrateniente tradicional sobre el estado se desmoronaba, la burguesía comercial y bancaria de Guayaquil logró un control sobre el conjunto de la economía nacional. Entonces, liderando una amplia y heterogénea alianza de diversos grupos sociales, se lanzó a la conquista del poder político. Fue así como la “transformación” del cinco de junio de 1895 significó el triunfo político de la burguesía y el inicio de la revolución Liberal.” Enrique Ayala Mora.
En esta nueva etapa de nuestra historia sobresalen dos grandes figuras: Eloy Alfaro que logra imponer el liberalismo y Leonidas Plaza que lo reafirma.
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/alfaro.jpgELOY ALFARO
Nace en Montecristi el 25 de junio de 1842, en medio de una familia acomodada. Su padre, de origen español, se dedicaba al comercio y en uno de sus viajes conoce a Natividad Delgado, ecuatoriana y forman una extensa familia. Su educación superó a la de su medio, pues su padre, Don Manuel, no contento con las modalidades del ambiente, se asoció a otro europeo también residente en Montecristi en el empeño de traer desde el Viejo Continente un preceptor para sus hijos.
En 1864 participa en una fracasada insurrección contra García Moreno. Exiliado en Panamá se dedica por completo a las actividades comerciales, hallando gran facilidad para realizar negocios que en poco tiempo tomaron gran impulso. Sin embargo mantenía una idea fija en su mente y era la de regenerar cuanto antes al Ecuador. En 1875, tras el asesinato de García Moreno regresa al ecuador y combate el gobierno de Antonio Borrero. Tras varias derrotas, luego del escándalo de “la venta de la bandera” el 3 de enero de 1895, las cosas cambiaron y en junio de ese año estalló la Revolución Liberal en Guayaquil, el presidente Luis Cordero debió renunciar, y Alfaro, que estaba en Panamá, fue proclamado jefe supremo. Llego a Guayaquil el 19 de junio de 1895 e inmediatamente preparo el ataque contra los conservadores.
Principales reformas de Eloy Alfaro
La obra de Alfaro es una de las más notables de los gobernantes del Ecuador, tanto por las transformaciones ideológicas que realizó  como por la labor cumplida.
- La Asamblea constituyente del 12 de enero de 1897, en la undécima constitución se pronuncia por el Liberalismo y elige a Alfaro como presidente.
- Se dedica a consolidar el triunfo liberal.
- Establece la separación entre la Iglesia y el estado. Implantando el laicismo. Permite la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.
- Impulsa la construcción del ferrocarril, que irónicamente lo había empezado el conservador Gabriel García Moreno.
- Consolidó la secularización en la enseñanza pública.
- Realizó obras de infraestructura y comunicación.
- En el campo social exoneró del tributo territorial al indio y al montubio, suprimió la prisión por deudas.
- Permitió la participación de la mujer en cargos administrativos.
- Promovió escuelas y centros de educación.
- Promovió el equilibrio en los tres poderes y las garantías individuales y políticas.
- Trasladó el poder Ejecutivo a la capital.
- se preocupo por las obras de canalización e Guayaquil.
Para dar un ejemplo de la importancia que dio a la mujer copio a continuación una parte del Decreto que emitió antes de terminar el año 1895:

Eloy Alfaro,
Jefe Supremo de la República,
Considerando:
1.- Que es un deber de todo Gobierno mejorar la condición de la mujer, suministrándole medios de trabajo honrado y decoroso; y
2.- Que en la Administración pública hay puestos que pueden ser desempeñados satisfactoriamente por señoras y señoritas,
Art. 1. Desde el 1 de enero de 1896 los puestos para el despacho de cartas al público en las Administraciones de Correos de todas las Capitales de Provincias, serán serivdos por señoritas;
Art 2. Desde la misma fecha, la venta de estampillas para el franqueo en Guayaquil se hará en la Administración de Correos y este cargo será servido por una señorita, asignándole treinta y seis sucres mensuales de sueldo, y
Art 3. Establézcase en Quito y Guayaquil una clase de telegrafia, costeada por el Gobierno y dedicada a la enseñanza de las señoritas, para que mas tarde puedan ejercer el cargo de telegrafistas, previo al Diploma que un jurado de profesores en el Ramo discernirá a la rindente.

Eloy Alfaro termina su segundo período de gobierno en 1911 , el 28 de enero de 1812 es asesinado por una turba enfurecida en trágicas y tristes condiciones, conocidas por todos, dignos de otro ensayo.
Con la muerte de Eloy Alfaro no termina el liberalismo en el Ecuador, atraves de los distintos periodos de nuestra historia, esta ideología tuvo diferentes connotaciones por eso no nos puede extrañar que prominentes liberales figuren entre los pioneros del socialismo.

Liberalismo en México
Al final del siglo XVIII la realidad social en México era muy triste, y ofrecía un cuadro de pobreza e ignorancia. En la obra Ensayo Político sobre el Reyno de la Nueva España, del Baron de Humboldt (tomo I, pag 201) al referirse a la situación del indio Mexicano dice:

“Efectivamente los indios y las castas están en la mayor humillación. El dolor de los indígenas, su ignorancia, y mas que todo su miseria, los ponen a una distancia infinita de los blancos que son los que ocupan el primer lugar en la población de la Nueva España. Los privilegios que al parecer conceden las leyes a los indios, les proporcionan pocos beneficios, y casi puede decirse que les dañan.”

El siglo XVIII el liberalismo habría de liberar su mas decisiva contienda en Europa.
Se puede decir que el liberalismo llega a México en el primer cuarto del siglo XIX y tiene su manifestación en la Constitución de 1824.
Los liberales ven como principal problema el acaparamiento de tierras agrícolas por parte de la Iglesia, que para mediados del siglo XIX controla mas de la mitad de tierras arables del país. Además debe pensar en el cambio de la industria y transformarla de producción artesanal , heredada de la colonia, a fabricas organizadas que logren organizar la producción, ya que los mercados que antes eran locales, ahora son regionales, nacionales e incluso internacionales, por lo que debe inyectar capital para que sean competitivas.
El proyecto liberal luego de varios altos y bajos se impone desde el periodo Juarista, siendo a partir del último cuarto del siglo XIX que su implementación comienza a generar problemas. La revolución Mexicana es la consecuencia de las reformas liberales que se dan desde mediados del siglo XIX en México, donde la expropiación de tierras comunales fortalece el latifundismo y empobrece al campesino, además obliga al campesino a migrar a la ciudad y trabajar por un salario miserable. Los pueblos indígenas pierden el beneficio que la Corona Española les concede en la colonia en controlar sus tierras, ahora presta en usufructo la tierra a españoles y criollos, desaparecen las tierras comunales y la colonización de tierras baldías va en perjuicio de la propiedad indígena.
Así podemos decir que el proyecto liberal implementado desde tiempo de Benito Juárez, solo agudizó los problemas ya existentes de tenencia de la tierra. El liberalismo tenía demasiados enemigos en el mundo para que pudiera subsistir definitivamente. En México llegó a su decadencia a finales del siglo XIX. Aunque la lucha mas importante se desarrollaría mas adelante cuando un grupo selecto de Constituyentes fueron sus más fuertes adversarios y así lo demostraron en la constituyente de 1917.

BENITO JUAREZ
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/fotos/juarez.jpgNace en México en 1806, es hijo de un matrimonio indígena de condición muy humilde. Queda huérfano a muy temprana edad y cursa sus primeros estudios en su pueblo natal. A los 20 años ingresa al Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licencio en derecho. Desde muy temprana edad su preocupación por la realidad social y en especial la de los campesinos lo llevo a participar en política defendiendo su punto de vista liberal. Desarrolla una carrera política vertiginosa, asi a los 25 años es elegido regidor, al año siguiente diputado al Congreso del estado y su gran trabajo en la defensa de los que representaba le llevo a ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año mas tarde fue designado gobernador de su estado natal en el que permaneció hasta 1852. Salió exiliado a Cuba por dos años cuando los conservadores tomaron el poder. A su regreso, bajo la presidencia de Comomfort fue nombrado Ministro de Justicia. Aunque luego del pacto de Comomfort con los liberales Juárez fue encarcelado, logró huir y como Presidente de la Corte Suprema de justicia, se convirtió en presidente legítimo, de acuerdo a la Constitución y estableció el gobierno en Veracruz.
Principales reformas de Benito Juárez
- Como ministro de justicia ya promulgó leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
- Estableció una constitución más radical que la anterior.
- Por los graves problemas económicos que vivía el país tuvo que suspender el pago de la deuda externa. Francia aprovecha la ocasión e invade México en 1863.
- Con la experiencia de la instauración del Imperio de Maximiliano, que tuvo que retirarse al Paso del Norte y por tres años organizar la resitencia, retorna a México y toma una serie de medidas para restablecer la autoridad presidencial.
- Redujo el ejército
- Organizo una reforma educativa
En 1871 fue reelecto por última vez como presidente. Murió el 18 de julio de 1872.
COMPARACION DE LOS PROCESOS LIBERALES ENTRE ECUADOR Y MEXICO
Luego de haber dado una revisión a los procesos liberales de los dos países, puedo llegar a la conclusión que comparten muchas similitudes en la implantación del liberalismo. El liberalismo venido de Europa tuvo acogida en América porque esta pasaba una época muy conflictiva y llena de dudas. En la Colonia los pueblos habían estado acostumbrados a ser como siervos que obedecían al rey, luego de la Independencia se vieron con una libertad y no sabían que hacer con ella. A mi manera de ver la doctrina conservadora era como volver a la Colonia pero bajo otro patrón y el liberalismo era la forma de gobernar con leyes y Constitución pero pensando en el pueblo. Para mi tenia varias puntos que eran muy importantes como son: el énfasis que puso en la educación, la separación de la iglesia y el reconocer los derechos de la mujer, es por eso que tuvo tanta acogida a lo largo de toda América.
Coincidencias
- Los dos países luego de la independencia pasaban por una época muy difícil, con una gran desigualdad social, siendo los más afectados los indígenas, al tener los dos países una amplia población indígena esta pobreza se hacía más grave.
- Los dos países encontraron lideres comprometidos con su pueblo que querían buscar la manera de sacarlos adelante. Siendo el liberalismo la última tendencia venida de Europa era lógico que se unieran a ella.
- Coincidían en sus reformas en puntos muy importantes como es: quitar el poder a la iglesia, Juárez decretaría la nacionalización de los bienes de la iglesia,  transformar mediante la educación al pueblo y la reforma agraria.
- Aunque México fue el que tuvo una época mas violenta y le toco como parte de su gobierno desarrollar varias luchas internas contra los conservadores, Eloy Alfaro también tuvo que enfrentar sus propias luchas.
Diferencia
- La reforma agraria en México no tuvo el resultado que se esperaba y obligó al indígena a salir a la ciudad
- Juárez tuvo que enfrentar una  fuerte resistencia y lucha interna por lo que no pudo hacer tantas mejoras como hubiera podido, el dinero gastado en mantener la paz era demasiado.
- Juárez venía de una familia humilde, mientras que Eloy Alfaro venia de una familia pudiente.
- El liberalismo tuvo mayor acogida en Ecuador y duro por más tiempo.
- Juárez gobernó en el tercer cuarto del siglo XIX, Eloy Alfaro en los últimos años del XIX y primeros del XX.







Bibliografía
-http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1470/9.pdf
Posted by @MiguelStein1 in Liberalismo

-JUAREZhttp://es.scribd.com/doc/48715755/Benito-Juarez-Biografia
-Autor: Efrén Avilés Pino
-Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

-La Historia del Ecuador, Ensayos de Interpretación, Enrique Ayala M. Corporación Editora Nacional.1985.

-Historia del Ecuador, cuarta parte, Roberto Andrade,Corporacion Editora Nacional.1984

-Historia Moderna de América Latina, Carmen Anhalzer, Texto de Consulta USFQ. 2011
- Eloy Alfaro su Guayaquil. 1978.
-RAFAEL DE ZAYAS ENRIQUEZ BIOGRAFIA QUE OBTUVO EL PREMIO EN EL CONcURSO LITERARIO ABIERTO POR LA COMISION NACIONAL EN EL CENTENARIO DE http://www.portalplanetasedna.com.ar/liberalismo_politico.htm

1 comentario:

  1. muyy buena la información acerca de los presidentes del liberalismo de latino américa.

    ResponderEliminar