domingo, 5 de febrero de 2012

El documento titulado La Carta de Jamaica es considerado un testimonio muy importante de las ideas políticas de Bolívar. Discutamos cuales fueron esas ideas y si estamos o no de acuerdo en vista de las dificultades que afrontaron estos países después de la independencia


Leí  la carta de Jamaica hace muchísimos años en el Colegio (les aseguro que son muchísimos años) y ahora que la he vuelto a leer, he leído los comentarios del foro de discusiones y analizado la carta con detenimiento, me doy cuenta que la primera vez que la leí fue por obligación para cumplir con un deber obligatorio y no le di el valor que tiene. Ahora que la he analizado y leído conscientemente descubrí que solo pudo haber sido escrita por un hombre de una claridad mental y visión como Bolívar. Es por eso que he querido, investigar sobre su vida  y los antecedentes que le llevaron a escribir esta carta que se la puede considerar como la primera proclama de la Revolución, el acta de Independencia de la América Española, además de ser considerada como  el manifiesto más representativo de las ideas liberales y uno de los mas esclarecedores y profundos alegatos de nuestra identidad. (Rafael Caracas. Venezuela 2010.Blog)
Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 en una familia aristocrática de la época, que venía de un pequeño pueblo de España. Los Bolívar llegaron a Venezuela en el siglo 16, su primer antecesor fue Simón de Bolívar que vivía y trabajaba con el gobernador de Santo Domingo. La mayor parte de la fortuna de los Bolívar venía de sus haciendas, sobre todo de las que cultivaban caña de azúcar, y eran trabajadas por los encomenderos en un principio y luego por esclavos. Otra parte de la fortuna de los Bolívar venia de las minas de oro, plata y sobretodo cobre que heredó de su madre. Estas minas eran trabajadas mayoritariamente por esclavos. Bolívar usó la inmensa fortuna de su familia para financiar la causa revolucionaria.
A los dos años queda huérfano de padre y a los nueve de madre, quedando al cuidado de un instructor muy severo con quien tuvo una mala relación por lo que regresó a su hogar donde fue cuidado por su nana negra Hipólita. Preocupados por que recibiera la mejor educación, recibió clases privadas con varios maestros entre los que se destacó Don Simón Rodríguez quien luego se convertiría en su amigo y mentor y quien inculcó en el las ideas sobre libertad, derechos humanos, políticos e igualdad.
A los 15 años viaja a España y puede continuar sus estudios, además frecuenta a literatos de la época y puede darse cuenta de la posición española con respecto a las colonias. En 1807 regresa a Venezuela donde se dedicaría por completo a la vida política y a su lucha por la libertad de América. (Wikipedia)
La carta de Jamaica
Bolívar llega a Kingston en 1815 cuando tenía 32 años de edad, había estado ya luchando por más de tres años por la independencia, la cual comenzó con el Manifiesto de Cartagena en 1812. Durante este periodo el había desarrollado una intensa actividad militar. Sintiéndose incomprendido y defraudado decidió dejar Cartagena de Indias y exiliarse en Jamaica para lograr la cooperación del Reino Ingles en su ideal de independizar a las colonias americanas de España. El tiempo que vivió en Kingston (Mayo a Diciembre de 1815) lo dedicó a pensar y analizar sobre el futuro del Continente Americano y a transmitirlo a las potencias que podrían ayudarlo. Es aquí donde escribe su tan famosa Carta de Jamaica, esta fue finalizada el 6 de Septiembre de 1815..
Aunque la carta estaba dirigida a Henry Cullen, estaba claro que su principal objetivo era el ganar la atención de la nación más poderosa y liberal del siglo 19, Gran Bretaña con la esperanza de que se involucre en la independencia de América. Cuando finalmente llego la respuesta de Gran Bretaña, Bolívar prefirió la ayuda de Haiti.
La carta se la puede dividir en tres partes, la primera en la que Bolívar hace un resumen y análisis de los hechos históricos  desde la conquista y la situación actual de cada una de las provincias.
por la suerte de mi patria, afligiéndome con ella por los tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos periodos, por parte de sus destructores los españoles
"Tres siglos ha —dice Vd.— que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón." Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana
el lazo que la unía a la España está cortado; la opinión era toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de aquella inmensa monarquía; lo que antes las enlazaba, ya las divide; más grande es el odio que nos ha inspirado la Península, que el mar que nos separa de ella; http://es.calameo.com/read
En la segunda parte justifica el hecho por el cual las Colonias deben independizarse de España, llamando a las naciones Europeas para que cooperen con la causa de la libertad.
¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente, por sólo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? ¡Qué! ¿Está la Europa sorda al clamor de su propio interés? ¿No tiene ya ojos para ver la justicia? .
La Europa misma, por miras de sana política, debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la independencia americana; no sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige; sino porque éste es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos ultramarinos de comercio.
No sólo los europeos, pero hasta nuestros hermanos del norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda, http://es.calameo.com/read
En la tercera y última parte el especula sobre el destino que cada una de las provincias tendrá en el futuro
Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada.
y que por otra parte no somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado;. http://es.calameo.com/read
 Finalmente Bolívar termina la carta con una reflexión, que la repetirá hasta su muerte que es la necesidad de que los países de América permanezcan unidos porque solo así serán invencibles.
Yo diré a Vd. lo que puede ponernos en actitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos http://es.calameo.com/read/
Opinión personal
Simón Bolívar nos demuestra en su carta una gran lucidez y claridad de pensamiento. Transcribí parte de su biografía porque hubieron algunas partes que quise destacar como que fue un aristócrata, fue criado por una esclava negra, desde pequeño su maestro influyo en sus ideas libertarias, tuvo educación, dedico su fortuna a la causa libertaria.
Es admirable que a pesar de las dificultades con las que se encuentra y el describe en su carta como la falta de documentos y libros en un país tan inmenso, el desconocimiento de una América que permanece cubierta de nieblas, el haya escrito una carta con un diagnóstico y una visión tan acertada de lo que pasaba y pasaría en el futuro en América. No solo nos da un diagnostico de cómo están las naciones, sino que transmite el mal que hizo España en su conquista.
Me ha impresionado su análisis del estado en que nos dejaron los Españoles el momento de su independencia, en tres siglos solo se preocuparon de extraer toda la riqueza que encontraron en forma de oro, plata, explotación de mano de obra y llevarla para España. El siguiente párrafo de su carta no puede ser más descriptivo de la situación en que nos encontrábamos:
¡ La posición de los moradores del hemisferio americano ha sido, por siglos, puramente pasiva: su existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más bajo de la servidumbre, y por lo mismo con más dificultad para elevarnos al goce de la libertad.¡ Cuán diferente era entre nosotros! Se nos vejaba con una conducta que además de privarnos de los derechos que nos correspondían, nos dejaba en una especie de infancia permanente con respecto a las transacciones públicas. http://es.calameo.com/read
Es muy duro en su crítica contra España y el trato que dio a América
no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más el de simples consumidores; cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el Rey monopoliza, el las entrañas de la tierra para excavar el oro que no puede saciar a esa nación avarienta.
Tan negativo era nuestro estado que no encuentro semejante en ninguna otra asociación civilizada, por más que recorro la serie de edades y la política de todas las naciones. Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso, sea meramente pasivo, ¿no es un ultraje y una violación de los derechos de la humanidad? http://es.calameo.com/read
Concuerdo con él en que no estábamos preparados para la Independencia, éramos un pueblo que durante 300 años fue esclavizado y borrado su identidad. Se acostumbro a obedecer y no pensar, como un pequeño grupo minoritario educado podía poner orden en este extenso territorio. Es más difícil —dice Montesquieu— sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre." por efecto del instinto que tienen todos los hombres de aspirar a su mejor felicidad posible; la que se alcanza, infaliblemente, en las sociedades civiles, cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia, de la libertad y de la igualdad. http://es.calameo.com/read
Buscando y tratando de conocer más sobre este gran hombre encontré el Canto a Bolívar escrito por José Joaquín Olmedo luego de la victoria de la Batalla de Junín y quise compartir con ustedes algunas estrofas en las que demuestra que ya en su época hubieron personas que valoraron la grandeza de Bolívar y protestaron contra la conquista española.
El trueno horrendo que en fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.

    Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta
la hispana muchedumbre
que, más feroz que nunca, amenazaba,
a sangre y fuego, eterna servidumbre,
y el canto de victoria
que en ecos mil discurre, ensordeciendo
el hondo valle y enriscada cumbre,
proclaman a Bolívar en la tierra
árbitro de la paz y de la guerra.
……….
Miró a Junín, y plácida sonrisa
vagó sobre su faz. "Hijos -decía-
generación del sol afortunada,
que con placer yo puedo llamar mía,
yo soy Huayna-Capac, soy el postrero
del vástago sagrado;
dichoso, rey, mas padre desgraciado.
De esta mansión de paz y luz he visto
correr las tres centurias
de maldición, de sangre y servidumbre
y el imperio regido por las Furias.

No hay punto en estos valles y estos cerros
que no mande tristísimas memorias.
Torrentes mil de sangre se cruzaron
aquí y allí; las tribus numerosas
al ruido del cañón se disiparon,
y los restos mortales de mi gente
aun a las mismas rocas fecundaron.


¡Tantos horrores y Maldades tantas
por el oro que hollaban nuestras plantas!

¡Guerra al usurpador! -¿Qué le debemos?
¿luces, costumbres, religión o leyes ... ?
¡Si ellos fueron estúpidos, viciosos,
feroces y por fin supersticiosos!
¿Qué religión? ¿la de Jesús? ... ¡Blasfemos!
Sangre, plomo veloz, cadenas fueron
los sacramentos santos que trajeron.
No estableció la suya con más ruina
El mentido profeta de Medina.
¡Oh religión! ¡oh fuente pura y santa
de amor y de consuelo para el hombre!
¡cuántos males se hicieron en tu nombre!
¿Y qué lazos de amor ... ? Por los oficios
de la hospitalidad más generosa
hierros nos dan, por gratitud, suplicios.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/JoseJoaquindeOlmedo/lavictoriadeJunin.asp

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