martes, 21 de febrero de 2012

Se acusa a los liberales de ser extranjerizantes con las reformas que implementaron. De cara a la película Camila, discutamos si estamos o no de acuerdo con este juicio. Se hubiera debido modernizar nuestras sociedades siguiendo modelos propios como dijo Martí en Nuestra América?


La película Camila dirigida en 1984 por María Luisa Bemberg, fue nominada al Oscar   como mejor película extranjera. Fue protagonizada por Susu Pecoraro e Imanol Arias, como la joven y el párroco respectivamente.(Wikipedia) La película fue basada en un hecho de la vida real.
Camila una joven de 18 años perteneciente a una familia irlando – argentina de la clase alta, huye en 1847 con el padre Ladislao Gutierrez, sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez también pertenecía a una familia acomodada y había sido nombrado párroco de la familia O´Gorman.
Se refugian en la provincia de Corrientes, que era opositora al Gobierno del Dictador del momento Juan Manuel Rosas. En 1848 su paradero fue descubierto, fueron arrestados por un sacerdote irlandés, juzgados en Buenos Aires y condenados a muerte y fusilados poco tiempo después. Camila de 20 años estaba embarazada de 8 meses cuando murió.
Este fue uno de los hechos más famosos del gobierno de Juan Manuel Rosas (1835 -1852). Azuzado por la prensa unitaria desde Montevideo y Chile, por los propios federales, e incluso por el propio padre de la hija, Rosas ordena inesperadamente fusilarlos, esto produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de el dictador.
Análisis del Juicio
Para tratar de analizar el juicio, debemos situarnos en el año que sucedieron los hechos y en las circunstancias que lo rodearon.
Por la película nos damos cuenta que Argentina pasaba por una época política caracterizada por la violencia y que Rosas había logrado mantener la estabilidad y unión por medio de la fuerza.
“La historia ha dado a Juan Manuel de Rosas el calificativo de tirano, y con razón, pues durante diecisiete largos años enluto al país con las implacable persecución de que hizo victimas a los “salvajes unitarios”. Déspota y sanguinario, fue, sin duda un patriota indiscutible, ya que logro consolidar la tan gravemente amenazada unidad de la República” Historia Universal Marin.
La familia de Camila era federalista y partidaria de Rosas, la misma Camila era considerada un ejemplo de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en el Palacio Presidencial. También era amiga intima y confidente de la hija de Rosas. Pero esto no quiere decir que haya estado de acuerdo con el régimen, como nos demuestra el siguiente diálogo”
Padre de Camila:
 “ Quien detuvo la agresión extranjera?; Quien replantó la ley y el orden?; Quien defiende nuestra soberanía? “
Camila:
“ Si, pero a qué precio? Nada justifica la violencia.
Al huir Camila y el padre Estanislao escandalizan a la sociedad de la época. Si aun ahora, 165 años después el que un sacerdote deje el convento para formar una familia, podemos imaginarnos lo inconcebible que era en 1847 y como cada grupo pudo usarlo según le convenía como un arma contra el gobierno de Rosas.
Un claro ejemplo fue una carta escrita por puño y letra de Sarmiento, futuro presidente, el cual difamó públicamente la imagen de Rosas, aduciendo que “La tiranía de Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer argentina”, inquiriéndole que fusile a Camila O´Gorman, y a su prohibido amor, un sacerdote de nombre Ladislao Gutierrez”, por haber tenido una relación mal vista socialmente. Wikipedia
Por su parte el clamor popular protestaba contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que podría caer cobre la comunidad irlandesa.
La iglesia que podía actuar, también estaba atada de manos dadas las precarias relaciones que mantenían con el gobierno, ya que corrían rumores que se quería expulsar a los jesuitas definitivamente, y el padre Lanislao era Jesuita.
“Ya que os envío como ovejas entre lobos, sed pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas” Palabras del superior al padre Lanislao luego de un sermón reclamando la muerte del librero.
La prensa de Montevideo y de Chile también opinaba sobre el hecho y culpaba a Rosas de que su gobierno propiciaba el escándalo, no pedían un juicio justo , exigían un castigo, a ellos se unían los unitarios, opositores políticos de Rosas. Lo consideraban un delito de sacrilegio y eso se pagaba con la pena de muerte según la ley de Indias, aunque ya ni en España se aplicaba la muerte por sacrilegios.
Bajo esta presión y con la idea de “taparle la boca a los unitarios” Rosas toma una decisión y ordena fusilarlos a los dos,sin juicio, sin la posibilidad de defenderse a pesar de que la ley prohibía matar a una mujer embarazada.
Las palabras que dice la madre de Camila en la película resumen con certeza el egoísmo e injusticia con que se llevaron a cabo los acontecimientos:
“Todos están enfermos de violencia, sangre, orgullo. Alguien levanta la voz por mi hija?
La iglesia piensa en su buen nombre; Gordman, en su honor; Rosas, en su poder; Unitarios en como derribar al gobierno utilizando este escándalo; pero en mi hija quien?
Conclusión.- No estoy de acuerdo con el juicio, al igual que Camila creo que nada justifica la violencia. En este caso hubieron demasiados intereses en juego que llevaron a Rosas a tomar esta decisión. La prensa extranjera influyó mucho y las leyes que había condenando al sacrilegio con pena de muerte fueron decisivas. Estoy de acuerdo con Marti en que se debió adecuar las leyes a nuestra realidad y no seguir la tendencia Europea y cambiar a su ritmo, pero en este caso específico creo que ni leyes más modernas hubiera cambiado el rumbo de la historia ya que se desarrollo en una época violenta y una sociedad muy cerrada y mojigata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario