domingo, 13 de noviembre de 2011

VARIOS LA CIUDAD Y LOS PERROS


Varios de La Ciudad y los Perros
Acabo de leer por segunda vez la novela la Ciudad y los Perros y hay varias cosas que quisiera comentar. La primera vez que lei esta novela fue hace más de veinte años y aunque me impresiono por su crudeza, ahora tengo otros puntos que me hacen meditar. Creo que una tiene distinta óptica según la edad que la lea. Ahora que tengo hijos, me concentro más en los protagonistas de la historia y vivo sus historias desde un punto de vista maternal. Me imagino la vida familiar de cada uno de ellos y su forma de actuar y reaccionar a las circunstancias y me identifico con ellos, no porque me haya tocado vivir lo mismo o porque a mis hijos les haya tocado vivir lo mismo sino porque es una realidad que se la ve muy cerca. Cuantas veces no oímos de familias disfuncionales, chicos metidos en alcohol, en drogas, en negocios sucios que están tan cerca de nosotros? Cuantas veces no oímos de chicas que van de un novio a otro y que aunque no cobren tienen la misma actitud de una trabajadora sexual? La problemática que el autor nos plantea esta más cerca de nuestra realidad de lo que nos imaginamos. Hemos oído varios casos de chicos que han tenido que salir de colegios porque sus compañeros les hacían la vida imposible. En nuestra sociedad, en nuestro trabajo cuantas veces se tapa lo que sucede para que la gente no hable mal? Como comente en alguna intervención, al leer estos libros siento lo mismo que cuando oigo de guerras, tengo un sentimiento de desesperanza que me inunda el cuerpo, como puede ser que pase el tiempo, y no aprendamos y sigamos con los mismos problemas que teníamos hace 20, 30, 40 años? Es que el ser humano nunca va a aprender de sus experiencias?
La discriminación es otro tema que se trata muy profundamente en este libro y que es un tema tan actual en nuestra sociedad. Encontramos discriminación Racial, de sexo, de zona geográfica. En el libro se encuentran varios ejemplos. Boa hablando del Poeta “Un poco acriollado el muchacho, como buen costeño es tan flaco que me compadezco de sus sesos cuando da un cabezazo. No hay muchos blanquiñosos en el colegio, el poeta es uno de los mas pasables. A los otros los tienen acomplejados, zafa, zafa blanquiñoso miedoso cuidado que los cholos te hagan miau”.
Boa hablando de cava “el serrano”: “Sera por eso que los serranos siempre me han caído atravesados…como me choco cuando entre aquí la cantidad de serranos…y son serranos completitos como el pobre cava. En la sección hay varios pero a el se le notaba mas que a nadie. ¡Que pelos¡ No me explico como un hombre puede tener pelos tan tiesos. Me consta que se avergonzaba.””Los serranos son bien hipócritas y en eso Cava es bien serrano”
Hablando de Vallano: “¿Quieres algo conmigo negro?...Negro que ladra no muerde – dijo el Jaguar”
Además se puede ver discriminación de clases, como cuando Alberto iba a visitar a Teresa y se encuentra con sus amigos de Miraflores:
-Ven con nosotros dijo Tico- Vamos al cine, tenemos una chica para ti, no esta mal
- No puedo dijo Alberto tengo una cita.
- ¿ En Lince? Dijo Pluto – malicioso- ¡Ah, tienes un plancito cholifacio¡ Buen Provecho. Y no te pierdas, anda por el barrio, todos se acuerdan de ti.
En este dialogo , los amigos de Alberto dan por hecho que si vives en Linces eres chica de plan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario