jueves, 3 de noviembre de 2011

Lo Real Maravilloso Alejo Carpentier

Copio el articulo que ya publique en la pagina de discusiones

¿COMO DEFINE CARPENTIER LO REAL MARAVILLOSO Y COMO LO VEMOS PLASMADO EN EL REINO DE ESTE MUNDO?
Alejo Carpentier es conocido como uno de los primeros que introdujo el termino de lo ´´Real Maravilloso ´´ en América Latina, que aunque algunos críticos lo definen como sinónimo de ´´Realismo Mágico´´ no es lo mismo.
Para poder responder a la pregunta del encabezamiento, tenemos que hacer un análisis de la vida de Carpentier y la influencia que los eventos ocurridos en ella tuvieron en su obra.
Hubieron algunos elementos básicos que lo llevaron a concebir el Realismo Mágico. Estos son:
-          Su infancia
-          La fascinación por el Barroco
-          Convivencia con el Surrealismo
-          Contacto Vudú
-          Visita a Haití
Alejo Carpentier nace el 26 de Diciembre de 1904. Su padre es un arquitecto francés y su madre es Rusa. Pasa infancia en una finca a las afueras de La Habana donde tiene sus primeros contactos con el campesino cubano, sus miserias sus dificultades y entiende sus rebeldías (Entrevista en Radio Tv Española, A Fondo, 1977).
 El se define como un cubano integral, cosmopolita, el arquetipo del Latinoamericano puro y diría que: ´´Todo buen latinoamericano o desciende de aborigen o desciende de blancos´´ Tanto su padre como su madre tendrían gran influencia en su vida y obra. De él heredo a más del idioma francés su amor por la arquitectura, profesión que comenzó a estudiar pero por cuestiones económicas tuvo que abandonar, en sus libros se observa siempre su pasión por la arquitectura y es lo que le lleva a interesarse por el arte barroco. Según sus palabras:´´ El Barroco es un lujo en el arte que se produce en épocas de máxima fuerza, un lujo de la creación , una creación rica, abierta, que permite la expansión. Latinoamérica es un continente Barroco.”
Gracias a su madre aprende a tocar el piano y aprende a amar la música, convirtiéndose en un musicólogo reconocido. Se interesa por la música cubana, en 1946 escribe Historia de la Música Cubana, que es un libro sobre el folklore cubano. Esta influencia podemos notar en su libro cuando describe de manera tan acertada el sonido de los tambores.
Huyendo de la cárcel y del entonces dictador Machado y como él lo diría: ”Políticamente quemado” llega a Paris donde tiene contacto con el movimiento surrealista, que estaba en pleno auge. “A través del movimiento surrealista empecé a ver a América, los surrealistas creaban una realidad que en América existía”. Ya lo dijo Hernán Cortez en su momento: “…y no digo más porque son tantas las cosas portentosas que se ven en esta tierra pero no conozco las palabras que sirven para expresarlas que no puedo contarles todo lo maravilloso de esta civilización “(Entrevista en Radio Tv Española, A Fondo, 1977).
Regresa a Cuba afectado por la nostalgia, y comienza a estudiar a los del 98, se da cuenta que la prosa de Azurin no le servía y usa la del Valle Inclan como un punto de partida.
En 1943 viaja a Haití, por casualidad y se encuentra con el mundo de lo real maravilloso que tanto buscaban los surrealistas con artimañas.” Todo estaba ahí, no había porque inventarlo en  estado vivo con un trasfondo político. El libro es  la historia de las tres primeras sublevaciones criollas, con cariz de revolución, con organización que se producen en Haití. Había habido muchas rebeldías antes desde el comienzo, pero estas fueron las que llevaron a la independencia de la antigua Colonia de Santo Domingo” En América Latina nuestra vida esta tan ligada al factor político que no podemos desligarnos de ella. (Entrevista en Radio Tv Española, A Fondo, 1977).
Es así como a través de su biografía podemos añadir que lo real maravilloso tiene que verse como el producto de su relación con el surrealismo, así como del contacto con la realidad latinoamericana.” Con esta expresión Carpentier quiso diferenciar la realidad surrealista latinoamericana de la creada en el Viejo Continente; es decir que lo que para el surrealismo tenía que ser producto de una creación literaria, para el latinoamericano se convertía en "el pan nuestro de cada día" que podía ser tocado diariamente en cualquier lugar. El  elemento importante en lo real maravilloso de Carpentier es el milagro de la cotidianidad americana visto sin la necesidad de creer en algo más, como no sea la propia maravilla de la creación que a diario se vive en Latinoamérica.”(WIKIPEDIA)
Luego de dar un vistazo a la biografía de Alejo Carpentier nos damos cuenta que fueron varios factores los que influyeron en su vida y que lo llevaron a descubrir el encanto de lo Real Maravilloso, ¿Hubiera escrito lo mismo si su infancia la pasaba en París, o en Rusia?, ¿Hubiera despertado a la realidad Latinoamericana sino se alejaba de ella y la enfrentaba con el surrealismo?
La frase: “Para empezar, la sensación de los maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos” ha sido ya varias veces mencionada y hasta cuestionada, sin embargo es para mi la que prácticamente resume de lo que se trata lo Real Maravilloso y porque se da en Latino América.
Por mis anteriores trabajos he tenido la oportunidad de tratar con muchos europeos y enseñarles mi país. La mayoría queda enamorado del folclor, olor, color y sabor del país y se sienten como transportados a otro mundo, pero muchos, me atrevería a decir que casi todos no llegan a entender y compenetrarse en el alma de nuestra gente. Para ser más clara les doy un ejemplo: Estoy segura que todos ustedes han ido a una bruja para que les lea la mano o a un brujo para que les haga una “limpia”, y si no han ido conocen a alguien que si lo ha hecho. Muchos creerán, otros no pero saben que hay algo, que eso existe y que está muy arraigado en nuestra cultura. Tuve la oportunidad de llevar a un turista Español a Illuman para que se haga una limpia con un brujo. Fué porque era curioso y le gustaba probar de todo (comió cuy), cuando salió de ahí tuvimos una discusión ya que para el eso era igual que cuando uno se va a Disney World y vuela en el barco de Peter Pan, mientras que para mi representaba mucho mas, un rito, una creencia, una cultura ancestral arraigada en mi pueblo. No sé si logro darme a entender con este ejemplo pero quiero dejar en claro que es necesario crecer en este medio, vivir nuestra realidad, oírla y sentirla desde pequeños para poder ser parte de ella.
En el libro Ti Noel representa la creencia en la tradición africana de Haití, a través de sus ojos y en vivencias cotidianas Carpentier nos va introduciendo en un mundo lleno de símbolos y magia. Solo en el primer capítulo, cuando Ti Noel espera afuera de la peluquería de su amo y nos cuenta lo que observa nos damos cuenta de lo infinito de la imaginación y de recursos de Carpentier. “Mientras el amo se hacía rasurar. Ti Noel pudo contemplar a su gusto las cuatro cabezas de cera que adornaban el estante de la entrada……Por una graciosa casualidad, la tripería contigua exhibía cabezas de terneros desolladas…..que tenían la misma calidad serosa…, y Ti Noel se divertía pensando que alado de las cabezas descoloridas de los terneros, se servían cabezas de blancos señores en el mantel de la misma mesa.  Puede ser también muy crudo en sus relatos como cuando en el capitulo dos nos describe el accidente que deja sin brazo a Mackandal: “En la paila del guarapo se ensanchaba un ojo de sangre”, solo imaginarme esta frase me causa una sensación de angustia, de impotencia, que se mantiene durante todo el libro.
El vudú, la magia los misterios de otro mundo son muy importantes en el libro ¿Se imaginan ustedes a la Maman Loi, hundiendo los brazos en una olla de aceite hirviendo? Y que sus brazos al ser sacados del aceite, no tenían ampollas ni huellas de quemaduras pag.12
“Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna,….no eran sino simples disfraces. Dotado del poder de transformarse en animal….” Mackandal se transforma en mariposa, el poder de cambiar de figura es una característica de las religiones animisticas y aquí exactamente es lo que señala lo real maravilloso de Carpentier, quien nos revela los dos puntos de vista al decirnos...los amos no se dan cuenta de esa transformación.(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario