Montse Pazmiño
00109349
El Cuento Fantástico
Ensayo Final
2013.12.03
Comparación
entre Casa Tomada y Pesadillas
Ahora
me parece
que
no está solo el hombre.
En sus manos
ha
elaborado
como si fuera un duro
pan, la esperanza,
la terrestre esperanza.
Pablo Neruda
El presente
ensayo tiene como objetivo realizar un análisis tomando en cuenta dos de los
cuentos leídos en el curso El Cuento Fantástico. La decisión fue difícil porque
habían varias opciones por las que se podía optar, por ejemplo: “El Sur” de
Borges con “Las Puertas del Cielo” de Cortázar, tomando como punto de
referencia la muerte y la vida después de la muerte; otra opción era “Bueno
como el Pan” de Di Benedetto con “Continuidad de los Parques”, usando también
el misterio de la muerte como referencia ; “Bestiario” de Cortázar con “Pájaros
en la Boca” de Samanta Schewblin ya que los dos tienen una bestia como
protagonista. Tras pensarlo mucho me decidí por escoger dos cuentos escritos
por el mismo autor que son los que en cierto modo llegaron más a mí por la
relación de los protagonistas, estos dos cuentos son “Casa Tomada” y “Pesadillas” de Cortázar. Luego de
solucionado el primer obstáculo tenía que pasar a resolver el segundo, los componentes
de estos dos cuentos que elegiría para ser analizados. Dada la riqueza de la
obra de Cortázar analizar por completo los dos cuentos me podría llevar mucho más
de las seis páginas que puedo usar para el presente ensayo, es por eso que decidí
escoger cuatro componentes para su análisis, estos son: autor, época en la que
escribe, colección a la que pertenece; personajes y su relación entre
ellos; y espacio físico, aunque no
necesariamente en ese orden.
Como ya lo
mencioné el autor de los dos cuentos es el argentino Julio Cortázar de quien
podríamos hacer un libro entero sobre su biografía, pero como ese no es el
objetivo de este ensayo nos limitaremos a dar unos breves datos. Por
condiciones de trabajo de su padre nace en Bruselas en 1914. Estudia magisterio
y letras y durante cinco años fue profesor rural. En 1951 gracias a una beca
del gobierno francés para investigar la novela y la poesía francesa
contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas viaja a París donde se
radica definitivamente. Este viaje es también considerado como un auto exilio
como protesta por la oposición al gobierno de Perón y Eva que era de un
populismo que consistía una bofetada
para la clase intelectual, las desavenencias con la política cultural del
gobierno lo habían llevado a renunciar a su cátedra en la Universidad Nacional
de Cuyo en 1944. Su obra es muy extensa, una de sus novelas que se debe
mencionar es “Rayuela” ya que es la que más trascendencia ha tenido, sin
desmerecer el resto de su trabajo. Es considerado uno de los principales
protagonistas del llamado boom
latinoamericano y es un autor reconocido internacionalmente.
En el mismo año que viaja a París se publica su primer
libro de cuentos titulado “Bestiario” que está compuesto por ocho relatos entre
los que se encuentra “Casa Tomada”. En estos cuentos, según comentario del
propio autor, encontramos un elemento neurótico en sus metáforas, ruidos
invasores, animales sueltos, prostitutas prostituidas, etc. Caracterizados por los finales sorprendentes,
resueltos en términos fantásticos que irrumpen de pronto dentro de la historia.
Muchos críticos
sostienen que una de las lecturas que se le debe atribuir al cuento “Casa
Tomada” es el que muestra el conflicto político, social e ideológico que se
vivía entre dos clases diferentes. Al respecto Juan José Sebreli dice:
“Casa tomada” expresa la “angustiosa
sensación de invasión que el cabecita negra provoca en la clase media.” (p.104.
1965.)
Estos críticos ven
a los dos hermanos como los representantes de las clases pudientes que se ven reducidos,
arrinconados y sacados de sus casas, por el avance del peronismo y la toma del
poder por parte del populismo que entra en la vida política argentina desde
octubre de 1945 y son conocidos como los grasitas o cabecitas negras.
En una entrevista
realizada por Joaquín Soler Serrano a Cortázar en 1977, él desmiente esta
lectura dada al cuento aunque no la desvaloriza. A continuación transcribo las
palabras de Cortázar al respecto.
CORTÁZAR: Esa
interpretación de que quizá yo estaba traduciendo mi reacción como argentino
frente a lo que sucedía en la política no se puede excluir porque es
perfectamente posible que yo haya tenido esa sensación que en la pesadilla se
tradujo de una manera fantástica, de una manera simbólica. En realidad,
cualquier análisis psicoanalítico de nuestros sueños te demuestra que ese
terrible león es tu tía Juanita y que el gato es tu hermana…
Así el cuento
puede haber hecho eco de una situación que se vivía en Argentina aunque no de
manera consciente.
“Deshoras”,
publicado en 1982 es el último libro de cuentos que publica Cortázar, quién
muere en París en 1984. Este texto también está formado por ocho cuentos entre
los que se encuentra “Pesadillas”. Esta obra topa varios temas como el amor,
las relaciones y parece ser que el hilo conductor es la relación del narrador
con el personaje femenino. El cuento que nos interesa “Pesadillas” transcurre
durante la dictadura militar, varios indicios nos indican que se desarrolla en
1978. En 1976 se había dado en Argentina el golpe de estado contra el gobierno
de Isabel Perón, suben los militares al poder y se comienza a vivir un
estado de terror y represión que trajo
como consecuencia 30.000 desaparecidos. Cortázar fue declarado como persona non
grata por las denuncias que hacía a través de su literatura. A diferencia de “Casa
Tomada”, Cortázar escribe “Pesadillas” denunciando en forma consciente lo que
sucedía en su país. Hace uso de muchas metáforas que dan a entender a un lector
implícito lo que él en realidad nos quiere referir, como por ejemplo cuando
hace alusión a las cosas que desaparecen en la casa sin razón,
“Estamos todos
tan perdidos, uno ya no sabe adonde van a parar las cosas en esta casa” (p.483)
refiriéndose a las personas que cada día desaparecían sin razón y de quienes no
se volvía a tener noticias. La protagonista sufre un proceso viral complejo
haciendo alusión al “Proceso de Reorganización Nacional” que es el nombre que el régimen daba a la política de
restricción que existía. Mecha, una de
las actantes, se encuentra en un estado
de coma, se refiere el autor al estado de coma que vivió Argentina desde 1976 a
1982? Son las pesadillas de Mecha las pesadillas que vivió toda la nación? El
drama del cuento se desenvuelve en una hogar de clase media que podría ser la
de cualquier familia argentina, un padre preocupado pero colgado del televisor,
una madre preocupada por todos, un hermano estudiante de universidad y Mecha en
coma. Todo en medio de un ambiente de ruidos, sirena, ráfagas de ametralladoras,
tiroteos aislados que definen muy claramente el exceso de violencia, en el que
el país se vio envuelto y al que la gran mayoría de sus ocupantes se habían
habituado y callaban, obedecían prefiriendo no pensar ni cuestionarse.
En una entrevista
que realiza José Julio Perlado a Cortázar le pregunta: ¿qué cuento es más de su
preferencia? ¿A qué cuento le tiene usted más apego, más cariño?
Cortázar le
responde que es difícil elegir un cuento pero si lo mira desde la temática un
cuento como “Pesadillas” para él cuenta mucho, porque significa mucho, porque
le parece un resumen alegórico, de la situación que se ha vivido en la
Argentina en los últimos años. Además añade:
… en mis
cuentos de “Deshoras” hay denuncia, hay protesta y hay combate por lo que
sucede en la Argentina, es decir, un clima de opresión, un clima de miedo, de
desapariciones y de asesinatos, todo eso se refleja con bastante claridad, por
lo menos, en uno de los cuentos.(Madrid. 1983)
El espacio
físico en que se desenvuelve “Casa Tomada” es una casa antigua, en la ciudad de
Buenos Aires, espaciosa, en la que solo vivían los dos hermanos protagonistas
aunque lo consideraban una locura porque en ella podían vivir ocho personas sin
estorbarse. Había pertenecido a la familia por varias generaciones, sus habitantes gustaban de la casa y se
sentían cómodos en ella.
“Nos gustaba la
casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben
a la ventajosa liquidación de sus
materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno,
nuestros padres y toda la infancia.” (p.107)
El protagonista nos cuenta, no sin cierta nostalgia, con
mucho detalle cómo estaba distribuida la casa:
“Como no acordarme de la
distribución de la casa. El comedor, una sala de gobelinos, la biblioteca y
tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez
Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del
ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living
central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa
por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que
uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los
lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía
a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de
roble y más allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la
izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho
que llevaba a la cocina y al baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno
que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los
que se edifican ahora, apenas para moverse;…” (p.108)
Por los por
menores que nos relata nos podemos dar
cuenta que para ellos la casa tenía una importancia vital sin llegar a saber si
eran ellos los que vivían en la casa o si era la casa la que vivía en ellos. Su vida gira alrededor
de la vivienda y es ella con sus exigencias quien les organiza el tiempo y
determina las actividades. Se levantan temprano, a las siete, para hacer la limpieza,
a las once se separan, Irene continúa con las últimas habitaciones y él va a la
cocina.
“Nos resultaba
grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos
para mantenerla limpia. A veces llegábamos a pensar que era ella la que no nos
dejó casarnos”.
En “Pesadillas”
el espacio físico es también una casa a la que podemos llamar hogar, también está
localizada en la ciudad de Buenos Aires. Aquí la casa juega un rol muy
diferente al que lo hace en “Casa Tomada”. Sabemos que existe y que da cobijo a
una familia típica de cuatro miembros y que es testigo de todo el drama
familiar que se vive, pero no es la protagonista de la vida de la familia. La
casa o partes de ella son nombradas varias veces en el cuento, para demostrar
una acción o movimiento de los habitantes pero no es ella la que dirige sus
pasos. Por los datos encontrados sabemos que queda en un barrio de Buenos
Aires, un poco apartado del centro de la ciudad y de la Universidad de Lauro,
ya que se menciona que el realizaba “viajes a la facultad”. La casa está en un
barrio bien servido o por lo menos tiene una farmacia en la esquina y queda
cerca de Gaona y de la Plaza Irlanda.
“… se oyeron
los tiros de la esquina, a lo mejor más lejos, por el lado de Gaona” (p.482)
“…se oían
ráfagas de ametralladora por el lado de la Plaza Irlanda” (p.486)
Tiene varias
piezas.”… nadie encontraba porque andaban desparramadas en todas las piezas,”
Por lo menos tres habitaciones, la de Lauro,
la de Mecha que tiene un velador y un sofá y la de los padres que tiene una
mesa de luz de donde desaparecieron las pastillas para dormir, puede ser que
una más sea la de huéspedes pues la hermana de la señora Luisa vendrá, desde
Rosario, a pasar unos días a la casa
para acompañarla. Tiene un pasillo en el que se encuentran armarios para
guardar la ropa. La sala, que tiene una ventana que da a la calle, sirve como punto central porque se menciona
que los médicos amigos de Raimondi discutieron largo en la sala y luego que
Lauro dejó un mensaje en ella.
Se puede
considerar que el autor hace de la casa un instrumento al referirse a ella, se
refiere al país pero sin nombrarlo.
Aunque ya hice mención a esta frase en un párrafo anterior quiero volver a
nombrarlo “Estamos todos tan perdidos, uno ya no sabe adonde van a parar las
cosas en esta casa” Así la casa toma un papel protagonista al tener un doble
sentido, es el país en el que todos están perdidos y no se sabe adonde van a
parar sus desaparecidos y sus habitantes representan con su angustia, desvelos,
miedos e incertidumbres a la población
argentina a quien solo le toca esperar y esperar.
“Los golpes en
la puerta que hacían temblar la casa….y el crujido de la madera astillándose...”
Al referirme a
los personajes de los dos cuentos quiero hacer énfasis en dos aspectos, la
relación de los hermanos entre sí y la forma de vivir la vida de cada uno de
ellos.
Los
personajes a los que me voy a referir
son cuatro, en “Casa Tomada” Irene y su hermano que a la vez lleva la voz
narrativa del cuento y de quien no se sabe el nombre, en “Pesadillas”, Lauro y
su hermana Mecha. En ambos cuentos parece que los hermanos varones son los mayores,
en la primera los hermanos han pasado los 40 años en la segunda se hallan
alrededor de los 20. Tanto los hermanos de Casa Tomada como los Botto (apellido
de Lauro y Mecha) tienen un gran afecto entre sí, y se lo demuestran a través de
varias formas en los cuentos.
Irene tiene un
hermano protector que está pendiente de ella las 24 horas del día. Para
referirse a ellos siempre lo hace como nosotros. “Nos habituamos Irene y yo a
vivir solos en ella”.
Algunos
críticos y lectores han llegado a decir
que su relación era incestuosa por algunos comentarios que se leen como. “…con
la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de
hermanos,..”(p.107) pero yo creo que no hay suficientes argumentos para
sustentar esa idea. Él está pendiente de todas las actividades que realiza su
hermana, aunque estas son siempre monótonas, las disfruta. “Irene era una chica
nacida para no molestar a nadie, aparte de su actividad matinal se pasaba el
resto del día tejiendo en el sofá.”(p.107)
“Pero a Irene
solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se
me iban las horas viéndola. Era hermoso”. (p.108). Él se dedicaba a leer,
sobretodo los clásicos franceses y a contemplar su colección de estampillas,
una vez a la semana salía de la casa entre otras cosas para comprar las madejas
de Irene quien siempre aprobaba su buen gusto. Su vida giraba alrededor no solo
de la casa sino también de su hermana Irene, es más, el creía que solo valía la
pena hablar de la casa y de Irene porque él no tenía importancia. Pasaban los
dos, día tras día encerrados en su casa realizando siempre las mismas
actividades, no tenían necesidad de dinero para mantenerse porque les llegaba
mensualmente una plata de los campos y el dinero aumentaba. A pesar de que para
un extraño parecería una vida vacía y monótona él asegura que al intercambiar
opiniones sobre su tejido y sus estampillas se divertían mucho. Era tanta la
comunión que tenían entre los dos que ningún movimiento les pasaba
desapercibido. “Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce
a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.”
Por su parte
Lauro y Mecha también tienen una relación muy cercana, pero al contrario de los
hermanos de Casa Tomada, ellos comparten la vida y las ganas de vivir, de
luchar. Sabemos por el narrador que Mecha, quien pasa en coma hasta el desenlace
del cuento, es una muchacha de veinte años, flaquita y liviana, bailarina de
rock y tenista. Era muy divertida y gustaba de gastar bromas a su hermano
Lauro. “…era como un chiste de Mecha que siempre le había hecho los peores
chistes, vestida de fantasma en la escalera , escondiéndole un plumero en el
fondo de la cama, riéndose tanto los dos, inventándose trampas…”(p.481)
Lauro siente un
gran amor por su hermana, le acaricia, le vela hasta la madrugada mientras ella está en coma y le extraña para
hacerle confidente de su vida. Hay momentos en que se desespera, lo gana la
histeria, y está seguro que “Mecha lo reconocía más que a su madre y a la
enfermera, estaba seguro que la pesadilla alcanzaba su peor instante cuando él
estaba ahí mirándola.”
“Mecha idiota,
hermanita, hermanita, hasta cuando nos vas a tener tomando el pelo, loca de
mierda, pajarraca, mandá esa comedia al diablo y vení que tengo tanto que
contarte, hermanita, no sabés nada de lo que pasa pero lo mismo te lo voy a
contar...”
Aunque Mecha
está en coma tiene una respuesta al ambiente de violencia que se vive en la
ciudad, y sus pesadillas son más intensas cuando oye ruido de sirenas y
ambulancias. No lo dice en el cuento pero yo diría que el sentimiento que
tienen entre los dos es tan fuerte que aún desde su inconciencia Mecha puede
presentir el peligro en que se encuentra Lauro y se desespera por él.
Lauro es un
muchacho sensible, no solo preocupado por su hermana, sino también por su
madre. Muchas veces hace el viaje hasta su casa desde el centro solo para estar
con ella. Estudia en la universidad y
suponemos que Mecha también, los dos son activos, chicos llenos de vida
comprometidos. Lauro lucha por su ideal y forma parte de un grupo subversivo,
lo que lleva al desenlace del cuento cuando la policía irrumpe en la casa en su
busca.
Que diferencia
de actitud ante la vida de estos cuatro hermanos, mientras que los mayores ven
la vida pasar encerrados en su casona con una pasividad que sorprende al lector
al resignarse primero a ser esclavos de su casa (“Se puede vivir sin pensar”) y luego a ser
invadidos y echados de ella sin cuestionarse y resignadamente. Los Botto,
siendo más jóvenes son unos luchadores, van por la vida de frente, llenos de
ilusiones y enfrentándose a las injusticias aunque para eso tengan que jugarse
su propia vida. Cortázar nos enfrenta ante dos actitudes opuestas de reaccionar
ante las injusticias de la sociedad, la pasiva que se deja pisotear y la activa
que se enfrenta al poder.
Por último
quiero terminar este ensayo añadiendo que estos cuentos y en general la obra de
Cortázar es tan rica en elementos que permite varias lecturas, yo me he
enfocado en la política, por esa sensación de invasión de la época, pero se
puede experimentar viéndola desde otros ángulos. Se puede tomar como punto de
partida la irrupción de lo animal, lo monstruoso y lo innombrable en un
universo ya establecido, cuestionando la realidad cómoda en que vivimos y ese
orden que creemos que es único y pre existente. Lo rico de la obra de Cortázar
es que obliga al lector a cuestionarse, a romper con los esquemas espaciales y
temporales, a releerle una y otra vez y a entender que en este mundo
tan amplio existen seres reales e imaginarios que pueden convivir en un mismo
espacio indistintamente. Él nos narra historias en la que los protagonistas son
reales, su obra no es abstracta ni exclusiva para intelectuales, en ella
incorpora al hombre en sus luchas y miserias de todos los días, en sus
tragedias, en sus adversidades y pasiones, es decir al hombre “humano”. En este
mundo de personas reales, aparece un acontecimiento imposible de explicar que
rompe ese mismo mundo por su carácter irreal. Ante esto lo fantástico existe por la vacilación del lector que no encuentra una
explicación natural a este hecho, y si trata de encontrar una explicación
sobrenatural tendrá que violar la realidad establecida.
Bibliografía
Alazraki, J. (n.d.). Harvard
Universitu. Retrieved from Los últimos cuentos de Cortazar.
Bó, D. (n.d.). http://www.academia.edu/462358/Lo fantástico en Bestiario de
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Cortazar, J. Deshoras. In Pesadillas.
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España.
Perlado, J. J. (1983, mayo 3). La esfera de los cuentos. Retrieved
noviembre 30, 2013, from Entrevista realizada por José Julio Perlado:
http://www.oocities.org/juliocortazar_arg/sobredeshoras.htm
Sebreli, J. (1965). Vida Cotidiana y Alienación. (E. S.
Veinte, Ed.) Buenos Aires.
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