Montse
Pazmiño
00109349
Literatura y
Derecho
2013.09.22
Propuesta
de Brecht
Haz
una reseña que me permita ver que has entendido la propuesta de Brecht.
Lo
que tenéis que aprender
es
el arte de la observación.
Tú,
como actor
debes
primeramente dominar
el
arte de la observación.
Ya
que lo importante es,
no
como te ves tú,
sino
lo que has visto
y
muestras a la gente.
A
la gente le importa saber
lo
que sabes tú.
A
ti te observarán
para
saber si has observado bien. (Brecht)
Al realizar la lectura de Brecht “Efectos
de distanciamiento en el Arte Dramático
Chino”, creí , en un principio, que se trataba sobre una propuesta exclusiva
del teatro chino . Al investigar un poco mas sobre Brecht descubrí que abarcaba
algo mas como es el teatro épico.
Eugen Berthold Friederich Brecht, nace
en Ausburg en 1898 y muere en Berlín oriental e, 1956. Es uno de los
dramaturgos mas destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras se
caracterizan por buscar siempre la reflexión en el espectador.
En el blog fido.palermo.edu, encontré la
siguiente descripción que ayuda a aclarar el concepto de teatro épico. El
teatro épico, llamado también teatro político, surge en el siglo XX gracias a
Brecht quien quiere incentivar un teatro mas comprometido con las causas
sociales de su época. En este tipo de teatro, a diferencia de las corrientes
realistas y naturalista, se intensifica el uso de la ilusión, ya que es de suma
importancia que el autor tome distancia de lo que sucede en escena para así
llegar a un juicio crítico:
“La escena naturalista, no menos que el
podio, es enteramente ilusionista. Su propia consciencia de ser teatro no puede
hacerla fructífera; para poder dedicarse sin distracciones a sus fines, esto
es, a imitar la realidad, tiene que reprimir dicha consciencia. El teatro épico,
por el contrario, se mantiene ininterrumpidamente consciente, de manera viva y
productiva, de ser teatro. Y por eso resulta capaz de tratar los elementos de
lo real en el sentido de una tentativa experimental; las situaciones están al
final, no al comienzo de esa tentativa. No se le acercan, por tanto, al
espectador, sino que son alejadas de él. Las reconoce como situaciones reales
no con suficiencia, sino con asombro” (Walter Benjamin: 1987: 20).
En el teatro épico la tensión dramática
no se concentra en los sucesos que llevan hasta un desenlace, sino en cada
suceso en particular. El teatro de Brecht se mantiene siempre consciente de que
es teatro y no realidad, aunque sea momentánea, por lo que hay continuas
interrupciones del proceso teatral para impedir la identificación del público
con lo que sucede en escena. La identificación es incompatible con el espíritu
crítico que quiere que el espectador asuma. Frente a la inmersión e
identificación propone el efecto de distanciamiento. Para conseguir el distanciamiento
propone la observación de la conducta humana, de los sucesos, de cada objeto
con sorpresa y curiosidad, sin dar por sabido o conocido nada. Distanciar un
suceso o personaje significa captar aquello que se daba por supuesto y tomarlo
como una absoluta novedad.
Esta distancia creada por Brecht, se la conseguía
incorporando recursos escénicos como anuncios o carteles, máscaras, situaciones
cómicas, piezas musicales o interpretes de canciones dentro de la obra. De esta
forma lograba crear en el espectador un efecto de alineación, evitando que el
espectador se identificara con los personajes de la escena. Para hacerlo mas
sencillo se puede decir que son alarmas que le dicen al espectador, hey ¡ esto
es una obra de teatro, no te introduzcas en ella, analízala objetivamente como
un espectador mas, limita tu respuesta emocional y oblígate a pensar.
Hector Levy Daniel, en un articulo sobre
el teatro de Brecht nos dice que para entender la idea que él tenía sobre la
función de los actores en el teatro, hay que comprender antes, aunque sea en
líneas generales, su idea del teatro.
“Para Brecht el hombre tiene una imagen
del mundo y de la sociedad en que le ha tocado vivir distorsionada y
contradictoria, poco precisa, y por tanto no puede dominar ni manejar la
realidad; se encuentra inmerso en un orden establecido que cree que no puede
modificar. Esta situación, en la que los seres humanos aceptan lo dado en su orden
social sin discutirlo ni tratar de cambiarlo, tiene su correspondencia en lo
que él llama el “teatro aristotélico”, que muestra una realidad inmanente e
intocable, no susceptible de cambios. Por ello Brecht trata de alcanzar un
teatro que ofrezca una imagen del mundo y de la convivencia entre las personas
que sea manejable y comprensible, y, sobre todo, que permita ser dominada y
manejada por el pensamiento y la emoción. “ (Levy)
La actuación en el teatro épico necesita
que los actores interpreten sus personajes de manera convincente sin, por el
contrario, convencer ni a la audiencia ni a ellos mismos de que son en realidad
los personajes que interpretan. Los actores a menudo interpelan directamente al
público sin estar interpretando su personaje «romper la cuarta pared» e
interpretan múltiples papeles.
“Un término acuñado por Brecht es el
«gestus», una actitud física o un gesto que representa la condición del
personaje independientemente del texto. Brecht se basó en el teatro chino: notó
que el actor Mei Lan Fang interpretó una escena que requería que su personaje
estuviera asustado tan sólo poniendo un mechón de su pelo en su boca, y todo el
mundo en la audiencia supo que el personaje estaba asustado, aunque el actor
permaneció completamente calmado durante toda la obra. Con un gestus que
claramente defina la actitud del personaje, el actor se distancia de la obra y
por lo tanto evita cualquier emocionalidad excesiva.” (wikipedia)
Comentario del profesor
Montse:
Fantástica reseña. Sobrepasas lo requerido. Buen trabajo.
Diego
Fantástica reseña. Sobrepasas lo requerido. Buen trabajo.
Diego
Bibliografía
http://teatroenlahistoria.blogspot.com/2008/10/brecht.html
(Resumen adaptado de un
artículo de Héctor Levy-Daniel)
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