viernes, 26 de julio de 2013

LITERATURA Y GENERO / LEMEBEL


Montse Pazmiño
00109349
2013.07.07
Trabajo 2

Crónicas de Pedro Lemebel

Instrucciones 
Las crónicas de Pedro Lemebel han sido muy importantes al momento de posicionar el tema del vih/sida sin tapujos. Necesito que analices en sus textos dos cosas. 1. La importancia del género de la crónica en el contexto latinoamericano 2. Cómo opera la parodia en este texto y para que sirve.


El presente trabajo sobre las crónicas de Lemebel esta compuesto de cuatro partes, en la primera se hablará sobre la biografía de Pedro Lemebel, en la segunda sobre lo que es una crónica y sus características, la tercera parte tratará sobre la parodia y la cuarta estará formada por aplicaciones de estos conceptos y opinión personal en base a lo investigado.

1. Biografía
Pedro Segundo Mardones Lemebel, mas conocido como Pedro Lemebel  nace Chile en 1952. Es hijo de un panadero y de Violeta Elena Lemebel, nace en un barrio marginal de Santiago de Chile, a orillas del Zanjón de la Aguada, un canal de riego que desemboca en el río Mapocho, a mediados de los años sesenta se muda con su familia a un conjunto e viviendas sociales. Estudió en un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería, cuyas clases detestaba y donde era víctima de las burlas de sus compañeros. (Wikipedia) Es escritor, cronista, artista visual, gay y travesti. Ha escrito en diversos diarios y revistas chilena. “Su obra escrita aborda la marginalidad chilena usando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente  de la literatura homosexual y contraestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica.” (Wikipedia)
En 1986 se presenta en una reunión política de izquierda en Estación Mapocho, vistiendo por primera vez sus zapatos con tacones y maquillado con el símbolo comunista de la hoz y el martillo, allí leyó su famoso manifiesto “Hablo por mi diferencia “(Wikipedia) Con su estilo barroco ha escrito innumerables crónicas aunque también ha incursionado en la novela, como “Tengo Miedo Torero”, que publica en el 2001 y trata sobre la vida de un homosexual enamorado de un revolucionario del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Algunas de sus obras también han sido llevadas al teatro. “Su trabajo se caracteriza por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social” (epdlp)

2. Crónica
La crónica periodística tiene un origen literario, aunque con una importante diferencia: el periodista debe haber presenciado o escuchado de fuentes confiables los hechos que cuenta, elemento que, hasta nuestros días, confiere a la crónica determinada jerarquía entre otros géneros.
Lo que transmite el cronista es de primera mano, visto y oído; es el rasgo esencial de este género periodístico (Bergero)

Citando a Orlan Cáceres Ramírez “La crónica es un género híbrido que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos”
Por otro lado, en el discurso periodístico Luis Cuadrado dice que la crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera  ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos. Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos. Están redactadas en un estilo adecuado para captar a un publico amplio que busca una información completa acerca de un hecho narrado. Es necesario aclarar que no existe mucho acuerdo entre los diversos autores de publicaciones teóricas acerca de las características de la crónica.  Hay quienes consideran que se trata del género mas informativo, mientra otros lo ubican del lado de los “opinativos”.

Alberto Salcedo Ramos, lo considera un producto literario predominantemente latino, casi desconocido en el periodismo anglosajón. Y explica que esta crónica latina es "Una narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos, que siempre deben ser secundarios respecto a la narración” (Crónicas periodísticas)

3. Parodia
Es una palabra que viene del latín y tiene su origen en la lengua griega, se refiere a una imitación burlesca que caricaturiza bien sea a una persona, una obra de arte, una obra literaria, el estilo de un autor, una temática, una época. Fue especialmente propia   de periodos postclásicos como del Barroco. Varios artista hicieron uso de este recurso y Cervantes fue uno de ellos al parodiar las Novelas de Caballería y pastoriles en Don Quijote de la Mancha.
Dicen los estudiosos que la parodia no tiene formulas precisas para parodiar un texto y que el método depende de cada autor. También podemos decir que no necesariamente son jocosas, estas pueden ser serias. Es una forma de protesta por medio de la ridiculización de los hechos diarios, de lo tradicional, ya sea exagerándolos, agrandándolos o dándoles más importancia de la que en realidad tienen. Es una interpretación cómica de lo serio.
El desarrollo de la parodia en la literatura española se da luego del renacimiento, en el barroco, las duras circunstancias que vivía España, cambian la forma de ver la vida de los artistas. “El auge de la literatura satírica y burlesca en una importantísima manifestación de la nueva visión del mundo, desengañada y hondamente pesimista de los autores barrocos. “ (Libro de consulta, Problemas Teóricos en torno a la Parodia) (Tomado de montseboom.blogspot)

4. Aplicaciones y conclusiones

Lemebel, quien se define como mestizo, proletario y gay, es uno de los mejores cultivadores de la crónica en América Latina, ocupa para sus denuncias sociales el género de la crónica logrando sus objetivos que es la de llegar a todo nivel y no solo a una élite cultural. Aunque, como hemos visto en la literatura anglosajona no es muy común a nivel de la literatura hispanoamericana tiene aceptación. El hecho de narrar sus crónicas desde “adentro” es decir siendo un testigo presencial y vivencial de sus relatos le da mas veracidad a la obra. El lector siente que lo que esta leyendo es cierto porque es contado por un testigo presencial, por un vecino, por alguien que vivió lo narrado. Todas las crónicas de Lemebel están enmarcadas en el contexto urbano chileno pero observadas desde la perspectiva de un homosexual, gay y de izquierda o mejor, una loca proletaria y retratan de manera indirecta los problemas de su país. Lemebel escudriña su mundo “con los refulgentes ojos que da pánico soñar” (Blanco 1981)
El escritor chileno lleva al género de la crónica un paso mas allá porque no solo cuenta lo vivido además lo hace desde su punto personal, agresivo, abierto, desafiante, no lo cuenta como un protagonista pasivo, lo cuenta desde una persona activa “marcada por su clase y su etnicidad” (Barradas. 2009) que denuncia una realidad chilena que muchos cierran los ojos o voltean la vista para no enterarse que existe. Sus narraciones pueden ser consideradas muchas veces crudas y vulgares, porque el no omite palabras ni las dora y llama a cada cosa por su nombre. Palabras censuradas y que si se las nombra en las casas de la “burguesía” será en forma de cuchicheos en la esquina de los corredores, porque “esas cosas si no se las nombra, no suceden.”
Como dice Efraín Barradas:
“Lemebel adopta en sus crónicas una actitud que usualmente los gays sólo usamos entre nosotros, en el contexto cerrados de nuestra contracultura, en bares de clientela exclusivamente entendida, en conversaciones íntimas, en testimonios privados.”
Adopta la actitud típica de la loca mala, “la loca mala” es un homosexual que  asume su identidad sexual como rasgo esencial de su persona y que reta a la sociedad que lo oprime con esa autodefinición que contradice los principios heterosexuales que se adoptan como normativos y hasta naturales. Contrario a la cara de víctima pasiva que se nos quiere imponer desde fuera, cara que no deja de tener un firme pie en la realidad cotidiana, el gay, en el mundo privado de su comunidad, se complace en adoptar la pose de un ser malvado que se deleita en la ironía y en el ataque verbal a los otros, especialmente a los otros gays. (Barradas.2009)
Además de realizar sus denuncias desde un mundo desconocido para muchos que es el de los travestis, en sus crónicas topa un tema mas profundo y “tabu” como es el del sida.
“Esa sombra es una delicada venda de celofán que enlaza la cintura de la Pilola Alessandri, apoyando su cadera marícola en el costado derecho de la mesa. Ella se compró la epidemia en Nueva York, fue la primera que la trajo en exclusiva, la más auténtica, la recién estrenada moda gay para morir. La última moda fúnebre que la adelgazó como ninguna dieta lo había conseguido. La dejó tan flaca y pálida como una modelo del Vogue, tan estirada y chic como un suspiro de orquídea. El sida le estrujó el cuerpo y murió tan apretada, tan fruncida, tan estilizada y bella en la economía aristócrata de su mezquina muerte.” (Lemebel)
El sida viene para instalarse , aunque en un principio se creyó que era exclusivo del mundo “raro” el tiempo demostró que era democrático y que también atacaba a los “normales” como los llama la sociedad. Lemebel nos cuenta como esta enfermedad fue atacando a su grupo por medio de la parodia, técnica que ya grandes maestros lo usaron para reírse, ridiculizar un evento. Con burla y humor negro cuenta como el sida irrumpió en sus vidas y las diferentes maneras de esperar la muerte. Pero porque usar la parodia para relatar hechos que pueden ser dolorosos? Una de las respuestas es que cuando uno se “burla” de su suerte o de un hecho este se torna común, es visto como algo normal, pasa a ser parte del “nosotros” y deja de ser “de ellos” algo que sucede y que esta cerca de nosotros, si logramos burlarnos de un acontecimiento por mas doloroso que este sea quiere decir que logramos “digerirlo” hacerlo parte de nuestra cotidianidad. Cuando a un hecho se le da solemnidad, se lo aleja y da al lector una imagen de intocable, eso es para otros no es para nosotros, no formamos parte de esa realidad.



“La estrategia de Lemebel, es indirecta, sutil y efectiva. Demuestra cómo los planteamientos hechos por los artistas gays latinoamericanos van mucho más allá de una mera reivindicación de los derechos humanos ya que presuponen una relectura y reinterpretación de toda nuestra cultura y nuestra historia.”(Barradas.2009)



































Bibliografia



Orlando Caceres Ramírez, Crónica periodística Concepto y ejemplos Guía de About.com


Luis Alberto Hernando Cuadrado "El discurso periodístico".



Fabián Bergero. La crónica Periodístic


Jimenez, Valentina . Entrevista a Alberto Salcedo Ramos.



Barradas, Efraín. Para travestirte mejor: Pedro Lemebel y las lecturas políticas desde los márgenes. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario