Examen final
Montse Pazmiño
Prof. Fernando Montenegro MA
Contestar cinco de las siguientes ocho
preguntas sobre los temas desarrollados en clase. Recuerda que puedes usar los
materiales de la clase y tus apuntes. Citar es fundamental para apoyar tus
ideas.
1. Resalta las principales
características de la obra literaria de Pablo Palacio revisada en el curso.
2. ¿Estarías de acuerdo con la
afirmación de que Pablo Palacio inaugura al cuento ecuatoriano contemporáneo?
Argumenta tu respuesta.
Con esta respuesta pretendo contestar
la pregunta 1 y 2 de este examen final.
Para entrar a hablar sobre la obra de
Pablo Palacio, es necesario saber algo de su biografía ya que luego
influenciaría en su vida futura. Pablo Palacio nace en Loja en 1906. Lleva el
apellido de su madre ya que su padre, Agustín Costa no lo reconoció. Su familia
aunque de abolengo era de pocos recursos
económicos. Al morir su madre cuando él era un niño, pasa a cargo de un tío
quien se encarga de su educación. Desde pequeño comienza a escribir,
escribe a los quince años un cuento
autobiográfico llamado el huerfanito que recibe una mención en los Juegos Florales
de Loja. Dicen que de pequeño tuvo una fuerte caída que le
produjo varias heridas en la cabeza y que luego esa sería la causa de la
enfermedad que le llevaría a la muerte tan joven. En 1939 comienzan los primeros síntomas de su
enfermedad que duraría siete años. Muere en Guayaquil en un Hospital Psiquiátrico
en 1947 a los 41 años.
Podemos decir
que Palacio es el autor ecuatoriano más conocido y que se estudia en el exterior. Fue un adelantado a su época, marca una época de transición,
muestra una evolución literaria a nivel
sudamericano, adoptando una nueva técnica de narración, contenidos narrativos y
estructuras. El narrador toma mucha importancia en su obra, ya que estamos
viendo su yo interior, registra un flujo de conciencia. En “Un hombre muerto a
puntapiés”, nos muestra un narrador que su único interés es crear una historia.
Es decir Palacio a través de su cuento nos cuenta cómo escribir una historia.
El nos enseña sin reservas sus armas literarias, a la vez que nos presenta el
cuento, nos enseña también el borrador del cuento.
Una característica
de su obra es que el narrador es el mismo en todos los cuentos. En su lenguaje rompe con lo tradicional, con
las instituciones, con el sistema, usa un lenguaje que violenta la sintaxis,
incoherente, rompe las estructuras narrativas, es atrevido y retador. Rompe el
hilo de la novela, y a veces parece que sus cuentos quedan inconclusos. Es un
narrador que podemos calificarlo de pervertido , que nos sumerge en una
aventura trágica, y a la vez que va explorando el mundo interior de los
personajes, también explora la del lector, que se convierte en cómplice ya que
no puede dejar de leer la obra a pesar de que le causa malestar.
“Hay cierta morbosidad en los
lectores, aunque duele la barriga al leer, se sigue leyendo el Antropófago”
(lector anónimo)
Aunque es
contemporáneo de los de la Generación del 30, su obra se mantiene alejada de la
de ellos, no correspondía a los escritores del costumbrismo de la época. Trasciende
el realismo abierto y crítica a la sociedad quiteña en donde vivió. Fue un
revolucionario inconforme con la época
en que vivió. Es un autor de vanguardia que incomoda el modelo social –
realista sobre el montubio y el indio de
la época. Crea una obra original, extravagante, burlona. Crea personajes
marginales y monstruosos (antropófagos, brujas, prostitutas) que marcan una
diferencia en la época, rompe con la tradición creando el nuevo cuento
ecuatoriano.
3. La gran preocupación de Humberto
Salvador, en concreto en “Las linternas de los autos”, es la ciudad. Explica
cómo el autor quiteño trabaja mira la ciudad.
Humberto Salvador es un escritor
representante de los escritores de vanguardia. Se preocupa mucho por el idioma,
una de las características de los escritores de vanguardia es que no solo se
preocupan por qué estás diciendo, sino por como lo estás diciendo. El tiene
claro el concepto que entendemos el mundo a través del idioma. “Primero aprendemos
a hablar antes que a pensar” Tiene una
fascinación por experimentar con el idioma, por eso su obra está llena de figuras
literarias. En su cuento “las linternas de los autos” la ciudad toma un papel protagónico,
habla sobre la vida nocturna de la ciudad y se nota el deleite que tiene el
narrador por la noche. Desarrolla su cuento en medio de la noche y nos muestra
un escenario mezclado de luces, obscuridad y ciudad. La ciudad es la
anfitriona, la dueña de la noche, es donde ocurren todos hechos que él describe,
es como la gran madre que alberga a toda esta lujuria.
“es unas veces la muchacha que ofrece
su cuerpo en la calle,….otras el ratero que nos asalta a la vuelta de la
esquina….es el padre ofendido que quiere rescatar a palos lo que él llama su
honor….” (Las linternas de la noche)
Sabemos que se refiere a una ciudad
específica, “…a la muy noble ciudad de san Francisco de Quito”, por ella
recorren los autos, con sus luces, autos con sus linternas que toman vida y
describen todo lo que pasa en la ciudad.
“El auto es una alcoba movible en
cuyo lecho se confunden la locura de la carne y la locura del movimiento”
Es por eso que la ciudad en la noche
es la protagonista de todas estas historias de amor, desamor y lujuria aunque
no se la nombre es la testigo silenciosa, por sus calles recorren los autos y
por sus rincones se esconden las historias.
4. ¿Por qué crees que César Dávila
Andrade presenta un gran interés en la “animalización” de sus personajes?
Cesar Dávila Andrade, es originario
de Cuenca y nace en un ambiente muy humilde. Viene a vivir en Quito en la
década de los cuarenta, cincuenta. Es más conocido por su obra como poeta que
como narrador de cuentos. En su obra el trata de analizar el problema cósmico
de ser mestizo. Traslada lo rural a la ciudad y con ello toda la problemática
que esto representa. Sus cuentos son crudos y reales. Yo creo que para dar más
énfasis al mensaje que quiere enviar a sus lectores Dávila Andrade utiliza la
técnica de animalizar al humano o humanizar al animal como es el caso en su
cuento “El Cóndor Ciego.” Nos quiere decir que nuestra naturaleza no tiene
límite y que somos instintivos, la línea entre animal y humano es muy sutil y
puede surgir en cualquier momento. Su cuento “La Batalla” es un cuento
grotesco, difícil de digerir, resalta los defectos de los personajes y los
caricaturiza hasta el punto de convertirlos en animales, en este caso en un
cerdo, aunque también se vales de otros animales para crear sus metáforas.
“La moribunda emitió un chillido de
rata aplastada”
“Y ahora allí la bestia moribunda es
ella “
“…las feroces pulgas pálidas que
buscaban, ansiosa un cuerpo…”
“Antes del alba llegaron las
misteriosas moscas: diligentes, lascivas, tercas, obstinadas…”
Mientras narra el cuento de una
manera cruda, la protagonista en su lecho de muerte va tomando las
características de los cerdos, a los que ella tan atada estuvo en vida. Hasta
de la descripción de los platos que se servía en la fonda se sirve Dávila
Andrade para causar repugnancia en el lector.
“La mujer y la hija pasaban entre las
mesas sirviendo morcillas moradas y turgentes; frituras retorcidas, algunas
erizadas de cerdas negras; mote blanco y humeante, que remedaba una masa de
encías sin sangre. “
5. Mario Vargas Llosa propone que los
escritores escriben para exorcizar sus demonios (personales, históricos y
culturales). Encuentra estos motivos en el relato “Carambola” de Jorge Enrique
Adoum.
A lo largo de el cuento “Carambola”
de Jorge Enrique Adoum, nos damos cuenta que no se trata solo de un cuento, que
nos relata una parte en la vida del autor. Muchos dirán que en realidad es algo
de pura ficción, pero en alguna entrevista al autor el contaba de su paso por
Chile y tenía muchas coincidencias con su cuento. Podemos decir que es
autobiográfico, aunque el tiempo y la memoria hayan cambiado algunos episodios
o el mismo autor nos muestre una versión de la realidad adaptada a su
conveniencia.
El autor narra su exilio en Chile
cuando era joven, alrededor de los veinte años, nos narra sus apuros
económicos, su vida universitaria, sus amores posibles e imposibles.
“ese brillo especial que ella tenía
no solo en la tez sino también en los ojos cuya sombra adolescente….”
“y yo jugaba en secreto a decidirme
por una de las dos, Perla era quien daba la impresión de fruta jugosa, que
pedía ser abierta con las manos…”
En la historia Adoum explora su
pasado y la influencia, que aunque a él le cueste reconocer, tuvo su paso por
Chile y el amor que sintió por Perla un amor imposible ya que ya estaba
comprometida cuando él la conoció. Creo que el cuento es un tributo a ella, a
Clara su “amiga” oficial , a los amigos de la época al trabajo que como
secretario de Neruda pudo encontrar y del cual se sentía muy orgulloso.
BONUS (esta pregunta puede
ayudarte a descontar algún punto que pudiera faltarte)
¿Cómo crees que los cuentos leídos a lo
largo del semestre ayudan a construir un proyecto nacional de identidad
ecuatoriana?
Creo que debería ser obligación tanto en
colegios como en la Universidad dar clases de literatura ecuatoriana. La única
forma de amar un país es conociéndole, y para conocerlo tenemos que explorarlo
y estudiarlo. Puede que los cuentos no sean mis favoritos pero al leerlos,
situarlos en la época, estudiar al autor y sus características, al meternos en
el entorno en que fue escrito, aprendemos no solo a valorar la literatura
ecuatoriana, sino también a darnos cuenta de la realidad del país en que
vivimos, a conocer su historia y sus protagonistas. El curso además nos ha
llevado a traves de casi dos siglos de literatura lo que nos permite comparar entre
autores y épocas y ver la evolución de nuestra literatura.
Realmente disfrute mucho del curso.
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