lunes, 10 de febrero de 2014

HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO


Montse Pazmiño
Historia del Arte II
00109349
2014.02.04

Deber 1

¿Cuáles son las razones e inquietudes ideológicas que propiciaron el abandono paulatino de la Edad Media?

Para poder realizar el presente trabajo he recurrido a varias fuentes, la mayoría ensayos, textos, compendios, deberes de cursos como Historia del Humanismo Occidental, Siglo de Oro Español, Literatura y Género, que he tomado con anterioridad y de los que he podido tomar información. Además he consultado con personas entendidas del  tema, el enfoque que debería darle y he investigado en varias páginas de la web que serán citadas. Quiero además aclarar que en la web tengo un blog en el que voy colocando todos los trabajos y ensayos que he realizado durante mis años de estudio. ¿Por qué comienzo el trabajo con esta introducción? Porque no quiero que luego al ser evaluada tenga problemas por parecer que mi trabajo es plagiado. Nada nuevo se dirá sobre el tema pero espero poder darle un giro personal.
Definiendo Renacimiento según su significado etimológico diremos que se compone del prefijo latino re y de la raíz del verbo latino nasci. Se trata pues de la acción de renacer. [1] En cuanto a la definición de Renacimiento como época cultural, tenemos algunas controversias. Algunos estudiosos insisten en calificarlo como una continuidad del medio evo que dio paso a la época moderna. Nosotros dejaremos a un lado este debate y tomaremos la definición que creemos es la más acertada. Renacimiento es un importantísimo movimiento artístico, literario y científico que se produjo en Europa Occidental y  se ubicó entre dos épocas, la edad media y la edad moderna. Se puede decir que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia. Nace a mediados del siglo XV y se prolonga durante todo el siglo XVI, (sobre todo la primera mitad del XVI) aunque algunos autores afirman que solo dura hasta el primer tercio del siglo XVI y otros que comienza con Petrarca y termina con Descartes. Si bien,  nace en Europa, podemos decir que se inicia en Italia,  Florencia, para luego extenderse  al resto de Europa Occidental. Aunque estuvo inspirado en la imitación de la antigüedad clásica grecolatina y en recuperar los valores perdidos,  asumió sus propias características en el desarrollo de los diversos campos. Eso sí mantuvo su postura de un rompimiento absoluto con la Edad Media.
Al leer a Burke[2] en su libro “El Renacimiento Europeo”, nos queda clara la importancia que este movimiento tuvo en la humanidad. Fue un corte entre una época y otra, la ruptura entre lo medieval con lo antiguo para entrar en la modernidad, basándose en el estudio de lo clásico. Sentó sus bases en los escritos de la Antigua Grecia y Roma y fue influenciado por filósofos como Aristóteles, Cicerón y Platón por citar los más mencionados.  Es un paso de la cultura teológica medieval a una nueva cultura humanista. Es por eso que la mejor forma de definirlo es diciendo que es como volver a nacer, o resurgir luego de un tiempo de esterilidad. El Renacimiento expande la forma de ver el mundo hasta entonces, amplía los horizontes y enfoca la vida desde otra perspectiva. Transforma las artes, las ciencias, las letras y sobre todo el pensamiento del hombre y acerca del hombre. Basa sus enseñanzas en la importancia de la naturaleza, gobernar es un arte para el cual se debe estar preparado, hay un descubrimiento del mundo y del hombre, reforzando su individualismo ya no atándolo a la figura de Dios. Cree en la libertad individual y en la autonomía moral para conseguir la dignidad humana, cree en el hombre independiente y dueño de sí mismo, pero sobre todo cree en la libertad.
Se caracterizó por ser una época apacible, llena de optimismo,  de belleza y serenidad y su arte fue representada de esa forma.  En él  se habla del amor idealizado, de los héroes perfectos, de las doncellas hermosas y llenas de virtudes.
La edad media estuvo caracterizada por el feudalismo, la tierra tenía importancia y la actividad estaba basada en el campo, El Renacimiento nace en la ciudad y se crean nuevas relaciones económicas, el crecimiento económico genera el aumento de población y por lo tanto hay una mayor demanda de productos agrícolas e industriales.
Un aspecto que debemos tomar en cuenta es que en el siglo XVI suceden grandes acontecimientos que hacen remecer sus cimientos y temblar las bases de las creencias Europeas, estas son, el florecimiento de los viajes de exploración de Colón a Las Antillas, la ruptura de la unidad del Cristianismo, el saqueo de Roma por el ejército de Carlos V, la teoría heliocéntrica desarrollada por Copérnico. Como consecuencia, las artes en todas sus manifestaciones y las ciencias sufrirán también una sacudida y se abrirán a nuevas experiencias y teorías. Un ejemplo es Miguel Angel que rompe con lo clásico y se introduce en el manierismo.
Luego de esta definición creo que podemos contestar la pregunta inicial. Las principales  razones para que se dé él abandono paulatino de la Edad Media son:
-          El nacimiento del Humanismo que es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV, es propiciado por un mayor intercambio este y oeste y por las cruzadas que se realizan en Europa. Como lo indica su nombre se deriva de la palabra hombre. Era una nueva forma de ver la vida, en la que el hombre tomaba  una importancia que antes no había tenido y se esperaba que sea capaz de incursionar y cultivar todas las ramas de la sabiduría. Si en la Edad Media el ideal era el del guerrero o el monje ahora se lo cambiará por el cortesano, el caballero renacentista, más culto y estudiado, sabedor de varias lenguas, de escribir en prosa y en verso, gran conversador y que incursiona en varias artes aunque no profundice en ninguna. [3]
-          Se fortalecen las ciudades estado en Italia. Esto genera una nueva clase de competencia entre ellas. La lucha ya no será con armas, es una nueva clase de lucha por la cultura. Las familias más ricas competirán por tener mayor cultura en sus ciudades. Los Medicis que gobernaron en Florencia por varias generaciones, serán uno de los precursores. En especial es Cosimo de Medici quien se interesa por las obras griegas y obtuvo muchas enseñanzas de ella. Entre sus principios estaba el de evitar la guerra por lo que lleva a Florencia a una época de estabilidad y paz que le permite desarrollarse e invertir en las artes.
-          La reforma y la contrarreforma. Este movimiento se desarrolla en el siglo XVI  y es el fin de la hegemonía de la iglesia católica y la instauración de distintas iglesias que luego serían definidas como protestantes.[4] Es el movimiento religioso, cultural y político con el que el catolicismo se opuso a la reforma luterana; tuvo su máxima manifestación con el Concilio de Trento, donde se formularon con nitidez los ritos y se definieron el dogma y la suprema autoridad papal.[5]
-          Una causa que muchas veces no es tomada en cuenta es la peste que azotó a Europa en el siglo XIV, ocurriendo su peor parte entre 1347 y 1353. Algunos estudiosos dicen que murieron alrededor de 25 millones de personas en Europa. Aunque  parece extraño que una tragedia pueda llevar a un resurgimiento de las artes, se dá porque a la enfermedad sobrevivieron las personas más “limpias”, que estaban mejor alimentadas y tenían mejores condiciones de vida. Con casi la mitad de la población desaparecida, hubo más dinero para gastar y se lo pudo invertir en aspectos más mundanos. Ya la peste y la muerte rondando,  les había dejado una lección que la vida es ligera y frágil por lo que es mejor disfrutarla.







Bibliografía
Burke, Peter. El Renacimiento Europeo. Barcelona: Editorial Crítica, 2000.
Del valle, Isabel. «El Humanismo.» sin título. s.f. http://centros1.pntic.mec.es/devallea/isabel/htm/epoca.htm (último acceso: 14 de 01 de 2014).
Farlex, The free dictionary by. Contrareforma significado. 2014. http://es.thefreedictionary.com/contrarreforma (último acceso: 31 de 01 de 2014).
Torres Costa, Pablo. «La reforma y Contrareforma presentation.» homicantropus. 18 de nov de 2008.
           http://www.slideshare.net/homolicantropus/la-reforma-y-contrareforma-presentation-762717 (último acceso: 04 de 01 de 2014).

HISTORIA DEL HUMANISMO OCCIDENTAL / SEGUNDO SEMESTRE 2012/2013 / ALBERTO R EL RENACIMIENTO EUROPEO (En papel)



[1] http://etimologias.dechile.net/?Renacimiento
[2] (Burke 2000)
 Este texto es tomado de un deber de la clase “HISTORIA DEL HUMANISMO OCCIDENTAL / SEGUNDO SEMESTRE 2012/2013 / ALBERTO RODRIGUEZ CASAS”
[3] (Del valle s.f.)
[4] (Torres Costa 2008)
[5] (Farlex 2014)

 
95% Comentarios del profesor:
Estimada Monserrat,
Tu trabajo denota un gran conocimiento del tema y una gran calidad de redacción y síntesis de conocimientos. tal y como debe ser el proceder ante la Historia. Responde a todos los aspectos requeridos para el deber.
Saludos,
Marce