domingo, 22 de julio de 2012
FIN DEL VERANO
Con el trabajo final del Cuento Ecuatoriano, acabo el verano 2011-2012 . Tengo un mes de vacaciones hasta comenzar las clases el 20 de agosto. Poco a poco veo que mi sueño de acabar una carrera universitaria se va realizando aunque coordinar familia, trabajo y estudio a veces es un poco complicado.
El cuento ecuatoriano (verano)
Examen final
Montse Pazmiño
Prof. Fernando Montenegro MA
Contestar cinco de las siguientes ocho
preguntas sobre los temas desarrollados en clase. Recuerda que puedes usar los
materiales de la clase y tus apuntes. Citar es fundamental para apoyar tus
ideas.
1. Resalta las principales
características de la obra literaria de Pablo Palacio revisada en el curso.
2. ¿Estarías de acuerdo con la
afirmación de que Pablo Palacio inaugura al cuento ecuatoriano contemporáneo?
Argumenta tu respuesta.
Con esta respuesta pretendo contestar
la pregunta 1 y 2 de este examen final.
Para entrar a hablar sobre la obra de
Pablo Palacio, es necesario saber algo de su biografía ya que luego
influenciaría en su vida futura. Pablo Palacio nace en Loja en 1906. Lleva el
apellido de su madre ya que su padre, Agustín Costa no lo reconoció. Su familia
aunque de abolengo era de pocos recursos
económicos. Al morir su madre cuando él era un niño, pasa a cargo de un tío
quien se encarga de su educación. Desde pequeño comienza a escribir,
escribe a los quince años un cuento
autobiográfico llamado el huerfanito que recibe una mención en los Juegos Florales
de Loja. Dicen que de pequeño tuvo una fuerte caída que le
produjo varias heridas en la cabeza y que luego esa sería la causa de la
enfermedad que le llevaría a la muerte tan joven. En 1939 comienzan los primeros síntomas de su
enfermedad que duraría siete años. Muere en Guayaquil en un Hospital Psiquiátrico
en 1947 a los 41 años.
Podemos decir
que Palacio es el autor ecuatoriano más conocido y que se estudia en el exterior. Fue un adelantado a su época, marca una época de transición,
muestra una evolución literaria a nivel
sudamericano, adoptando una nueva técnica de narración, contenidos narrativos y
estructuras. El narrador toma mucha importancia en su obra, ya que estamos
viendo su yo interior, registra un flujo de conciencia. En “Un hombre muerto a
puntapiés”, nos muestra un narrador que su único interés es crear una historia.
Es decir Palacio a través de su cuento nos cuenta cómo escribir una historia.
El nos enseña sin reservas sus armas literarias, a la vez que nos presenta el
cuento, nos enseña también el borrador del cuento.
Una característica
de su obra es que el narrador es el mismo en todos los cuentos. En su lenguaje rompe con lo tradicional, con
las instituciones, con el sistema, usa un lenguaje que violenta la sintaxis,
incoherente, rompe las estructuras narrativas, es atrevido y retador. Rompe el
hilo de la novela, y a veces parece que sus cuentos quedan inconclusos. Es un
narrador que podemos calificarlo de pervertido , que nos sumerge en una
aventura trágica, y a la vez que va explorando el mundo interior de los
personajes, también explora la del lector, que se convierte en cómplice ya que
no puede dejar de leer la obra a pesar de que le causa malestar.
“Hay cierta morbosidad en los
lectores, aunque duele la barriga al leer, se sigue leyendo el Antropófago”
(lector anónimo)
Aunque es
contemporáneo de los de la Generación del 30, su obra se mantiene alejada de la
de ellos, no correspondía a los escritores del costumbrismo de la época. Trasciende
el realismo abierto y crítica a la sociedad quiteña en donde vivió. Fue un
revolucionario inconforme con la época
en que vivió. Es un autor de vanguardia que incomoda el modelo social –
realista sobre el montubio y el indio de
la época. Crea una obra original, extravagante, burlona. Crea personajes
marginales y monstruosos (antropófagos, brujas, prostitutas) que marcan una
diferencia en la época, rompe con la tradición creando el nuevo cuento
ecuatoriano.
3. La gran preocupación de Humberto
Salvador, en concreto en “Las linternas de los autos”, es la ciudad. Explica
cómo el autor quiteño trabaja mira la ciudad.
Humberto Salvador es un escritor
representante de los escritores de vanguardia. Se preocupa mucho por el idioma,
una de las características de los escritores de vanguardia es que no solo se
preocupan por qué estás diciendo, sino por como lo estás diciendo. El tiene
claro el concepto que entendemos el mundo a través del idioma. “Primero aprendemos
a hablar antes que a pensar” Tiene una
fascinación por experimentar con el idioma, por eso su obra está llena de figuras
literarias. En su cuento “las linternas de los autos” la ciudad toma un papel protagónico,
habla sobre la vida nocturna de la ciudad y se nota el deleite que tiene el
narrador por la noche. Desarrolla su cuento en medio de la noche y nos muestra
un escenario mezclado de luces, obscuridad y ciudad. La ciudad es la
anfitriona, la dueña de la noche, es donde ocurren todos hechos que él describe,
es como la gran madre que alberga a toda esta lujuria.
“es unas veces la muchacha que ofrece
su cuerpo en la calle,….otras el ratero que nos asalta a la vuelta de la
esquina….es el padre ofendido que quiere rescatar a palos lo que él llama su
honor….” (Las linternas de la noche)
Sabemos que se refiere a una ciudad
específica, “…a la muy noble ciudad de san Francisco de Quito”, por ella
recorren los autos, con sus luces, autos con sus linternas que toman vida y
describen todo lo que pasa en la ciudad.
“El auto es una alcoba movible en
cuyo lecho se confunden la locura de la carne y la locura del movimiento”
Es por eso que la ciudad en la noche
es la protagonista de todas estas historias de amor, desamor y lujuria aunque
no se la nombre es la testigo silenciosa, por sus calles recorren los autos y
por sus rincones se esconden las historias.
4. ¿Por qué crees que César Dávila
Andrade presenta un gran interés en la “animalización” de sus personajes?
Cesar Dávila Andrade, es originario
de Cuenca y nace en un ambiente muy humilde. Viene a vivir en Quito en la
década de los cuarenta, cincuenta. Es más conocido por su obra como poeta que
como narrador de cuentos. En su obra el trata de analizar el problema cósmico
de ser mestizo. Traslada lo rural a la ciudad y con ello toda la problemática
que esto representa. Sus cuentos son crudos y reales. Yo creo que para dar más
énfasis al mensaje que quiere enviar a sus lectores Dávila Andrade utiliza la
técnica de animalizar al humano o humanizar al animal como es el caso en su
cuento “El Cóndor Ciego.” Nos quiere decir que nuestra naturaleza no tiene
límite y que somos instintivos, la línea entre animal y humano es muy sutil y
puede surgir en cualquier momento. Su cuento “La Batalla” es un cuento
grotesco, difícil de digerir, resalta los defectos de los personajes y los
caricaturiza hasta el punto de convertirlos en animales, en este caso en un
cerdo, aunque también se vales de otros animales para crear sus metáforas.
“La moribunda emitió un chillido de
rata aplastada”
“Y ahora allí la bestia moribunda es
ella “
“…las feroces pulgas pálidas que
buscaban, ansiosa un cuerpo…”
“Antes del alba llegaron las
misteriosas moscas: diligentes, lascivas, tercas, obstinadas…”
Mientras narra el cuento de una
manera cruda, la protagonista en su lecho de muerte va tomando las
características de los cerdos, a los que ella tan atada estuvo en vida. Hasta
de la descripción de los platos que se servía en la fonda se sirve Dávila
Andrade para causar repugnancia en el lector.
“La mujer y la hija pasaban entre las
mesas sirviendo morcillas moradas y turgentes; frituras retorcidas, algunas
erizadas de cerdas negras; mote blanco y humeante, que remedaba una masa de
encías sin sangre. “
5. Mario Vargas Llosa propone que los
escritores escriben para exorcizar sus demonios (personales, históricos y
culturales). Encuentra estos motivos en el relato “Carambola” de Jorge Enrique
Adoum.
A lo largo de el cuento “Carambola”
de Jorge Enrique Adoum, nos damos cuenta que no se trata solo de un cuento, que
nos relata una parte en la vida del autor. Muchos dirán que en realidad es algo
de pura ficción, pero en alguna entrevista al autor el contaba de su paso por
Chile y tenía muchas coincidencias con su cuento. Podemos decir que es
autobiográfico, aunque el tiempo y la memoria hayan cambiado algunos episodios
o el mismo autor nos muestre una versión de la realidad adaptada a su
conveniencia.
El autor narra su exilio en Chile
cuando era joven, alrededor de los veinte años, nos narra sus apuros
económicos, su vida universitaria, sus amores posibles e imposibles.
“ese brillo especial que ella tenía
no solo en la tez sino también en los ojos cuya sombra adolescente….”
“y yo jugaba en secreto a decidirme
por una de las dos, Perla era quien daba la impresión de fruta jugosa, que
pedía ser abierta con las manos…”
En la historia Adoum explora su
pasado y la influencia, que aunque a él le cueste reconocer, tuvo su paso por
Chile y el amor que sintió por Perla un amor imposible ya que ya estaba
comprometida cuando él la conoció. Creo que el cuento es un tributo a ella, a
Clara su “amiga” oficial , a los amigos de la época al trabajo que como
secretario de Neruda pudo encontrar y del cual se sentía muy orgulloso.
BONUS (esta pregunta puede
ayudarte a descontar algún punto que pudiera faltarte)
¿Cómo crees que los cuentos leídos a lo
largo del semestre ayudan a construir un proyecto nacional de identidad
ecuatoriana?
Creo que debería ser obligación tanto en
colegios como en la Universidad dar clases de literatura ecuatoriana. La única
forma de amar un país es conociéndole, y para conocerlo tenemos que explorarlo
y estudiarlo. Puede que los cuentos no sean mis favoritos pero al leerlos,
situarlos en la época, estudiar al autor y sus características, al meternos en
el entorno en que fue escrito, aprendemos no solo a valorar la literatura
ecuatoriana, sino también a darnos cuenta de la realidad del país en que
vivimos, a conocer su historia y sus protagonistas. El curso además nos ha
llevado a traves de casi dos siglos de literatura lo que nos permite comparar entre
autores y épocas y ver la evolución de nuestra literatura.
Realmente disfrute mucho del curso.
domingo, 15 de julio de 2012
ENSAYO 4 INFLUENCIA DE CONFUCIO
ESTE ENSAYO ES MI ULTIMO TRABAJO DE LA CLASE DE AUTOCONOCIMIENTO TOMADA EN EL VERANO 2012, CON EL PROFESOR RAMIRO VILLACRECES. REALMENTE DISFRUTE LA CLASE Y FUE DE MUCHO PROVECHO
CONFUCIONISMO
INFLUENCIA
DE CONFUCIO
La
idea del presente ensayo nació cuando leí uno de los comentarios de mi
compañera María Cristina Romero León, en el Foro 10 al hablar sobre las ideas
del Confucionismo. Transcribo a continuación su intervención:
“Yo
estoy totalmente de acuerdo Ramiro pero la realidad que vivimos es muy
diferente, lo que me llama la atención es que en todas estas corrientes filosóficas
se habla de lo fundamental que es no dañar a los demás y este mundo es
precisamente a lo que se ha dedicado, a buscar su beneficio propio y ser de vez
en cuando humano, es increíble que nos cueste tanto ser felices y respetar a
los demás por ambición. Más bien te pregunto a ti, crees que es fácil seguir
estas enseñanzas? o que a la gente le interese?”
Luego
de leer esta intervención tan desesperanzadora me surgió a mí la duda; ¿Qué
influencia siguen teniendo las enseñanzas de Confucio en el mundo actual?; ¿Valió
la pena el trabajo que él realizó o aró en el mar y sus enseñanzas quedaron
olvidadas y enterradas en libros de la época? ¿Dos mil quinientos años después
de la muerte de Confucio, tiene el Confucionismo algún rol hoy en día en Corea?
Confucio o Kong Qiu, (- 551 a –
479) Fué un gran filósofo del
pensamiento chino antiguo. Su influencia en China continúa hasta nuestros días.
Ocupó algunos cargos públicos y luego viajó por el país tratando de enseñar sus
ideas, con no mucho éxito. Se retiró a escribir sus analectas, donde el
objetivo era enseñarnos el camino para ser personas de bien, actuando sin
buscar recompensa por nuestras obras. La influencia que tuvo posteriormente
llega a sorprender ya que él no era un profeta ni un místico. En realidad el
mas que tener doctrinas originales lo que hizo fue “comentar” una serie de
libros que ya existían en su época y re escribirlos Durante su vida no tuvo
muchos seguidores, pero los tres siglos posteriores a su muerte vieron el
desarrollo del confucionismo.
Corea del Sur es la nación que más
influencia ha tenido de las enseñanzas de Confucio, pero aunque ha perdido
seguidores entre los jóvenes, actualmente son muchas las personas que opinan
que los valores del pasado deben regresar a Corea del Sur para poder asegurar
un futuro mejor, ya que los jóvenes han perdido las costumbres, no respetan a
sus mayores, los tratan mal, les gritan y les insultan, además tienen una gran
presión escolar por el alto grado de competitividad que existe y el número de
suicidios ha crecido alarmantemente.
Park Seok-hong quien es
conservador y jefe del Sosu Seowon, que es un complejo Confuciano que funciona
desde 1543, opina que: “Puede que hayamos construido nuestra economía, pero
nuestra moral está al borde del colapso, tenemos que revitalizarla, y es aquí
donde podemos encontrar una respuesta”
Así Confucio que por muchos años
ha estado pasado de moda en países como Corea del Sur, vuelve a tomar fuerza ya
que, como Park, muchas personas se han dado cuenta que el boom económico no los
llevará a ninguna parte si no está acompañada por una fuerte base de valores
que ponen su énfasis en la armonía comunitaria, el respeto a los mayores y la
lealtad para con el estado, enseñanzas base del Confucionismo que aún están
vigentes aunque hayan pasado 2500 años desde su muerte.
En los últimos cinco años esta
tendencia ha aumentado y vemos que muchos niños y adolescentes asisten a
centros confucianos, muchas veces obligados por sus padres para aprender lo que
ellos llaman la etiqueta confuciana de este modo Corea del Sur utiliza a
Confucio contra los males modernos.
Por otra parte, Tu Weiming,
especialista en ética y director del Instituto para Estudios Humanísticos
avanzados de la Universidad de Pekin, cree que una sociedad moderna como la de
Corea todavía tiene mucho que recibir del confucionismo. Menciona además que
valores como el espíritu de humanidad, simpatía y compasión y la práctica de la
reciprocidad, pueden sonar extrañas en occidente pero ayudan al diálogo y a
limar asperezas entre las diferentes religiones. Además nos recuerda como en la
crisis financiera del 2009 valores confucianos del bien común y el trabajo duro
sin recompensa contribuyeron a su rápida recuperación. La economía de Corea del
Sur aumentó mientras que en el resto de países, se estanco o decreció.
A esta intervención quiero añadir
el ejemplo que Hahm Chai- bong, presidente del Instituto de Asan para Estudios Políticos
y coautor de “Confucionismo para el mundo moderno” nos narra sobre el papel fundamental que el
confucionismo ha tenido para que el pueblo coreano se una en bien del país:
“En 1997 cuando se desató la
crisis financiera de Asia, tuvimos muchos coreanos cediendo su oro. El gran
espectáculo de gente haciendo filas en las calles para donar su oro (Nota del
traductor: el oro era donado por los ciudadanos del gobierno para que este lo
fundiera y el país vendiera lingotes en el mercado internacional) porque
pensaban que nuestro país estaba yendo en picada. Es un gran contraste con la
manera en que los griegos, los italianos o los españoles están respondiendo a
sus crisis financieras, en las que ellos simplemente le echan la culpa a los
políticos y a los otros. Realmente no se puede explicar eso sin el
confucionismo, donde el sentido de nacionalismo económico viene del sentir que
esta nación está toda en el mismo barco” (Hahm, 2012) Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Josu Sierra de Wordpress, luego de
un viaje a Corea, también se pregunta cómo han logrado alcanzar unos niveles
tan altos en la educación que compiten y hasta tienen valores más altos de países
como Finlandia. El se responde y opina que la sociedad coreana da la impresión
de ser moderna, esforzada, silenciosa. En su forma de comportarse son
completamente diferentes a los occidentales y más aun a los europeos del sur,
no nombra a Latino América, pero la diferencia debe ser aún más grande. Cree
que la clave de sus logros está en la mentalidad confucionista que sustituyó a
la budista por el siglo XIV, y que, como ya lo dijimos, tiene su base en
lealtad familiar, ética del trabajo, valor de las tradiciones, honrar a los
ancestros y obediencia incondicional a los superiores, valores que siguen
vigentes en la cultura asiática. (Josu Sierra. Word Press .2010)
Así podemos comprobar que aunque
existen varios detractores del confucionismo porque piensan que ya no es actual
y que servía en sociedades agrícolas, aun sigue vigente y tiene muchísima
influencia en Asia, sobretodo en Corea del Sur. Muchas personas han llegado a
entender que no se puede basar la felicidad y el bienestar de la sociedad en el
dinero, que el dinero puede ser fuente de progreso pero que si no tiene una
base moral fuerte que lo direccione puede ser fuente de dolor y miseria.
Termino mi ensayo con la respuesta
de Ramiro a la pregunta de María Cristina:
“Y respecto a tu pregunta Ma.
Cristina, yo quiero creer que, si no es "fácil" el ir por el buen
camino, al menos no es tan difícil como usualmente parece. Sí es cierto que
en un mundo en que las "malas" cosas están a la orden del día puede
parecer más fácil el irse por el camino chueco, pero la verdad es que la
inercia parece que se aplica también en comportamiento humano y no solo en
física: si ya te acostumbras a portarte de la manera "virtuosa",
usando un término confuciano, cada vez se vuelve más fácil.”
“Hay una historia de una tribu
norteamericana que dice que todos tenemos dentro un lobo negro y un lobo
blanco; las acciones buenas alimentan al lobo blanco, mientras que las malas
alimentan al negro. Al final, uno de los dos lobos se va a hacer lo
suficientemente fuerte que se comerá al otro. la pregunta al final de la
historia siempre es: ¿a qué lobo escoges cada día, cada minuto,
alimentar? Luego que ese "lobo" ha crecido lo suficiente, la
cosa se mueve sola en esa dirección.”
(Ramiro Villacreces. 2012)
Bibliografía
Seúl
(14 de Febrero)
Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Maximo P.
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1881736.htm
sábado, 14 de julio de 2012
DAOISMO TERCER ENSAYO
AUTOCONOCIMIENTO
TERCER ENSAYO ¿QUIEN SOY YO?
DAOISMO
Al leer el Dao
de Jing, el libro guía del Taoismo me sorprendió encontrar que había capítulos
que coincidían con la Biblia de los Católicos. Profundizando un poco más en el
tema encontré en internet algunas fuentes que corroboraban esta afirmación. Es
por esto que en el presente ensayo voy a presentar varias de estas citas que
coinciden en los dos libros. Quiero dejar claro que a ningún momento pretendo
hacer una comparación entre Taoismo y Catolicismo y mucho menos tratar de demostrar
si una es mejor o peor que la otra, simplemente quiero enseñar algunas de las
coincidencias que existen en la enseñanza de
los dos libros.
Cuando hablamos
de Catolicismo nos referimos a la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica,
apostólica y romana, así como a la doctrina que de ella se deriva. El términoCatólico
se refiere de manera específica a las iglesias que aceptan la existencia del
Papa y lo reconocen como autoridad, Jefe Supremo de la Iglesia. En el mundo son
más de mil millones de fieles los que profesan esta doctrina que corresponde a
una sexta parte de la población mundial.Las enseñanzas del catolicismo se encuentran
recopiladas en la Biblia.Aunque al mencionar la palabra Biblia podemos estar
involucrando varios significados, para el presente ensayo nos centraremos en La
Biblia (escrita con mayúsculas) que esta vinculada a las Sagradas Escrituras.
Son los libros canónicos del Tanaj para la religión judía y del Antiguo y Nuevo
Testamento para los católicos. Para los católicos y los judíos la Biblia,
transmite la palabra de Dios. Según los historiadores fue escrita en diferentes
periodos entre el 900 a.C. y el año 100 de nuestra era.Ha sido traducida a más
de 2300 idiomas.
El Taoísmo en
una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios ejerciendo
su influencia en Extremo Oriente. La palabra tao suele traducirse como vía o
camino aunque tiene varios otros significados. Fue a partir de los escritos de
Laozi que se inicio el taoísmo filosófico. Las enseñanzas, la esencia de la
filosofía Taoista se encuentra en el Daodejing. Por su lado el Dao de Jing,
tiene la reputación de ser, junto con la Biblia cristiana el libro de sabiduría
mas traducido del mundo. Ya fue traducido al sanscrito desde el siglo VII y en
el siglo XVIII aparece la primera traducción al latín; tan solo al ingles
existen mas de cuarenta traducciones y más de 270 a las distintas lenguas
europeas, lo cual refleja el desinterés casi desproporcionado que este pequeño
tratado ha sabido suscitar en el Occidente. El mensaje atemporal del Lao Zi
brinda a sus lectores los elementos de reflexión necesarios para poder
enfrentar los retos del mundo actual. (Neubauer & Gangotena, 2007)
|
La
Biblia
|
Dao de
Jing
|
|
Lucas 6:27
|
Yo les digo a ustedes que me
escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian.
|
Responder
a la injusticia con la virtud
|
Capitulo LXIII, l 5
|
Mateo 5:39
|
Pero yo les digo: No resistan al
malvado. Antes bien si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofréceletambién
la otra.
|
Precisamente
porque no tiene contiendas, por eso nadie en el mundo se pelea con él.
|
Capitulo XXII, l 13, 14
|
Mateo 26:52
|
Entonces Jesús le dijo: Vuelve la
espalda a su sitio, pues quien usa la espada perecerá por la espada.
|
La gente
fuerte y violenta no consigue su muerte natural
|
Capitulo XLII, l 20,21
|
Mateo 18: 3
|
y declaró: En verdad les digo: si no
cambian y nollegan a ser como niños , nunca entrarán enel Reino de los
Cielos.
|
¿Podrás
concentrar tu soplo hasta alcanzar la flexibilidad perfecta y volverte como
un tierno infante?
|
Capitulo X, l 2,3,4
|
Juan 1: 29
|
Al día siguiente Juan vio a Jesús que
venia a su encuentro , y exclamó "Ahí viene el Cordero de Dios, el que
carga con el pecado del mundo"
|
Poe ello
el sabio dice: "El que asume la inmundicia del reino se lo llama el
Señor del Altar de la Tierra y de las Cosechas"
|
Capitulo LXXVIII, l 10,11,12
|
Marcos 9: 35
|
Entonces se sentó, llamó a los Doce y
les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el
servidor de todos"
|
Por lo
tanto el Sabio se coloca atrás, sin embargo queda adelante.
|
Capitulo VII, l 6,7
|
Mateo 6: 19
|
No junten tesoros y reservas aquí en
la tierra,donde la polilla y el oxido hacen estragos, y donde los ladrones
rompen el muro y roban.
|
Una sala
llena de oro y jade nadie la puede cuidar
|
Capitulo IX, l 5,6
|
Mateo 16:26
|
¿De que le serviría a uno ganar el
mundo entero si se destruye a si mismo? ¿Qué dará para rescatarse a si mismo?
|
El
renombre y el cuerpo. ¿Cuál es más querido? El cuerpo y las riquezas, ¿Cuál
es superior?
|
Capitulo XLIV, l 1,2
|
Mateo 23:12
|
Porque el que se pone por encima, será
humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.
|
Lo que
quieres debilitar, debes primero fortalecer.
|
Capitulo XXXVI, l 3, 4
|
Mateo 6:28
|
¿Y por qué se preocupan tanto por la
ropa? Miren como crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen.
|
Viste y
alimenta a los diez mil seres sin adueñarse de ellos.
|
Capitulo XXXIV, l 6, 7
|
Mateo 10:29
|
¿Acaso unpar depajaritos no se venden
por unos centavos? Pero ninguno de ellos cae en tierra sin que lo permita
vuestro Padre.
|
La red
del cielo es amplia; su malla es rala, sin embargo, no pierde nada.
|
Capitulo LXXIII, l 13, 14
|
Mateo 7:7
|
Pidan y se les dará; busquen y
hallarán; llamen y se les abrirá la puerta.
|
El
espacio entre el Cielo y la Tierra, ¿no es como un fuelle? Es vacío sin
embargo no se agota.
|
Capitulo V, l 5,6
|
Mateo 11:30
|
Mis
palabras son muy fáciles de comprender, muy fáciles de practicar.
|
Capitulo LXX, l 1,2
|
En el cuadro
anterior he puesto algunas de las citas que coinciden en el Dao y en la
Biblia.Al leer esto uno se puede extrañar al saber que el Dao fue escrito 500
años antes del Nacimiento de Cristo y en las montañas de China. Como dije al
principio del ensayo, no es mi afán discutir cual región es mejor o peor lo
único que me interesa es volver a afirmar lo que ya lo hice en otro ensayo y es
que las religiones o filosofías, tienen su base en enseñar al ser humano como
guiarse y convivir de la mejor manera consigo mismo, con su entorno y su
hermano.
Bibliografia.-
La Biblia Latinoamericana. (1995). Madrid: San pablo.
Definicion.de. (2008 - 2012). Recuperado el 1º de Julio de 2012, de
http://definicion.de/biblia/
Balmes, J. (1887 - 1910). Enciclopedia
Hispano Americana. Recuperado el 1º de Julio de 2012, de Diccionario
Enciclopedico Hispano Americano:
http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V4/catolicismo-D-E-H-A.htm
Neubauer, R., & Gangotena, S. (2007). El
Dao de Jing Lao Zi. Quito: USFQ.
Welc, H. (s.f.). Daoismo . el Comienzo
del Camino. Recuperado el 1º de Julio de 2012, de
http://es.scribd.com/doc/63120805/Holmes-Welch-Daoismo-El-Comienzo-Del-Camino
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