domingo, 22 de julio de 2012

FIN DEL VERANO

Con el trabajo final del Cuento Ecuatoriano, acabo el verano 2011-2012 . Tengo un mes de vacaciones hasta comenzar las clases el 20 de agosto. Poco a poco veo que mi sueño de acabar una carrera universitaria se va realizando aunque coordinar familia, trabajo y estudio a veces es un poco complicado.

El cuento ecuatoriano (verano)



Examen final
Montse Pazmiño

Prof. Fernando Montenegro MA
Contestar cinco de las siguientes ocho preguntas sobre los temas desarrollados en clase. Recuerda que puedes usar los materiales de la clase y tus apuntes. Citar es fundamental para apoyar tus ideas.

1. Resalta las principales características de la obra literaria de Pablo Palacio revisada en el curso.
2. ¿Estarías de acuerdo con la afirmación de que Pablo Palacio inaugura al cuento ecuatoriano contemporáneo? Argumenta tu respuesta.
Con esta respuesta pretendo contestar la pregunta 1 y 2 de este examen final.
Para entrar a hablar sobre la obra de Pablo Palacio, es necesario saber algo de su biografía ya que luego influenciaría en su vida futura. Pablo Palacio nace en Loja en 1906. Lleva el apellido de su madre ya que su padre, Agustín Costa no lo reconoció. Su familia aunque de abolengo era  de pocos recursos económicos. Al morir su madre cuando él era un niño, pasa a cargo de un tío quien se encarga de su educación. Desde pequeño comienza a escribir, escribe  a los quince años un cuento autobiográfico llamado el huerfanito que recibe una mención en los Juegos Florales de Loja. Dicen que de pequeño tuvo una fuerte caída que le produjo varias heridas en la cabeza y que luego esa sería la causa de la enfermedad que le llevaría a la muerte tan joven.  En 1939 comienzan los primeros síntomas de su enfermedad que duraría siete años. Muere en Guayaquil en un Hospital Psiquiátrico en 1947 a los 41 años.
Podemos decir que Palacio es el autor ecuatoriano más conocido  y que se estudia en el exterior. Fue un  adelantado a su época, marca una época de transición, muestra una  evolución literaria a nivel sudamericano, adoptando una nueva técnica de narración, contenidos narrativos y estructuras. El narrador toma mucha importancia en su obra, ya que estamos viendo su yo interior, registra un flujo de conciencia. En “Un hombre muerto a puntapiés”, nos muestra un narrador que su único interés es crear una historia. Es decir Palacio a través de su cuento nos cuenta cómo escribir una historia. El nos enseña sin reservas sus armas literarias, a la vez que nos presenta el cuento, nos enseña también el borrador del cuento.
Una característica de su obra es que el narrador es el mismo en todos los cuentos.  En su lenguaje rompe con lo tradicional, con las instituciones, con el sistema, usa un lenguaje que violenta la sintaxis, incoherente, rompe las estructuras narrativas, es atrevido y retador. Rompe el hilo de la novela, y a veces parece que sus cuentos quedan inconclusos. Es un narrador que podemos calificarlo de pervertido , que nos sumerge en una aventura trágica, y a la vez que va explorando el mundo interior de los personajes, también explora la del lector, que se convierte en cómplice ya que no puede dejar de leer la obra a pesar de que le causa malestar.
“Hay cierta morbosidad en los lectores, aunque duele la barriga al leer, se sigue leyendo el Antropófago” (lector anónimo)

Aunque es contemporáneo de los de la Generación del 30, su obra se mantiene alejada de la de ellos, no correspondía a los escritores del costumbrismo de la época. Trasciende el realismo abierto y crítica a la sociedad quiteña en donde vivió. Fue un revolucionario  inconforme con la época en que vivió. Es un autor de vanguardia que incomoda el modelo social – realista  sobre el montubio y el indio de la época. Crea una obra original, extravagante, burlona. Crea personajes marginales y monstruosos (antropófagos, brujas, prostitutas) que marcan una diferencia en la época, rompe con la tradición creando el nuevo cuento ecuatoriano.

3. La gran preocupación de Humberto Salvador, en concreto en “Las linternas de los autos”, es la ciudad. Explica cómo el autor quiteño trabaja mira la ciudad.
Humberto Salvador es un escritor representante de los escritores de vanguardia. Se preocupa mucho por el idioma, una de las características de los escritores de vanguardia es que no solo se preocupan por qué estás diciendo, sino por como lo estás diciendo. El tiene claro el concepto que entendemos el mundo a través del idioma. “Primero aprendemos a hablar antes que a pensar”  Tiene una fascinación por experimentar con el idioma, por eso su obra está llena de figuras literarias. En su cuento “las linternas de los autos” la ciudad toma un papel protagónico, habla sobre la vida nocturna de la ciudad y se nota el deleite que tiene el narrador por la noche. Desarrolla su cuento en medio de la noche y nos muestra un escenario mezclado de luces, obscuridad y ciudad. La ciudad es la anfitriona, la dueña de la noche, es donde ocurren todos hechos que él describe, es como la gran madre que alberga a toda esta lujuria.
“es unas veces la muchacha que ofrece su cuerpo en la calle,….otras el ratero que nos asalta a la vuelta de la esquina….es el padre ofendido que quiere rescatar a palos lo que él llama su honor….” (Las linternas de la noche)
Sabemos que se refiere a una ciudad específica, “…a la muy noble ciudad de san Francisco de Quito”, por ella recorren los autos, con sus luces, autos con sus linternas que toman vida y describen todo lo que pasa en la ciudad.
“El auto es una alcoba movible en cuyo lecho se confunden la locura de la carne y la locura del movimiento”
Es por eso que la ciudad en la noche es la protagonista de todas estas historias de amor, desamor y lujuria aunque no se la nombre es la testigo silenciosa, por sus calles recorren los autos y por sus rincones se esconden las historias.

4. ¿Por qué crees que César Dávila Andrade presenta un gran interés en la “animalización” de sus personajes?
Cesar Dávila Andrade, es originario de Cuenca y nace en un ambiente muy humilde. Viene a vivir en Quito en la década de los cuarenta, cincuenta. Es más conocido por su obra como poeta que como narrador de cuentos. En su obra el trata de analizar el problema cósmico de ser mestizo. Traslada lo rural a la ciudad y con ello toda la problemática que esto representa. Sus cuentos son crudos y reales. Yo creo que para dar más énfasis al mensaje que quiere enviar a sus lectores Dávila Andrade utiliza la técnica de animalizar al humano o humanizar al animal como es el caso en su cuento “El Cóndor Ciego.” Nos quiere decir que nuestra naturaleza no tiene límite y que somos instintivos, la línea entre animal y humano es muy sutil y puede surgir en cualquier momento. Su cuento “La Batalla” es un cuento grotesco, difícil de digerir, resalta los defectos de los personajes y los caricaturiza hasta el punto de convertirlos en animales, en este caso en un cerdo, aunque también se vales de otros animales para crear sus metáforas.
“La moribunda emitió un chillido de rata aplastada”
“Y ahora allí la bestia moribunda es ella “
“…las feroces pulgas pálidas que buscaban, ansiosa un cuerpo…”
“Antes del alba llegaron las misteriosas moscas: diligentes, lascivas, tercas, obstinadas…”
Mientras narra el cuento de una manera cruda, la protagonista en su lecho de muerte va tomando las características de los cerdos, a los que ella tan atada estuvo en vida. Hasta de la descripción de los platos que se servía en la fonda se sirve Dávila Andrade para causar repugnancia en el lector.
“La mujer y la hija pasaban entre las mesas sirviendo morcillas moradas y turgentes; frituras retorcidas, algunas erizadas de cerdas negras; mote blanco y humeante, que remedaba una masa de encías sin sangre. “
5. Mario Vargas Llosa propone que los escritores escriben para exorcizar sus demonios (personales, históricos y culturales). Encuentra estos motivos en el relato “Carambola” de Jorge Enrique Adoum. 
A lo largo de el cuento “Carambola” de Jorge Enrique Adoum, nos damos cuenta que no se trata solo de un cuento, que nos relata una parte en la vida del autor. Muchos dirán que en realidad es algo de pura ficción, pero en alguna entrevista al autor el contaba de su paso por Chile y tenía muchas coincidencias con su cuento. Podemos decir que es autobiográfico, aunque el tiempo y la memoria hayan cambiado algunos episodios o el mismo autor nos muestre una versión de la realidad adaptada a su conveniencia.
El autor narra su exilio en Chile cuando era joven, alrededor de los veinte años, nos narra sus apuros económicos, su vida universitaria, sus amores posibles e imposibles.
“ese brillo especial que ella tenía no solo en la tez sino también en los ojos cuya sombra adolescente….”
“y yo jugaba en secreto a decidirme por una de las dos, Perla era quien daba la impresión de fruta jugosa, que pedía ser abierta con las manos…”
En la historia Adoum explora su pasado y la influencia, que aunque a él le cueste reconocer, tuvo su paso por Chile y el amor que sintió por Perla un amor imposible ya que ya estaba comprometida cuando él la conoció. Creo que el cuento es un tributo a ella, a Clara su “amiga” oficial , a los amigos de la época al trabajo que como secretario de Neruda pudo encontrar y del cual se sentía muy orgulloso.
BONUS (esta pregunta puede ayudarte a descontar algún punto que pudiera faltarte)

¿Cómo crees que los cuentos leídos a lo largo del semestre ayudan a construir un proyecto nacional de identidad ecuatoriana?

Creo que debería ser obligación tanto en colegios como en la Universidad dar clases de literatura ecuatoriana. La única forma de amar un país es conociéndole, y para conocerlo tenemos que explorarlo y estudiarlo. Puede que los cuentos no sean mis favoritos pero al leerlos, situarlos en la época, estudiar al autor y sus características, al meternos en el entorno en que fue escrito, aprendemos no solo a valorar la literatura ecuatoriana, sino también a darnos cuenta de la realidad del país en que vivimos, a conocer su historia y sus protagonistas. El curso además nos ha llevado a traves de casi dos siglos de literatura lo que nos permite comparar entre autores y épocas y ver la evolución de nuestra literatura.


Realmente disfrute mucho del curso.

domingo, 15 de julio de 2012

ENSAYO 4 INFLUENCIA DE CONFUCIO

ESTE ENSAYO ES MI ULTIMO TRABAJO DE LA CLASE DE AUTOCONOCIMIENTO TOMADA EN EL VERANO 2012, CON EL PROFESOR RAMIRO VILLACRECES. REALMENTE DISFRUTE LA CLASE Y FUE DE MUCHO PROVECHO

CONFUCIONISMO
INFLUENCIA DE CONFUCIO
La idea del presente ensayo nació cuando leí uno de los comentarios de mi compañera María Cristina Romero León, en el Foro 10 al hablar sobre las ideas del Confucionismo. Transcribo a continuación su intervención:
“Yo estoy totalmente de acuerdo Ramiro pero la realidad que vivimos es muy diferente, lo que me llama la atención es que en todas estas corrientes filosóficas se habla de lo fundamental que es no dañar a los demás y este mundo es precisamente a lo que se ha dedicado, a buscar su beneficio propio y ser de vez en cuando humano, es increíble que nos cueste tanto ser felices y respetar a los demás por ambición. Más bien te pregunto a ti, crees que es fácil seguir estas enseñanzas? o que a la gente le interese?”
Luego de leer esta intervención tan desesperanzadora me surgió a mí la duda; ¿Qué influencia siguen teniendo las enseñanzas de Confucio en el mundo actual?; ¿Valió la pena el trabajo que él realizó o aró en el mar y sus enseñanzas quedaron olvidadas y enterradas en libros de la época? ¿Dos mil quinientos años después de la muerte de Confucio, tiene el Confucionismo algún rol hoy en día en Corea?
Confucio o Kong Qiu, (- 551 a – 479)  Fué un gran filósofo del pensamiento chino antiguo. Su influencia en China continúa hasta nuestros días. Ocupó algunos cargos públicos y luego viajó por el país tratando de enseñar sus ideas, con no mucho éxito. Se retiró a escribir sus analectas, donde el objetivo era enseñarnos el camino para ser personas de bien, actuando sin buscar recompensa por nuestras obras. La influencia que tuvo posteriormente llega a sorprender ya que él no era un profeta ni un místico. En realidad el mas que tener doctrinas originales lo que hizo fue “comentar” una serie de libros que ya existían en su época y re escribirlos Durante su vida no tuvo muchos seguidores, pero los tres siglos posteriores a su muerte vieron el desarrollo del confucionismo.
Corea del Sur es la nación que más influencia ha tenido de las enseñanzas de Confucio, pero aunque ha perdido seguidores entre los jóvenes, actualmente son muchas las personas que opinan que los valores del pasado deben regresar a Corea del Sur para poder asegurar un futuro mejor, ya que los jóvenes han perdido las costumbres, no respetan a sus mayores, los tratan mal, les gritan y les insultan, además tienen una gran presión escolar por el alto grado de competitividad que existe y el número de suicidios ha crecido alarmantemente.
Park Seok-hong quien es conservador y jefe del Sosu Seowon, que es un complejo Confuciano que funciona desde 1543, opina que: “Puede que hayamos construido nuestra economía, pero nuestra moral está al borde del colapso, tenemos que revitalizarla, y es aquí donde podemos encontrar una respuesta”
Así Confucio que por muchos años ha estado pasado de moda en países como Corea del Sur, vuelve a tomar fuerza ya que, como Park, muchas personas se han dado cuenta que el boom económico no los llevará a ninguna parte si no está acompañada por una fuerte base de valores que ponen su énfasis en la armonía comunitaria, el respeto a los mayores y la lealtad para con el estado, enseñanzas base del Confucionismo que aún están vigentes aunque hayan pasado 2500 años desde su muerte.
En los últimos cinco años esta tendencia ha aumentado y vemos que muchos niños y adolescentes asisten a centros confucianos, muchas veces obligados por sus padres para aprender lo que ellos llaman la etiqueta confuciana de este modo Corea del Sur utiliza a Confucio contra los males modernos.
Por otra parte, Tu Weiming, especialista en ética y director del Instituto para Estudios Humanísticos avanzados de la Universidad de Pekin, cree que una sociedad moderna como la de Corea todavía tiene mucho que recibir del confucionismo. Menciona además que valores como el espíritu de humanidad, simpatía y compasión y la práctica de la reciprocidad, pueden sonar extrañas en occidente pero ayudan al diálogo y a limar asperezas entre las diferentes religiones. Además nos recuerda como en la crisis financiera del 2009 valores confucianos del bien común y el trabajo duro sin recompensa contribuyeron a su rápida recuperación. La economía de Corea del Sur aumentó mientras que en el resto de países, se estanco o decreció.
A esta intervención quiero añadir el ejemplo que Hahm Chai- bong, presidente del Instituto de Asan para Estudios Políticos y coautor de “Confucionismo para el mundo moderno”  nos narra sobre el papel fundamental que el confucionismo ha tenido para que el pueblo coreano se una en bien del país:
“En 1997 cuando se desató la crisis financiera de Asia, tuvimos muchos coreanos cediendo su oro. El gran espectáculo de gente haciendo filas en las calles para donar su oro (Nota del traductor: el oro era donado por los ciudadanos del gobierno para que este lo fundiera y el país vendiera lingotes en el mercado internacional) porque pensaban que nuestro país estaba yendo en picada. Es un gran contraste con la manera en que los griegos, los italianos o los españoles están respondiendo a sus crisis financieras, en las que ellos simplemente le echan la culpa a los políticos y a los otros. Realmente no se puede explicar eso sin el confucionismo, donde el sentido de nacionalismo económico viene del sentir que esta nación está toda en el mismo barco” (Hahm, 2012) Artículo tomado y traducido del Korea Herald
Josu Sierra de Wordpress, luego de un viaje a Corea, también se pregunta cómo han logrado alcanzar unos niveles tan altos en la educación que compiten y hasta tienen valores más altos de países como Finlandia. El se responde y opina que la sociedad coreana da la impresión de ser moderna, esforzada, silenciosa. En su forma de comportarse son completamente diferentes a los occidentales y más aun a los europeos del sur, no nombra a Latino América, pero la diferencia debe ser aún más grande. Cree que la clave de sus logros está en la mentalidad confucionista que sustituyó a la budista por el siglo XIV, y que, como ya lo dijimos, tiene su base en lealtad familiar, ética del trabajo, valor de las tradiciones, honrar a los ancestros y obediencia incondicional a los superiores, valores que siguen vigentes en la cultura asiática. (Josu Sierra. Word Press .2010)
Así podemos comprobar que aunque existen varios detractores del confucionismo porque piensan que ya no es actual y que servía en sociedades agrícolas, aun sigue vigente y tiene muchísima influencia en Asia, sobretodo en Corea del Sur. Muchas personas han llegado a entender que no se puede basar la felicidad y el bienestar de la sociedad en el dinero, que el dinero puede ser fuente de progreso pero que si no tiene una base moral fuerte que lo direccione puede ser fuente de dolor y miseria.
Termino mi ensayo con la respuesta de Ramiro a la pregunta de María Cristina:
“Y respecto a tu pregunta Ma. Cristina, yo quiero creer que, si no es "fácil" el ir por el buen camino, al menos no es tan difícil como usualmente parece.  Sí es cierto que en un mundo en que las "malas" cosas están a la orden del día puede parecer más fácil el irse por el camino chueco, pero la verdad es que la inercia parece que se aplica también en comportamiento humano y no solo en física: si ya te acostumbras a portarte de la manera "virtuosa", usando un término confuciano, cada vez se vuelve más fácil.”
“Hay una historia de una tribu norteamericana que dice que todos tenemos dentro un lobo negro y un lobo blanco; las acciones buenas alimentan al lobo blanco, mientras que las malas alimentan al negro.  Al final, uno de los dos lobos se va a hacer lo suficientemente fuerte que se comerá al otro.  la pregunta al final de la historia siempre es: ¿a qué lobo escoges cada día, cada minuto, alimentar?  Luego que ese "lobo" ha crecido lo suficiente, la cosa se mueve sola en esa dirección.”
(Ramiro Villacreces. 2012)



Bibliografía
Seúl (14 de Febrero)
Artículo tomado y traducido del Korea Herald 
Maximo P.
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1881736.htm

sábado, 14 de julio de 2012

DAOISMO TERCER ENSAYO



AUTOCONOCIMIENTO
TERCER ENSAYO ¿QUIEN SOY YO?
DAOISMO
Al leer el Dao de Jing, el libro guía del Taoismo me sorprendió encontrar que había capítulos que coincidían con la Biblia de los Católicos. Profundizando un poco más en el tema encontré en internet algunas fuentes que corroboraban esta afirmación. Es por esto que en el presente ensayo voy a presentar varias de estas citas que coinciden en los dos libros. Quiero dejar claro que a ningún momento pretendo hacer una comparación entre Taoismo y Catolicismo y mucho menos tratar de demostrar si una es mejor o peor que la otra, simplemente quiero enseñar algunas de las coincidencias que existen en la enseñanza de  los dos libros.
Cuando hablamos de Catolicismo nos referimos a la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica, apostólica y romana, así como a la doctrina que de ella se deriva. El términoCatólico se refiere de manera específica a las iglesias que aceptan la existencia del Papa y lo reconocen como autoridad, Jefe Supremo de la Iglesia. En el mundo son más de mil millones de fieles los que profesan esta doctrina que corresponde a una sexta parte de la población mundial.Las enseñanzas del catolicismo se encuentran recopiladas en la Biblia.Aunque al mencionar la palabra Biblia podemos estar involucrando varios significados, para el presente ensayo nos centraremos en La Biblia (escrita con mayúsculas) que esta vinculada a las Sagradas Escrituras. Son los libros canónicos del Tanaj para la religión judía y del Antiguo y Nuevo Testamento para los católicos. Para los católicos y los judíos la Biblia, transmite la palabra de Dios. Según los historiadores fue escrita en diferentes periodos entre el 900 a.C. y el año 100 de nuestra era.Ha sido traducida a más de 2300 idiomas.
El Taoísmo en una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios ejerciendo su influencia en Extremo Oriente. La palabra tao suele traducirse como vía o camino aunque tiene varios otros significados. Fue a partir de los escritos de Laozi que se inicio el taoísmo filosófico. Las enseñanzas, la esencia de la filosofía Taoista se encuentra en el Daodejing. Por su lado el Dao de Jing, tiene la reputación de ser, junto con la Biblia cristiana el libro de sabiduría mas traducido del mundo. Ya fue traducido al sanscrito desde el siglo VII y en el siglo XVIII aparece la primera traducción al latín; tan solo al ingles existen mas de cuarenta traducciones y más de 270 a las distintas lenguas europeas, lo cual refleja el desinterés casi desproporcionado que este pequeño tratado ha sabido suscitar en el Occidente. El mensaje atemporal del Lao Zi brinda a sus lectores los elementos de reflexión necesarios para poder enfrentar los retos del mundo actual. (Neubauer & Gangotena, 2007)


La Biblia
Dao de Jing

Lucas 6:27
Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian.
Responder a la injusticia con la virtud
Capitulo LXIII, l 5
Mateo 5:39
Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofréceletambién la otra.
Precisamente porque no tiene contiendas, por eso nadie en el mundo se pelea con él.
Capitulo XXII, l 13, 14
Mateo 26:52
Entonces Jesús le dijo: Vuelve la espalda a su sitio, pues quien usa la espada perecerá por la espada.
La gente fuerte y violenta no consigue su muerte natural
Capitulo XLII, l 20,21
Mateo 18: 3
y declaró: En verdad les digo: si no cambian y nollegan a ser como niños , nunca entrarán enel Reino de los Cielos.
¿Podrás concentrar tu soplo hasta alcanzar la flexibilidad perfecta y volverte como un tierno infante?
Capitulo X, l 2,3,4
Juan 1: 29
Al día siguiente Juan vio a Jesús que venia a su encuentro , y exclamó "Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo"
Poe ello el sabio dice: "El que asume la inmundicia del reino se lo llama el Señor del Altar de la Tierra y de las Cosechas"
Capitulo LXXVIII, l 10,11,12
Marcos 9: 35
Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos"
Por lo tanto el Sabio se coloca atrás, sin embargo queda adelante.
Capitulo VII, l 6,7
Mateo 6: 19
No junten tesoros y reservas aquí en la tierra,donde la polilla y el oxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban.
Una sala llena de oro y jade nadie la puede cuidar
Capitulo IX, l 5,6
Mateo 16:26
¿De que le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a si mismo? ¿Qué dará para rescatarse a si mismo?
El renombre y el cuerpo. ¿Cuál es más querido? El cuerpo y las riquezas, ¿Cuál es superior?
Capitulo XLIV, l 1,2
Mateo 23:12
Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.
Lo que quieres debilitar, debes primero fortalecer.
Capitulo XXXVI, l 3, 4
Mateo 6:28
¿Y por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren como crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen.
Viste y alimenta a los diez mil seres sin adueñarse de ellos.
Capitulo XXXIV, l 6, 7
Mateo 10:29
¿Acaso unpar depajaritos no se venden por unos centavos? Pero ninguno de ellos cae en tierra sin que lo permita vuestro Padre.
La red del cielo es amplia; su malla es rala, sin embargo, no pierde nada.
Capitulo LXXIII, l 13, 14
Mateo 7:7
Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta.
El espacio entre el Cielo y la Tierra, ¿no es como un fuelle? Es vacío sin embargo no se agota.
Capitulo V, l 5,6
Mateo 11:30
En cuanto a ustedes, hasta sus cabellos están todos contados.
Mis palabras son muy fáciles de comprender, muy fáciles de practicar.
Capitulo LXX, l 1,2

En el cuadro anterior he puesto algunas de las citas que coinciden en el Dao y en la Biblia.Al leer esto uno se puede extrañar al saber que el Dao fue escrito 500 años antes del Nacimiento de Cristo y en las montañas de China. Como dije al principio del ensayo, no es mi afán discutir cual región es mejor o peor lo único que me interesa es volver a afirmar lo que ya lo hice en otro ensayo y es que las religiones o filosofías, tienen su base en enseñar al ser humano como guiarse y convivir de la mejor manera consigo mismo, con su entorno y su hermano.



Bibliografia.-
La Biblia Latinoamericana. (1995). Madrid: San pablo.
Definicion.de. (2008 - 2012). Recuperado el 1º de Julio de 2012, de http://definicion.de/biblia/
Balmes, J. (1887 - 1910). Enciclopedia Hispano Americana. Recuperado el 1º de Julio de 2012, de Diccionario Enciclopedico Hispano Americano: http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V4/catolicismo-D-E-H-A.htm
Neubauer, R., & Gangotena, S. (2007). El Dao de Jing Lao Zi. Quito: USFQ.
Welc, H. (s.f.). Daoismo . el Comienzo del Camino. Recuperado el 1º de Julio de 2012, de http://es.scribd.com/doc/63120805/Holmes-Welch-Daoismo-El-Comienzo-Del-Camino