domingo, 29 de abril de 2012

Análisis Don Quijote de la Mancha



1.      Qué características hacen del prólogo de Don Quijote de la Mancha un prólogo muy diferente del que comúnmente se escribía en una obra literaria de la época.
El prólogo de Don Quijote es diferente a los que se usan en la época ya que Cervantes con su ingenio le da varias particularidades. Lo escribe en primera persona y como si no quisiera, es decir, lo escribe de una forma desenfadada e informal como si no quisiera escribirlo pero luego finalmente y felizmente lo hace. Sus primeras palabras: “desocupado lector”, las deja caer como si fuera dirigido a cualquier público que tuviera por ahí un momento de ocio, como si su obra no tuviera importancia. Pero hace también referencia a que se necesita de un lector libre, no solo físicamente sino de ideas. Aquí debemos mencionar que varios autores afirman que este libro fue escrito en la cárcel de Sevilla en 1597.
En la época el prologo tenía ya una forma y modalidades para ser escrito, en donde por lo general se ensalzaba al autor y a lo que sería su obra, en su prólogo el autor ocupa una falsa modestia, en la que duda acerca de lo que su obra representa y que se convertiría luego en un icono de la narrativa.
Es my ingeniosa como Cervantes juega un doble juego, al principio dice que nos quiere mostrar un libro simple y sencillo
“Solo quisiera dártela monda y desnuda, sin el ornato de prologo...”
Sin embargo a momento muy apropiado introduce la figura del amigo, un amigo entendido que le da concejos, a mi parecer los que él quiere oír, sobre como escribir un prólogo, y surge en este diálogo la parodia que el hace de los prólogos de la época citando a cuanto personaje se le ocurre que pueda impresionar al lector.
Se hace cada vez más claro que la sátira punzante se dirige en primer lugar contra Lope y su pastoril Arcadia (1598), y probablemente también contra El peregrino en su patria, recién aparecido (1604). (Socrate, 1997)
Así, el amigo va dando a Cervantes varios consejos sobre como escribir su prólogo para que quede a la altura de los de la época.
“y con estos latinicos y otros tales os tendrán siquiera por gramático, que el no serlo no es de poca honra y provecho el día de hoy” (El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

2.      Establezca diferencias entre Don Quijote y Sancho Panza (mínimo seis).
Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir a buscar aventuras, la tradición manda que todo caballero que se preste de serlo debe tener un escudero, por lo que convence a un vecino suyo, con muchas promesas de que lo acompañe.
No puede haber dos personajes más dispares entre si. En lo físico, Don Quijote es alto, largo, delgado, Sancho por el contrario es pequeño, ancho y gordo.
Don Quijote sabe leer y escribir, Sancho es analfabeto.
“La verdad sea ,respondió Sancho- que yo no he leído ninguna historia jamás, porque ni se leer ni escribir…”(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)
Don Quijote no tiene hijos y no es casado, Sancho tiene familia e hijos.
Son de diferente clase social, Don Quijote sabe hablar bien, Sancho usa un léxico popular.  “ Yo no se nada de omecillos, respondió Sancho “(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)
Don Quijote es de muy poco comer, Sancho come muy bien.
Don Quijote a pesar de su locura es un persona culta e inteligente que se enredara muchas veces en sus pensamientos, Sancho como lo describen en el libro, es sencillo y bonachón.
“A un labrador vecino suyo, hombre de bien , pero de muy poca sal en la mollera”
Don Quijote representa el idealismo, Sancho por el contrario es un realista y practico que lo seguirá fielmente en sus aventuras a pesar de que no entiende la lógica de su señor y muchas veces tratara de persuadirlo de meterse en problemas.
Sancho como un hombre del pueblo de la época tratara de sobrellevar las aventuras de la mejor forma y en el libro nos dan varios ejemplos de su simplicidad y naturalidad para responder a Don Quijote.
“Asi es la verdad, respondió Don Quijote, Y si no me quejo del dolor es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna…..”
“De mi se decir que me quejará del más pequeño dolor que tenga, si ya no se entiende tambien con los escuderos de los caballeros andantes el no quejarse.” (El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)
3.      A través de ejemplos, explique cómo logra Cervantes recrear en su obra la "deformación caricaturesca y la estilización embellecedora".

Ejemplo deformación caricaturesca: Son muchos a lo largo de la novela ya que cada aventura que le pasa a Don Quijote por los juegos de su imaginación, acaban en una suerte de burla y parodia de la vida real
“Pusieronle la mesa a la puerta de la venta, por el fresco, y trujole el huésped una porción del mal remojado y peor cocido bacalao y un pan negro y mugriento como sus armas; pero era materia de gran risa verle comer, porque como no tenia puesta la celada y alzada la visera, no podía poner más en la boca con sus manos si otro no se lo daba y ponía, y ansi, una de aquellas señoras servía deste menester. Mas al darle de beber , no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadar una caña, y puesto el un cabo en la boca, por el otro le iba echando el vino……”(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

Ejemplo estilización embellecedora: Los más bellos parajes de la novela se dan cuando Don Quijote, también por los juegos de la imaginación, vislumbra grandes hazañas y proezas, así en el siguiente párrafo Don Quijote relata de una manera encantadora como pasarán sus glorias a la posteridad
Yendo pues caminando nuestro flamante aventurero, iba hablando consigo mesmo y diciendo: “Quien duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga  a la luz la verdadera historia de mis famosos hechos, que el sabio que los escribiere no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana, desta manera¨? “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora….”(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

4.      Explique qué aspectos de la novela de caballería son parodiados en este capítulo.
El Quijote es esencia una parodia de los libros de caballería. El propio Cervantes afirma:
"pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna…”. (Renacimiento, El Quijote:Rincon Castellano, 1997)
Podemos destacar en la obra la parodia que realiza de las Novelas de caballería, ya que se apropia de todos sus elementos como son;
- Los libros de caballería fingen ser traducciones de algún libro antiguo escrito en lengua extranjera, así el autor es como un traductor de un libro ajeno lo que le permite jugar con la narración y guardarse de las criticas. Cervantes al decir en el prologo “Pero aunque parezco padre, soy padrastro de Don Quijote, nos da a entender que el no es verdadero autor.
- En los libros de caballería existen una serie de lugares y estaciones que pueden ser claves para el desarrollo de la acción. La descripción de estos lugares puede convertirse en una característica crucial de el ser caballero , y así lo entiende Don Quijote al describir su primera salida, o al dormir tranquilo bajo a la intemperie , bajo las estrellas como lo hacen los caballeros , bajo un eterna primavera.
- De tanto leer aventuras de caballería, Don Quijote se sabía los rituales que ellos pasaban y uno muy importante es la de ser nombrado como caballero, la investidura. Esta es una ceremonia que exige la vela de armas en una capilla, o un lugar apartado, el espaldarazo y el ceñir la espada son todos protocolos que se deben seguir con rigor. Cervantes parodia la investidura de Don Quijote en una venta y la vela de las armas en un patio con un pozo, teniendo al dueño de la posada como testigo de la locura de Don Quijote, quien en la realidad debería ser otro caballero que transmita al nuevo caballero sus experiencias y consejos
- Una vez que es nombrado caballero sale al mundo a buscar aventuras que harán crecer su fama. Deberá buscar personas inocentes a quien defender. El oficio del caballero es defender la fe Católica, a su señor terrenal y mantener la justicia, defender al débil, a viudas, doncellas, huérfanos y pobres. Cumpliendo este mandato Don Quijote salva de las manos de su señor al niño que está siendo cruelmente azotado, y creyendo que llega a feliz término su misión se aleja, pero el lector sabe que solo empeoro la situación del muchacho.
- Según las leyes de la caballería un caballero debe tener una amor. Este amor por una dama idealizad la mayoría de las veces será lo que le da fuerza y valor al caballero, en su nombre realizara las más diversas aventuras, por ella participara en peleas y torneos, aceptara desafíos y arriesgara su vida, además en las largas noches de primavera no dormirá pensando en ella y el momento de su re encuentro. Así cervantes crea para Don Quijote su dama Dulcinea del Toboso.
“…se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse: porque el caballero andante sin amores era el árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma…”.  (El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)







BIBLIOGRAFIA

Marin Pina, M. C. (s.f.). Motivos y Topicos caballerescos:Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 29 de Abril de 2012, de http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/introduccion/apendice/marin.htm
Renacimiento, El Quijote:Rincon Castellano. (1997). Recuperado el 29 de abril de 2012, de Don Quijote de la Mancha . Trabajo de Investigacion: http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/quijote.html#
Socrate, M. (1997). Centro Virtual Cervantes de Literatura: Instituto Cervantes. Recuperado el 29 de abril de 2012, de Lectura Comentada del Prologo: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/prologo/nota_prologo.htm

sábado, 21 de abril de 2012

Análisis de "La española inglesa"


1.- Identificar con claridad los aspectos que permiten calificar al texto como novela de aventuras (4 puntos)

Montserrat Pazmiño 00109349
Podemos identificar a la Española Inglesa como una clásica novela Bizantina o de aventuras por varias razones. Según lo estudiado en el manual de consulta Miguel de Cervantes incursionó en la novela Bizantina o de Aventuras y escribió dos novelas en este género, una de ellas fue La Española Inglesa.

“También Miguel de Cervantes sintió el encanto del género y lo cultivó en dos de sus Novelas ejemplares, "La española inglesa" y "El amante liberal", e incluso la última novela que llegó a componer, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), pertenece a este género.” La novela Bizantina o de Aventuras, Texto de consulta, pag.2

Las características de la Novela de Aventura son fácilmente identificables ya que su estructura y argumento tienen un diseño común que es:

“dos jóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden: forzada separación, viajes peligrosos, naufragios, cautiverio, etc. hasta que, finalmente, consiguen la realización de sus anhelos al encontrarse y comprobar, con satisfacción, que su amor ha permanecido fiel y se ha fortalecido en medio de tantas pruebas y contratiempos arriesgados” La novela Bizantina o de Aventuras, Texto de consulta, pag.1

Así podemos constatar que la historia calza perfectamente en este género, dos jóvenes amantes, Isabel y Ricaredo, se enamoran perdidamente y quieren casarse. Cuando parece que todo esta listo para la boda, encuentran varias obstáculos como las condiciones que impuso la Reina, los celos de Arnesto, la maldad de su  madre la camarera de la Reina, la enfermedad de Isabela por envenenamiento, la llegada de la prometida de Ricaredo, Clisterna, la noticia de la falsa muerte de Ricaredo, el cautiverio de Ricaredo, etc. hasta que finalmente por su tenacidad y fuerza de amor logran superar todos los obstáculos y Ricaredo llega a Sevilla justo en el momento que Isabel entraba al convento, logra impedir que se haga religiosa  y para contento de todos ,  por fin,  pueden unir sus vida para siempre.

Además por el contenido de la novela también la podemos clasificar como novela de aventuras:

“… visión moralizadora de la vida, exaltación del amor casto y de los afectos puros promotores de felicidad, castigo del amor ilícito, abundancia de máximas y sentencias, etc., convierten a estas obras en el modelo ideal de lectura humanista…” La novela Bizantina o de Aventuras, Texto de consulta, pag.2

Podemos encontrar varios ejemplos de esto en la novela, cito algunos textualmente:

Visión moralizadora de la vida.-
…” enseñado de sus padres a amar y temer a Dios y a estar muy entero en las verdades de la fe católica…”
“Catalina, la mujer de Clotaldo, noble, cristiana y prudente señora,…”


Abundancia de máximas y sentencias.-

…” y esto con toda perfección de música, acompañándola con una voz que le dio el cielo tan extremada, que encantaba cuando cantaba.”

…”su mucha discreción y conocida prudencia los hacia ancianos…”

…” y se adelantó Isabela; y como quedó sola, pareció lo mismo que parece la estrella o exhalación que por la región del fuego en serena y sosegada noche suele moverse, o bien ansí como rayo del sol que al salir del día por entre dos montañas se descubre….”

Exaltación del amor casto.-

…”no porque aspirase a esto por otros medios que por los de ser su esposo, pues de la incomparable honestidad de Isabela, no se podía esperar otra cosa, ni aun el quisiera esperarla aunque pudiera, porque la noble condición suya y la estimación en que a Isabela tenia no consentían que ningún mal pensamiento echase raíces en su alma…”

…”Si me das la palabra de ser mía, yo te la doy, desde luego, como verdadero y católico cristiano, de ser tuyo; que, puesto que no llegue a gozarte, como no llegaré hasta que con bendición de la Iglesia y de mis padres sea,….”

2.- Identificar cuatro características del segundo renacimiento que se explican en el texto (4 puntos)

1.- Persistencia del tradicional espíritu religioso.
A lo largo de la obra nos damos cuenta que es una familia católica con principios muy arraigados y podemos hallar varios ejemplos como el conflicto que tenia Ricaredo al tener que atacar a cristianos.

…”que a los cristianos mandó Ricaredo que nadie los tirase.”

2.- Aspecto moral que se caracteriza por su inclinación ética.
Isabela, la protagonista es una dama no solo de una belleza física incomparable, sino de una calidad moral a toda prueba, ella puede pasar todos los obstáculos sin perder su bondad y su fe en Dios. Ella actuará siempre de acuerdo a los códigos de moral establecidos, un ejemplo muy claro de esto es cuando Ricaredo le confiesa su amor ella le dice que solo le aceptara si sus padres están de acuerdo.


3.- Defensa de sus ideales políticos y religiosos, gran patriotismo.-
A pesar de que gran parte de la novela se desarrolla en Inglaterra, la protagonista mantiene su esencia Española. Así habla el idioma perfectamente, cuando se le presenta a la Reina va vestida de Española, cuando tiene problemas regresa a su país y por último el final feliz se desarrolla en Sevilla

4.- Coexistencia de lo popular y local hispánico con lo universal y europeo culto.
En la novela se puede encontrar esta característica de una forma muy clara. Los padres de Isabela aunque son personas con dinero no pertenecen a la nobleza Española, sin embargo Isabela es llevada a casa de Clotaldo de mayor rango social y por ultimo por medio de ellos ante la presencia de la reina. Así encontramos descripciones de varios ámbitos sociales, de la corte, de la vida en los barcos, de la vida en Sevilla, etc. Lo que enriquece la novela ya que nos hace ver el mundo desde varias perspectivas.

Análisis de un capítulo del Lazarillo de Tormes



Escoger uno de los tres capítulos leídos y responder a las siguientes preguntas de manera breve y clara:
El capitulo que elegí para realizar el análisis es el tercero. En el tratado tercero nos cuentan como Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que acaeció con él.

Aspectos temáticos
La ironía
1.     Comentar un episodio del capítulo elegido que le haya parecido más jocoso. ¿Es el Lazarillo una novela divertida? Razonar la respuesta, sea cual sea.
En el capitulo elegido la escena que me parece más jocosa es cuando Lázaro sale a la calle a hacer unas compras y se encuentra con un grupo de personas que traían a un muerto en andas. Al arrimarse a las paredes para dejarles pasar oye que la mujer del difunto en medio de su llanto decía en voz muy alta:

"Marido y señor mío, ¿adónde os me llevan? ¡A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben!"

Lázaro al oír eso cree que van a llevar el muerto a su casa, la que compartía con su amo el escudero, y sale corriendo para ir a advertírselo a a su amo.

Yo que aquello oí, juntóseme el cielo con la tierra, y dije: y
"¡Oh desdichado de mí! Para mi casa llevan este muerto."
(Lazarillo de Tormes, libro de texto)

Al llegar a su casa pone seguro en la puerta y a gritos llama a su amo para que le ayude a impedir la entrada del muerto. El escudero al escuchar a Lázaro lo que aconteció y las conclusiones a las que llego no puede menos que echarse a reír.

“Y ciertamente, cuando mi amo esto oyó, aunque no tenía por qué estar muy risueño, rió tanto que muy gran rato estuvo sin poder hablar.” (Lazarillo de Tormes, libro de texto)

Aunque en la novela se encuentran algunos episodios divertidos no la puedo calificar de jocosa. Las desventuras que sufre un niño al tratar de sobrevivir no son divertidas. Se encuentra con gente egoísta y mala que solo ve por su bien y no toma en cuenta que Lázaro no solo por su condición de niño, sino porque es un ser humano, debe ser tratado con consideración y respeto. Desde el inicio de la novela la vida de Lázaro es triste, pierde a su padre, su padrastro es azotado, le separan de su madre y hermano y va a caer donde amos que lo tratan mal.

Crítica social
2.      El sistema de servicio del pícaro a varios amos permite dar una visión crítica de la sociedad española del siglo XVI. ¿Cuáles son los aspectos sociales (sectores, modos de conducta, costumbres...) más ampliamente tratados en el capítulo elegido? Explicarlos con brevedad.

“El escudero, es el tercer amo de Lázaro y es tanto o más pobre que el propio Lázaro aunque con ropas señoriales y una manera de andar que le hace parecer más rico. De este modo intentaba simbolizar su propia superioridad, ya que por propios prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad. Era mentiroso y muy orgulloso.”
En el tratado tercero se habla de la vida de los escuderos, y al narrar su vida a Lázaro el escudero nos enseña que rige un estricto código de rangos entre las diversas partes de la sociedad. El está buscando un amo a quien servir pero es muy exigente al respecto porque quiere encontrar un amo al que el crea ser digno de recibir sus servicio,  alguien que él crea que es superior y que le pueda dar una buena vida. El escudero nos describe las distintas formas de trato y saludo que se realizan de acuerdo a la categoría de los señores dejando bien en claro que los niveles sociales existen y no se pueden saltar las normas impuestas de conducta, por sutiles que estas fueran.
“si al conde topo en la calle y no me quita muy bien quitado del todo el bonete…”
“ Acuérdome que un día deshonré en mi tierra a un oficial, y quise ponerle las manos, porque cada vez que le topaba me decía: «Mantenga Dios a vuestra merced….
"¿Y no es buena manera de saludar un hombre a otro -dije yo- decirle que le mantenga Dios?"
"¡Mira mucho de enhoramala! -dijo él-. A los hombres de poca arte dicen eso, mas a los más altos, como yo, no les han de hablar menos de: «Beso las manos de vuestra merced», o por lo menos: «Bésoos, señor, las manos», si el que me habla es caballero. (Lazarillo de Tormes, libro de texto)



La honra
3.     Uno de los temas centrales del Lazarillo es la crítica del sentimiento de la honra. Analícenlo en el capítulo elegido.

Creo que este es uno de los capítulos donde mejor nos podemos dar cuenta de lo que se entiende por honra en la novela.
La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor ("la negra que llaman honra") y de la hipocresía. (www.profesorenlinea.cl )
El escudero, aunque trata bien a Lázaro, tiene un concepto erróneo de lo que él llama honra, se basa en las apariencias, el aparenta que está bien, aun delante de Lázaro hace creer que ya comió y no es capaz de decirle a Lázaro que no ha comido que comparta su pan con él. Da vueltas y miente a Lázaro pero no admite que está en bancarrota. Por el honor trata de buscar un trabajo a su altura y no le importa vivir de la comida que obtiene Lázaro mendigando. Eso si le deja muy claro que nadie se entere que viven juntos.
Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien... si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía...” www.profesorenlinea.cl


El antihéroe
El Lazarillo ejemplifica un proceso educativo al revés.

4.     Explicar el aprendizaje del pícaro en su lucha por la vida, en su camino de vileza y deshonor en el capítulo elegido. Comparar al pícaro con el caballero de la novela de caballería o con el moro de la novela morisca.

A Lázaro le toco aprender con las duras experiencias de su vida. Con cada amo tuvo que aprender a mentir, a robar, a engañar para poder sobrevivir. Con este su tercer amo como el mismo diría le llego a tener cariño porque no era como los otros que teniendo le negaban la comida, este realmente no tenia y mal puede dar el que no tiene. Sin embargo aprendió una lección muy dura y es que el ser humano vive de las apariencias, y no importa que hagamos con tal de aparentar ante la sociedad que estamos bien. Creo que aquí queda muy bien ese dicho popular que dice “los trapos sucios se lavan en casa”. Pero como podemos leer en el siguiente párrafo, Lázaro es una persona muy inteligente y se da cuenta de cómo funciona el sistema y no se deja engañar por la actitud del escudero.

Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conociera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos camarero que le daba de vestir. (Lazarillo de Tormes, libro de texto)

"¡Bendito seáis vos, Señor -quedé yo diciendo-, que dais la enfermedad y ponéis el remedio! ¿Quién encontrara a aquel mi señor que no piense, según el contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y aun agora es de mañana, no le cuenten por muy bien almorzado? ¡Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran! ¿A quién no engañara aquella buena disposición y razonable capa y sayo y quién pensara que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día sin comer, con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno, do no se le podía pegar mucha limpieza, y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos, se hacía servir de la halda del sayo? Nadie por cierto lo sospechara. ¡Oh Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirían!" (Lazarillo de Tormes, libro de texto)

Si comparo a Lázaro con el moro de la novela morisca nos damos cuenta que son dos personajes opuestos, el uno representa el honor, hidalguía, la belleza, casi diría que la pureza, el amor
 Mientras que Lázaro representa todo lo contrario, se lo describe como un personaje desaliñado, el amor no entra en su vida, no sabe de honor ya que no le importa robar o mentir con tal de sobrevivir.

Los personajes
Además de Lázaro, los personajes principales de la novela son los amos a quienes sirve el pícaro y quienes influencian en su formación.

5.     Explicar las cualidades externas e internas del amo del capítulo elegido.

Al encontrarse con el escudero, la primera impresión de Lázaro fue que se encontraba con: “un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compas en orden” Era un hombre joven de buen ver, aunque su atuendo estaba gastado daba una buena impresión. Lázaro decía que lo trataba bien pero profundizando un poco pienso que se trataba de una persona egoísta que solo pensaba en su bien. No le importaba vivir del trabajo de mendigo de Lázaro, una forma distinta de explotación de la de sus otros amos, pero explotación al fin.

.
y es tanto o más pobre que el propio Lázaro aunque con ropas señoriales y una manera de andar que le hace parecer más rico. De este modo intentaba simbolizar su propia superioridad, ya que por propios prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad. Era mentiroso y muy orgulloso. http://www.ciao.es/El_Lazarillo_de_Tormes__Opinion_1274855



6. ¿Cómo evoluciona el personaje de Lázaro en su experiencia con este amo?
El personaje de Lázaro se hace más sabio con este amo, porque aprende sobre el doble juego que se juega en la vida en todos los estratos. Lázaro es un chico inteligente y se cuestiona sobre la actitud de su amo que por orgullo pasa hambre. Se da cuenta con mayor claridad de la ambigüedad moral de la época ya que no importa estar mal si la sociedad cree que estas bien, el hecho es aparentar y hacer creer a los demás que todo va sobre ruedas. El episodio en que Lázaro narra como el amo sale de la casa luego de no haber probado bocado por varios días y realiza un gesto como limpiándose los dientes para hacer creer que comió no puede ser mas descriptivo de la importancia de mantener las apariencias aunque se llegue a los extremos. En el siguiente párrafo podemos notar que Lázaro se daba cuenta de que pie cojeaba su amo pero se resignaba a ello ya que sabía que no lo podría cambiar.
“Sólo tenía dél un poco de descontento: que quisiera yo no tuviera tanta presunción, más que abajara un poco su fantasía con lo mucho que subía su necesidad. Mas, según me parece, es regla ya entre ellos usada y guardada; aunque no haya cornado de trueco, ha de andar el birrete en su lugar. El Señor lo remedie, que ya con este mal han de morir.”(Lazarillo de Tormes, fragmento libro de consulta)










Bibliografía:
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl
Libro de consulta, Lazarillo de Tormes, USFQ.